. . . " \nEl se\u00F1or R\u00CDOS ( Vicepresidente ).- \nSe\u00F1or Presidente , pienso que \u00E9sta es una materia bastante m\u00E1s delicada de lo que parece.\n \nEfectivamente, hace un par de semanas, el se\u00F1or Ministro de la Vivienda y Urbanismo indic\u00F3 que algunos due\u00F1os de viviendas sociales -no todos, pero, al menos, 5 por ciento de ellos- otorgadas con recursos del Estado -concretamente con subsidio habitacional, algunas veces incluso financiadas con cr\u00E9ditos cedidos por el propio SERVIU-, las arrendaban, vend\u00EDan sus derechos, etc\u00E9tera. Es decir, al respecto se produc\u00EDan diversas situaciones.\n \nEn una intervenci\u00F3n realizada en la Hora de Incidentes, sostuve que esta materia era bastante delicada y profunda. \nCabe citar que de acuerdo a las informaciones entregadas en el censo de 1992, cerca de 8 por ciento de los chilenos se trasladaron de una regi\u00F3n a otra. En consecuencia, uno de los problemas del otorgamiento de los subsidios es precisamente \u00E9se: la persona no tiene la obligaci\u00F3n de quedarse para siempre en un lugar. A \u00E9sta le asiste el derecho de aspirar a trabajos mejores, y se traslada con su familia de una regi\u00F3n a otra con el fin de conseguir un contrato que resulte m\u00E1s atractivo, donde haya alternativas econ\u00F3micas, culturales o sociales superiores para \u00E9l y su familia.\n \nUsualmente, tales personas, para resolver el problema de la vivienda y adquirir otra en la regi\u00F3n donde llegan, posteriormente venden su derecho, sabiendo que ya no tienen acceso al subsidio habitacional. \nSe\u00F1or Presidente , existe un porcentaje muy grande de familias en esta situaci\u00F3n. Tanto es as\u00ED que el propio Instituto Nacional de Estad\u00EDstica lo ha demostrado como un hecho absolutamente real.\n \nEn segundo lugar, hay otros grupos de personas que adquieren viviendas en lugares apartados de donde viven. Porque, como son del campo, de sectores rurales, de caleta de pescadores, etc\u00E9tera, no tienen la alternativa de postular a una vivienda en ese lugar, debido a que all\u00ED no hay una estructura urbana ni todo lo necesario para cumplir con las obligaciones propias del desarrollo de una vivienda. Y cuando en el sector existe la posibilidad de construir un villorrio rural, tampoco se puede, porque los beneficiados son una o dos personas; o sea, no es un grupo suficiente. Entonces, como les asiste el derecho a adquirir la vivienda, la \u00FAnica alternativa es conseguirla en el poblado m\u00E1s cercano. Sin embargo, posteriormente -como ocurre y ha ocurrido-, transcurridos dos o tres a\u00F1os, se resuelve el problema habitacional en el lugar donde viven, y la Municipalidad o el Ministerio de Educaci\u00F3n construye una escuela y estructura el sector. Entonces, la familia decide quedarse definitivamente all\u00ED y vende los derechos de la vivienda que obtuvo a trav\u00E9s del sistema SERVIU.\n \nDe acuerdo con lo se\u00F1alado por el se\u00F1or Ministro de Vivienda y Urbanismo, el porcentaje de personas que realiza esas operaciones no supera el 5 por ciento. \nEl hecho de que el proyecto proh\u00EDba a los notarios asumir responsabilidades en una materia de orden social tan trascendente e importante, me hace pensar que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia debe haber tenido razones muy valederas (que desconozco) para marginar de esta alternativa social a muchas familias que quieren resolver su problema habitacional en el lugar donde finalmente est\u00E1n trabajando y que no siempre es el mismo en el que se inici\u00F3 el proceso de obtenci\u00F3n de la vivienda.\n \n " . . . . .