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A lo anterior podríamos sumar la campaña que se está desarrollando al interior de nuestro país en el sentido de que la Carretera Austral sería una obra que nunca debió realizarse, pues podría haberse utilizado el mar con el mismo fin y así no se habría dañado la naturaleza. Tal afirmación implica desconocer totalmente la zona austral y, lo que es peor, cómo funciona un sistema de transporte, porque el tráfico marítimo siempre ha existido.
Para que el transporte funcione bien tiene que haber caminos transversales hacia los puertos. Si uno revisa la configuración de los valles de la zona austral verá que éstos no son octogonales respecto a los meridianos, por lo cual el 70 por ciento del camino austral es, a la vez, transversal y de interés local. Por lo tanto, había que hacer de todas maneras el camino si se deseaba privilegiar el transporte marítimo, porque funciona como un sistema.
Por otra parte, se manifiesta que, a estas alturas, el turismo sería la única productividad que podría esperarse del camino austral, y que habría que dejar de construir vías. Incluso, en un debate realizado a través del diario "El Mercurio", polemizan los Defensores del Bosque con otras personas, que sostienen que el camino debía hacerse para desarrollar la zona. Lo cierto es que esta obra obedece a una situación bastante más integral y equilibrada. En primer lugar, porque gracias al camino, los bosques han adquirido valor y se han podido detectar y controlar los incendios que muchas veces no se han producido gracias a él. Además, ha sido posible implementar como corresponde los parques y las reservas forestales que constituyen la mitad del territorio de la zona austral, y los propios Defensores del Bosque, cuando fueron a visitar la Región, detectaron que esto estaba funcionando así.
Sin embargo, si uno revisa un documento muy interesante que se ha publicado con muchos medios y se llama "La tragedia del bosque chileno", con intervención de una serie de organizaciones internacionales y nacionales, ve que ahí se induce a error. Se dice, por ejemplo, que el camino austral habría causado los incendios en la zona austral. Y la verdad es que esos incendios se produjeron precisamente por la falta de caminos. Como los terrenos carecían de valor económico, la gente, que tenía más bien una tradición y la posibilidad de realizar ganadería, incendió los bosques, apoyada e inducida a ello por el Estado chileno, ya que éste no le otorgaba títulos si no tenía terrenos rozados. En esa época, sin motosierras y sin caminos, eso se entendía como "fuego". Pero tales incendios se produjeron durante el proceso de descubrimiento y colonización de la zona austral, a fines del siglo pasado o a principios del presente, hasta la década del 40. Y el camino austral, como se ha recordado aquí, se inició en 1976.
Por eso, creo que en esta materia los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura debieran investigar a fondo ese documento, para impedir que se sigan tergiversando los hechos acaecidos en nuestro país. Ello, independientemente de que el camino debe ser utilizado como lo que es, vale decir, como una herramienta, manteniendo su condición de atractivo y también evitando el daño al bosque, riesgo que siempre existe.
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