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El señor MESÍAS ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Diputado señor Eduardo Díaz .
El señor DÍAZ.-
Señor Presidente, el mal denominado problema mapuche aflige en la zona que tengo el honor de representar.
En verdad, a quienes hemos sido elegidos por votación popular, no nos gusta el enfoque que se le ha dado, puesto que la pobreza afecta a campesinos huincas y a campesinos mapuches, que conviven perfectamente bien.
Se ha convocado, por parte del Gobierno, a una comisión de notables para resolver el problema. A mi juicio, se trata de personas sin representatividad en el pueblo mapuche, a pesar de los méritos personales del presidente de la Sofofa, de representantes del Hogar de Cristo, etcétera.
Los mapuches invitados, a pesar de que han repetido un discurso bastante artificial, no han alcanzado nunca un grado de representatividad aceptable. Sin embargo, quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía, que incluye a ese pueblo y a los campesinos, en general, no hemos sido considerados.
Ocurrirá algo similar a lo que pasó con la ley indígena y la Conadi. Tal convocatoria va a fracasar porque no se ha incluido a los verdaderos representantes del pueblo mapuche, como son los alcaldes y los parlamentarios de la región -de todas las tendencias-, los dirigentes comunitarios y los representantes de las organizaciones campesinas, que están agrupados en forma pacífica.
Quiero dar un ejemplo. Se ha invitado a la comisión a un activista muy conocido, que se presentó como candidato a senador en 1993, por Cautín, corazón del pueblo mapuche. Pertenece a Admapu y se llama José Santos Millao . En la elección, sacó el 2,2 por ciento de los votos, y Eduardo Díaz Herrera , del Partido del Sur, el 22 por ciento.
Personas de diferentes colores políticos tienen más representatividad. Por eso, no estoy de acuerdo con esa convocatoria. Creo que va a fracasar.
Además, los seudorrepresentantes -porque hay otros con más representatividad-, huerquenes o voceros sólo han sido activistas de los problemas. No son de origen rural, no conocen los problemas del campo que viven los campesinos mapuches. Son más bien urbanos y giran en torno de universidades y organizaciones no gubernamentales alrededor de Temuco.
Lamentablemente, se hacen pasar por huerquenes o voceros y tienen financiamiento extranjero. Además, utilizan métodos violentos para llamar la atención.
Como dije, no son representativos, y lo demuestra el resultado de una elección democrática, realizada según el sistema vigente.
Los mapuches, a pesar de la pobreza, conviven entre ellos y se mezclan. No existe el mapuche puro; es un mito. El mapuche se ha casado con chilena y viceversa. En el campo hay unidad y, a la vez, muchos problemas comunes de marginalidad.
El mapuche es cristiano, muy propietarista y patriota. El problema de fondo es estructural y tiene que ver con la marginación y la pobreza.
En este sentido, vislumbro dos grandes responsables: por un lado, el sector privado y, por otro, el público, que ha fracasado con su política tendiente a superar el problema del pueblo mapuche, muy ligado al de la agricultura.
En cuanto al sector privado, las empresas forestales, desde hace mucho tiempo, actúan con arrogancia e indiferencia frente a la pobreza de la zona. No han entendido la importante labor social que les corresponde en la Araucanía, que se ha empobrecido año a año.
La Novena Región, una de las más pobres de Chile, no ha mejorado, sino que ha seguido empobreciéndose. Con alcaldes de allá, en marzo de 1998, planteamos este problema a dirigentes de la Corma, pero hasta hoy han hecho oídos sordos a nuestras peticiones, y las consecuencias están a la vista.
Las empresas forestales no han aportado al desarrollo local. Llevan la mano de obra de afuera. No contratan mapuches porque dicen que les falta capacitación, pero tampoco ofrecen dársela e integrarse. Destruyen los caminos de ripio, que municipios con muy poco presupuesto y mucho esfuerzo deben arreglar permanentemente, porque los camiones pasan con sobrecarga y a exceso de velocidad, ya que a los conductores se les paga por vuelta, cosa que también podría ser regulada.
Cuando se fumiga, no se toman medidas de seguridad para evitar afectar la vida de los campesinos y de los animales, así como tampoco el agua que se bebe en los sectores aledaños. Estas situaciones crean frustración en nuestra gente y producen problemas que van en aumento, respecto de los cuales el sector privado podría tomar medidas si quisiera tratar de disminuir la violencia, ya sea mediante contratación de mano de obra, cooperar en el arreglo de los caminos o, simplemente, demostrar simpatía con sus vecinos cuando se van a realizar fumigaciones.
No quiero dejar la impresión de que el único responsable es el sector privado, porque, como lo señalé, considero que las políticas públicas son más importantes, las cuales han fracasado.
Hace unos días conversé con el ministro de Mideplan sobre la Conadi, cuya gestión, a nuestro parecer, ha sido ineficiente; además, se han visto casos de corrupción que han impedido resolver los problemas de fondo.
Hoy, nuestro país tiene recursos suficientes para derrotar la pobreza campesina y mapuche, pero la ineficiencia y la burocracia impiden que estos recursos lleguen directamente a quienes los requieren. Por lo tanto, tenemos que centrarnos más en el otorgamiento de subsidios directos.
He dicho.
"
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