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- rdf:value = " COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL TRÁFICO DE DESECHOS O RESIDUOS TÓXICOS.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 267, de los señores García, don José ; García, don René Manuel...
El señor SÁNCHEZ .-
Señor Presidente , se ha omitido la lectura del proyecto de acuerdo Nº 266.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
Se encuentra postergado por petición formulada por los diputados señores Girardi y Sánchez.
El señor SÁNCHEZ .-
No he formulado esa petición.
El señor TUMA (Vicepresidente).-
En ese caso, se procederá a tratarlo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 266, de las diputadas señoras Muñoz, doña Adriana; Pérez, doña Lily, y Saa, doña Antonieta, y de los diputados señores Girardi, Navarro, Sánchez, Arratia, Acuña, Delmastro y Aguiló.
“Considerando:
1. Que en la mayoría de los países desarrollados el manejo y disposición de residuos tóxicos para la salud humana se encuentra regulado minuciosamente por sus legislaciones. Con lo cual, mantenerlos en depósitos resulta caro y las sanciones por el no cumplimiento de las normas que lo regulan son altas.
2. Que la Convención del Basilea prohíbe el tráfico transfronterizo de residuos tóxicos. No obstante la Convención, las empresas que producen estos residuos los están enviando a países subdesarrollados bajo el subterfugio de que son residuos reciclables y reutilizables.
3. Que a nivel mundial circulan publicaciones de empresas que ofrecen terrenos en países subdesarrollados para el depósito de desechos tóxicos. En una de estas publicaciones, editada por un organismo denominado “Pacific Chemicals Engineering, ltd.” se ofrecen terrenos en el desierto de Atacama, en Chile, para depositar estas sustancias altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente, a valores inferiores a los que saldría tratar y almacenar estas sustancias con las exigencias legales de seguridad que se exigen en los países de origen.
4. Que en nuestro país existe insuficiencia normativa en materia de tratamiento de residuos tóxicos y es el Ministerio de Salud el organismo, por disposición expresa del Código Sanitario, encargado de determinar cuándo un residuo es o no peligroso para la salud y permitir o no su ingreso al país.
5. Que el carbón de petróleo, también denominado Pet Coke, ha sido declarado por el Ministerio de Salud como residuo peligroso para la salud. No obstante ello, durante los dos últimos años han ingresado ilegalmente al país más de 1.000.000 de toneladas de esta sustancia para su uso industrial. Tal es el caso de las importaciones realizadas por Edelnor en Mejillones, Electroandina en Tocopilla, Guacolda en Huasco, Polpaico en la Región Metropolitana y aparentemente Ventanas en la V Región. Todas ellas empresas que producen energía termoeléctrica y que ocupan el Pet Coke como combustible, el cual ha sido adquirido a las empresas que lo producen al precio simbólico de US$ 1 la tonelada.
6. A la importación ilegal del Pet Coke, debe agregarse el hecho de que su manipulación y acopio se ha realizado con clara infracción de las normas de los artículos 90 y siguientes del Código Sanitario (sobre sustancias tóxicas o peligrosas para la salud) y de la ley de bases del medio ambiente.
7. Que producto de lo anterior, el Ministerio de Salud a través de la Circular Nº 13, de 12 de abril de 1999, ha reiterado la prohibición de ingreso de Pet Coke, señalando entre otros considerandos que en este residuo “los contenidos de vanadio, níquel y azufre del material sometido a combustión pueden originar emisiones a la atmósfera y/o generación de cenizas que conduzcan a niveles de exposición inaceptables tanto para la población laboral como para la población general involucrada”.
Señala además que “Particularmente importante resulta en el análisis sanitario, lo referente al níquel, dado su potencial carcinogénico comprobado, lo que ha llevado a la Oficina Regional para Europa de la OMS a no establecer ningún límite de concentración segura para el níquel en el aire...”.
Conjuntamente con lo anterior, ha instruido a los directores de los Servicios de Salud del país, que se proceda a detener la utilización de estos productos y a instruir los respectivos sumarios sanitarios.
8. Que, paradojalmente a lo dictaminado por el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a través de oficio del 2 de junio de 1999, no teniendo atribución legal para hacerlo, les ha señalado a sus directores regionales que después de evaluar lo expresado por el Ministerio de Salud, ha llegado a la conclusión de que el coque de petróleo es “un producto” y su utilización debería ser regulada a través del control de emisiones y residuos generados por ello. Es decir, la Conama, no considera al Pet Coke como residuo y por lo mismo, no se debería controlar su ingreso al país, sino controlar sus emisiones una vez que esté siendo utilizado.
Por lo anterior, los diputados abajo firmantes venimos en proponer el siguiente proyecto de acuerdo:
La Cámara de Diputados acuerda formar una Comisión Investigadora del tráfico de desechos o residuos tóxicos peligrosos para la salud humana que se está produciendo hacia Chile. Investigar también el cumplimiento de la normativa que protege a la población de estos residuos por parte de los diversos organismos públicos, y proponer normas que permitan un control más riguroso y seguro de la producción, importación, manejo, utilización y eliminación de estas sustancias”.
El señor TUMA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Arratia.
El señor ARRATIA .-
Señor Presidente , un grupo de diputados ha presentado este proyecto de acuerdo, con el objeto de abordar la situación anómala que ha afectado, en los últimos años, especialmente a la zona norte. En efecto, en Arica se han internado alrededor de 19 mil toneladas de residuos, desechos industriales, con la excusa de que corresponderían a material para ser reciclado como materia prima. Esas medidas contravienen todas las normas establecidas en la Convención de Basilea, a la cual nuestro país lógicamente adhiere.
Hoy hemos visto, con mucha preocupación, cómo se han ingresado al país alrededor de un millón de toneladas de pet coke, residuo o desecho de petróleo que se pretende utilizar como materia prima en la generación de electricidad. Sin embargo, el pet coke es comercializado en el extranjero en un valor simbólico de un dólar, en contraste con el del carbón, que tiene un precio en el comercio internacional de alrededor de US$ 24, lo cual demuestra que este elemento es un desecho industrial y no una materia prima, y cuya manipulación está prohibida en todo el mundo.
Lo más grave de todo radica en que los productos y especialmente los subproductos que se producen y se volatilizan en el medio ambiente son fundamentalmente agentes cancerígenos.
Debido a esta situación y a la falencia de la normativa nacional, un grupo de diputados solicitamos un pronunciamiento claro a este respecto.
En abril, el Ministerio de Salud estableció que el pet coke es un desecho industrial y por eso no debe ser internado al país; y con fecha 9 de junio, en un documento oficial, la Conama determina que el pet coke es un producto y no un residuo.
Pensamos que una vez aclarada esta situación por el organismo competente -en este caso, el Ministerio de Salud- este tipo de situaciones no debiera seguir suscitándose y, por ello, solicitamos una comisión investigadora.
Por lo tanto, solicito la unanimidad de la Sala para radicar dicha investigación en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara.
He dicho.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
No hay unanimidad para su solicitud, señor diputado .
Para hablar a favor del proyecto, tiene la palabra el diputado Leopoldo Sánchez.
El señor SÁNCHEZ .-
Señor Presidente, ratificando lo expresado por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, colega Rafael Arratia, diré que en la mayoría de los países desarrollados existe una normativa bastante estricta respecto de los residuos peligrosos, en particular sobre los tóxicos.
Se mencionó la Convención de Basilea, a la cual Chile está adscrito, pero agrava esta situación el hecho de que en este momento y a nivel internacional circulan ofertas que ofrecen parte del territorio de Chile, en particular el desierto de Atacama, como un gran basurero para residuos tóxicos mundiales, lo cual es extremadamente grave, aparte que en Chile hay una insuficiencia normativa brutal al respecto.
Más aún, el Ministerio de Salud hace tiempo que tiene retenido un reglamento sobre manejo de residuos peligrosos, que no ha podido sacar adelante por presiones de grupos económicos interesados en que no se dicte.
Por otra parte, recientemente se ha descubierto la internación ilegal de un millón de toneladas de pet coke, lo que, sin duda, es muy grave con la consiguiente polémica en Conama de si es residuo o producto, etcétera; y lo que significa el contenido de estas substancias peligrosas, en particular el pet coke, con contenido de vanadio, níquel y azufre. Está comprobado que el níquel tiene consecuencias tóxicas graves para la población humana, sobre todo por su capacidad cancerogenética.
Por todo lo anterior, hemos considerado pertinente conformar una línea de investigación especial, dada su gravedad, que involucra la necesidad urgente de tener una reglamentación clara que regule el manejo de residuos peligros y su tráfico en el país.
En ese sentido, reafirmo lo que dijo el colega Arratia, a fin de votar favorablemente la formación de una línea especial investigadora que radique, en lo posible, en la Comisión de Recursos Naturales.
He dicho.
El señor TUMA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra par hablar en contra del proyecto.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
No hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor TUMA (Vicepresidente).-
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones.
El señor TUMA ( Vicepresidente ).-
El proyecto queda pendiente para la próxima sesión por no haber quórum de votación.
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