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El señor HORVATH.-
Señor Presidente, creo que ningún tema puede ser calificado de pequeño según sean las personas y las condiciones en que se discuta. Y una de las mayores gracias de este Senado es, justamente, que aquí es posible analizar los asuntos en sus distintos carices, en sus diversas caras, lo cual permite formarse un juicio bastante más amplio. No hay una sola puerta para llegar, en este caso, a una opinión objetiva y verdadera.
Tengo en mis manos un largo listado, elaborado por la Dirección General de Aeronáutica, de los aeropuertos y aeródromos que actualmente existen en Chile. En él se mencionan oficialmente la ciudad y la denominación -independiente de que ésta provenga de un bautizo o de un decreto- de cada uno de ellos.
Al revisar ese listado oficial y ubicar la ciudad de Balmaceda, se observa que su aeródromo se llama "Balmaceda", independiente -repito- de que este nombre se halle ratificado o no por alguna acción de tipo legal.
Por otra parte, aquí se ha señalado...
El señor HAMILTON .-
¿Y por qué Su Señoría propuso otro nombre para él?
El señor HORVATH.-
¿Me permite terminar, Honorable colega? Después le concederé una interrupción, con cargo a su tiempo, naturalmente.
Señor Presidente , presentada la moción por sus autores, curiosamente no se advierte un respaldo ciudadano como el que aquí se plantea. Ése es justamente el punto. Debemos esforzarnos por elevar el debate y no trabar una discusión, porque no lo merece ninguno de los Mandatarios cuyo nombre está en juego.
Quiero dar a conocer a Sus Señorías un documento público. Se trata del Memorándum Nº 66 de la Municipalidad de Coihaique (en cuya comuna está situado el aeropuerto o aeródromo en cuestión), que hace constar el Acuerdo Número Cincuenta y Nueve de su Concejo, cuyo texto es el siguiente:
"ACUERDO NÚMERO CINCUENTA Y NUEVE.-
Se acuerda nominar al Aeropuerto de Balmaceda como Presidente Salvador Allende Gossens . Votan a favor de esta moción los señores concejales René Alinco , Franklin Hernández y Luis Cortés .
"Votan en contra el señor Alcalde Carlos Balbontín y el Concejal Víctor Alonqueo quienes propusieron el nombre del Presidente Eduardo Frei Montalva.
"El Concejal señor Julio Bascur Gaete no estuvo presente en la sesión.".
A mayor abundamiento, quiero referirme al memorándum Nº 70, que da cuenta del Acuerdo Número Sesenta del Concejo Municipal: "Se aprueba la moción de remitir oficio al señor Director de Aeronáutica Civil , reconociendo que la Municipalidad no posee atribuciones para nominar aeropuertos o bienes que no se encuentren bajo su propiedad o administración. En el citado documento se dejará constancia de que el Concejo Municipal de Coyhaique sugiere la nominación de Presidente Salvador Allende Gossens , en virtud de haber votado esa moción la cantidad de tres concejales, en tanto que dos de los concejales presentes en la sesión respectiva votaron por la denominación de Presidente Eduardo Frei Montalva .", etcétera.
La moción de la cual soy autor es posterior a los documentos y reuniones del Concejo Municipal de Coyhaique, y dentro de sus considerandos señalo que se han propuesto algunos nombres de ex mandatarios políticamente vigentes o vinculados con partidos políticos y de actualidad, por así decirlo. Y efectivamente en esa oportunidad se buscó el nombre de alguna personalidad con perspectiva histórica como alternativa; pero en un segundo punto se señalaba claramente que podría adoptarse un nombre distinto, en caso de que los concejales y alcalde libremente electos así lo establecieran. Se trataba de hallar una solución respecto a la materia.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
¿Me concede una interrupción, con la venia de la Mesa, señor Senador ?
El señor HORVATH.-
Con todo agrado, siempre que sea breve, pues me quedan antecedentes que entregar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
Señor Presidente , es efectivo lo del acuerdo del Concejo Municipal, pero también lo es que la junta de vecinos de la localidad de Balmaceda pidió por escrito que se considerara al efecto el nombre del ex Presidente Eduardo Frei Montalva .
El señor HORVATH.-
No estoy diciendo lo contrario.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
En segundo lugar, es cierto que el alcalde también lo solicitó.
Por otra parte, el CORE, por una mayoría de 11 a 4, también lo pidió.
El señor HORVATH.-
A eso también me referiré.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo .- Sólo quería precisar estos antecedentes.
El señor HORVATH.-
No estoy negando ningún antecedente; sólo destaco informaciones adicionales.
Quiero ser muy preciso para señalar que un homenaje, si se ajusta a la normativa legal y constitucional, debe contar con un acuerdo mínimo y, por lo tanto, no provocar discordia. Nadie desea que el día de mañana una moción de esta naturaleza -sea en el Senado o en la Cámara de Diputados- se apruebe o se rechace por una controversia, o por pocos votos. Creo que no corresponde. A eso quiero llegar.
En segundo lugar, se ha señalado que Balmaceda es una ciudad y que el el aeropuerto es otra cosa. Para los que conocen la zona, Balmaceda es el aeropuerto hoy en día. Si se viaja por vía aérea, al llegar la azafata anuncia que se aterrizará en el aeropuerto Balmaceda , de la ciudad de Balmaceda. Y si se la mira humildemente, ésta es el aeropuerto. De hecho, cuando este recinto ha tenido que ser ampliado, se han debido remover casas del lugar. Si bien cronológicamente es la primera ciudad fundada en la Región de Aisén, considerando que Melinka fue traspasada posteriormente, Balmaceda es una ciudad con perspectivas, pero pequeña.
En tercer término, se ha dicho, aunque no en la Sala, sino fuera de ella -incluso en alguna medida en la Comisión, pese a que no da cuenta de ello el informe, por razones obvias- que el nombre de Balmaceda no correspondería al de dicho Presidente , sino que habría tenido otro origen. Eso no es cierto. Esta ciudad surge como el primer poblado de la región, por iniciativa de pobladores que llegan a colonizar el sector y entran en pugna con las grandes sociedades que tenían derechos obtenidos en el nivel central en la época. Y así es, hasta hoy, la forma en que se ha ido consolidando el poblamiento en la zona austral, particularmente en Aisén. Al revisar un texto de investigación histórica, quien fue líder en esta tarea, don José Antolín Silva , señala: "Al pie de la frontera Argentina fundaremos un pueblo en recuerdo i memoria de uno de nuestros más grandes hombres de estado, el gran ciudadano chileno, don José Manuel Balmaceda , un gran mártir que la ignorancia en un tiempo crucificó.". Independientemente de que se esté a favor o en contra del Presidente Balmaceda , ésa es la razón. Y es, en buena medida, lo que está en juego.
La historia de la pista se remonta a 1949. Y existen una serie de antecedentes técnicos al respecto. Nadie está negando el año en que se pavimentó; ése no es el punto. El aeródromo de Balmaceda, como tal, comienza muchísimo antes. En 1969, se pavimenta; en 1975, se amplía; en 1998, se construye un nuevo terminal de pasajeros, etcétera. Creemos que ello no es motivo para que toda obra que se realice bajo un determinado Mandatario deba llevar necesariamente su nombre.
He señalado la reacción de la comunidad; y también he explicado la moción alternativa. Una serie de informes de institutos afirman que ésta no es materia de ley; otros manifiestan que ella debe quedar bajo la tuición administrativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En la Comisión se votaron ambas iniciativas, y la que nos ocupa -cabe consignarlo- no prosperó en una primera fase, sino en una segunda instancia, de tal manera que, si se mantiene esta línea de acción, seguirá la discusión.
Por otro lado, ante la consulta formulada, el Consejo Regional da una versión favorable a la iniciativa, pero ello no significa -con el debido respeto- que sea la única voz de la Región de Aisén, pues hemos hablado con los dos Diputados que elige y tampoco están de acuerdo con el cambio de denominación.
Por eso, a estas alturas, queremos que este debate no se transforme en una...
La señora FREI (doña Carmen).-
¡Y la voz del alcalde!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señores Senadores, no se permiten diálogos.
El señor HORVATH.-
En todo caso, cabe señalar que tres de los cuatro Parlamentarios de la Región apoyamos la mantención del nombre actual, e incluso hemos presentado una indicación -y si es motivo de un proyecto, estaríamos dispuestos a respaldarlo- en el sentido de que se denomine al aeródromo, con calidad de aeropuerto, como Presidente Balmaceda , pues se trata de un nombre intrínsecamente ligado a la ciudad.
Asimismo, por la vía de una indicación o de otra moción, sería oportuno buscar otra Región en que sus cuatro Parlamentarios -si así corresponde- aprueben el nombre ahora en debate, evitando una controversia que genere odiosidades, que no hemos buscado, tal como lo señala la moción alternativa en sus considerandos.
He dicho.
"
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