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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En seguida, conforme al acuerdo de Comités, corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Ruiz De Giorgio, que modifica la ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo, con el objeto de facilitar la inserción de los discapacitados al trabajo, para cuyo estudio se cuenta con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción del señor Ruiz De Giorgio).
En primer trámite, sesión 4ª, en 10 de octubre de 1995.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 19ª, en 11 de agosto de 1998.
El señor HOFFMANN ( Secretario subrogante ).-
Los propósitos esenciales de la iniciativa son, primero, imponer al jefe del servicio u órgano de la Administración del Estado que rechace la postulación de una persona con discapacidad a un cargo público la obligación de fundarse en un informe médico que acredite la imposibilidad de cumplir las funciones inherentes al cargo pertinente; y segundo, establecer que en el Registro Nacional de Discapacidad se clasifique a las personas según el grado de discapacidad que padezcan, edad, sexo, nivel de escolaridad y aptitudes labores.
El informe deja constancia de que al debate habido en el seno de la Comisión concurrió el autor de la moción, Honorable señor Ruiz De Giorgio.
Por otro lado, describe los antecedentes legales de la iniciativa y los de la moción, como asimismo las discusiones general y particular.
Consigna el informe que el proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros presentes -Senadores señora Frei y señores Canessa, Cantero y Cariola, y añade que los dos artículos de que consta aquél fueron aprobados con modificaciones por la misma unanimidad.
Concluye dicho documento proponiendo la aprobación del texto contenido en sus páginas 7 y 8.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra al Honorable señor Ruiz De Giorgio.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , el artículo 1º de la Constitución Política de la República señala en su inciso primero que "Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.". Y en el inciso cuarto agrega: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.".
El proyecto de ley que he presentado y que ahora considera esta Sala guarda perfecta armonía con los principios recién enunciados. Pretende poner en un plano de igualdad a las personas discapacitadas con las que no lo son. No postula que, merced a su discapacidad, algunas de ellas tengan privilegios en relación con los requisitos que se exigen para el ingreso a la Administración Pública, sino que se busca dar un tratamiento justo a quienes, por razones físicas, encuentran serias dificultades para incorporarse a la vida social y, particularmente, al mundo del trabajo.
A través de esta iniciativa se busca materializar la obligación del Estado de crear condiciones y velar por la inserción laboral de las personas con discapacidad, a fin de asegurar su independencia, desarrollo individual, ejercicio del derecho a constituir una familia y a gozar de una vida digna. Se pretende que este principio general consagrado en la legislación sobre discapacidad tenga una aplicación real y se traduzca en un efectivo acceso de esas personas al trabajo.
Según la definición legal (artículo 3º de la ley Nº 19.284), se considera persona con discapacidad "a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.". Esta menor capacidad productiva se convierte, para las personas con discapacidad, en una importante barrera para acceder a un empleo, no obstante existir muchas ocupaciones que pueden ser desarrolladas en forma eficiente por ellas.
El Estado, en su calidad de empleador, puede y debe contribuir al ingreso de los discapacitados a la Administración Pública. Para ello, es menester dar a esas personas un trato preferente que, sin ser una discriminación arbitraria, les permita acceder efectivamente al mundo laboral.
Conforme lo dispone el Estatuto Administrativo (ley Nº 18.834), es requisito para ingresar a la Administración Pública tener una salud compatible con el cargo. En la práctica, dicha exigencia se convierte en una limitación para quienes sufren alguna incapacidad física, no obstante contar con las aptitudes necesarias para desempeñar el cargo de que se trate.
En el proyecto, con el objeto de flexibilizar dicho requisito de ingreso, se propone agregar al artículo 11, letra c), del cuerpo legal recién citado nuevos incisos que consideren las ideas expuestas, del siguiente modo:
-Se flexibiliza en favor del discapacitado el requisito de salud compatible para ingresar a la Administración Pública, en tanto la deficiencia que lo afecte no impida el desempeño en el cargo al que postula. Para esos efectos, se recoge la definición de persona con discapacidad que entrega la ley Nº 19.284.
-Se condiciona el rechazo de la postulación a una serie de exigencias tendientes a evitar cualquier discriminación que no se base en la real y absoluta incompatibilidad con la labor específica que correspondería desempeñar. Todo ello, mediante la debida acreditación de la discapacidad por los organismos públicos competentes.
Finalmente, se propone modificar el artículo 47 de la ley Nº 19.284, para agregar una nueva función al Registro Nacional de la Discapacidad , a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Esa tarea sería la de clasificar a las personas inscritas que se encuentren cesantes o busquen trabajo por primera vez, de acuerdo con la naturaleza de la discapacidad, edad, sexo, nivel de escolaridad, aptitudes laborales actuales o susceptibles de ser desarrolladas. Con ello se pretende que tanto las empresas públicas como privadas puedan disponer oportunamente de esa información útil al momento de contratar personal.
Esta iniciativa constituye sólo un paso en una política de inserción de personas discapacitadas; pero a quienes de nacimiento o por accidente han visto disminuidas sus condiciones físicas les permitirá avanzar en el reconocimiento de su condición como sujetos capaces de aportar en la construcción de la sociedad.
Agradezco la aprobación unánime que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización dio al proyecto, y solicito a la Sala que lo acoja del mismo modo.
He dicho.
El señor RÍOS.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , tal como lo ha expresado el Senador señor Ruiz , nos hallamos frente a un proyecto muy interesante, que responde a los preceptos constitucionales que ha recordado y que tiene por objeto establecer las dignidades correspondientes a personas que por factores de carácter físico carecen hoy de ellas en la participación laboral y la acción del país.
Hay un elemento que no sé si puede ser incorporado en alguna indicación, señor Presidente , porque sin duda alguna el proyecto será votado favorablemente. El discapacitado enfrenta dos situaciones, entre muchas, referidas a su participación en la sociedad. Una de ellas se relaciona con los temas del trabajo y la educación, siendo resuelto el primer punto por la vía de abrir alternativas dentro del Estatuto Administrativo. Y la otra es la participación en los organismos colectivos, como el propio Senado, la Cámara de Diputados y los concejos comunales.
Por alguna circunstancia muy específica, los concejos comunales -que, por lo demás, han funcionado con varios errores- desarrollan sus actividades en el segundo o tercer piso de los edificios respectivos. Ninguno de ellos -y ésta es una información de los discapacitados- dispone de accesos para que participen en el gobierno comunal, como pueblo, las personas que nos ocupan.
Lo curioso es que muchas veces se ha pedido a los alcaldes y los concejales estructurar las reuniones de trabajo del concejo comunal en un lugar adonde puedan concurrir los discapacitados en silla de ruedas, etcétera, pero en todos los casos ha mediado una negativa. Existe un elemento como misterioso en el asunto. Mientras esta Corporación, a través de un proyecto tan bueno, se preocupa de esas personas, no ocurre lo mismo en las entidades mencionadas.
Estaba leyendo los fundamentos iniciales del articulado. Resulta difícil incorporar la indicación pertinente, por cuanto ello obliga necesariamente a algunos cambios, pero deseo llamar la atención del Ejecutivo al respecto, señor Presidente . Pido que, a propósito de la discusión suscitada -y felicito a los autores de la iniciativa-, se envíe, en mi nombre, un oficio al Presidente de la República , para que a la brevedad inicie un proyecto de ley tendiente a modificar las obligaciones propias de la administración comunal, a fin de que en toda participación del consejo los discapacitados cuenten permanentemente con acceso, en cada una de las comunas. Ésa es una cuestión fundamental. Si ese objetivo no se logra, nunca se conseguirá que alcancen plena actividad en sus respectivas comunidades.
Felicitaciones a los Senadores señores Ruiz y Ruiz-Esquide, porque se trata de un proyecto realmente interesante, que permite ir exponiendo los dramas que tantos miles de chilenos viven por aspectos de carácter físico, en lo que a muchos de ellos en ningún caso les incumbe responsabilidad.
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Advierto que la iniciativa en debate se tramita como de fácil despacho. Se darán cinco minutos para intervenir a cada señor Senador que lo solicite.
Tiene la palabra el Honorable señor Silva.
El señor SILVA .-
Señor Presidente , me alegro de encontrarme presente en la Sala en el momento en que se discute un proyecto de ley de tanta relevancia como el planteado por el Senador señor Ruiz , a quien congratulo cariñosamente por su autoría. Soy, desde hace muchos años, Presidente de una entidad de carácter nacional, privada, que tiene por finalidad estudiar la protección a los discapacitados mentales.
La verdad es que el de la discapacidad es uno de los problemas de singular relevancia y gravedad en el país. Afortunadamente, nuestra sociedad ha venido preocupándose sobre el particular desde el Gobierno del Presidente Frei Montalva, que estableció una Comisión para analizar lo relativo a la discapacidad mental, pudiéndose detectar la singular trascendencia que entrañaba.
Desde entonces, afortunadamente se ha venido tomando una serie de iniciativas que condicen con la del Senador señor Ruiz , la cual podría implicar, desde muchos puntos de vista, algo de gran proyección. ¿Por qué? Porque, en el fondo, la legislación apunta hoy a establecer una suerte de integración de los discapacitados -en el más amplio sentido- en la sociedad. El texto en debate permite quebrar discrepancias actuales que de alguna manera se materializan, también, en normas de la legislación positiva, como aquellas que mi Honorable colega pretende modificar. Evidentemente, no se trata de establecer privilegios porque sí, ni tampoco disposiciones que de alguna manera conduzcan a señalar equiparidades cuando no son razonablemente posibles.
En el fondo, el proyecto se concilia, esencialmente, con el sentido de la ley general sobre la discapacidad, dictada en las postrimerías del Gobierno del Presidente Aylwin, y también con otro cuerpo legal que se aprobó, curiosamente, al término del período del señor Pinochet . Ambas legislaciones justamente llevan a establecer una tendencia en el sentido de crear ciertas normas que permitan a los discapacitados, en la medida de lo posible, integrarse dentro de la sociedad. Y, dentro de esos criterios, la iniciativa propuesta por el Senador señor Ruiz es, obviamente, de una innegable proyección tanto ética como material en el futuro del país. Por esa razón, me pronunciaré a favor, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra por otros cinco minutos -con ello se agota el tiempo de fácil despacho- el Honorable señor Bitar.
El señor BITAR.-
Señor Presidente , la normativa en estudio, que votaremos favorablemente, asimismo conduce a abrir -y es el comentario que deseo expresar- una reflexión más sustantiva sobre el tema, que debe llevar a la adopción de medidas adicionales.
Quiero traer solamente a colación, a propósito del debate, experiencias europeas en que se está impulsando, incluso por ley, la obligación de los distintos empleadores de incluir en su fuerza de trabajo un porcentaje que presente grados de discapacidad, como una forma de generar una igualdad mayor.
En relación con el caso que nos ocupa, en particular, hago presente que hace poco tiempo tuve ocasión de conversar con representantes de una institución italiana que impulsa un proyecto en Iquique, habiéndose iniciado un trabajo con discapacitados en la Primera Región y en dicha ciudad. Al respecto, se exploran las posibilidades de usar tecnologías avanzadas con el objeto de incorporar, por ejemplo, a ciegos en el mundo laboral, mediante el uso de computadores que funcionan directamente con sonido y voz. Ello les permite trabajar en distintos ámbitos, en los cuales despliegan una capacidad bastante mayor gracias a estos avances tecnológicos. Incluso, se han presentado antecedentes de una ley italiana que establece para las empresas la exigencia de aceptar un porcentaje mínimo de personas con discapacidad en trabajos para cuyo desempeño revelen habilidades complementarias.
Junto con felicitar al Senador señor Ruiz por esta moción y anunciar mi voto favorable, invito a reflexionar más profundamente en lo planteado por el Honorable señor Silva , a fin de que nuestra legislación, sobre la base de la aplicación tecnologías modernas, abra espacios a los discapacitados tanto en el sector público como en el privado.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobaría el proyecto en general y particular.
Aprobado.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , solicité que se enviara un oficio en mi nombre.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se le dará curso en la hora de Incidentes, señor Senador.
El señor RÍOS.- Muchas gracias.
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