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- rdf:value = " ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE REACTIVACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN ANTONIO. Oficio.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité del Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Sergio Velasco.
El señor VELASCO .-
Señor Presidente, hoy, 14 de julio, día de la Revolución francesa, sobre la base de tres grandes conceptos y valores universales: igualdad, fraternidad y libertad, los dos puertos principales y todos los organismos vivos de la Quinta Región paralizan sus labores, sumándose a los trabajadores marítimos portuarios.
San Antonio, el principal puerto de Chile, rechaza el sistema monooperador que, a no dudarlo, traerá más cesantía a los trabajadores y hogares de este importante sector laboral.
Esta Cámara, en sesión especial, votó por unanimidad una moción por la cual se solicita al señor Presidente de la República que postergue la licitación establecida en la llamada “ley de modernización”, que yo francamente denomino “ley sobre privatización de los puertos chilenos”.
Todas las actividades que se desarrollan en el puerto de San Antonio, que me honro en representar en esta Corporación, fueron suspendidas a las 12 horas y, en una movilización absolutamente organizada y pacífica, que nos llena de orgullo, más de 2 mil trabajadores marítimo-portuarios reclamaron ante el temor y el fantasma de que su sector laboral quede el día de mañana en la más absoluta indefensión respecto de su fuente laboral.
Los parlamentarios portuarios le hemos señalado al ministro de Transportes , señor Claudio Hohmann , que si él afirma que el sistema monooperador, fracasado en otros países, no traerá cesantía, concrete con los trabajadores un acuerdo que permita la solución de sus problemas si el día de mañana quedan sin trabajo.
Por eso, la Ilustre Municipalidad de San Antonio, su alcaldesa, sus concejales, los parlamentarios del distrito, los trabajadores y los organismos vivos de la comunidad se reunieron para entregar, como acuerdo, una declaración pública que me voy a permitir exponer.
“El Concejo Municipal, en su sesión ordinaria del 12 de julio de 1999, analizó la inquietud ciudadana por la difícil situación que atraviesa nuestra comuna, que se traduce en un alto porcentaje de cesantía y, por ende, con claras dificultades en sus actividades productivas.
“Esta situación es contradictoria con nuestro rol de ser el primer puerto de Chile gracias a los trabajadores y, sin duda, hay que reconocerlo, a las inversiones de los gobiernos del ex Presidente Aylwin y de Frei, en materia de reconstrucción del puerto, después del 3 de marzo de 1985, en que quedara total y absolutamente destruido. Por supuesto, es el puerto que aporta más carga y divisas al país. Sin embargo, las autoridades central y regional no le han dado la debida importancia y no han propuesto un plan de reactivación, como lo han formulado en otros puertos”.
En esto quiero ser categórico. Aquí no se trata de hacer ofertones a Valparaíso, dejando de lado al puerto de San Antonio ; por lo tanto, queremos denunciar las maniobras que se están ejecutando para dividir a los trabajadores frente a sus legítimas demandas.
“Este Concejo encuentra legítimas las acciones ciudadanas al manifestar su preocupación por la realidad social que nos afecta. Por esto exigiremos una serie de proyectos -que a continuación detallamos- como una forma de ejecutar, en el brevísimo plazo, obras públicas que generen empleo en nuestra ciudad, partiendo por reiterar la solicitud al señor ministro de Transportes de postergar la licitación, en términos de que la aplicación del sistema monooperador quede sujeto a la facultad exclusiva del Presidente de la República ”.
Dichas obras son las siguientes:
“Ejecución de la solución integral del nudo vial “Acceso al puerto”, donde deben confluir el Camino de la Fruta, Autopista del Sol y el Camino Cartagena-Quintay.
“Inmediato inicio de la construcción de las restantes 4.100 viviendas sociales del total de las 4.500 anunciadas por su Excelencia el Presidente de la República.
“Asignación de los recursos para el inicio de las obras de urbanización del campamento Sor Teresa de los Andes, mediante el Programa Chile-Barrio, que beneficia a 300 familias de escasos recursos, y aprobación de nuevos proyectos del “Fondo de desarrollo de obras comunales”, programas que generan empleos y cuya finalidad es aminorar la alta cesantía que afecta a la comuna, cuyo índice es el más alto de la Quinta Región.
“Ejecución del proyecto de regadío de Cuncumén, obra que permitirá el despegue de un vasto sector rural de la comuna.
“Solicitamos al Ministro de Vivienda la pronta autorización del cambio de uso de suelo, según el artículo 55 de la ley general de Urbanización y Construcción, que permita la realización del proyecto “Parque Industrial Tecnológico Malvilla”, iniciativa del sector empresarial privado que se ha visto dificultada por el seremi de Vivienda de la Quinta Región , en una notoria actitud perjudicial hacia San Antonio . Ello permitiría crear nueve mil cupos de trabajo, aliviando considerablemente la actual cesantía que sufre la comuna, que alcanza el segundo lugar en las estadísticas nacionales.
“Ejecución de más de cien proyectos de pavimentos participativos.
“El Concejo municipal de San Antonio , junto con expresar estos mínimos requerimientos de la comuna, decide liderar el movimiento ciudadano en procura de satisfacción a ellos”.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
Ha terminado su tiempo, señor diputado .
El señor VELASCO .-
Señor Presidente, termino señalando algo muy concreto. Hoy, en la ciudad puerto de San Antonio hubo un paro, y quiero denunciar que he sido agredido por el comandante Smith, de Carabineros, quien llegó con más de treinta carabineros para crear desórdenes y dificultades.
Pido enviar un oficio al general director de Carabineros para denunciar lo que he expresado.
He dicho.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados Homero Gutiérrez, Juan Ramón Núñez y de quien habla.
"
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