
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666858/seccion/akn666858-ds34
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fomento-del-turismo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666858/seccion/address13
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666858
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:value = " INFORMACIONES ERRÓNEAS SOBRE CHILE EN GUÍA DE TURISMO INTERNACIONAL. OFICIOS
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , quisiera ahora vincularme al tema recién tratado.
Hemos detectado que, junto con el flujo creciente de turistas, especialmente en la zona austral, que representa más del 34 por ciento de la superficie de Chile continental, se están editando internacionalmente numerosas guías de turismo, una de las cuales tengo en mis manos. Ésta pertenece a la empresa Lonely Planet . Su autor responsable es el señor Wayne Bernhardson y está editada en varios idiomas. Tuve la ocasión de ver su versión italiana, gracias a un grupo que vino a ver el traslado del cuerpo del padre Antonio Ronchi . Y recientemente pude observar su edición en inglés, debido a que la traía un profesor de una universidad de Estados Unidos, consultor del Banco Mundial.
Llaman la atención -por lo que esa guía merece una revisión en detalle- los conceptos que da de cada una de las regiones del país.
Independiente de todo el aspecto político -el cual también es bastante intencional-, se aprecia desgraciadamente, por así decirlo, "una campaña de desinformación" en cuanto a lo que ocurre en nuestro país.
Para empezar, su título dice: "Chile e Isla de Pascua", como si esta última fuera una nación distinta (más adelante entraré en algún detalle en torno a eso).
En lo que se refiere a la Región de Aisén y el camino austral, trae un plano que contiene errores bastante contrarios al interés chileno, lo que es frecuente en ediciones internacionales sobre la región austral. Particularmente, en lo que se refiere a la Carretera Austral, presenta una combinación de ideologías y evaluaciones políticas respecto de una obra física, y subtitula el capítulo respectivo como "La locura de Pinochet".En un rápido recuento del capítulo, el texto señala que se trata de una obra accidentada, que no presta ninguna utilidad y que es la menos productiva de los proyectos públicos que se han desarrollado en la historia de Chile. Además, expresa que desde Puerto Montt hacia el sur, paralelo al confín o al territorio argentino, la ruta tiene desvíos, variantes, normalmente está cortada.
Por otro lado, afirma que las condiciones del camino son endemoniadas y entrega antecedentes respecto de que habría tramos con letreros de advertencia de "No pasar" o "No detenerse", pues cuelgan siniestras masas de rocas que podrían venirse encima de las personas que se atreven a seguir el trayecto.
Después, manifiesta que en otros lugares el río más caudaloso de Chile -el Baker- está a punto de cortar el camino por tener una cercanía de casi un metro con su plataforma; da cifras totalmente erradas en cuanto a la cantidad que se invirtió en la realización de la obra y entrega una serie de antecedentes con relación a que la única motivación que impulsó su construcción fue de orden geopolítico. Por último, el libro concluye afirmando, entre otras cosas, que resulta más conveniente irse por Argentina.
Si ésta es una guía de turismo, en el fondo estamos ahuyentando y desinformando a los turistas. Con conocimiento de causa y por haber permanecido responsablemente a cargo del proyecto referente a esa obra durante muchos años, puedo asegurar que ella posee rentabilidad económica, pues fue desarrollada con una tecnología especial, por etapas y en forma gradual de acuerdo con el nivel de uso que se le iba a dar. Además, fue construida mediante obras comunitarias, con participación activa de la Dirección de Vialidad, de empresas privadas y del Cuerpo Militar del Trabajo.
Asimismo, se diseñó una serie de especificaciones técnicas para condicionar el proyecto al paisaje: raleos selectivos, reciclaje, reutilización de las rocas en defensa, bolones en gaviones, etcétera. Ello no sólo permitió su rentabilidad económica al demostrarse que el camino era posible de construir, sino que también su viabilidad ambiental.
Ése es un punto muy importante, pues a lo que señalo se suman otras campañas internacionales e internas a las que me referiré más adelante.
Si continuamos su revisión, hallamos que la guía entra en otros antecedentes que manifiestan claros errores. Así ocurre, por ejemplo, cuando se sostiene que la plaza de Coihaique fue construida de acuerdo con la idea del General Marchant González, quien, además, fuera una gran figura en Carabineros, el primer Intendente de la Región de Aisén y la persona que sacó adelante la zona. Según se señala, él se habría basado en una plaza pentagonal que generó una caótica planta de la ciudad, inspirado por el emblema de la fuerza nacional de la policía. La verdad es que dicha tesis nada tiene que ver con la realidad, porque fue un topógrafo el que ideó la obra, en concordancia con una plaza francesa, y fue la estrella nacional la que motivó su configuración, bien especial por lo demás, que se aparta del famoso damero heredado de los españoles.
Por otro lado, si vemos el capítulo que dice relación con Isla de Pascua, la cosa comienza a agravarse con algunas expresiones un poco peligrosas.
En ese punto se habla de la anexión de Chile y, después, del colonialismo chileno y de cómo el Gobierno, bajo sus distintas inspiraciones, con matices, por cierto, de acuerdo a la tendencia de los autores de la guía, la tiene sometida a la fuerza. En el fondo, señala que debe generarse una campaña internacional para liberar a los habitantes de dicho territorio insular del dominio de nuestro país.
Señor Presidente , la guía es bastante voluminosa y la dejaremos a disposición de quienes interese el tema. Sin embargo, lo más grave es que entre sus fuentes de información se nombran algunas agencias oficiales chilenas, y es así como se entregan los agradecimientos a SERNATUR. Nosotros sabemos que este último ha elaborado guías propias y ha generado una enorme cantidad de información internacional objetiva acerca del país. No obstante, aquí se lo señala y, seguramente, aquella información se ha trucado para entregar los antecedentes que en alguna medida he compartido con la Sala.
Por lo anterior, solicito que se oficie al Servicio Nacional de Turismo de Chile y a los señores Ministros de Economía y del Interior, a fin de analizar éste y otros documentos que circulan profusamente a nivel internacional, para que sean aclarados con oportunidad y no generen confusiones.
-Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/turismo-internacional
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio