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El señor MESÍAS (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , el sábado 10 de abril recién pasado me correspondió vivir uno de los momentos más emocionantes en muchos años. Fui invitado por un gran dirigente del gremio ferroviario, don Sergio Ítalo Martínez , para viajar en un viejo tren desde Valdivia a Antilhue y regresar luego a la ciudad del Callecalle.
Los pasajeros, sin excepción, decían: “¡Éste es un viaje a la historia”, por cuanto les hacía recordar aquellos días en que los Ferrocarriles de Chile estaban ligados a nosotros, a nuestros padres, a nuestros abuelos y a nuestra vida diaria.
Mientras ese repleto tren -que, como decía un diario de la región, no olvidó las sopaipillas, las longanizas ni mucho menos el canasto con Malta, Papaya , Bilz y Pilsener- avanzaba hacia el final de su destino, yo pensaba en lo que ese tren había representado para Antilhue, cuando ese pueblo era conocido por Chile entero, y soñaba imaginando el futuro de esa noble gente.
Señor Presidente , en ocasiones anteriores me he referido a la imperiosa necesidad de volver a contar con una red de servicios ferroviarios al sur del país. Asimismo, hablaba de los horrendos accidentes de tránsito que se siguen produciendo cada día en nuestras carreteras, en los que participan principalmente camiones y otros vehículos de carga, tales como buses de transporte de pasajeros; también señalaba la contaminación provocada por millones de toneladas de combustible, que, además, representan para el erario sumas exorbitantes, y concluía diciendo que, a pesar de ese número ilimitado de vehículos que entran a la capital y salen de ella, este fenómeno, en lugar de ayudar a la descentralización del país, mantiene el anquilosamiento en torno de una macrópolis que apenas permite vivir a sus habitantes y hace aún más engorrosa la burocracia.
Estas intervenciones -mediante las cuales he tratado de hacer conciencia de que el tema del ferrocarril no es un capricho, sino un clamor de gran parte del pueblo de Chile- han tenido repercusiones en muchas ciudades y pueblos del sur, cuyos pobladores me han expresado su apoyo personal y telefónico por esta iniciativa.
Por su parte, el diario “El Mercurio” publicó el miércoles recién pasado un reportaje en el que mostraba la triste realidad por la que pasa hoy el ferrocarril: un medio de transporte que languidece, con muchas estaciones casi moribundas.
En el sur todavía se preguntan: ¿qué pasó con el tren cómodo, seguro y puntual que anunció en 1995 su Excelencia el Presidente Frei para el año 2000?
Tengo profunda confianza en los pasos que ha dado nuestro Presidente para ir cumpliendo cabalmente el programa de la Concertación, además de los proyectos que han ido surgiendo en el camino, por lo que espero que este anhelo del Presidente Frei , tan bien fundamentado, pueda ser llevado a cabo en el inicio del nuevo milenio, con las máquinas a todo vapor, aunque éstas usen electricidad u otro elemento que las impulse.
En el referido reportaje del diario capitalino se incluyó también una entrevista a los integrantes del Comité de defensa del tren y del Centro para el progreso de Puerto Montt, punta de rieles del ferrocarril chileno.
Muchas organizaciones están apoyando esta iniciativa. En la Cámara de Diputados, un grupo de colegas han expresado en diversas ocasiones, en nombre de los habitantes de sus respectivas zonas, este clamor nacional. Más aún, la comisión especial que se creó para este fin podrá entrar en escena en cualquier momento, puesto que el objetivo para el que fue creada está más vigente que nunca.
Hoy me complace ver que una de las actividades importantes del viaje de su Excelencia a Europa, ha sido conocer un tren muy moderno, visión que, no me cabe duda, él trasladará a los ferrocarriles de su país. Para reforzar la idea de su Excelencia, apoyo esta importante gestión y espero que este proyecto, ya iniciado hace algún tiempo, se cristalice en el éxito que el país espera. Me gustaría que este tema de Chile fuera apoyado por todos nosotros.
Solicito que mi intervención sea enviada al Ministerio de Transportes.
He dicho.
El señor MESÍAS ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Pablo Lorenzini , Patricio Walker , Joaquín Palma , Juan Pablo Letelier y Felipe Letelier .
"
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