-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds41
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds37
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds34
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds42
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds40
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds38
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds35
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds43
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds36
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1-ds33-ds39
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- dc:title = "AUMENTO EN LA PLANTA DE LA SUBSECRETARÍA DE MARINA. Primer trámite constitucional."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2017
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/732
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1978
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2278
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/303
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2751
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1319
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/subsecretaria-de-marina
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticular
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/aumento-en-la-planta-de-subsecretaria-de-marina
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512/seccion/akn666512-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666512
- rdf:value = " AUMENTO EN LA PLANTA DE LA SUBSECRETARÍA DE MARINA. Primer trámite constitucional.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Corresponde ocuparse del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto supremo Nº 220, de 1979, de la Subsecretaría de Marina, que fijó la planta de oficiales y empleados civiles de la Armada.
Diputado informante de la Comisión de Defensa Nacional es el señor Jorge Ulloa ; de la de Hacienda, el señor García, don José .
Antecedentes:
Mensaje, boletín Nº 2155-02, sesión 6ª, en 26 de marzo de 1998. Documentos de la Cuenta Nº 1.
Informes de las Comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda. Documentos de la Cuenta Nºs. 12 y 13 de esta sesión.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, el proyecto que paso a informar modifica el decreto supremo Nº 220, de 1979, de la Subsecretaría de Marina, que fijó la planta de oficiales y empleados civiles de la Armada.
La iniciativa, originada en un mensaje de su Excelencia el Presidente de la República, tiene como finalidad aumentar la planta de oficiales y empleados civiles de la Armada en dos plazas: una de Vicealmirante en el escalafón de oficiales ejecutivos e ingenieros navales, y otra de Contraalmirante en el escalafón de abastecimiento.
Durante su estudio, la Comisión contó con la asistencia y colaboración del Subsecretario de Marina, señor Pablo Cabrera , y del Capitán de Navío señor Sergio Valencia .
Según los antecedentes mediante los cuales el Presidente de la República envió la iniciativa a tratamiento legal, el mencionado decreto supremo agrupa al personal de la Armada en tres grandes categorías: los oficiales de línea, los oficiales de los servicios y los empleados civiles. A su vez, cada una de estas categorías se subdivide en varios escalafones, ordenados jerárquicamente de acuerdo con el grado. Así, la relativa a los oficiales de línea comprende un total de seis escalafones, de los cuales el de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y el de oficiales de abastecimiento son objeto de modificación por la iniciativa legal en estudio.
Respecto del escalafón de oficiales ejecutivos e ingenieros navales de la Armada de Chile, el mensaje señala que es el de mayor antigüedad. Pertenece a la clasificación de línea, de armas, y su función primordial consiste en ejercer actividades de mando, combate, estado mayor, técnicas y logísticas de acuerdo con su especialidad, tanto a bordo como en tierra. Dichos profesionales, que cuentan con una adecuada preparación y experiencia en el ejercicio de todas las técnicas de la guerra naval moderna, son también los responsables de la operación y mantenimiento preventivo y correctivo del material naval.
Agrega el mensaje que la carrera profesional del aludido escalafón está definida desde el grado de guardiamarina hasta el de almirante. Por lo tanto, de sus filas proviene el Comandante en Jefe de la Armada y la mayoría de los oficiales generales que conforman el alto mando. En la práctica, constituye la columna vertebral de la institución.
Por otra parte, el proyecto del Ejecutivo alcanza también, dentro de los escalafones de oficiales de línea de la Armada, al de oficiales de abastecimiento. La carrera profesional de éstos se encuentra definida desde el grado de guardiamarina hasta el de contraalmirante de abastecimiento, y su funci��n esencial es desarrollar actividades relativas a la administración del abastecimiento y a las finanzas de la institución.
Dentro del contexto de una política tendiente a mejorar el control de los recursos financieros de que dispone la Armada y como un paso que resulta imprescindible para lograr armonía en la modernización de su estructura, la institución ha propuesto y así ha sido aceptado crear la Dirección General de Finanzas y la Dirección de Presupuestos de la Armada, bajo el mando de oficiales generales pertenecientes al alto mando naval.
En la práctica, la idea central del proyecto consiste en optimizar el uso de los recursos financieros, que siempre son escasos en las instituciones del Estado, en particular en una de tanta importancia como es la Armada nacional.
Por esta razón, se propone aumentar una plaza en la actualidad son cinco en el grado de vicealmirante en el escalafón de oficiales ejecutivos e ingenieros navales, y otra plaza en el grado de contra almirante hay uno y pasarían a ser dos en el escalafón de oficiales de abastecimiento. Los oficiales generales que ocupen estas plazas asumirán el mando en calidad de director general de finanzas de la Armada y de presupuesto de la misma, respectivamente.
El año pasado, según señaló el Subsecretario de Marina, el presupuesto de la institución se desglosaba en dos grandes componentes: el gasto en personal y en material. Con cierta frecuencia ocurría que debían traspasarse fondos desde un rubro a otro, lo que generaba dificultades.
Dadas esas dificultades y las restricciones presupuestarias que demandan normalmente los gastos de estas instituciones, se creó, mediante el decreto supremo Nº 12, del 23 de enero de este año, la Dirección General de Finanzas de la Armada, que comprende la Dirección de Presupuestos y la Dirección de Contabilidad, estas dos últimas a cargo de oficiales con rango de contraalmirante, y el cargo de director general de finanzas con el grado de vicealmirante.
De esta manera, se pretende que el manejo financiero de la institución naval esté al más alto nivel, esto es, al mando de un vicealmirante, el que a su vez depende directamente del Comandante en Jefe de la Armada.
Atendida la necesidad de centralizar la función de finanzas de la Armada, con el objeto de optimizar los recursos, se ha propuesto presentar la modificación en los términos reseñados.
El proyecto consta de dos artículos: el 1º aumenta de cinco a seis los cargos de vicealmirante en el escalafón de oficiales ejecutivos e ingenieros navales, y de uno a dos los de contraalmirante en el caso de los oficiales de abastecimiento.
El artículo 2º dispone que el mayor gasto que irrogue la aplicación de esta modificación será de cargo del presupuesto de la Subsecretaría de Marina, del Ministerio de Defensa. En la práctica, significan 11 millones de pesos al año.
Ninguna de sus disposiciones tiene rango de ley orgánica constitucional o de quórum calificado. De modo que estamos en presencia de un proyecto de ley de carácter simple.
El texto inicial contenía un error, porque señalaba la existencia de seis vicealmirantes para aumentarlos a siete, el que fue corregido mediante indicación del Ejecutivo, dejándolo en la forma propuesta.
Debo señalar que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, integrada por parlamentarios de las distintas tendencias representadas en la Cámara de Diputados.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
El Presidente de la Comisión de Hacienda me ha solicitado que recabe el acuerdo de la Sala para modificar el acuerdo que adoptamos en relación con el proyecto que modifica diversos cuerpos legales en materias relativas al delito de violación, pues la próxima semana debemos tratar y despachar el proyecto que aumenta el monto de las pensiones.
Sugiero que el proyecto de pensiones sea discutido y despachado en general el martes en la mañana; que ese mismo día, en una sesión extraordinaria de 17 a 20 horas, se trate en particular hasta su total despacho, y que el proyecto relativo al delito de violación quede en tabla para el miércoles.
¿Habría acuerdo de la Sala?
No hay acuerdo.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado informante de la Comisión de Hacienda, señor José García .
El señor GARCÍA (don José).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar el proyecto que modifica el decreto supremo Nº 220, de 1979, de la Subsecretaría de Marina, que fijó la planta de oficiales y empleados civiles de la Armada.
El propósito de la iniciativa consiste en aumentar en una plaza el grado de vicealmirante en el escalafón de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y en una plaza el grado de contraalmirante en el escalafón de oficiales de abastecimiento, de modo que los oficiales generales que las ocupan asuman la Dirección General de Finanzas de la Armada y la Dirección de Presupuesto de la misma en calidad de director general de finanzas y de director de presupuesto de dicha institución, respectivamente.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos estimó el gasto derivado de las dos plazas que se crean en 11.700.000 pesos anuales, en moneda del presente año, gasto que será financiado con cargo al presupuesto de la Armada de Chile.
La Comisión de Defensa Nacional dispuso en su informe que la de Hacienda tomara conocimiento de los dos artículos del proyecto aprobados por ella.
Sometidos a votación los artículos 1º y 2º, fueron aprobados en forma unánime, y recomendamos a esta honorable Sala hacer lo mismo.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Encina .
El señor ENCINA.-
Señor Presidente, quiero manifestar el apoyo de nuestra bancada al proyecto, por entender que la Armada está empeñada en un proceso modernizador, lo que se demuestra con hechos concretos, como la racionalización de los recursos y la disminución de su dotación de 30 mil a 23 mil hombres.
La iniciativa también pretende racionalizar las funciones administrativas, para lo cual crea un par de cargos destinados a estas labores administrativas y financieras.
La Armada de Chile ha demostrado fehacientemente este empeño modernizador, y por eso apoyamos esta iniciativa que crea un cargo de vicealmirante y otro de contraalmirante.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, el 21 de mayo recién pasado, la Comisión de Hacienda de esta Corporación, como un reconocimiento a las Glorias Navales, aprobó el proyecto que, tal como lo han dicho los dos diputados informantes, aumenta en una plaza el grado de vicealmirante en el escalafón de oficiales ejecutivos e ingenieros navales, y en una plaza el grado de contraalmirante en el escalafón de oficiales de abastecimiento.
¿Por qué solicité la palabra? En primer lugar, porque creo que es bueno que quede en la versión de una sesión de esta Cámara que, siendo feriado el jueves 21 de mayo, la Comisión de Hacienda, en forma oficial, trabajó toda la mañana, y en la tarde asistimos al Congreso Pleno para escuchar la cuenta que el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle , dio al país.
En segundo lugar, porque el acuerdo de la Comisión de Hacienda fue por unanimidad, en reconocimiento a la labor que ha cumplido por muchos años nuestra Armada nacional.
Por eso, en nombre de la bancada democratacristiana, anuncio que votaremos favorablemente.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Baldo Prokurica .
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, Renovación Nacional va a votar a favor el proyecto que establece un cambio que parece insignificante, pero que, a la luz de los antecedentes que la Armada nos ha entregado, da un paso adelante respecto de la forma en que los recursos, especialmente económicos, se pueden administrar, racionalizar y fiscalizar mejor.
Hemos considerado que estos cambios son positivos, igual que los que ha anunciado el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Arancibia, y creemos que es necesario que se produzca la modificación o creación de un nuevo cargo para que existan realmente efectos positivos.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, apoyamos también el proyecto, dado que apunta hacia lo que necesitan nuestras Fuerzas Armadas, es decir, modernizarse en el sentido de que el manejo financiero y de la información es tan importante como el de las armas. Habrá dos altos oficiales de nuestra Armada dedicados al tema presupuestario y financiero. Ello es de tanta importancia como un comandante de fragata o de nave de combate, porque apunta a racionalizar el gasto de nuestros institutos armados y, por lo tanto, a hacerlo más eficiente; a la larga, a mejorar la seguridad del país a través de esa mayor eficiencia.
Pero, quiero hacerle una consulta al diputado informante de la Comisión de Hacienda, quien relata que se van a gastar, en moneda de este año, 11,7 millones de pesos anuales en dos cargos, lo que significa más o menos 500 mil pesos mensuales por cargo. Como sabemos que los sueldos de los contraalmirantes y vicealmirantes son superiores a 500 mil pesos, queremos que nos explique esta aparente paradoja de que la cifra no calce en cuanto al gasto real total.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Si le parece a la Sala, concederé el uso de la palabra al diputado informante para que absuelva la consulta del Diputado señor Urrutia .
Acordado.
Tiene la palabra el Diputado señor Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, es muy sencillo, son 11 millones 700 mil pesos al año para pagar sólo los diferenciales entre los grados de contraalmirante y de vicealmirante, y de capitán de navío y contraalmirante. Por esa razón la suma es tan baja. Básicamente, se aumenta el número de personas y un grado que, esencialmente, arrastra consigo el sueldo del grado anterior. Entonces, sólo se paga el diferencial.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Leopoldo Sánchez .
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente, no obstante dar mi aprobación a la iniciativa, sólo quiero llamar la atención de que, normalmente, cuando en la Administración Pública se solicita la ampliación de una plaza en la dotación de funcionarios, el “no” es rotundo. En este caso, en cambio, hay todo un clima favorable.
Creo que es una odiosa discriminación que existan áreas de privilegio, y quiero hacer notar que éste es un ejemplo. Pueden ser una o dos plazas, pero es una situación de privilegio que hay que contrastar también con lo que pasa en el resto de la Administración Pública.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor José García .
El señor GARCÍA (don José).-
Señor Presidente, sólo para responder a la inquietud planteada por el Diputado señor Salvador Urrutia sobre los 11.700.000 pesos del informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos.
Hay que pensar que el proyecto va a entrar en vigencia una vez que cumpla con todos sus trámites. Estamos ya en junio y, por lo tanto, la incidencia financiera y presupuestaria para el presente año será sólo por un semestre, no por el año completo. A eso también atiende la diferencia o el bajo presupuesto que representa el proyecto. He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Recondo .
El señor RECONDO.-
Señor Presidente, sólo quiero decirle al Diputado señor Sánchez que sus juicios son absolutamente erróneos y temerarios, y recordarle cuál ha sido nuestra posición al respecto.
Ayer la UDI concurrió a dar la unanimidad para la aprobación de dos proyectos: el de la Fiscalía Nacional Económica, que aumentó en más de diez plazas la incorporación de personas a ese importante organismo, y el del Ministerio de Obras Públicas, que creó 250 nuevas plazas; pero hay que aclarar que en el proyecto en discusión no hay aumento de planta, sino ascensos en dos cargos que ya existen.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Señores diputados, ha terminado el tiempo del Orden del Día. ¿Habría acuerdo para extenderlo hasta el despacho del proyecto?
Acordado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 62 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Aprobado en general el proyecto.
No habiendo sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Alessandri , Alvarado , Arratia , Ascencio , Bertolino , Caraball ( doña Eliana) , Ceroni , Coloma , Delmastro , Dittborn , Elgueta , Encina , Fossa , García (don René Manuel) , García (don José) , García-Huidobro , Guzmán (doña Pía), Ibáñez , Jarpa , Jeame Barrueto , Jiménez , Krauss , Leal , Leay , Letelier (don Juan Pablo) , Luksic , Martínez (don Gutenberg) , Melero , Mesías , Molina , Monge , Mora , Muñoz ( doña Adriana) , Naranjo , Navarro , Núñez , Olivares , Orpis , Ortiz , Palma (don Osvaldo) , Palma (don Joaquín) , Pareto , Paya , Pérez ( doña Lily) , Prokurica , Recondo , Reyes, Riveros , Rocha , Rojas , Salas, Sánchez , Sciaraffia ( doña Antonella) , Seguel , Ulloa , Urrutia , Van Rysselberghe , Velasco , Venegas , Villouta , Walker ( don Ignacio) y Walker (don Patricio) .
Se abstuvo el Diputado señor Mulet .
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/2155-02