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" COMISI\u00D3N INVESTIGADORA SOBRE EL TR\u00C1FICO DE DESECHOS O RESIDUOS T\u00D3XICOS. \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nEl se\u00F1or Prosecretario dar\u00E1 lectura al siguiente proyecto de acuerdo.\n \n \nEl se\u00F1or Z\u00DA\u00D1IGA ( Prosecretario ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 267, de los se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Jos\u00E9 ; Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel... \n \n \nEl se\u00F1or S\u00C1NCHEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , se ha omitido la lectura del proyecto de acuerdo N\u00BA 266.\n \n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nSe encuentra postergado por petici\u00F3n formulada por los diputados se\u00F1ores Girardi y S\u00E1nchez.\n \n \nEl se\u00F1or S\u00C1NCHEZ .- \nNo he formulado esa petici\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nEn ese caso, se proceder\u00E1 a tratarlo. \n \nEl se\u00F1or Z\u00DA\u00D1IGA ( Prosecretario ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 266, de las diputadas se\u00F1oras Mu\u00F1oz, do\u00F1a Adriana; P\u00E9rez, do\u00F1a Lily, y Saa, do\u00F1a Antonieta, y de los diputados se\u00F1ores Girardi, Navarro, S\u00E1nchez, Arratia, Acu\u00F1a, Delmastro y Aguil\u00F3.\u00A0 \n \n\u201CConsiderando: \n1.\tQue en la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses desarrollados el manejo y disposici\u00F3n de residuos t\u00F3xicos para la salud humana se encuentra regulado minuciosamente por sus legislaciones. Con lo cual, mantenerlos en dep\u00F3sitos resulta caro y las sanciones por el no cumplimiento de las normas que lo regulan son altas. \n2.\tQue la Convenci\u00F3n del Basilea proh\u00EDbe el tr\u00E1fico transfronterizo de residuos t\u00F3xicos. No obstante la Convenci\u00F3n, las empresas que producen estos residuos los est\u00E1n enviando a pa\u00EDses subdesarrollados bajo el subterfugio de que son residuos reciclables y reutilizables.\n \n3.\tQue a nivel mundial circulan publicaciones de empresas que ofrecen terrenos en pa\u00EDses subdesarrollados para el dep\u00F3sito de desechos t\u00F3xicos. En una de estas publicaciones, editada por un organismo denominado \u201CPacific Chemicals Engineering, ltd.\u201D se ofrecen terrenos en el desierto de Atacama, en Chile, para depositar estas sustancias altamente t\u00F3xicas para la salud y el medio ambiente, a valores inferiores a los que saldr\u00EDa tratar y almacenar estas sustancias con las exigencias legales de seguridad que se exigen en los pa\u00EDses de origen.\n \n4.\tQue en nuestro pa\u00EDs existe insuficiencia normativa en materia de tratamiento de residuos t\u00F3xicos y es el Ministerio de Salud el organismo, por disposici\u00F3n expresa del C\u00F3digo Sanitario, encargado de determinar cu\u00E1ndo un residuo es o no peligroso para la salud y permitir o no su ingreso al pa\u00EDs.\n \n5.\tQue el carb\u00F3n de petr\u00F3leo, tambi\u00E9n denominado Pet Coke, ha sido declarado por el Ministerio de Salud como residuo peligroso para la salud. No obstante ello, durante los dos \u00FAltimos a\u00F1os han ingresado ilegalmente al pa\u00EDs m\u00E1s de 1.000.000 de toneladas de esta sustancia para su uso industrial. Tal es el caso de las importaciones realizadas por Edelnor en Mejillones, Electroandina en Tocopilla, Guacolda en Huasco, Polpaico en la Regi\u00F3n Metropolitana y aparentemente Ventanas en la V Regi\u00F3n. Todas ellas empresas que producen energ\u00EDa termoel\u00E9ctrica y que ocupan el Pet Coke como combustible, el cual ha sido adquirido a las empresas que lo producen al precio simb\u00F3lico de US$ 1 la tonelada.\n \n6.\tA la importaci\u00F3n ilegal del Pet Coke, debe agregarse el hecho de que su manipulaci\u00F3n y acopio se ha realizado con clara infracci\u00F3n de las normas de los art\u00EDculos 90 y siguientes del C\u00F3digo Sanitario (sobre sustancias t\u00F3xicas o peligrosas para la salud) y de la ley de bases del medio ambiente.\n \n7.\tQue producto de lo anterior, el Ministerio de Salud a trav\u00E9s de la Circular N\u00BA 13, de 12 de abril de 1999, ha reiterado la prohibici\u00F3n de ingreso de Pet Coke, se\u00F1alando entre otros considerandos que en este residuo \u201Clos contenidos de vanadio, n\u00EDquel y azufre del material sometido a combusti\u00F3n pueden originar emisiones a la atm\u00F3sfera y/o generaci\u00F3n de cenizas que conduzcan a niveles de exposici\u00F3n inaceptables tanto para la poblaci\u00F3n laboral como para la poblaci\u00F3n general involucrada\u201D.\n \nSe\u00F1ala adem\u00E1s que \u201CParticularmente importante resulta en el an\u00E1lisis sanitario, lo referente al n\u00EDquel, dado su potencial carcinog\u00E9nico comprobado, lo que ha llevado a la Oficina Regional para Europa de la OMS a no establecer ning\u00FAn l\u00EDmite de concentraci\u00F3n segura para el n\u00EDquel en el aire...\u201D.\n \nConjuntamente con lo anterior, ha instruido a los directores de los Servicios de Salud del pa\u00EDs, que se proceda a detener la utilizaci\u00F3n de estos productos y a instruir los respectivos sumarios sanitarios. \n8.\tQue, paradojalmente a lo dictaminado por el Ministerio de Salud, la Comisi\u00F3n Nacional del Medio Ambiente (Conama), a trav\u00E9s de oficio del 2 de junio de 1999, no teniendo atribuci\u00F3n legal para hacerlo, les ha se\u00F1alado a sus directores regionales que despu\u00E9s de evaluar lo expresado por el Ministerio de Salud, ha llegado a la conclusi\u00F3n de que el coque de petr\u00F3leo es \u201Cun producto\u201D y su utilizaci\u00F3n deber\u00EDa ser regulada a trav\u00E9s del control de emisiones y residuos generados por ello. Es decir, la Conama, no considera al Pet Coke como residuo y por lo mismo, no se deber\u00EDa controlar su ingreso al pa\u00EDs, sino controlar sus emisiones una vez que est\u00E9 siendo utilizado.\n \n \nPor lo anterior, los diputados abajo firmantes venimos en proponer el siguiente proyecto de acuerdo: \nLa C\u00E1mara de Diputados acuerda formar una Comisi\u00F3n Investigadora del tr\u00E1fico de desechos o residuos t\u00F3xicos peligrosos para la salud humana que se est\u00E1 produciendo hacia Chile. Investigar tambi\u00E9n el cumplimiento de la normativa que protege a la poblaci\u00F3n de estos residuos por parte de los diversos organismos p\u00FAblicos, y proponer normas que permitan un control m\u00E1s riguroso y seguro de la producci\u00F3n, importaci\u00F3n, manejo, utilizaci\u00F3n y eliminaci\u00F3n de estas sustancias\u201D.\n \n \n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nPara hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Arratia. \n \nEl se\u00F1or ARRATIA .- \nSe\u00F1or Presidente , un grupo de diputados ha presentado este proyecto de acuerdo, con el objeto de abordar la situaci\u00F3n an\u00F3mala que ha afectado, en los \u00FAltimos a\u00F1os, especialmente a la zona norte. En efecto, en Arica se han internado alrededor de 19 mil toneladas de residuos, desechos industriales, con la excusa de que corresponder\u00EDan a material para ser reciclado como materia prima. Esas medidas contravienen todas las normas establecidas en la Convenci\u00F3n de Basilea, a la cual nuestro pa\u00EDs l\u00F3gicamente adhiere.\n \nHoy hemos visto, con mucha preocupaci\u00F3n, c\u00F3mo se han ingresado al pa\u00EDs alrededor de un mill\u00F3n de toneladas de pet coke, residuo o desecho de petr\u00F3leo que se pretende utilizar como materia prima en la generaci\u00F3n de electricidad. Sin embargo, el pet coke es comercializado en el extranjero en un valor simb\u00F3lico de un d\u00F3lar, en contraste con el del carb\u00F3n, que tiene un precio en el comercio internacional de alrededor de US$ 24, lo cual demuestra que este elemento es un desecho industrial y no una materia prima, y cuya manipulaci\u00F3n est\u00E1 prohibida en todo el mundo. \nLo m\u00E1s grave de todo radica en que los productos y especialmente los subproductos que se producen y se volatilizan en el medio ambiente son fundamentalmente agentes cancer\u00EDgenos. \nDebido a esta situaci\u00F3n y a la falencia de la normativa nacional, un grupo de diputados solicitamos un pronunciamiento claro a este respecto. \nEn abril, el Ministerio de Salud estableci\u00F3 que el pet coke es un desecho industrial y por eso no debe ser internado al pa\u00EDs; y con fecha 9 de junio, en un documento oficial, la Conama determina que el pet coke es un producto y no un residuo. \nPensamos que una vez aclarada esta situaci\u00F3n por el organismo competente -en este caso, el Ministerio de Salud- este tipo de situaciones no debiera seguir suscit\u00E1ndose y, por ello, solicitamos una comisi\u00F3n investigadora.\n \nPor lo tanto, solicito la unanimidad de la Sala para radicar dicha investigaci\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C\u00E1mara. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nNo hay unanimidad para su solicitud, se\u00F1or diputado .\n \nPara hablar a favor del proyecto, tiene la palabra el diputado Leopoldo S\u00E1nchez. \n \nEl se\u00F1or S\u00C1NCHEZ .- \nSe\u00F1or Presidente, ratificando lo expresado por el presidente de la Comisi\u00F3n de Recursos Naturales, colega Rafael Arratia, dir\u00E9 que en la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses desarrollados existe una normativa bastante estricta respecto de los residuos peligrosos, en particular sobre los t\u00F3xicos.\n \nSe mencion\u00F3 la Convenci\u00F3n de Basilea, a la cual Chile est\u00E1 adscrito, pero agrava esta situaci\u00F3n el hecho de que en este momento y a nivel internacional circulan ofertas que ofrecen parte del territorio de Chile, en particular el desierto de Atacama, como un gran basurero para residuos t\u00F3xicos mundiales, lo cual es extremadamente grave, aparte que en Chile hay una insuficiencia normativa brutal al respecto.\n \nM\u00E1s a\u00FAn, el Ministerio de Salud hace tiempo que tiene retenido un reglamento sobre manejo de residuos peligrosos, que no ha podido sacar adelante por presiones de grupos econ\u00F3micos interesados en que no se dicte. \nPor otra parte, recientemente se ha descubierto la internaci\u00F3n ilegal de un mill\u00F3n de toneladas de pet coke, lo que, sin duda, es muy grave con la consiguiente pol\u00E9mica en Conama de si es residuo o producto, etc\u00E9tera; y lo que significa el contenido de estas substancias peligrosas, en particular el pet coke, con contenido de vanadio, n\u00EDquel y azufre. Est\u00E1 comprobado que el n\u00EDquel tiene consecuencias t\u00F3xicas graves para la poblaci\u00F3n humana, sobre todo por su capacidad cancerogen\u00E9tica.\n \nPor todo lo anterior, hemos considerado pertinente conformar una l\u00EDnea de investigaci\u00F3n especial, dada su gravedad, que involucra la necesidad urgente de tener una reglamentaci\u00F3n clara que regule el manejo de residuos peligros y su tr\u00E1fico en el pa\u00EDs. \nEn ese sentido, reafirmo lo que dijo el colega Arratia, a fin de votar favorablemente la formaci\u00F3n de una l\u00EDnea especial investigadora que radique, en lo posible, en la Comisi\u00F3n de Recursos Naturales. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra par hablar en contra del proyecto. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nNo hay qu\u00F3rum.\n \nSe va a repetir la votaci\u00F3n. \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nNo hay qu\u00F3rum.\n \nSe va a llamar a los se\u00F1ores diputados por cinco minutos. \n \n-Transcurrido el tiempo de suspensi\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones. \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nEl proyecto queda pendiente para la pr\u00F3xima sesi\u00F3n por no haber qu\u00F3rum de votaci\u00F3n.\n \n " . . . "COMISI\u00D3N INVESTIGADORA SOBRE EL TR\u00C1FICO DE DESECHOS O RESIDUOS T\u00D3XICOS."^^ . . . . . . . . .