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" PROTECCI\u00D3N DE DERECHO DE SINDICACI\u00D3N Y CONDICIONES DE EMPLEO EN ADMINISTRACI\u00D3N P\u00DABLICA\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de acuerdo, en segundo tramite constitucional, que aprueba el Convenio N\u00BA 151 sobre \"La protecci\u00F3n del derecho de sindicaci\u00F3n y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administraci\u00F3n p\u00FAblica\", adoptado por la Conferencia General de la Organizaci\u00F3n Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra, el 7 de junio de 1978, con informes de las Comisiones de Trabajo y Previsi\u00F3n Social y de Relaciones Exteriores.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 28\u00AA, en 22 de enero de 1997. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nRelaciones Exteriores, sesi\u00F3n 26\u00AA, en 26 de agosto de 1997. \nTrabajo, sesi\u00F3n 26\u00AA, en 26 de agosto de 1997.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 33\u00AA, en 9 de septiembre de 1997 (queda para segunda discusi\u00F3n); 34\u00AA, en 10 de septiembre de 1997 (se aplaza su discusi\u00F3n).\n \nEl se\u00F1or LAGOS (Secretario).- \nLos objetivos del proyecto, en apretada s\u00EDntesis, son: \n\"Aprobar el Convenio N\u00BA 151 de la OIT, que establece, respecto de los empleados p\u00FAblicos, los siguientes criterios ordenadores para nuestra legislaci\u00F3n: \n\"1.- Protecci\u00F3n del derecho de sindicaci\u00F3n. \n\"2.- Facilidades que deben concederse a sus organizaciones. \n\"3.- Procedimientos para la determinaci\u00F3n de las condiciones de empleo. \n\"4.- Soluci\u00F3n de conflictos. \n\"5.- Derechos civiles y pol\u00EDticos.\". \nLa Comisi\u00F3n de Trabajo, en virtud de las consideraciones contenidas en su informe, recomienda, por 3 votos a favor y una abstenci\u00F3n, aprobar el proyecto de acuerdo en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados.\n \nPor su parte, la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, por las razones que expresa en su informe, aprueba la iniciativa de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto de acuerdo.\n \nEl se\u00F1or PRAT.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or PRAT.- \nSe\u00F1or Presidente , se trata de un proyecto respecto del cual ser\u00EDa tambi\u00E9n conveniente -no s\u00E9 si el Senado estar\u00E1 de acuerdo- la presencia del se\u00F1or Ministro del Trabajo. Como as\u00ED ocurrir\u00E1 en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n, podr\u00EDa pedirse segunda discusi\u00F3n, a fin de tratarlo junto con el anterior.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nNo procede, se\u00F1or Senador -seg\u00FAn me informa Secretar\u00EDa-, por cuanto ya fue solicitada.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mart\u00EDnez.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ.- \nExc\u00FAseme, se\u00F1or Presidente , \u00BFpodr\u00EDa tratarse el proyecto en la sesi\u00F3n de ma\u00F1ana si as\u00ED fuere pedido por la unanimidad de los se\u00F1ores Senadores?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nLuego de que intervenga el Senador se\u00F1or Mart\u00EDnez plantear\u00E9 su solicitud, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de estudiar el Convenio, e incluso, de leer las intervenciones de los miembros de las respectivas Comisiones, deseo hacer presente a la Sala un problema respecto del cual, a mi juicio, ser\u00EDa necesario intercambiar opiniones.\n \nAqu\u00ED se deja abierta la posibilidad de sindicalizaci\u00F3n de las Fuerzas Armadas y la polic\u00EDa, lo que evidentemente va contra todas las disposiciones constitucionales y legales que rigen sobre la materia en Chile. \nSi bien es cierto que de la lectura de los informes de ambas Comisiones se desprende -conforme a algunas opiniones- que la legislaci\u00F3n actual proh\u00EDbe la sindicaci\u00F3n en dichas Instituciones, sin embargo, en mi concepto, ello no queda suficientemente firme y expreso, dado los t\u00E9rminos en que se plantea. A pesar de que el C\u00F3digo respectivo y la legislaci\u00F3n nacional sobre esta materia excluyen de su \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica, deseo manifestar mi m\u00E1s profunda aprensi\u00F3n ante la posibilidad de que en alg\u00FAn momento pueda otorgarse a sus miembros mediante el Convenio que nos ocupa la autorizaci\u00F3n para formar sindicatos. Me refiero no s\u00F3lo a las Fuerzas Armadas y Carabineros, sino tambi\u00E9n a reparticiones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, por ejemplo, ASMAR y otras entidades. Si bien es cierto que actualmente se hallan bajo el fuero de la ley -todas ellas conocen muy bien su condici\u00F3n-, no me queda clara la situaci\u00F3n.\n \nLo anterior me merece dudas y, a mi modo de ver, constituye un hecho negativo en este proyecto. \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nSe\u00F1or Presidente , no deseo entrar al debate planteado por el Senador se\u00F1or Mart\u00EDnez. Sin embargo, entiendo que se ha tomado el debido resguardo para que Chile no se obligue, en circunstancia alguna, a aceptar cuestiones que contravienen la ley nacional. Es claro que, conforme a nuestro ordenamiento jur\u00EDdico -opini\u00F3n que, a mi juicio, es absolutamente mayoritaria en el pa\u00EDs-, el derecho a sindicaci\u00F3n no puede introducirse en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica. En tal sentido, entiendo que se hallan tomados los debidos resguardos en el Convenio que nos ocupa.\n \nSin embargo, sin entrar al fondo del asunto, pido a la Mesa -me parece \u00FAtil- que veamos, reglamentariamente, la manera de discutir el proyecto ma\u00F1ana, con la presencia del se\u00F1or Ministro , toda vez que se han planteado reservas que deben tomarse en consideraci\u00F3n y que no veo resueltas. En tal sentido, es mejor contar con la opini\u00F3n clara del Gobierno.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nBasta solicitar a la Mesa aplazar la discusi\u00F3n de la iniciativa, conforme al n\u00FAmero 1\u00BA del art\u00EDculo 131 del Reglamento.\n \n \nSi le parece a la Sala, se aplazar\u00EDa para ma\u00F1ana la discusi\u00F3n general y particular del proyecto. \nAcordado. \n \n " . . . . "PROTECCI\u00D3N DE DERECHO DE SINDICACI\u00D3N Y CONDICIONES DE EMPLEO EN ADMINISTRACI\u00D3N P\u00DABLICA"^^ . .