
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666432/seccion/akn666432-ds8-ds11
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666432/seccion/akn666432-ds8-ds2
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666432
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- rdf:value = "
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Tiene la palabra el honorable señor Rocha.
El señor ROCHA (de pie).-
Señor Presidente , despedimos hoy a un compatriota que dedicó su vida a la belleza; a construirla, a modelarla y, sobre todo, a amarla. Y lo hizo en cuanta actividad asumió, como escritor, pintor y poeta.
Se me asoman los versos de Neruda:
“Y éstos son los deberes del poeta,
del aviador y del picapedrero.
Debemos hacer algo en esta tierra,
porque en este planeta nos parieron.
Y arreglar las cosas de los hombres,
porque no somos pájaros ni perros”.
Los hombres como Adolfo Couve son espíritus que nacen a la distancia en la dimensión del tiempo; seres que nacen con el privilegio de construir la belleza, que convocan a otros a ser mejores, a caminar por los senderos del espíritu en esa búsqueda sin final que proyectaba la humanidad, constituida como razón de su existencia.
Es triste que quienes ejercemos el oficio de legisladores nos unamos en el recuerdo del artista cuando ya no está. Me pregunto: ¿seremos capaces un día, los diputados de Chile, de separarnos de nuestra condición de hacedores de leyes -tarea que sin duda nos detiene en las ansias de la creación y enturbia la mirada hacia derroteros de mayor rango-, para mirar hacia quienes ni siquiera conocemos? A ésos, señor Presidente , que ante nuestra indiferencia siguen modelando en silencio, en soledad, a veces con dolor y tristeza y, por qué no decirlo, también con locura, el genio de la patria.
Que la muerte de Adolfo Couve nos convoque a las tareas de las que estamos ausentes y de las que debemos ser parte, para transformarnos en activos aprendices de lo que Gabriela llamaba los oficios mayores.
Los diputados del Partido Radical Socialdemócrata saludamos con respeto, admiración y afecto la memoria de Adolfo Couve, y ante el rumor de las olas de Cartagena, con su recuerdo, que procuraremos conservar, nos inclinamos reverentes y entregamos a su familia nuestro afecto y solidaridad.
He dicho.
-Aplausos.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion