REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 339�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 10�, en martes 1� de diciembre de 1998 Ordinaria (De 16:20 a 18:50) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE, Y MARIO R�OS, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR JOS� LUIS LAGOS L�PEZ, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica I. ASISTE N CIA II. APERTURA DE LA SESI�N III. TRAMITACI�N DE ACTAS IV. CUENTA Acuerdos de Comit�s V. ORDEN DEL D�A : Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que otorga un mejoramiento especial a profesionales de la educaci�n (2253-04) (se aprueba en general y particular) Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que modifica la ley 18.695, Org�nica Constitucional de Municipalidades, en lo relativo a gesti�n municipal (1598-06) (se aprueba su informe) VI. INCIDENTES : Peticiones de oficios (se anuncia su env�o) D�bil reacci�n de Poderes del Estado ante situaci�n de Senador se�or Pinochet (observaciones del se�or Mart�nez) Incumplimiento de educaci�n b�sica obligatoria en �reas rurales y aisladas. Oficios (observaciones del se�or Horvath) Felicitaci�n a Televisi�n Nacional por programa "Informe Especial". Comunicaci�n (observaciones del se�or Horvath) VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Cordero Rusque, Fernando --D�ez Urz�a, Sergio --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Gazmuri Mujica, Jaime --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Cosgrove, Julio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Lavandero Illanes, Jorge --Mart�nez Busch, Jorge --Matta Aragay, Manuel Antonio --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prat Alemparte, Francisco --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Urenda Zegers, Beltr�n --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s --Zurita Camps, Enrique Concurrieron, adem�s, los se�ores Ministro y Subsecretario de Educaci�n. Actu� de Secretario el se�or Jos� Luis Lagos L�pez, y de Prosecretario, el se�or Carlos Hoffmann Contreras. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:20, en presencia de 27 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se da por aprobada el acta de la sesi�n 3�, especial, secreta, en 21 de octubre del presente a�o, que no ha sido observada. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or HOFFMANN (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Cuatro de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero, incluye en la Convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional, los siguientes asuntos: 1) Proyecto de reforma constitucional que elimina la censura cinematogr�fica, sustituy�ndola por un sistema de calificaci�n que consagra el derecho a la libre creaci�n art�stica. (Bolet�n N� 2.016-07). 2) Proyecto sobre prevenci�n de la infecci�n causada por el virus de inmunodeficiencia adquirida. (Bolet�n N� 2.020-11). 3) Proyecto sobre acoso sexual. (Bolet�n N� 1.419-07). 4) Proyecto que modifica la ley N� 18.700, Org�nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de permitir a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero sufragar en la elecci�n de Presidente de la Rep�blica. (Bolet�n N� 268-07). 5) Proyecto que proh�be la internaci�n al territorio nacional de desechos provenientes de otros pa�ses. (Bolet�n N� 150-11). 6) Proyecto sobre protecci�n a los animales. (Bolet�n N� 1.721-12). 7) Proyecto que sanciona a quienes empleen presiones, amenazas o arbitrios ileg�timos en los procedimientos de cobranza extrajudicial. (Bolet�n N� 1.990-03). 8) Proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de la educaci�n parvularia. (Bolet�n N� 2.182-07). 9) Proyecto sobre investigaci�n cient�fica en el ser humano, su genoma, y que proh�be la clonaci�n humana. (Bolet�n N� 1.993-11). 10) Proyecto sobre protecci�n de la vida privada. (Bolet�n N� 896-07). --Se toma conocimiento. Con los dos siguientes, retira las urgencias y las hace presentes, nuevamente, con el car�cter de "Simple", respecto de los siguientes proyectos: 1) El que fortalece la Fiscal�a Nacional Econ�mica. (Bolet�n N� 2.105-03). 2) El que modifica el decreto ley N� 3.500, de 1980, a fin de crear un segundo fondo de pensiones en las AFP y perfeccionar el mecanismo de medici�n de la rentabilidad m�nima que deben obtener los fondos de pensiones. (Bolet�n N� 2.162-13). --Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el �ltimo, retira la urgencia y la hace presente, nuevamente, con el car�cter de "Suma", respecto de la iniciativa que otorga un mejoramiento especial para los profesionales de la educaci�n que indica. (Bolet�n N� 2.253-04). --Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificaci�n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Oficios Tres de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero, comunica que ha dado su aprobaci�n a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector p�blico, concede aguinaldos que se�ala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, el subsidio familiar y concede otros beneficios que indica. (Bolet�n N� 2.264-05). --Se toma conocimiento y se manda archivar. Con el segundo, informa que ha dado su aprobaci�n al informe de la Comisi�n Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitaci�n del proyecto que modifica la ley N� 18.695, Org�nica Constitucional de Municipalidades, en materia de gesti�n municipal, con urgencia calificada de "Suma". (Bolet�n N� 1.598-06) (V�ase en los Anexos, do c umento 1). --Queda para tabla. Con el �ltimo, comunica que ha dado su aprobaci�n a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley de Presupuestos del Sector P�blico para el a�o 1999. (Bolet�n N� 2.247-05). --Se toma conocimiento y se manda archivar. Del se�or Ministro del Interior, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Chadwick, referido a la posibilidad de instalar un ret�n de Carabineros en el sector de Cerrillos, comuna de Rengo. Del se�or Ministro de Relaciones Exteriores, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senado, relativo a la situaci�n que afecta al Senador se�or Pinochet. Tres del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con el primero, contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Matta, referido al tramo Talca-Chill�n de la ruta cinco sur. Con el segundo, responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Stange, relativo al proyecto denominado Cascada Chile. Con el tercero, contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Ruiz-Esquide, referido a la reconstrucci�n del aer�dromo Bernardo O'Higgins, ciudad de Chill�n. Del se�or Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, relativo al transporte mar�timo en la Und�cima Regi�n. De la se�ora Ministra de Bienes Nacionales, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido a terrenos de Puerto S�nchez, Und�cima Regi�n. Del se�or Contralor General de la Rep�blica, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Bombal, relativo a denuncia que indica. Del se�or Comandante en Jefe de la Armada, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido a los intereses nacionales en la Ant�rtida. Del se�or Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Ruiz-Esquide, relativo a deudores previsionales. Del se�or Director General del Territorio Mar�timo y Marina Mercante Nacional, con el que remite boletines estad�sticos sobre accidentes laborales y siniestros en el sector mar�timo-portuario. Del se�or Director Nacional de la Comisi�n Nacional de Desarrollo Ind�gena, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Mu�oz Barra, relativo a asesor�as, pagos y tr�mites efectuados por esa repartici�n. Del se�or Director Regional de la Corporaci�n Nacional Forestal de la Segunda Regi�n, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Cantero, referido a remisi�n de carta que indica. Del se�or Presidente del Sistema Administrador de Empresas, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Ominami, sobre la licitaci�n de la Empresa Sanitaria de Valpara�so. Del se�or Presidente del Directorio de Televisi�n Nacional de Chile, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Ominami, referido a cobertura televisiva. Finalmente, uno del se�or Presidente del Directorio de la Empresa Sanitaria de Valpara�so, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Ominami, relativo a la licitaci�n de la misma. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Informes Uno, de la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a, y otro, de la de Hacienda, reca�dos en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que otorga un mejoramiento especial para los profesionales de la educaci�n que indica, con urgencia calificada de "Suma". (Bolet�n N� 2.253-04) (V�anse en los Anexos, documentos 2 y 3 ). --Quedan para tabla. Declaraciones de Inadmisibilidad Se han recibido en Secretar�a dos mociones del Senador se�or Zald�var (don Andr�s) con las que inicia similar n�mero de proyectos de ley: uno, que beneficia a los Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante Nacional que prestan servicios a bordo de naves extranjeras; y otro, que deroga imposiciones previsionales de pensionados del antiguo r�gimen, respectivamente. --Se declaran inadmisibles, por cuanto, en virtud de lo dispuesto en el N� 6� del art�culo 62 de la Carta Fundamental, las materias de que tratan las mociones son de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica. Comunicaci�n De la Comisi�n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, con la que propone la designaci�n de los Senadores se�ores Vega y Horvath como integrantes del Consejo de Desarrollo Sustentable. --Se accede a la proposici�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario dar� lectura a los acuerdos de Comit�s. El se�or LAGOS (Secretario).- En reuni�n efectuada hoy, los Comit�s adoptaron, por unanimidad, los siguientes acuerdos: 1.- Tratar en el Orden del D�a de la presente sesi�n los siguientes asuntos: proyecto de ley que otorga un mejoramiento especial para los profesionales de la educaci�n que indica, con urgencia calificada de "Suma", y el informe de la Comisi�n Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley Org�nica Constitucional de Municipalidades en materia de gesti�n municipal, tambi�n con urgencia calificada de "Suma". 2.- Suspender el pronunciamiento sobre los proyectos de acuerdo que figuran en el Tiempo de Votaciones de la tabla de hoy. 3.- No celebrar la sesi�n ordinaria de ma�ana mi�rcoles 2 del presente. 4.- Proponer a la Sala ratificar el acuerdo un�nime de Comit�s adoptado en Santiago el 27 de noviembre de 1998 en cuanto a actuar con el prop�sito de obtener el regreso a Chile del Senador Augusto Pinochet Ugarte, respaldar las gestiones que el Gobierno desarrolla con ese objetivo y facultar al Presidente del Senado para que realice en Chile y en el extranjero todas las gestiones que estime conducentes para el cumplimiento de tal acuerdo. 5.- Por �ltimo, se acuerda que el se�or Presidente proponga como integrantes de la Comisi�n Revisora de Cuentas a la Senadora se�ora Matthei y Honorables se�ores Cantero, Canessa, Matta y Parra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, as� se acordar�. Acordado. ___________ El se�or LAGOS (Secretario).- Ha llegado a la Mesa un oficio del se�or Presidente de la Comisi�n de Relaciones Exteriores, que se�ala lo siguiente: "La Comisi�n de Relaciones Exteriores, en sesi�n celebrada en el d�a de hoy, acord�, por la unanimidad de sus miembros presentes, trasladarse los d�as 17 y 18 del mes en curso a la zona de Campo de Hielo Sur, a objeto de tomar conocimiento directo del �rea en cuesti�n. "Para los efectos de la aprobaci�n del acuerdo, la Comisi�n recaba el consentimiento de la Sala, de conformidad con lo dispuesto en el art�culo 38 del Reglamento de la Corporaci�n.". El se�or HORVATH.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, ojal� que la autorizaci�n para el viaje de dicha Comisi�n a Campo de Hielo Patag�nico Sur, dadas las condiciones clim�ticas de la zona, no sea estricta en cuanto a la fecha antes indicada y se contemple la posibilidad de efectuarlo alrededor de esos d�as. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si no hay objeciones, se aprobar� con la aclaraci�n efectuada por el Senador se�or Horvath. Acordado. El se�or PIZARRO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or PIZARRO.- Se�or Presidente, �el acuerdo se circunscribe s�lo a los miembros de la Comisi�n de Relaciones Exteriores o pueden participar otros se�ores Senadores? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se limita �nicamente a los miembros de la Comisi�n, Su Se�or�a. El se�or PIZARRO.- Se�or Presidente, podr�a ampliarse el acuerdo, pues hay varios se�ores Senadores interesados en tratar el tema. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- S�, Su Se�or�a. Pero las visitas normalmente las realizan los miembros de las Comisiones respectivas. El se�or PIZARRO.- Conforme, se�or Presidente. Sin embargo, como los se�ores Senadores tenemos derecho a asistir a las diferentes Comisiones, aun cuando no seamos miembros titulares... El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se�or Senador, el acuerdo adoptado involucra s�lo a los miembros de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. Una vez que �sta regrese de su viaje podr� informar a la Sala. El se�or PIZARRO.- S� que el acuerdo se tom� en tal sentido. Sin embargo, ruego a la Mesa que se encargue de extenderlo, a fin de que puedan concurrir otros se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El acuerdo aprobado por la Sala s�lo faculta a la referida Comisi�n para efectuar dicha visita. No hay posibilidad de ampliarlo. V. ORDEN DEL D�A MEJORAMIENTO ESPECIAL PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACI�N El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Conforme a lo acordado por los Comit�s, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que otorga un mejoramiento especial para los profesionales de la educaci�n que indica, informado por las Comisiones de Educaci�n y de Hacienda. �Los antecedentes sobre el proyecto (2253-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 4�, en 3 de noviembre de 1998. Informes de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 10�, en 1� de diciembre de 1998. Hacienda, sesi�n 10�, en 1� de diciembre de 1998. El se�or LAGOS (Secretario).- La Comisi�n de Educaci�n deja constancia en su informe de que concurrieron a las sesiones en que se trat� el proyecto en referencia, adem�s de sus miembros, el Senador se�or Boeninger y los Diputados se�ores Err�zuriz y Velasco. Asimismo, se�ala que, en representaci�n del Ejecutivo, estuvieron presentes el se�or Ministro de Educaci�n, el se�or Subsecretario, el Jefe del Departamento Jur�dico y la asesora jur�dica de dicha Cartera. Hace notar, tambi�n, que asistieron representantes del Colegio de Profesores A.G. En s�ntesis, el objetivo fundamental del proyecto aprobado por la Comisi�n es otorgar a los profesionales de la educaci�n que se desempe�an en el sector municipal o particular subvencionado, como tambi�n a los que laboran en los establecimientos regidos por el decreto ley N� 3.166, de 1980, un mejoramiento extraordinario de remuneraciones, independiente de aquel que les corresponder� como consecuencia del pr�ximo reajuste general de remuneraciones del sector p�blico. En m�rito de los antecedentes contenidos en el informe, la Comisi�n, por la unanimidad de sus miembros, prest� su aprobaci�n a la idea de legislar sobre la materia. En seguida, en el informe se hace un an�lisis de cada uno de los art�culos del proyecto y se deja constancia de su discusi�n y de los acuerdos adoptados al respecto. Asimismo, en su parte resolutiva, se propone por unanimidad la aprobaci�n del proyecto de la C�mara de Diputados, con las modificaciones que en �l se se�alan. El proyecto consta de 14 art�culos permanentes. Por su parte, la Comisi�n de Hacienda deja establecido en su informe que ha despachado el proyecto debidamente financiado, por lo cual sus normas no producir�n desequilibrios presupuestarios ni incidir�n negativamente en la econom�a del pa�s. Asimismo, por la unanimidad de sus miembros, propone aprobar la iniciativa en los mismos t�rminos en que lo hizo la Comisi�n de Educaci�n. ___________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para autorizar el ingreso a ella del Subsecretario de Educaci�n, se�or Jaime P�rez de Arce. --Se accede. ___________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general el proyecto. Tiene la palabra el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- En mi calidad de Presidente de la Comisi�n de Educaci�n, deseo poner en conocimiento de la Sala algunos aspectos fundamentales regulados en esta iniciativa, la cual consta de 14 art�culos permanentes. El Ejecutivo formul� indicaciones para concretar en su articulado tanto el aumento de fondos -de 45 mil millones de pesos a 53 mil millones de pesos- a que se ha hecho referencia como el establecimiento de una f�rmula de reparto de los mismos aplicable a los docentes del sector municipal, consistente en destinar una parte de los recursos previstos al aumento del valor m�nimo de la hora cronol�gica se�alada en el Estatuto Docente, y otra al incremento de la remuneraci�n total m�nima. En este orden de ideas, el proyecto consulta los siguientes mejoramientos: -Aumenta la remuneraci�n total m�nima de los docentes que trabajan en el sector municipal, particular subvencionado y en los establecimientos t�cnico-profesionales entregados para su administraci�n a entidades p�blicas y privadas sin fines de lucro. -Trat�ndose de establecimientos particulares subvencionados y los referidos t�cnico-profesionales, incrementa la bonificaci�n proporcional. -Reajusta los valores de la subvenci�n por alumno seg�n nivel y modalidad de ense�anza, conforme a las tablas contenidas en la Ley de Subvenciones. Estos valores se incrementan de modo especial para los establecimientos rurales. -Aumenta el valor de las horas cronol�gicas para los docentes de la ense�anza preb�sica, b�sica y especial, y para los de la ense�anza cient�fico-humanista y t�cnico-profesional. -Incrementa en pesos mensuales, a contar del a�o 2000, el valor de la "subvenci�n de excelencia". -Modifica el decreto con fuerza de ley N� 2, de Educaci�n, de 1996, Ley de Subvenciones, otorgando el derecho a la subvenci�n de educaci�n b�sica especial diferencial para los establecimientos educacionales comunes que atienden a alumnos discapacitados, tanto de ense�anza b�sica como media. -Aumenta la subvenci�n para los establecimientos comunes que atiendan a alumnos con discapacidad visual-auditiva o con multid�ficit. La Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a aprob� por la unanimidad de sus miembros la idea de legislar y todo el articulado del proyecto. Es cuanto puedo informar a la Sala, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Ruiz-Esquide. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, el proyecto en debate responde a un prop�sito permanente del Ejecutivo y de los partidos pol�ticos que conformamos la coalici�n de Gobierno, en cuanto a mejorar las remuneraciones del Magisterio. Tal prop�sito se tradujo en diversas leyes que se dictaron desde 1990, las cuales han permitido aumentar en t�rminos reales los ingresos promedios de los profesores en el orden del 120 por ciento. A este incremento se a�ade el propuesto por la iniciativa en discusi�n, detallado por el se�or Presidente de la Comisi�n de Educaci�n, que implica un aumento especial de remuneraciones, independiente del reajuste correspondiente al sector p�blico. Quiero destacar el esfuerzo del Gobierno tendiente a aumentar en 8 mil millones de pesos los recursos originalmente previstos para mejorar la situaci�n mencionada. Sin embargo, no podemos desconocer que en nuestro pa�s las remuneraciones de los docentes se han visto postergadas por mucho tiempo, por lo que estas iniciativas s�lo vienen a saldar una deuda hist�rica con los maestros. Todav�a deber�n requerirse nuevos esfuerzos del Estado en la materia para alcanzar una soluci�n definitiva que demuestre la trascendencia que la sociedad chilena asigna al rol del Magisterio, mediante un sueldo justo que dignifique la profesi�n docente. Por otra parte, el proyecto es s�lo un componente de la soluci�n aludida, pues deber� ser complementado con disposiciones legales que se aboquen a los problemas de las deudas previsionales que mantienen diversos municipios con los profesores que integran sus dotaciones docentes y al relativo a quienes prestan servicios a contrata y permanecen al margen de los beneficios econ�micos que este tipo de leyes procuran otorgar. Al revisar investigaciones sobre las remuneraciones del profesorado desarrolladas por el Programa de Econom�a del Trabajo y el Centro de Estudios P�blicos de la Pontificia Universidad Cat�lica de Chile, se constata que desde 1960 hasta 1972 ellas experimentaron en promedio un crecimiento sostenido. Conforme al �ndice de remuneraciones reales promedio de la econom�a, en 1974 los ingresos de los profesores sufrieron ca�das, respecto de 1971, superiores a las del resto de la econom�a. M�s tarde, en 1979, la recuperaci�n de los sueldos en el conjunto de los trabajadores del pa�s fue notablemente mayor que la lograda por los docentes. Entre 1980 y 1990 se observa un deterioro relevante. Seg�n esos datos, la disminuci�n real del per�odo corresponde a una cifra cercana al 40 por ciento. As�, si se analiza el caso de un docente con bienios y treinta horas pedag�gicas, se concluye que en 1981 �ste percib�a en promedio, en moneda de 1997, la suma de 281 mil pesos; y en 1990, su ingreso equival�a a 150 mil pesos. Es decir, se trata de una disminuci�n del 46 por ciento con un margen de error de 6 por ciento. En el contexto actual, los Gobiernos dedican una proporci�n cuantiosa de recursos y realizan esfuerzos por fortalecer la educaci�n. Ello se expresa en reformas al sistema educacional y en la b�squeda de eficiencia en la gesti�n, mediante la descentralizaci�n de la capacidad de decisi�n y el establecimiento de responsabilidades compartidas por todos los agentes sociales. S�lo por la v�a de incrementar el gasto, eliminando las trabas que impiden o dificultan asociar las remuneraciones al rendimiento general... El se�or R�OS (Vicepresidente).- Ruego a los se�ores Senadores tomar asiento. Puede continuar, Su Se�or�a. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Asimismo, se podr�an mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de esos profesionales, ofreci�ndoles un campo laboral que motive a las personas a prestar tal servicio. La declaraci�n en los programas, los intereses, la asignaci�n de nuevos recursos y los esfuerzos que se hagan, convertir�n en realidad cuanto pase por el punto de contacto directo mediado entre el maestro que desencadena el proceso y el alumno que construye sus conocimientos. Es conveniente modernizar los sistemas. Y deseamos se�alarlo, a pesar de que el proyecto ata�e solo a las remuneraciones, pues nos parece que �l es parte del proceso global de un mejoramiento de la educaci�n, sin el cual no hay un verdadero desarrollo en el pa�s ni una aut�ntica redistribuci�n del ingreso. Es necesario, por lo tanto, modernizar los sistemas, exigir m�s eficiencia en la administraci�n de los recursos, adecuar los curr�culos acad�micos, los m�todos y estrategias educacionales, incluyendo nuevas posibilidades tecnol�gicas; fortalecer el establecimiento de ense�anza a todo nivel, y actuar con criterio flexible para hacer frente a los desaf�os de este mundo en constante transformaci�n. Sin embargo, mientras el Magisterio no pueda acceder a �ptimas condiciones de formaci�n, a un perfeccionamiento mayor en su oferta de actualizaci�n y a un suficiente reconocimiento social a su labor profesional, cualquier otro prop�sito fracasar� inexorablemente. En este orden de ideas y en la persuasi�n de que el proyecto es un paso en la direcci�n descrita precedentemente, los Senadores democratacristianos, lo aprobaremos en general conforme viene. Finalmente, quiero mencionar una iniciativa surgida de una dirigente del Magisterio, la se�orita Mar�a Rozas, en orden a crear un Fondo Nacional de Enfermedades Catastr�ficas para los Profesionales Docentes, cuyo alto costo, en el caso de tales patolog�as, excede las posibilidades econ�micas del profesor afectado dentro de su plan de salud, tema que estamos viendo permanentemente en todos los lugares. Hemos planteado dicha iniciativa a los se�ores Ministros de Hacienda y de Educaci�n y hemos reconocido su buena disposici�n al efecto. Sin embargo, aprovechar�a esta oportunidad para que el titular de la Cartera de Educaci�n recogiera a�n con mayor entusiasmo esta idea, pues, a mi juicio, ayudar�a a resolver una cuesti�n muy dram�tica que afecta a los profesores. Se trata de un fondo que deber� ser administrado a trav�s de una reglamentaci�n pertinente, contando con una suma de dinero que habr� que discutir, pero que sea suficiente para ayudar a enfrentar el problema. Hubi�semos deseado que este asunto se incorporara en la iniciativa; pero, como eso no ocurri�, confiamos en que sea considerado en una nueva instancia legislativa y a la brevedad. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, hoy d�a el Senado debe pronunciarse respecto de un proyecto de reajuste al Magisterio Nacional, tanto del sector municipalizado como del particular subvencionado. Todos sabemos -no es el caso traerlo a colaci�n en la Sala-, el tr�mite en que se enfrentaron, por as� decir, las partes: docentes y Gobierno. No podemos ocultar que si bien el Gobierno consigui� su objetivo, que dice relaci�n a los equilibrios econ�micos nacionales, no es menos cierto que -y no se puede desconocer- hay una frustraci�n muy real en los �nimos de los profesores, que hemos podido observar Senadores de distintos partidos pol�ticos en el contacto que sostuvimos con las bases docentes a trav�s del pa�s. El haber para ellos, incuestionablemente, fue magro. Cerca de 17 mil millones ser�a la cifra por descontar a causa de la paralizaci�n de los 18 d�as de movilizaci�n, que son, a la postre, los mismos 17 mil millones de reajuste para el a�o 1999. O sea, con estas cifras, se�alo que estamos un poco a fojas cero en lo econ�mico. En esas condiciones quedan cerca de 40 � 50 mil profesores que concurrieron de verdad a dicha paralizaci�n. El Gobierno ha entregado seguridades de f�rmulas -hay que reconocerlo- para paliar el 50 por ciento de dichas reducciones, y ha consensuado con la Asociaci�n Chilena de Municipalidades; pero, tambi�n es verdad -hay que decirlo en la Sala-, que con la c�pula directiva de tal asociaci�n ha habido comprensi�n. Sin embargo, tambi�n es cierto que muchos alcaldes, presionados por sus propias realidades y sus propios desfinanciamientos, han tomado decisiones propias en la materia, alejados de los anuncios que se entregaron a nivel nacional. Incluso se ha dado el caso de procedimientos ilegales por parte de algunas autoridades comunales que descontaron, en primera instancia, remuneraciones correspondientes a d�as s�bados, domingos y festivos. Felizmente, el Ministerio los ha considerado como errores que deben corregirse. Quiz� si hoy, como nunca, ante este proyecto, cobren tanta significaci�n en la vida del pa�s los problemas educacionales. Dentro de pocos meses entraremos a enfrentar los retos ineludibles de un nuevo siglo, tiempo en que la ciencia y el desarrollo tecnol�gico exigir�n eficiencia y capacitaci�n. La pregunta que formulo en el Senado, con ocasi�n de debatirse el presente proyecto, es la siguiente: �Hemos tomado conciencia real respecto de que el profesorado del pa�s debe ser revalorizado como protagonista decisivo en nuestra sociedad? Creo que la respuesta tiene que entregarse en forma concreta, porque es condici�n sine qua non para que Chile cierre el imperativo n�mero uno de la agenda nacional, se�alado con �nfasis por el Gobierno, cual es el dar vida a un moderno sistema educacional. Estas metas, enunciadas sucintamente, constituyen una verdadera cruzada, una causa nacional, como ocurri� all� por 1939, cuyas bases deben respaldarse en la conciencia del conjunto de la ciudadan�a para favorecer y abrir los caminos hacia estos logros. El rol del profesorado debe aquilatarse por cada chilena y chileno, con generosidad. Siempre escuchamos, aqu� y en otros foros, l�cidas consideraciones sobre el rol irreemplazable de los profesionales de la docencia. Pero qu� duda cabe de que es una realidad el peligros�simo deterioro a que en todo sentido se ha arrastrado a esta profesi�n. Baste se�alar sucintamente que en las preferencias de los j�venes por determinados tipos de carreras la de profesor docente de ense�anza media ocupa el lugar 37. Es obligatorio reconocer esa realidad si no se quiere cohonestar la dolorosa dilapidaci�n que por decenios se hizo de una riqueza esencial del pa�s, como ha sido hist�ricamente la educaci�n. Quiero afirmar en esta Sala un aserto del cual creo que se debe partir para proclamar y practicar una nueva conciencia nacional sobre el rol de los profesores en nuestra sociedad. El Magisterio constituye hoy -y lo ha dicho un se�or Senador- una deuda social del Estado de Chile. Y esta deuda, enti�ndase bien, hay que comenzar notoriamente a cancelarla. De no hacerlo, no s�lo se prolongar� una injusticia, sino que no habr� cambios ni reforma educacional, ni pa�s democr�tico de veras; no habr� naci�n desarrollada ni moderna. Lo digo sin temor a equivocarme. Las reformas no s�lo se hacen con computadores, con mejores muebles, con nuevas estructuras; se realizan partiendo de la integraci�n convencida de los motores del sistema: los profesionales de la educaci�n. La deuda social con los maestros no la reduzco ni yo ni ellos s�lo al aspecto salarial. El pa�s tiene que revalorar esta profesi�n y darle un reconocimiento social. Ello debe ser producto de un reconocimiento serio, justo, generoso; y debe ser a trav�s de un plan enriquecedor que informe, clarifique y emocione sobre la nobleza del rol del profesorado. Esta actitud nacional debe ser coordinada con el propio Magisterio, el que debe sentirse sujeto y objeto del nuevo tratamiento especial de la sociedad toda, comprometida con su esp�ritu, conocerlo en su sensibilidad de educador. Es cierto, Honorables colegas, que tenemos que reenfocar la preocupaci�n por el desarrollo; pero tambi�n por reformar la conciencia del pa�s con relaci�n a los cuidados, al tratamiento y al respeto a sus profesores. Debe haber -y yo lo reclamo- una conciencia que revele en los hechos que ellos son comprendidos como un capital preciado de la naci�n, y que procure y exija su efectivo progreso material. Esto es lo que conviene a Chile. Los pa�ses que mayormente progresan son los que m�s se preocupan de sus profesores. La educaci�n y la pedagog�a requieren del fortalecimiento tambi�n gremial del Magisterio chileno. La conciencia que la naci�n construya sobre esta materia es clave para que educar vuelva a ser una profesi�n respetada y prestigiosa. Y los propios pedagogos, velando por la custodia leg�tima de sus derechos -tengan la seguridad de ello-, elevar�n tambi�n con el rigor de la autoexigencia el cumplimiento de sus delicados deberes. Por tanto, se�alo que las responsabilidades del Estado son reconocidas e inexcusables. Su rol -as� lo entiendo- no es subsidiario, sino titular en materia educacional. La historia y la exigencia de Chile ense�an palmariamente que la educaci�n p�blica fue siempre la de mayor calidad y cobertura en todos los �mbitos de la vida nacional. Y fue, y es, y debe ser una garant�a para la ni�ez y juventud, que son las menos defendidas econ�micamente. Todo esto es bueno decirlo, se�ores Senadores. Se supo construir en el pasado -por generaciones que desarrollaron el pa�s, a trav�s de una irrestricta libertad de ense�anza- un sistema educacional que no daba lugar ni al comercio ni al mercantilismo educacional que desgraciadamente hoy d�a vemos. La conciencia nacional sobre el rol de los profesores ir� gozando tambi�n de vigores para extenderse con seriedad a todos los grandes temas de la educaci�n y la docencia. En personal reflexi�n y convicci�n, creo que los Poderes del Estado y los representantes p�blicos -entre ellos nosotros, los Senadores- tenemos una primera responsabilidad en esta exigencia de dar una vez m�s el reconocimiento a esta maravillosa y delicada funci�n de ser educadores de un pa�s. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath, despu�s de lo cual se proceder� a votar. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, valorando la presencia del se�or Ministro y del se�or Subsecretario, y teniendo presentes las justas demandas de los profesores y el grado de acuerdo a que llegaron con el Gobierno, que no los dej� del todo conformes, hago presente el dif�cil problema que se vive en nuestro pa�s, en particular en las zonas rurales y aisladas. Ah� se est�n gestando m�ltiples problemas. Por una parte, debido al poco n�mero de alumnos y a la subvenci�n asociada, muchas escuelas rurales no tienen los cursos s�ptimo y octavo b�sicos. Por otra, a veces, para obtener la presencia, a trav�s de sostenedores privados o municipales, se generan d�ficit que son paliados en algunos casos con bajas rentas de los profesores, docentes y paradocentes; o, en otros, las municipalidades sencillamente van entrando en d�ficit crecientes. La escasa presencia del Estado chileno en una acci�n tan importante como es la educaci�n en los alejados rincones de nuestra patria, va generando una situaci�n que fomenta o permite la migraci�n rural hacia las ciudades. Si se eval�a esto no s�lo desde el punto de vista del balance de la subvenci�n educacional y de la educaci�n que se presta, sino tambi�n desde el enfoque pa�s, en realidad ese costo es mayor para la sociedad chilena. En tal sentido, deseo consultar al se�or Ministro qu� se piensa y c�mo se va a corregir tal situaci�n. Porque, por un lado la Carta Fundamental garantiza el derecho a la educaci�n y, por el otro, la ley hace obligatoria la ense�anza hasta el octavo b�sico. Eso no se est� cumpliendo en Chile; y, en verdad, a la luz del presente proyecto, necesariamente tendr�amos que hacer algo al respecto. Me permito hacer esa consulta, valorando el acuerdo sobre las condiciones a que se ha llegado en esta iniciativa. El se�or R�OS (Vicepresidente).- El se�or Ministro dar� respuesta m�s adelante a la consulta del se�or Senador. Tiene la palabra el Honorable se�or Prat. El se�or PRAT.- Se�or Presidente, junto con manifestar mi aprobaci�n al proyecto en debate, expresar� algunas consideraciones. La primera de ellas es que lamento que nos encontremos analizando en el Congreso una iniciativa que toca a las remuneraciones del profesorado. Porque lo natural ser�a que �stas se acordaran libremente a nivel de los sostenedores de los municipios, en el entorno donde las relaciones laborales y de remuneraciones pueden lograr su mejor acuerdo, en concordancia con la realidad de cada municipio y de cada escuela en particular. Lamentablemente, un proyecto de ley impulsado -hay que identificarlo- por el entonces Ministro de Educaci�n, don Ricardo Lagos, ha atado las remuneraciones del profesorado de Chile a lo que resuelva el Congreso y a la negociaci�n previa que se realice con el Ministerio de Hacienda. Eso significa que seguramente hay muchos profesores que tienen m�ritos para lograr remuneraciones superiores a las que nosotros les vamos a conceder, y que hay otros que no poseen los m�ritos de los anteriores. Desgraciadamente, al imponerse una ley para un personal que, estimo, debe de ascender a los 80 mil funcionarios, resulta imposible atender a la realidad de cada uno de ellos y a la de cada uno de los municipios. Hay, presumiblemente, municipios que podr�an dar remuneraciones superiores a las que estamos entregando a trav�s de la iniciativa en comento. Y hay otros que probablemente se van a ver constre�idos a dejar de atender funciones b�sicas por la imposici�n que les estamos haciendo. Pero, por desgracia, se ha avanzado en un camino de centralizaci�n de la educaci�n, el cual es altamente inconveniente. Y dicha centralizaci�n no s�lo se ha manifestado en el trato a los profesores, sino tambi�n en la modalidad de financiamiento de otros elementos del �mbito educacional, como es el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educaci�n (MECE). Un programa centralizado como �ste hace perder la vitalidad que ten�a el sistema, que entregaba todos los recursos a trav�s de la subvenci�n, y que, gracias a la posibilidad de trasladarla de un colegio a otro, tal como puede hacer un padre respecto de su hijo, consegu�a generar un incentivo al mejoramiento y a la calidad de la educaci�n. Ahora bien, nuestra realidad actual es que debemos mejorar las remuneraciones del profesorado a trav�s del presente proyecto. Sin perjuicio de ello, hay que identificar un sector que se est� quedando permanentemente atr�s, cual es el sector no docente, amplio grupo de personas que se encuentran en el limbo, que esperan un proyecto de ley centralizador como lo fue el Estatuto Docente y que, cuando quieren negociar con sus sostenedores, reciben como respuesta que es necesario esperar el proyecto que est� en el Congreso. A resultas de ello, no se encuentran ni en una situaci�n ni en otra. Por eso, ser�a conveniente que la autoridad, con ocasi�n de estar analizando el presente proyecto, diera una se�al p�blica en orden a que no habr� estatuto para el personal no docente -recordemos que hasta su propio autor, don Ricardo Lagos, con motivo de la huelga que antecedi� al acuerdo plasmado en este proyecto, lleg� a se�alar la conveniencia de revisar el Estatuto Docente-, a fin de que, de esa manera, se invite a los sostenedores a atender, v�a negociaci�n, la situaci�n que hoy tiene el personal no docente a lo largo de todos los municipios del pa�s. De otra forma, se los mantiene en una situaci�n de eterna espera de algo que, en su fuero �ntimo, el Gobierno no quiere que suceda: un nuevo estatuto de personal como el que se hizo con el profesorado y con el personal de la salud municipal. Ojal� que ac� pudi�ramos recibir del se�or Ministro de Educaci�n una se�al positiva para el pa�s, a fin de que los alcaldes y sostenedores se sienten a conversar con el personal no docente que se desempe�a en sus establecimientos educacionales y lleguen a acuerdos razonables con ellos, luego de saber que no habr� otro estatuto centralizador de las relaciones laborales que deben ser propias del �mbito de cada establecimiento y de cada municipio. Hechas estas consideraciones, se�or Presidente, anuncio mi voto favorable al proyecto. El se�or R�OS (Vicepresidente).- No existen m�s Senadores inscritos. Si le parece a la Sala, se aprobar� en general el proyecto. El se�or LAVANDERO.- Con mi abstenci�n, se�or Presidente. --Se aprueba en general el proyecto, con la abstenci�n del Honorable se�or Lavandero. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Como no se le han formulado indicaciones, habr�a que darlo por aprobado tambi�n en particular, salvo que se solicite un plazo para la presentaci�n de las mismas. Tiene la palabra el se�or Presidente de la Comisi�n de Educaci�n. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, nuestra proposici�n es aprobar la iniciativa en general y en particular. El se�or HORVATH.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- En lo personal, me gustar�a formular una indicaci�n, pero entiendo que s�lo podr�a ser presentada por el Ejecutivo. Se trata de asegurar la educaci�n b�sica obligatoria en los distintos establecimientos de ense�anza de nuestro pa�s, porque eso va aparejado con el mejoramiento o el desmejoramiento docente y paradocente. --Se aprueba en particular el proyecto, con la abstenci�n del Honorable se�or Lavandero. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or ARELLANO (Ministro de Educaci�n).- Se�or Presidente, la aprobaci�n de esta iniciativa legal en su segundo tr�mite constitucional permitir� otorgar, a partir de febrero pr�ximo y, nuevamente, de febrero del a�o 2000, un mejoramiento extraordinario al profesorado. Este es un paso m�s dentro de una tarea que debemos continuar, y espero que, tal como lo han manifestado los se�ores Senadores, en una pr�xima oportunidad podremos seguir avanzando en procura de mejorar las condiciones econ�micas de nuestros profesores. Muchas gracias. ENMIENDA A LEY ORG�NICA DE MUNICIPALIDADES EN MATERIA DE GESTI�N MUNICIPAL. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or R�OS (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse en el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto que modifica la ley N� 18.695, Org�nica Constitucional de Municipalidades, en lo relativo a gesti�n municipal HYPERLINK \l "b159806anexo4" (V�ase e n los Anexos, documento 4) . �Los antecedentes sobre el proyecto (1598-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 20�, en 7 de enero de 1997. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 19�, en 11 de agosto de 1998. Informes de Comisi�n: Gobierno, sesi�n 29�, en 4 de marzo de 1997. Hacienda, sesi�n 29�, en 4 de marzo de 1997. Gobierno (segundo), sesi�n 8�, en 22 de octubre de 1997. Hacienda (segundo), sesi�n 8�, en 22 de octubre de 1997. Gobierno (segundo complementario), sesi�n 17�, en 20 de mayo de 1998. Mixta, sesi�n 10�, en 1� de diciembre de 1998. Discusi�n: Sesiones 34�, en 19 de marzo de 1997 (se aprueba en general); 11�, 23�, 25�, 26�, 28�, 33�, 34�, 3�, y 4�, en 11 de noviembre de 1997, 6, 7 , 13, 14 y 27 de enero, 31 de marzo y 1 de abril de 1998, respectivamente (queda pendiente su discusi�n particular); 5�, en 7 de abril de 1998 (vuelve a Comisi�n); 1�, en 2 de junio de 1998 (se despacha en particular). El se�or LAGOS (Secretario).- La Comisi�n Mixta se constituy� de acuerdo al art�culo 68 de la Constituci�n Pol�tica, a ra�z de que la Honorable C�mara de Diputados rechaz� en el tercer tr�mite constitucional diversas enmiendas introducidas por el Senado a la iniciativa en comento. En el informe se previene que para aprobar la proposici�n que se formula, se requiere qu�rum de ley org�nica constitucional, es decir, de los cuatro s�ptimos de los se�ores Senadores en ejercicio. Por tanto, en este caso se necesitan, a lo menos, 27 votos afirmativos. Por oficio de 18 de noviembre de 1998, la Honorable C�mara de Diputados comunic� que ha dado su aprobaci�n, con el qu�rum constitucional necesario, al informe de la Comisi�n Mixta. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, la Comisi�n Mixta encargada del proyecto en debate celebr� numerosas sesiones para examinar las discrepancias producidas entre ambas C�maras, y efectu� un exhaustivo y muy largo an�lisis de ellas, teniendo especialmente en consideraci�n la experiencia que ha arrojado la aplicaci�n de la ley municipal en los �ltimos a�os. Me referir�, particularmente, a las que, en mi opini�n, son las principales proposiciones del informe. En primer lugar, establece una definici�n clara respecto de los �rganos que integran el municipio, esto es, el alcalde y el concejo, zanjando as� la discusi�n que hab�a suscitado la incorporaci�n del consejo econ�mico social comunal como componente org�nico de la municipalidad. El criterio descrito no obsta a que, en un nuevo T�tulo IV, la Comisi�n Mixta proponga diversas formas de participaci�n ciudadana en los asuntos del gobierno local, entre los cuales vuelva a reconocer al consejo econ�mico y social comunal como ente asesor del alcalde. En seguida, el proyecto extiende el esquema de planificaci�n a todo el territorio comunal, y no s�lo a su radio urbano, como lo dispone el texto vigente. Para ello, se sugieren las adecuaciones en el art�culo 3� de la respectiva Ley Org�nica, que consigna sus funciones privativas. Ampl�a tambi�n las llamadas funciones compartidas, en las que el municipio interact�a con otros �rganos de la Administraci�n y propone la inclusi�n de nuevos preceptos que orientar�n los criterios de administraci�n del municipio. As�, por ejemplo, en un nuevo art�culo 5� A, incorpora como instrumentos de gesti�n municipal el plan de desarrollo, el plan regulador y el presupuesto municipal, de modo que en el contexto de �stos el municipio desarrollar� las competencias que le ha entregado y le entregue la legislaci�n. El proyecto flexibiliza las funciones de la Secretar�a Comunal de Planificaci�n al permitir a �sta ejercer atribuciones con otras unidades del municipio. Adscribe a esta Secretar�a el cargo de asesor urbanista, funcionario que prestar� labores de asesor�a al alcalde y al concejo en el desarrollo urbano y en la elaboraci�n del plan regulador comunal; deber�, adem�s, informar las proposiciones sobre planificaci�n urbana intercomunal que emanen de la Secretar�a Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Como una manera de armonizar la labor de las distintas unidades operativas y evitar conflictos de jefatura, el proyecto contiene disposiciones que habilitan a la unidad de desarrollo comunitario para proponer y ejecutar medidas tendientes a concretar acciones en salud p�blica, protecci�n del medio ambiente, educaci�n, deporte, promoci�n del empleo, fomento productivo y turismo. Pero la participaci�n de esta unidad en los rubros mencionados se limitar� a lo que es propio de su �mbito, sin interferir en las atribuciones inherentes a las unidades operativas encargadas de esas actividades. La iniciativa tambi�n crea la unidad de servicios de salud, de educaci�n y de otros incorporados a la gesti�n municipal, como ente asesor del alcalde, lo cual constituye una novedad, pues dicha figura estaba hasta hoy ausente en nuestra legislaci�n. Una innovaci�n que estimo de particular importancia es la facultad que el proyecto traslada desde la Administraci�n Central del Estado a los municipios, cual es la de habilitarlos para establecer los horarios de expendio de bebidas alcoh�licas. La proposici�n de la Comisi�n Mixta fortalece el rol de la asesor�a jur�dica del municipio y considera nuevas regulaciones para la declaraci�n del cese de funciones del alcalde por el Tribunal Electoral. En materia de subrogaci�n de la autoridad alcaldicia, el proyecto propone nuevos mecanismos para regularla, al tiempo que elimina la figura del alcalde protocolar. Se ampl�an los asuntos de administraci�n comunal respecto de los cuales el alcalde debe requerir el acuerdo del concejo; se robustecen las facultades fiscalizadoras de �ste y se regula con minuciosidad la cuenta p�blica que debe rendir anualmente el alcalde. Siempre inspirada en el criterio de lograr la mayor eficiencia en la administraci�n del municipio, la Comision Mixta incorpor� en este proyecto de ley una norma que faculta al concejo -no lo obliga- para contratar una auditor�a externa que eval�e la ejecuci�n presupuestaria y la situaci�n financiera del municipio; y tambi�n estableci� como obligatoria la realizaci�n de una auditor�a que permita examinar la ejecuci�n del plan de desarrollo comunal. La Comisi�n Mixta propone, en seguida, el reemplazo del t�tulo IV de la Ley Org�nica de Municipalidades, que versa sobre los consejos econ�micos y sociales comunales. El nuevo texto es m�s amplio, pues trata de la participaci�n ciudadana en general, permitiendo as� la existencia de diversas expresiones que concretan organizadamente la participaci�n de los vecinos en los asuntos de inter�s local. No obstante, el proyecto vuelve a reconocer la existencia del consejo econ�mico y social comunal como una de dichas expresiones, pero le imprime un car�cter m�s din�mico, desde el momento en que encarga al reglamento municipal -o sea, al alcalde y al concejo- establecer su regulaci�n, a diferencia de la situaci�n actual, en que es la propia ley la que establece la forma de integraci�n de estas entidades y los procedimientos para su funcionamiento. Como consecuencia de la inclusi�n de este nuevo t�tulo, que consigna normas relativas a plebiscitos en materias de administraci�n local sobre inversiones de desarrollo comunal, y relativas a la aprobaci�n o modificaci�n del plan de desarrollo y del plan regulador, el proyecto suprime el Titulo VI actual, que versa sobre esta misma materia. En otro orden, para evidenciar la intenci�n pol�tica ya asentada, que busca la transparencia en el manejo de los asuntos p�blicos, el proyecto innova creando una oficina de reclamos abierta a la comunidad y fijando plazos perentorios para responder las presentaciones que se formulen, lo cual ciertamente es garant�a de que el ejercicio del derecho de petici�n no quedar� sujeto a arbitrariedades temporales, sino que, por el contrario, provocar� la respuesta o soluci�n que reclama el administrado. En la idea de estimular la intervenci�n de los vecinos en el gobierno de la comunidad, la iniciativa de ley crea la figura de audiencias p�blicas mediante las cuales el alcalde y el concejo conocer�n de los asuntos de inter�s comunal que planteen los vecinos, todo lo cual se regular� en la ordenanza de participaci�n ciudadana que podr� dictar el municipio tomando en consideraci�n las caracter�sticas de su territorio y de su poblaci�n. Por �ltimo, en esta s�ntesis de lo que estimo son las principales innovaciones y acuerdos de la Comisi�n Mixta, debo destacar que, junto con el replanteamiento del art�culo 25, respecto del cual, entre otras cosas, se suprimi� la facultad del concejo de remover al encargado de la unidad de control, con el fin de alejarlo de eventuales influencias que pudieran ejercer sobre �l los concejales, la Comisi�n Mixta modific� tambi�n el art�culo 5� transitorio, que regula los efectos de la remoci�n discrecional de funcionarios dispuesta por la autoridad, entre los cuales figuraba precisamente el encargado de la unidad de control. �sas son, se�or Presidente, las innovaciones y los acuerdos m�s importantes propuestos por la Comisi�n Mixta. En nombre de la Comisi�n de Gobierno, tambi�n debo agradecer a la Secretar�a de la Comisi�n, especialmente a su Secretario, se�or Mario Tapia, y a su equipo, por el muy buen trabajo que realizaron. Los se�ores Senadores pueden ver en sus escritorios el texto comparado preparado por la Comisi�n Mixta, en el cual, en cinco columnas, se detallan el texto legal vigente, las enmiendas del Senado que no fueron objetadas por la C�mara de Diputados, las enmiendas del Senado rechazadas por la C�mara, la proposici�n de la Comisi�n Mixta y el texto final del proyecto. Creo que con esta "s�bana" preparada por la Comisi�n todos los se�ores Senadores podr�n tener muy claro en qu� consiste el nuevo texto del proyecto de reforma municipal. Tambi�n debo hacer presente que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la C�mara de Diputados, por lo que pido al Senado proceder en igual sentido. En nombre del Comit� Dem�crata Cristiano, solicito al se�or Presidente que insista por oficio ante el Ejecutivo sobre la necesidad de que env�e un veto modificatorio del art�culo 76 bis, nuevo, en el sentido de aumentar de 4 a 10 UTM la asignaci�n mensual que perciben los concejales. Nuestro Comit� va a solicitarlo, pero tambi�n deseamos invitar a los dem�s Comit�s que deseen adherir, para que podamos obtener del Ejecutivo el env�o de un veto en los t�rminos ya se�alados. Se trata de una petici�n expresa de los ediles que me parece justa por el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad. De este modo, podr�n dedicar m�s tiempo a las labores del municipio y de la comunidad y no tendr�n que desarrollar otras actividades para sustentar a su familia. Porque, de acuerdo con la realidad de nuestro pa�s, la mayor�a de los concejales son gente modesta y de escasos recursos. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or N��ez. El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, la se�ora Presidenta de la Comisi�n Mixta se�al� con exactitud cu�les fueron los alcances de la acuciosa, abnegada y profunda labor desarrollada por ese organismo al debatir el proyecto que hoy ocupa a la Sala. Yo s�lo quiero hacer presente que en el art�culo 18 se elimina la expresi�n "y Coordinaci�n", denomin�ndose al ente respectivo "Secretar�a Comunal de Planificaci�n". Sin duda, hay un error, porque en los art�culos 13 y 14 se mantiene el nombre "Secretar�a Comunal de Planificaci�n y Coordinaci�n". En consecuencia, aqu� podemos seguir dos caminos: que la Secretar�a salve la omisi�n, con acuerdo un�nime de la Sala, o que solicitemos al Presidente de la Rep�blica el env�o de un veto aditivo para la debida concordancia entre los art�culos 18, 13 y 14, que se refieren a una de las entidades m�s importantes del sistema municipal chileno. Como todos sabemos, la Secretar�a Comunal de Planificaci�n y Coordinaci�n tiene tareas espec�ficas bastante relevantes para los efectos del buen funcionamiento del conjunto de dicho sistema. Ante tal omisi�n, me parece que debemos tomar una de las dos opciones que se�al�. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or D�ez. El se�or D�EZ.- Se�or Presidente, habiendo aprobado ya la C�mara de Diputados el informe de la Comisi�n Mixta, �c�mo obligaremos a esa rama legislativa a incorporar al proyecto lo que el Senado acepte por unanimidad? Me parece, entonces, que el �nico camino -lo indic� el Senador se�or N��ez- es sugerir al Presidente de la Rep�blica que corrija el error por la v�a del veto. Ahora bien, estoy seguro de que la unanimidad del Senado quiere ir forjando una organizaci�n comunal eficiente y creando en las municipalidades tradiciones que les den su propia individualidad y les permitan adaptar su modo de ser y de actuar a las peculiaridades, pensamientos, deseos y necesidades de los vecinos. Por eso, considero un avance importante del proyecto en debate posibilitar al propio municipio reglamentar situaciones destinadas a formar h�bitos y tradiciones, fundamentalmente en lo que dice relaci�n a la cuenta del alcalde, a la evaluaci�n, a la forma de ejercer la fiscalizaci�n y, quiz�s, principalmente, a la participaci�n ciudadana. La ordenanza de la participaci�n ciudadana es muy relevante; equivale a un estatuto espec�fico de cada municipalidad. Dicha participaci�n, estructurada en la forma como lo hace el proyecto que nos ocupa, por medio de plebiscitos y de consultas no vinculantes; del consejo econ�mico y social, y de los dem�s �rganos que disponga el municipio con libertad -evidentemente, ir� adapt�ndolos y probando su eficacia-, representa un paso adelante en la creaci�n de una verdadera autonom�a municipal. En reiteradas oportunidades hemos escuchado aqu� a funcionarios del Ministerio y de la Subsecretar�a del Interior manifestar con preocupaci�n que las municipalidades est�n "sueltas"; que nadie sabe lo que se hace en ellas; que ser�a bueno orientarlas y pedirles cuenta, etc�tera. Pienso que ello deriva de una especie de complejo centralista burocr�tico que todav�a existe. Lo l�gico ser�a que corri�ramos los riesgos de la libertad. Y si el ejercicio de �sta produce efectos inconvenientes, en nuestras manos est� la posibilidad de modificar la ley. Pero partamos al rev�s. Porque siempre comenzamos creando los controles, suponiendo que hay quienes abusan de las disposiciones, pero nunca partimos de la verdad: de la creaci�n que permite la libertad. El proyecto en estudio tiene esa importancia, pues entrega al municipio un poder normativo sobre sus h�bitos, permiti�ndole reglar su funcionamiento y crear peculiaridades propias, de acuerdo con su naturaleza geogr�fica, con la mentalidad, cultura y necesidades de sus habitantes, etc�tera. Aunque hay disposiciones que espec�ficamente me merecen dudas, votar� favorablemente el informe de la Comisi�n Mixta, porque pienso que el proyecto constituye un paso audaz para la creaci�n de verdaderas municipalidades. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, aunque a lo mejor es un poco exagerado, no puedo dejar de expresar que esta iniciativa legal, estudiada tanto por la C�mara de Diputados como por el Senado con bastante profundidad, obliga necesariamente a que los alcaldes y los concejales de todo nuestro territorio sean personas muy capacitadas. Mediante el proyecto en debate se entrega una enorme responsabilidad a dichos personeros, no s�lo por el car�cter org�nico constitucional de la ley que se modifica, sino tambi�n porque se est�n poniendo en ejecuci�n preceptos como el art�culo 107 de la Constituci�n Pol�tica, que establece dos elementos b�sicos para el proceso de descentralizaci�n del pa�s. El primero, la radicaci�n en las municipalidades de la responsabilidad de coordinar la acci�n de todos los servicios p�blicos en la comuna, y el segundo, la facultad de transferir competencias -no s�lo atribuciones administrativas- de ministerios y otros organismos de la Administraci�n del Estado. Ello obliga necesariamente (y es importante dejarlo muy bien planteado) a ciertas acciones previas. Los se�ores Senadores tienen en su poder el texto sugerido por la Comisi�n Mixta, que ya fue aprobado por la C�mara de Diputados. En �l aparece el nuevo art�culo 5� B, que habla del plan comunal de desarrollo. Y, a trav�s de distintos preceptos posteriores, permanentemente se recuerda al concejo y a todos los organismos que la municipalidad incorpore en la participaci�n que el mencionado plan es la columna vertebral de todo el desenvolvimiento de la comuna. Tan importante es aquello que, en el acuerdo suscrito por el Gobierno y la Asociaci�n de Funcionarios Municipales para aprobar el art�culo 110 de la Carta Fundamental, que rest� competencia al Poder Ejecutivo para fijar las plantas municipales y la entreg� a los concejos comunales, previa dictaci�n de una ley sobre el particular, qued� claramente se�alado que cada municipio tendr� las normas que correspondan a su respectiva planta, sujetas a los planes de desarrollo. En definitiva, se�or Presidente, las municipalidades asumen una responsabilidad enorme. Obviamente, esto lleva a que se cometan algunos errores, que tambi�n quiero enfatizar. Particularmente, siempre he sido contrario a la creaci�n de m�s cargos de confianza de los alcaldes. Usualmente, los cargos de confianza (existen excepciones) terminan siendo repartidos por grupos pol�ticos, en fin. En cambio, el cargo profesional, de carrera, normalmente tiene mayor efectividad. Tampoco me gusta la creaci�n de un organismo destinado a administrar la educaci�n y la salud. �Por qu�? Porque, si tenemos presente que el art�culo 107 de la Carta Fundamental entrega al municipio la coordinaci�n de todos los servicios p�blicos, concluiremos que, en el fondo, aqu�l no necesita administrar directamente, sino coordinar la acci�n con quienes saben m�s que �l en la funci�n espec�fica de que se trata. S� es interesante dejar establecido que a la unidad pertinente se incorporar� lo dem�s que se entregue a la gesti�n municipal (vivienda, etc�tera). La persona nombrada en el cargo correspondiente pasar� a tener mayor importancia, desde el punto de vista ejecutivo, que el propio alcalde, porque, en la pr�ctica, puede llegar a administrar toda la acci�n p�blica de la comuna con bastante autonom�a e independencia. Se�or Presidente, quiero mencionar en forma muy especial el art�culo 24, referente a la unidad encargada de la asesor�a jur�dica. Por primera vez se deja consignada -y �ste es uno de los pasos m�s importantes de la normativa legal en proyecto- la responsabilidad del municipio de defender jur�dicamente a la comunidad. �sta enfrenta normalmente una serie de situaciones delicadas que no tienen defensa legal, por distintas razones. Es dif�cil poner de acuerdo a una poblaci�n de cuatro mil viviendas o a un barrio o a una comuna entera frente a un problema de car�cter ecol�gico, por ejemplo, y, por ende, no hay defensa de aquella �ndole, la que s� existir� en virtud de la citada norma, que expresa en su inciso segundo: "Podr�, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga inter�s, pudiendo comprenderse tambi�n la asesor�a o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde as� lo determine.". �se es, sin duda alguna, un paso muy trascendente, que permitir� permanentemente al municipio ser un gran motor coordinador del desarrollo de la comunidad. Se�or Presidente, con estas disposiciones, m�s las normas constitucionales respectivas, las municipalidades estar�n facultadas para, en nombre de sus vecinos, por ejemplo, asegurar contra incendios a una comuna entera. �se es un hecho muy relevante, porque se considera un elemento con el que se trabaja en el resto del mundo: los vol�menes. El �xito de los supermercados se explica porque sus vol�menes de comercializaci�n de productos son mayores que los del peque�o almac�n que se encuentra cerca de ellos. La incidencia de los vol�menes es aplicable tambi�n en el �mbito municipal. Hoy d�a una persona puede asegurar su vivienda contra incendio a costo 100. Pero si opera a trav�s de la municipalidad, sobre la base de un seguro que comprenda a la comunidad completa, seguramente ese costo bajar� a entre 30 y 35. Yo espero -lo he comentado con numerosos alcaldes- alg�n d�a leer en el diario el llamado a propuesta para asegurar contra incendio a una comuna entera. Eso permitir� reducir costos, solucionar problemas sociales diversos y, de paso, resolver las dificultades econ�micas de los bomberos, porque, a no dudarlo, la aseguradora que se adjudique la propuesta ir� inmediatamente a la entidad bomberil comunal del caso a preguntarle qu� le falta. Todo esto es muy importante, pues, si el concejo comunal es bueno, se podr� desarrollar una gesti�n eficiente y llevar a cabo un proceso descentralizador admirable. En mi concepto, con las normas que ahora se est�n dictando (hay algunas excepciones negativas, que ya se�al�; pero, en general, son bastante adecuadas) se da el gran paso para todo el proceso de descentralizaci�n, tanto m�s cuanto que se otorga a las comunas una cantidad enorme de atribuciones legales que les posibilitar�n asumir en plenitud las responsabilidades que les competen como las representantes m�s directas, dentro de la institucionalidad chilena, de nuestra sociedad. Anuncio que votar� favorablemente el informe de la Comisi�n Mixta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar� el informe de la Comisi�n Mixta. El se�or R�OS.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, �puedo ocupar el minuto y medio que no us� para hacer una aclaraci�n a prop�sito de una consulta que se me acaba de formular? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El debate est� cerrado, se�or Senador. Pero si la Sala lo estima procedente, podremos escuchar a Su Se�or�a. El se�or MU�OZ BARRA.- De acuerdo. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Conforme. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Hago presente, s�, que debemos reunir el qu�rum necesario para aprobar el informe. Tiene la palabra, por un minuto, el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Gracias, se�or Presidente. Un se�or Senador me pregunt� si este proyecto entregar� m�s recursos a las municipalidades. Y le respond� que no, pero que s� les est� dando la alternativa m�s concreta de administrar el resto de los recursos de la Administraci�n P�blica. Los alcaldes y los concejos deber�n, a partir del 1� de enero de 1999, tener a la vista dos presupuestos: el del servicio municipal propiamente tal y el comunal. �Cu�l es el presupuesto comunal? El conjunto de recursos p�blicos que deben llegar a la comuna a trav�s de los distintos servicios que las municipalidades coordinar�n. Por tal motivo, no se requiere que el municipio reciba m�s dineros, sino que el recurso nacional aprobado en la Ley de Presupuestos llegue a la totalidad del territorio del pa�s. Y por eso se entregan a las municipalidades diversas facultades (inclusive, facultades fiscalizadoras especiales, que no mencion� en mi intervenci�n anterior) para coordinar la acci�n de todos los servicios p�blicos. Por ello -y con esto termino-, quiero hacer un llamado a todos los concejos comunales para que, en los distintos distritos, pidan a sus Diputados que les informen sobre los recursos aprobados en cada uno de los servicios p�blicos del pa�s, de modo que, conociendo el porcentaje que les corresponde, puedan coordinar y cumplir con la funci�n que la Constituci�n Pol�tica y la ley en proyecto les est�n entregando. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� el informe de la Comisi�n Mixta. --Se aprueba, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional requerido, de que votaron favorablemente 28 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La Sala debe pronunciarse sobre la petici�n de oficio formulada por la Senadora se�ora Frei. El se�or MU�OZ BARRA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, como la Honorable se�ora Frei plante� la posibilidad de que los Comit�s interesados adhiramos al oficio pertinente, me sumo a �l en nombre del Comit� Partido por la Democracia. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Como se est�n haciendo presentes diversas adhesiones, propongo a la Sala enviar el oficio en nombre de todos los Comit�s. --As� se acuerda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En seguida, el se�or Secretario informar� de dos asuntos vinculados con la Cuenta de esta sesi�n. El se�or LAGOS (Secretario).- Ha llegado un oficio mediante el cual Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica hace presente la "Simple" urgencia, en todos los tr�mites constitucionales, al proyecto que establece incentivos para el desarrollo econ�mico de las Regiones de Ais�n y Magallanes y de la provincia de Palena. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se acuerda incluirlo en la Cuenta e incorporar el documento en sus antecedentes. El se�or LAGOS (Secretario).- Por otro lado, el se�or Presidente de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social solicita el acuerdo de la Sala para que el estudio del proyecto que modifica el decreto ley N� 3.500, de 1980, a fin de crear un segundo fondo de pensiones en las AFP, se lleve a cabo en forma unida con la Comisi�n de Hacienda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se incluir� en la Cuenta de esta sesi�n el acuerdo para el estudio del referido proyecto en Comisiones unidas y se aprobar� la solicitud. Acordado. Terminado el Orden del D�a. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or LAGOS (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. ___________ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or BOMBAL: Al se�or Ministro de Defensa Nacional, acerca de IDENTIDAD DE DETENIDOS POR OPERACIONES INTERNACIONALES DE RED CRIMINAL VINCULADA A TR�FICO DE MOLUSCO LOCO. Al se�or Ministro de Salud, sobre EXIGENCIA DE RECETA PARA VENTA DE MEDICAMENTOS DERIVADOS DE CODE�NA Del se�or CHADWICK: Al se�or SEREMI de Obras P�blicas de la Sexta Regi�n, en cuanto a RECUPERACI�N DE CAR�CTER P�BLICO DE CAMINO CERRO EL SALTO, EN COMUNA DE PICHIDEGUA. Del se�or HORVATH: A los se�ores Ministros del Interior, de Hacienda y de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, sobre DESTINACI�N DE FONDOS PROVENIENTES DE VENTA DE EMPRESA EL�CTRICA DE AYS�N S.A A los se�ores Ministros del Interior; de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, y de Transportes y Telecomunicaciones, relativo a SEGURIDAD ESTATAL DE SERVICIO ADECUADO PARA ZONA AUSTRAL ANTE PRIVATIZACI�N DE EMPRESA TRANSMARCHILAY. A los se�ores Ministros de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, y de Transportes y Telecomunicaciones; al se�or Gerente General de EMPORCHI; al se�or Gerente de la Empresa Portuaria Puerto Montt, y al se�or Gerente de la Empresa Portuaria Chacabuco, sobre ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE RECIENTE ALZA TARIFARIA DE SERVICIOS PORTUARIOS. Al se�or Ministro de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n; a los se�ores Subsecretarios de Marina y de Pesca; al se�or Director General del Territorio Mar�timo y Marina Mercante Nacional, y al se�or Director del SERNAP, sobre RESULTADO DE COADMINISTRACI�N ENTRE FEDERACI�N DE PESCADORES ARTESANALES DE UND�CIMA REGI�N Y SERNAP. Al se�or Ministro de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n; a los se�ores Subsecretarios de Marina y de Pesca, y al se�or Director General del Territorio Mar�timo y Marina Mercante Nacional, acerca de PROCEDIMIENTOS Y FACILIDADES PARA RENOVACI�N Y REGULARIZACI�N DE REGISTROS DE PESCADORES ARTESANALES EN UND�CIMA REGI�N. Al se�or Ministro de Salud y al se�or Comandante en Jefe de la Armada, atinente a RETIRO DE BUQUE CIRUJANO VIDELA. Al se�or Subsecretario de Marina y al se�or Director del Territorio Mar�timo y Marina Mercante Nacional, respecto de CONCESIONES PARA ACUICULTURA EN FIORDO AIS�N. Del se�or STANGE: Al se�or Ministro Secretario General de la Presidencia, concerniente a INFORMACI�N SOBRE ACTA DE ACUERDO RELATIVA A CREACI�N DE PARQUE PRIVADO EN PROVINCIA DE PALENA, D�CIMA REGI�N (reiteraci�n de oficio). ___________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Institucionales 1. Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. D�BIL REACCI�N DE PODERES DEL ESTADO ANTE SITUACI�N DE SENADOR SE�OR PINOCHET El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente y se�ores Senadores, en forma personal, y como corresponde a mi calidad de Senador, deseo dejar constancia en la historia del Senado de mi opini�n respecto de la situaci�n que sufre el Honorable se�or Augusto Pinochet Ugarte. Al secuestro y vejamen de que ha sido v�ctima el ex Presidente de la Rep�blica, ex Comandante en Jefe del Ej�rcito y Senador en ejercicio, General don Augusto Pinochet Ugarte, no parece hab�rsele asignado toda la gravedad con que afecta a la soberan�a y al honor de Chile y de los Poderes del Estado directamente involucrados. Pareciera considerarse a la soberan�a como concepto abstracto y de vigencia incierta, en vez de reconocerla como requisito concreto, indispensable y caracter�stico de todo Estado independiente. La autodeterminaci�n soberana para la conducci�n y administraci�n del Estado que corresponde al Poder Ejecutivo, la autonom�a para dictar nuestras leyes que ejerce el Poder Legislativo, y la potestad soberana de hacer justicia en Derecho que tiene el Poder Judicial, son manifestaciones concretas de la soberan�a como elemento constitutivo imprescindible del Estado. Las tres manifestaciones de la soberan�a que mencion� han sido invadidas por Gran Breta�a y Espa�a, pa�ses a los cuales se han sumado Francia y Suiza (este �ltimo como reincidente), y ninguno de los tres Poderes del Estado ha reaccionado con la decisi�n y contundencia que esta grav�sima ofensa amerita. Hemos sido testigos de actitudes declarativas conceptualmente correctas, pero, a mi juicio, carentes del compromiso y firmeza convincentes con que deben ser expuestas y ejecutadas. Las posiciones han sido ambiguas, condicionadas ideol�gicamente, pol�ticamente calculadas con criterio partidista y electoral, demostrando que no existe unidad nacional, en el sentido de ser chilenos primero, bajo una sola bandera, por sobre toda otra consideraci�n ideol�gica, partidista o, incluso, de sentimientos que, por leg�timos que sean, habr�an de subordinarse al bien de la naci�n. La soberan�a y el honor nacional son un bien superior y esencial de la naci�n. He escuchado decir que hay que ser dem�crata hasta que duela. Lo comparto, pero en el entendido de que la democracia es una forma de gobierno y de organizaci�n de la sociedad que, como tal, constituye un medio para alcanzar los fines de las personas y de la sociedad. Sin embargo, debe privilegiarse a un nivel superior el concepto de que hay que ser patriota hasta que duela. Y ello comprende no admitir que la patria sea vejada en su dignidad, ni aun cuando obedezca a consideraciones que nos parezcan muy leg�timas. Al Poder Ejecutivo le fue desconocida por Gran Breta�a su potestad de extender credenciales reconocidas por el Derecho Internacional para otorgar inmunidad a los personeros que comisione en el extranjero, sin rendirle cuentas ni informar a nadie. Esto, y no otra cosa, significa la resoluci�n de los cinco Law Lords. Asimismo, no le fueron contestadas las notas de protesta de la Canciller�a en relaci�n con las violaciones al Derecho en que incurrieron, y siguen incurriendo, Gran Breta�a y Espa�a. Al Poder Legislativo le fue secuestrado uno de sus miembros por medio de una trampa o celada pol�tica urdida por Estados extranjeros, con participaci�n de chilenos. El Senado se encuentra interdicto, en mi concepto, con su relaci�n de fuerzas alterada y la amenaza de que tal circunstancia se agrave en el futuro. Al Poder Judicial, naciones for�neas le disputan su jurisdicci�n y pretenden actuar en subsidio respecto de las causas que est�n en proceso de sustanciaci�n en nuestros tribunales de justicia. E insisto: ninguno de los tres Poderes del Estado de Chile ha reaccionado en proporci�n a la gravedad suma de la ofensa. Ello constituye motivo de preocupaci�n, confusi�n y la correspondiente polarizaci�n de la opini�n p�blica, influenciada por los agentes disociadores de siempre, los mismos que ya hab�an dividido a la sociedad chilena mucho antes del pronunciamiento militar de 1973. Por otra parte, a mi modo de ver, la actitud adoptada no es suficientemente en�rgica, pues �qu� respeto y consideraci�n podemos esperar de la comunidad internacional si no estamos dispuestos a levantarnos como una sola voluntad nacional para exigirlos? �Qu� repercusiones tendr�a para la estatura pol�tica del pa�s una eventual aceptaci�n o conformidad hacia este atropello a la soberan�a y el honor de Chile, estim�ndolo s�lo como un problema jur�dico al cual debe d�rsele la espalda? Se�ores Senadores, tal es mi opini�n acerca de la situaci�n que nos est� aconteciendo. Muchas gracias. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Los Comit�s Socialista, Dem�crata Cristiano e Institucionales 2 no har�n uso de sus respectivos tiempos. En el turno correspondiente al Comit� UDI e Independientes, tiene la palabra el Senador se�or Horvath. INCUMPLIMIENTO DE EDUCACI�N B�SICA OBLIGATORIA EN �REAS RURALES Y AISLADAS. OFICIOS El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, deseo que se oficie, en mi nombre, a los se�ores Ministros del Interior y de Educaci�n respecto de la situaci�n planteada en cuanto a la educaci�n en �reas rurales y aisladas. Creo que el Estado chileno no est� cumpliendo con su deber de asegurar la ense�anza obligatoria hasta octavo b�sico en los distintos rincones del pa�s. En este sentido, creo que se est� faltando a una obligaci�n, a una responsabilidad, y lo que es peor, ocasionando grave da�o social y econ�mico a Chile. El se�or MORENO.- Pido que se agregue mi nombre a la petici�n de Su Se�or�a. El se�or STANGE.- Y el m�o, se�or Presidente. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados por el se�or Senador, con la adhesi�n de los Honorables se�ores Moreno y Stange. FELICITACI�N A TELEVISI�N NACIONAL POR PROGRAMA "INFORME ESPECIAL". COMUNICACI�N El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, en dos ocasiones Televisi�n Nacional tuvo la buena ocurrencia de transmitir el programa "Informe Especial" relacionado con la situaci�n que vivi� Chile 20 a�os atr�s, cuando estuvo a punto de ir a una guerra con Argentina. Mediante una acuciosa investigaci�n period�stica se revelan las condiciones en que viv�a el pa�s, y se muestra que, pese a las divergencias pol�ticas, hab�a capacidad de uni�n y actitud serena, no obstante las desventajosas condiciones en que nos encontr�bamos para asumir ese importante desaf�o. El Gobierno militar, presidido por el Presidente don Augusto Pinochet -su accionar como Jefe de Estado fue reconocido por un canal y analistas opositores a �l-, fue capaz de evitar que el pa�s se viera envuelto en un conflicto b�lico de magnitud. La naci�n vecina, dirigida por las autoridades de la �poca, se tom� las islas Falkland, o Malvinas, y p�blicamente se�al� que tambi�n estaba dentro de sus planes de acci�n la zona austral chilena. Creo que iniciativas de esta naturaleza ilustran a nuestra juventud -particularmente a las personas que no vivieron o no estuvieron conscientes de los dramas de ese momento- y permiten apreciar el sentido nacional de nuestras Fuerzas Armadas, como lo reconoce en sus conclusiones el propio programa televisivo. Las fuerzas de la defensa nacional no s�lo est�n preparadas para la guerra, sino tambi�n para evitarla mediante acciones como las desarrolladas entonces. Por tal raz�n, deseo que se env�e, en mi nombre, una nota de felicitaci�n a quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad y la realizaci�n del programa "Informe Especial" de Televisi�n Nacional. --Se anuncia el env�o de la comunicaci�n solicitada por el se�or Senador, con la adhesi�n de los Honorables se�ores Bitar, Cariola, Mart�nez, Matthei, Ominami, Romero, Stange y Zald�var (don Andr�s). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El turno siguiente corresponde al Comit� Renovaci�n Nacional. No har� uso de su tiempo. ___________ El se�or MART�NEZ.- �Me permite, se�or Presidente? Est� pendiente una consulta formulada al se�or Secretario en relaci�n con un acuerdo adoptado al inicio de la sesi�n, el que -entiendo- qued� de redactarse y del cual se entregar�an copias. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario me informa que las fotocopias fueron repartidas. El se�or MART�NEZ.- Se distribuy� s�lo el texto inicial, no el modificado. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Su Se�or�a se refiere a la correcci�n que se le introdujo en el sentido de sustituir "Los Comit�s del Senado acuerdan" por "El Senado acuerda"? El se�or MART�NEZ.- Exacto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se�or Senador, de inmediato se le har� llegar el documento definitivo. El se�or MART�NEZ.- Muchas gracias, se�or Presidente. ___________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 18:50. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n