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El señor GAZMURI .-
Señor Presidente , en forma similar al proyecto sobre el D.F.L. Nº 1, que ya aprobamos acá, éste consiste básicamente en una delegación de facultades al Presidente de la República para que reestructure el D.F.L. Nº 2, que a su vez ordena todo lo relativo al personal de Carabineros.
Sin perjuicio de ello, durante el último tiempo se ha venido trabajando en una comisión mixta del Gobierno y de la Jefatura de Carabineros de Chile, y en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional se entregó una explicación muy amplia acerca de cuál va a ser el uso que se dará a estas disposiciones. Aunque la ley principalmente delega facultades, se ha hecho una exposición muy detallada acerca de en qué consistirá concretamente el proyecto.
En consecuencia, por lo menos en la Comisión recibimos una descripción pormenorizada en cuanto a cómo va a usar el Primer Mandatario las facultades que hoy estamos delegando.
Hemos aprobado en forma unánime la iniciativa. Ella implica un costo de 14 mil 500 millones de pesos en dos años, y básicamente establece asignaciones de tres tipos: una policial destinada al personal de calle, por así identificarlo, es decir a todo el que cumple funciones de orden y seguridad, y tiene efecto universal (favorece a todo ese contingente y es bastante significativa porque alcanza al 35 por ciento sobre el total del sueldo); una asignación de permanencia, que asciende a 39 por ciento para quienes cumplan 20 años de servicio, y su objeto es evitar la fuga de personal que cuenta con calificación, instrucción y experiencia, toda vez que a los 20 años se tiene derecho a la jubilación, según el estatuto previsional de Carabineros de Chile; finalmente, se establecen asignaciones que estimulan la calificación profesional, tanto dentro de la Institución cuanto fuera de ella. Se detalla, además, un sistema de incompatibilidades entre el conjunto de estos beneficios.
Debo hacer notar que la asignación de permanencia no es incompatible con las otras, es decir es compatible con la de calificación profesional y la policial. Eso significa que, con la entrada en vigencia de la ley, algunas categorías de funcionarios van a obtener aumentos muy sustantivos.
Finalmente, el proyecto beneficia de manera inmediata a unos 22 mil de los 32 mil funcionarios; pero todos tienen derecho a las asignaciones en la medida en que cumplan los requisitos.
Nos ha parecido un proyecto bien orientado, sobre todo porque valoriza y estimula la función principal de Carabineros, que es la preventiva, la de orden y seguridad, esencia del servicio policial. Eso ha significado, como dije, que la aprobación haya sido unánime en la Comisión de Defensa Nacional, y entiendo que así sucedió también en la de Hacienda.
Vamos a votar favorablemente la iniciativa de ley, por todas las razones expuestas.
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