REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 339�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 35�, en mi�rcoles 21 de abril de 1999 Ordinaria (De 16:20 a 17:56) PRESIDENCIA DEL SE�OR MARIO R�OS, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR JOS� LUIS LAGOS L�PEZ, TITULAR, ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica I.ASISTENCIA......................................................................................................... II.APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III.TRAMITACI�N DE ACTAS............................................................................... IV.CUENTA................................................................................................................. Acuerdos de Comit�s...................................................................................... V.ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que permite efectuar anticipos del Fondo Com�n Municipal, en casos que indica (2254-06) (se aprueba su informe)................................................................ Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba el Acuerdo en materia de seguridad social entre Chile y Quebec (2261-10) (se aprueba en general y particular)......................................................... Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba el Convenio sobre seguridad social entre Chile e Italia (2273-10) (se aprueba en general y particular)........................................................................... Sesi�n secreta: (se adopta resoluci�n sobre solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a).............................................................. VI.INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)............................................ Situaci�n actual de Senador se�or Pinochet. Oficio (observaciones del se�or Mart�nez).................................................................................. Irregularidades en internaci�n de delfines. Oficios (observaciones de los se�ores Horvath y Bombal).......................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Cordero Rusque, Fernando --Chadwick Pi�era, Andr�s --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Gazmuri Mujica, Jaime --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Cosgrove, Julio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Lavandero Illanes, Jorge --Mart�nez Busch, Jorge --Matta Aragay, Manuel Antonio --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prat Alemparte, Francisco --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Urenda Zegers, Beltr�n --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zurita Camps, Enrique Actu� de Secretario el se�or Jos� Luis Lagos L�pez, y de Prosecretario, el se�or Carlos Hoffmann Contreras. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:20, en presencia de 21 se�ores Senadores. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se da por aprobada el acta de la sesi�n 29�, ordinaria, en 31 de marzo del a�o en curso, que no ha sido observada. Las actas de las sesiones 30� y 31�, ordinarias, en 6 y 7 de abril del presente a�o, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or HOFFMANN (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios De la C�mara de Diputados, con el que comunica que ha dado su aprobaci�n al proyecto de acuerdo sobre el Convenio de Transporte A�reo suscrito entre los Gobiernos de las Rep�blicas de Chile y de Panam�. (Bolet�n N� 2.272-10). (V�ase en los Anexos, documento 1). --Pasa a la Comisi�n de Relaciones Exteriores y a la de Hacienda, en su caso. De la Excelent�sima Corte Suprema, con el que emite su opini�n acerca del proyecto que interpreta el art�culo 6� de la ley N� 19.123, tendiente a establecer el paradero f�sico o ubicaci�n de los restos de las personas desaparecidas. (Bolet�n N� 2.305-07). --Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Informes Cuatro de la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a, reca�dos en las solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a de la se�ora Fresia Espinoza Flores y de los se�ores Francisco Pando Leyton, Luis Mu�oz Urz�a y Jos� Urquiola Vergara. (Boletines N�s S 325-04, S 173-04, S 362-04 y S 373-04, respectivamente). --Quedan para tabla. Moci�n Del Senador se�or Lagos, con la que inicia un proyecto que interpreta el art�culo 56 del decreto con fuerza de ley N� 382, de 1988, del Ministerio de Obras P�blicas, Ley General de Servicios Sanitarios, relativo a derechos de agua que indica. (Bolet�n N� 2.325-09). (V�ase en los Anexos, documento 2). --Pasa a la Comisi�n de Obras P�blicas. Solicitud Del se�or Juan Carlos Cuevas Fuentealba, de rehabilitaci�n de su ciudadan�a. (Bolet�n N� 392-04). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Terminada la Cuenta. ___________________ El se�or MART�NEZ.- Pido la palabra, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, quiero hacer una consulta a la Mesa. Tengo una duda con relaci�n a la no presencia del Senador se�or Pinochet, quien ha sido secuestrado oficialmente por el Gobierno de Gran Breta�a: �c�mo est� el problema en cuanto a su asistencia? Porque, si bien es cierto que �l tiene permiso constitucional, hay que considerar que existen motivos de fuerza mayor que lo mantienen all�. Lo hago presente, pues �sta es la primera sesi�n -la de ayer fue dedicada a un problema espec�fico- donde, a mi juicio, se puede afirmar que tenemos a un miembro del Senado secuestrado, de modo oficial, por el Gobierno ingl�s. Por eso pregunto por el problema de la asistencia. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se�or Senador, desde el punto de vista reglamentario, el Honorable se�or Pinochet cuenta con permiso constitucional absolutamente vigente. Y �sa es su condici�n actual. Voy a suspender la sesi�n por algunos minutos para realizar una reuni�n de Comit�s. Se suspende la sesi�n. ___________________ --Se suspendi� a las 16:24. --Se reanud� a las 16:33. ___________________ El se�or R�OS (Vicepresidente).- Contin�a la sesi�n. En seguida se dar� cuenta de los acuerdos de Comit�s. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or LAGOS (Secretario).- En primer t�rmino, los Comit�s acordaron que el proyecto que figura en el n�mero 1 del Orden del D�a sea debatido apenas llegue el oficio de la C�mara de Diputados, lo que en este momento me anuncian que acaba de suceder. En segundo lugar, determinaron que el 4 de mayo pr�ximo prosiga la discusi�n general, que se encuentra pendiente, de la iniciativa que establece un sistema de elecciones separadas de alcaldes y concejales, una vez estudiado el informe que en la sesi�n del 9 del mes en curso se solicit� a la Comisi�n de Constituci�n. El resto de la tabla se ver� en el orden que aparece en ella. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Adem�s, se tratar�n las cuatro solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a de cuyos informes, emitidos por la Comisi�n de Derechos Humanos, se ha dado cuenta. V. ORDEN DEL D�A ANTICIPO DE RECURSOS DE FONDO COM�N MUNICIPAL. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or R�OS (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse en el informe de la Comisi�n Mixta formada en virtud de lo dispuesto en el art�culo 68 de la Constituci�n Pol�tica, reca�do en el proyecto de ley que permite efectuar anticipos del Fondo Com�n Municipal en los casos que indica. Ya se hizo presente que ha llegado el oficio de la C�mara de Diputados. �Los antecedentes sobre el proyecto (2254-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 23�, en 10 de marzo de 1999. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 34�, en 20 de abril de 1999. Informes de Comisi�n: Gobierno, sesi�n 29�, en 31 de marzo de 1999. Hacienda, sesi�n 29�, en 31 de marzo de 1999. Mixta, sesi�n 35�, en 21 de abril de 1999. Discusi�n: Sesi�n 30�, en 6 de abril de 1999 (se aprueba en general y particular). El se�or HOFFMANN (Prosecretario).- El oficio a que se ha hecho referencia comunica que en sesi�n de hoy la C�mara de Diputados dio su aprobaci�n al informe de la Comisi�n Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitaci�n de la iniciativa. El se�or LAGOS (Secretario).- La Comisi�n Mixta se form� con motivo de que esa Corporaci�n rechaz� dos de las enmiendas introducidas por el Senado en el segundo tr�mite constitucional. En el informe se describen los preceptos en controversia y se se�alan los acuerdos adoptados respecto de ellos. Y en la parte resolutiva se sugiere, como forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas, la aprobaci�n del texto propuesto para esas normas por la C�mara de Diputados, el cual se consigna. Se debe hacer presente que para acoger lo planteado por la Comisi�n se requiere qu�rum calificado, es decir, la mayor�a absoluta de los se�ores Senadores en ejercicio, que en este momento son 45. Es decir, se necesitan 23 votos favorables, seg�n lo dispuesto en el inciso tercero del art�culo 63 y en el art�culo 60, N� 7, de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En discusi�n el informe de la Comisi�n Mixta. Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, como se dio a conocer ayer, la Comisi�n Mixta se reuni� a las 18:30, habiendo asistido la totalidad de los se�ores Senadores que la integraron y tres se�ores Diputados. Hab�an surgido discrepancias con la C�mara de Diputados respecto de dos art�culos: el 2�, inciso tercero, y el 3�. En cuanto a la primera de ellas, se aprob� por unanimidad lo propuesto por la otra rama del Congreso en cuanto a la penalidad que recaer� en el alcalde o el representante de la corporaci�n municipal en caso de que no se cumpla el convenio que se firme con la Subsecretar�a de Desarrollo Regional y Administrativo a fin de pagar las deudas previsionales. La sanci�n se refiere solamente a los adelantos que se entregar�n a 13 municipios. �Por qu� se acept� ese parecer? Porque se estim� que en el art�culo 233 del C�digo Penal, norma aplicable seg�n lo acordado por la C�mara de Diputados, la consecuencia de la infracci�n resulta m�s clara y expl�cita. Y en cuanto al art�culo 3�, la diferencia dec�a relaci�n a precisar la fecha que se se�ala. Porque lo despachado por el Senado conten�a una expresi�n bastante enredada, para decirlo castizamente, en tanto que la disposici�n de la C�mara de Diputados era m�s exacta. Adem�s, se concluy� que resultaba m�s conveniente redactar la norma en forma positiva y no como en el texto del Senado, relativo a que se deber�a acreditar que la municipalidad o la corporaci�n respectiva "no adeuda cotizaciones". La otra rama del Parlamento, en cambio, hab�a empleado la frase "se encuentra al d�a en el pago de las cotizaciones previsionales, a contar de las correspondientes al mes de agosto de 1998". Por tales razones, se acogi� por unanimidad lo propuesto por la C�mara de Diputados. En lo dem�s no se registraron discrepancias, se�or Presidente, as� que creo que el informe no amerita mayor discusi�n y que puede ser aprobado inmediatamente por la mayor�a requerida. Gracias. El se�or R�OS (Vicepresidente).- El bolet�n respectivo se halla en manos de cada uno de los se�ores Senadores. El se�or MART�NEZ.- Deseo formular una consulta a la Senadora se�ora Carmen Frei en lo que dice relaci�n al art�culo 3�. Su Se�or�a ha sostenido que la Comisi�n aprob� lo propuesto por la C�mara de Diputados. �Es posible que las municipalidades puedan cumplir con esta norma, ya que para suscribir el convenio ellas deben estar al d�a en las cotizaciones previsionales, a contar de las correspondientes a agosto de 1998? Si los municipios est�n en situaci�n de falencia y no tienen fondos para cubrir las deudas, �c�mo podr�n dar cumplimiento al mandato del art�culo 3�? �sa es mi duda. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Conforme a lo explicado en su oportunidad por algunos se�ores Senadores, las municipalidades declaran su deuda y disponen de tres meses para cumplir con su obligaci�n. Analizamos las fechas y la situaci�n de los municipios con falencia econ�mica, y nos qued� claro que pueden ponerse al d�a y recibir estos recursos, precisamente como una forma de evitar el surgimiento de deudas a largo plazo. Ciertamente, la fecha contemplada en la norma resulta conveniente. La Municipalidad de Valpara�so era la que presentaba el mayor problema; pero -como se dijo en la sesi�n anterior- ya habr�a solucionado gran parte de su deuda previsional con la venta del edificio de la c�rcel. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Urenda. El se�or URENDA.- Se�or Presidente, asist� al debate de esta materia en la Comisi�n correspondiente del Senado justo el d�a en que yo seria sometido a una intervenci�n quir�rgica. Recuerdo que, a ra�z de las conversaciones sostenidas entre el Gobierno y los municipios, se estableci� que �stos deb�an enterar las imposiciones a partir de agosto, asil�ndose en la norma que permite declararlas y no pagarlas. Posiblemente, algunas municipalidades tienen cotizaciones impagas anteriores a agosto de 1998, y precisamente para ese efecto se les destinan estos recursos. Sin embargo, con el objeto de evitar que la situaci�n se prolongue, se adquiri� el compromiso de que a partir de agosto en adelante las imposiciones deb�an declararse y pagarse. Entiendo que a esto obedece la exigencia contenida en la norma, la cual corresponde al acuerdo entre los municipios interesados �creo que son quince o diecis�is- y el Gobierno. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. --Por unanimidad, se aprueba el informe de la Comisi�n Mixta, dej�ndose constancia de que concurrieron con su voto favorable 29 se�ores Senadores. ___________________ El se�or R�OS (Vicepresidente).- Con respecto al proyecto de ley que establece un sistema de elecciones separadas de alcalde y concejales, advierto a Sus Se�or�as que en la Mesa hay una lista donde figuran los se�ores Senadores que intervendr�n en el debate de la sesi�n del 4 de mayo. Es el caso de los Honorables se�ores Urenda, Silva, Vald�s y Cariola. Y si alguien m�s lo desea -al parecer la mayor�a del Senado tiene inter�s en participar en la discusi�n-, puede inscribirse en Secretar�a. ___________________ ACUERDO ENTRE CHILE Y QUEBEC EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL El se�or R�OS (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo de la C�mara de Diputados que aprueba el "Acuerdo en materia de Seguridad Social entre Chile y Quebec", suscrito en Montreal el 21 de febrero de 1997, informado por la Comisi�n de Relaciones Exteriores. �Los antecedentes sobre el proyecto (2261-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 17�, en 13 de enero de 1999. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 34�, en 20 de abril de 1999. El se�or LAGOS (Secretario).- El proyecto, en segundo tr�mite constitucional, se inici� en mensaje, y para su aprobaci�n requiere de qu�rum calificado, conforme a lo establecido en los art�culos 63, inciso tercero, y 19, N� 18�, de la Carta Fundamental, norma esta �ltima que contempla el ejercicio del derecho a la seguridad social. Su objetivo es beneficiar a los nacionales de las Partes en cuanto a mantener la continuidad de su historia previsional, haciendo valederas las cotizaciones efectuadas en el territorio de ambas. La Comisi�n, luego de analizar los fundamentos de la iniciativa, hace una rese�a del instrumento internacional sobre el que recae el proyecto de acuerdo, el cual consta de veintinueve art�culos, distribuidos en cinco t�tulos. En m�rito de los antecedentes contenidos en su informe, la Comisi�n, por la unanimidad de sus miembros presentes -Honorables se�ores Chadwick, Gazmuri, Romero y Vald�s- aprob� en general y particular la iniciativa. En consecuencia, en la parte resolutiva de dicho documento, propone al Senado aprobarla en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En la discusi�n general y particular del proyecto de acuerdo, tiene la palabra al Honorable se�or Vald�s, a quien la Mesa, de paso, lo felicita como nuevo Presidente de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. El se�or VALD�S.- Muchas gracias, se�or Presidente. Los dos proyectos que figuran en la tabla de hoy son similares y forman parte de un sistema conforme al cual el Senado ha aprobado diversos proyectos de acuerdo que actualmente se encuentran vigentes. �stos se refieren a convenios suscritos por Chile con Alemania, Argentina, Austria, B�lgica, Brasil, Canad�, Dinamarca, Espa�a, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay. Adem�s, se est�n analizando otros con diversos pa�ses. El presente acuerdo corresponde a la necesidad de mantener la continuidad de la historia previsional de personas chilenas que viven en el exterior y de los extranjeros que habitan en nuestro pa�s. Para que los beneficios lleguen a la persona en el pa�s de su residencia, se consagran principios jur�dicos, como la igualdad de trato entre las Partes, la totalizaci�n de per�odos, la exportaci�n de beneficios, la asistencia mutua, la mantenci�n de los derechos adquiridos y la colaboraci�n administrativa. El sistema ha dado un excelente resultado, por cuanto algunos extranjeros en Chile est�n recibiendo beneficios previsionales europeos, como tambi�n los perciben chilenos en otros pa�ses, los que mantienen los que ten�an ac�, sin perjuicio de los que puedan obtener en los lugares donde habitan. El convenio suscrito con Italia beneficiar� a cerca de 7 mil 500 chilenos, y el de Quebec, aproximadamente a 15 mil compatriotas. Ambos son id�nticos entre s� y similares a los celebrados con los pa�ses que mencion�. Por lo tanto, no constituyen novedad para el Senado en lo que dice relaci�n a su fondo. Tal vez, a determinado Honorable colega puede causarle cierta preocupaci�n el hecho de que se firme un convenio internacional entre Chile y la Provincia de Quebec. La explicaci�n es clara: nuestro pa�s suscribi� un tratado de esta misma naturaleza con el Estado de Canad�, respecto del cual -as� tambi�n sucedi� con el firmado con B�lgica- esa naci�n interpuso la denominada "cl�usula provincial", que excluye a Quebec, dentro del grado de relativa autonom�a que la Constituci�n de Canad� le concede, de los beneficios contenidos en dicho tratado. Pero ella autoriza a esa provincia a suscribir acuerdos internacionales de �sta y de otra naturaleza. Por eso, en virtud de la capacidad que esa norma constitucional le otorga, Quebec ha firmado este acuerdo con Chile. El tratado con Canad� establece que si dicha provincia no cumple con las funciones y obligaciones que aqu�l le impone con relaci�n al Estado chileno, el Gobierno de Canad� se har� responsable, en subsidio, de los compromisos asumidos por Quebec. �sa es la explicaci�n del porqu� se suscribi� este acuerdo con la provincia de Quebec. Lo mismo ocurri� respecto de un tratado similar celebrado con B�lgica, donde las partes flamenca y valona tambi�n tienen autonom�a para firmar instrumentos internacionales acerca de numerosos beneficios, entre otros los relativos a la seguridad social. Por lo tanto, solicito al Senado acoger favorablemente tanto este proyecto de acuerdo como el que se discutir� a continuaci�n, los cuales fueron aprobados por unanimidad en la Comisi�n y que, como inform� el se�or Secretario, requieren qu�rum calificado. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar�. El se�or MART�NEZ.- Quiero aclarar una duda, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra, Su Se�or�a. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, como expres� el titular de la Comisi�n, si bien la Constituci�n canadiense autoriza el traslado de potestad hacia una provincia, no tengo clara la situaci�n en que queda Chile con respecto a nuestra Carta Fundamental. La Constituci�n y el Estado chilenos son unitarios. Y, siendo la nuestra una naci�n soberana, �debemos descender al nivel de provincia al firmar el acuerdo a trav�s de ese intermediario? No tengo clara la situaci�n. Si estuvi�ramos frente a un convenio con Canad�, obviamente no habr�a confusi�n, porque tanto ese Estado como el de Chile tienen igual potestad jur�dica. Pero esta traslaci�n de potestad que se hace por el Estado de Canad� versus la provincia de Quebec, que es aut�noma dentro de la organizaci�n de ese pa�s, me suscita el problema de si ese enfoque es o no es constitucional para Chile, porque su soberan�a estar�a siendo dividida al suscribirse un tratado con un organismo de menor rango. �sa es la duda que quiero aclarar. Agradecer�a al se�or Presidente de la Comisi�n ilustrarme sobre el punto. El se�or VALD�S.- Con mucho gusto, se�or Senador. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Vald�s. El se�or VALD�S.- Se�or Presidente, este convenio fue analizado en detalle con personeros de la Canciller�a y de la Superintendencia de Seguridad Social, y se estableci� que la provincia de Quebec tiene autonom�a constitucional para suscribir tratados sobre educaci�n, previsi�n y otras materias que en este momento no recuerdo. En consecuencia, si el grado de autonom�a relativa que posee esa provincia corresponde a una estipulaci�n expresa de la Constituci�n canadiense, no veo c�mo pueda afectar a la Carta Fundamental chilena. Se trata de un actor internacional reconocido constitucionalmente por Canad�, con capacidad jur�dica para firmar cierto tipo de acuerdos con otras naciones. Como se�al� hace algunos momentos, esta materia fue discutida tambi�n cuando se aprob� el tratado correspondiente con el Gobierno de B�lgica. Entonces pareci� extra�o que una parte de dicho pa�s suscribiera un instrumento internacional. Se recurri� a un informe jur�dico y se determin� que, efectivamente, en ese caso y en otros m�s que se est�n presentando en el mundo, ciertas regiones o provincias comienzan a tener personalidad jur�dica internacional para objetos determinados. En consecuencia, no se puede dejar de reconocer a una provincia que el Estado de Canad� considera capaz para actuar internacionalmente. No creo que el Gobierno de Chile se empeque�ezca por el hecho de tratar con un ente que posee autonom�a internacional reconocida por el Gobierno al cual pertenece. Si no fuere as�, se perjudicar�a la posibilidad de nuestro pa�s de proteger tambi�n a los chilenos residentes en la provincia de Quebec, a la que la Constituci�n de Canad� �sobre la cual no tenemos injerencia- concede dicha facultad. �sa fue la explicaci�n que se dio en la Comisi�n con motivo del caso de B�lgica -lamento que el Senador se�or Mart�nez no haya concurrido a esa reuni�n, donde estudiamos largamente la materia- y que a los cuatro miembros presentes nos pareci� satisfactoria. El se�or GAZMURI.- Pido la palabra. El se�or R�OS (Vicepresidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or GAZMURI.- Comparto la observaci�n de car�cter m�s jur�dico que ha hecho el se�or Presidente de la Comisi�n. S�lo quiero agregar algo sobre el m�rito sustantivo de estos convenios. Debemos considerar que el acuerdo en debate �al igual que el suscrito con Italia y otros firmados con anterioridad- favorece b�sicamente a chilenos. Las prestaciones previsionales a que �l se refiere beneficiar�n a una poblaci�n estimada de sobre 12 mil compatriotas. En cambio, la contraparte de ciudadanos de Quebec es mucho menor. En consecuencia, desde el punto de vista sustantivo, �se es un elemento que el Senador se�or Mart�nez tambi�n debe tener en cuenta, como lo hicimos en la Comisi�n. El se�or VALD�S.- �Me permite agregar un antecedente m�s, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra, Su Se�or�a. El se�or VALD�S.- Se�or Presidente, para aclarar cualquier otra duda que todav�a tenga el Honorable se�or Mart�nez, puedo se�alar que el Art�culo XXVI del tratado suscrito entre Chile y Canad� (aprobado un�nimemente por el Senado en 1998) expresa lo siguiente: "Las Autoridades de la Rep�blica de Chile y de una provincia de Canad� podr�n celebrar acuerdos con respecto a cualquier materia relativa a seguridad social con jurisdicci�n provincial en Canad�, en la medida en que tales instrumentos no sean incompatibles con las disposiciones de este Convenio.". Como dije, esta Alta Corporaci�n ya ratific� el acuerdo firmado por los Gobiernos de Chile y Canad�, en el cual este �ltimo autoriza a sus provincias, y en el presente caso a Quebec, para suscribir el instrumento internacional sometido ahora al conocimiento de la Sala. El se�or MART�NEZ.- Muchas gracias. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si les parece a los se�ores Senadores, se aprobar�. --Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional requerido, de que se pronunciaron positivamente 25 se�ores Senadores. CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE CHILE E ITALIA El se�or R�OS (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, sobre aprobaci�n del "Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la Rep�blica de Chile y el Gobierno de la Rep�blica Italiana", suscrito en Santiago el 5 de marzo de 1998, con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. �Los antecedentes sobre el proyecto (2273-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 19�, en 20 de enero de 1999. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 34�, en 20 de abril de 1999. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LAGOS (Secretario).- Este proyecto de acuerdo tambi�n es de qu�rum calificado, porque se refiere a la misma materia que el despachado recientemente. En la parte resolutiva de su informe, la Comisi�n expresa que fue acogido por la unanimidad de los miembros presentes y propone al Senado aprobarlo en los mismos t�rminos en que lo despach� la C�mara de Diputados. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En la discusi�n general y particular, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar�. --Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional exigido, de que se pronunciaron favorablemente 25 se�ores Senadores. ___________________ El se�or R�OS (Vicepresidente).- Conforme a lo acordado por los Comit�s, se va a constituir la Sala en sesi�n secreta. SESI�N SECRETA --Se constituy� la Sala en sesi�n secreta a las 16:58, y adopt� resoluci�n acerca de las solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a de la se�ora Fresia del Carmen Espinoza Flores y de los se�ores Francisco Manuel Pando Leyton, Luis Antonio Mu�oz Urz�a y Jos� Benito Urquiola Vergara. --Se reanud� la sesi�n p�blica a las 17:48. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Contin�a la sesi�n p�blica. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or LAGOS (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. ___________________ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or CARIOLA: Al se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo, sobre PAVIMENTACI�N DE AVENIDA PEDRO MONTT, EN VALDIVIA, y al se�or Director de Aeron�utica Civil, acerca de ESTADO DE AEROPUERTO PICHOY, EN VALDIVIA. Del se�or CHADWICK: Al se�or Ministro del Trabajo y Previsi�n Social, en cuanto a SITUACI�N QUE AFECTA A HIJOS DE DISCAPACITADOS BENEFICIARIOS DE PENSI�N DE SUPERVIVENCIA. De la se�ora FREI (do�a Carmen): Al se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo, respecto a PROGRAMAS HABITACIONALES ESPECIALES PARA DISCAPACITADOS EN GENERAL; al se�or Ministro de Bienes Nacionales acerca de CESI�N DE TERRENO A ASOCIACI�N DE DISCAPACITADOS DE CALAMA; a la se�ora Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, tocante a PROGRAMA DE HABILITACI�N LABORAL PARA MUJERES DE ESCASOS RECURSOS; al se�or Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo sobre AUMENTO DE RECURSOS A MUNICIPALIDADES DE LA SEGUNDA REGI�N; al se�or Director Nacional de Aduanas, relativo a INGRESO DE VEH�CULOS PARA DISCAPACITADOS; al se�or Director Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, en cuanto a PROGRAMAS PARA DISCAPACITADOS DE LA SEGUNDA REGI�N; y al se�or Intendente de la Segunda Regi�n, acerca de AYUDA A ASOCIACI�N DE DISCAPACITADOS DE CALAMA. Del se�or HORVATH: A los se�ores Ministros del Interior, de Hacienda, y de Agricultura; al se�or Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; y al se�or Presidente Ejecutivo del Banco del Estado de Chile, sobre ACCIONES JUDICIALES CONTRA AGRICULTORES, PEQUE�OS PROPIETARIOS Y CAMPESINOS DE LA UND�CIMA REGI�N DE AIS�N; y al se�or Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, relativo a COBRO DE CARGOS FIJOS EN TARIFAS TELEF�NICAS. Del se�or LAGOS: A los se�ores Ministros del Interior y de Vivienda y Urbanismo, sobre ALTERNATIVAS PARA PROPIETARIOS EN V�AS DE EXPROPIACI�N POR PROYECTO MEJORAMIENTO DE ACCESO A PUERTO DE IQUIQUE. Del se�or RUIZ-ESQUIDE: Al se�or Ministro de Obras P�blicas, referente a CONSTRUCCI�N DE CAMINO ARAUCO-NACIMIENTO Y DE PUERTO YANES (OCTAVA REGI�N). Del se�or ZALD�VAR (don Andr�s): Al se�or Subsecretario de Pesca, acerca de AUMENTO DE CUOTA DE PESCA DE MERLUZA A PESCADORES ARTESANALES EN DUOD�CIMA REGI�N. ___________________ El se�or R�OS (Vicepresidente).- En Incidentes, como no usar�n su tiempo los Comit�s Institucionales 2, Mixto, Dem�crata Cristiano, UDI e Independientes y Renovaci�n Nacional, en el turno del Comit� Institucionales 1, tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. SITUACI�N ACTUAL DE SENADOR SE�OR PINOCHET. OFICIO El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, en nombre del Comit� Institucionales 1, deseo recordar a la Sala que el Gobierno del Reino Unido ha secuestrado oficialmente a un Senador de la Rep�blica en servicio. Esta situaci�n es an�mala, �nica en la historia de Chile y es necesario una reacci�n frente a ello. A mi juicio, esta Honorable C�mara no puede estar tranquila ante este hecho, que considero de la mayor gravedad, porque no s�lo ata�e a la independencia del Poder Legislativo, sino que tambi�n afecta definitivamente nuestra soberan�a e independencia como Estado libre y soberano. Adem�s, la resoluci�n oficial del Gobierno brit�nico, representada en el fallo del Ministro del Interior se�or Straw, ha atentado derechamente sobre la igualdad jur�dica de los Estados y de las naciones. La pretensi�n del se�or Straw de hacer extensivos los efectos de la Convenci�n sobre la Tortura, instrumento legal suscrito entre los pa�ses que componen la Uni�n Europea, a un ciudadano que no pertenece a �sta, ni el Estado al cual pertenece se halla ligado por ninguno de estos convenios, evidentemente constituye un exceso de poder, un error desde el punto de vista jur�dico internacional que, de aceptarse, sentar�a un nefasto y tr�gico precedente para la igualdad jur�dica de los Estados. Hago este recuerdo, porque mi obligaci�n como Senador es se�alar esta an�mala situaci�n que, desgraciadamente, es �nica en la historia de nuestro pa�s y a�n no se resuelve. He dicho. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si le parece a Su Se�or�a, haremos llegar su intervenci�n a la Canciller�a. El se�or MART�NEZ.- Muy bien, se�or Presidente. El se�or PRAT.- Que se env�e en nombre del Senado, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- No hay n�mero suficiente de Senadores como para adoptar dicho acuerdo, Su Se�or�a. Pero, s�, podr�a enviarse en nombre de los Senadores presentes. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, en concreto, qu� plantea el Senador se�or Mart�nez. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, mi planteamiento es necesario que lo conozca el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero tambi�n lo he formulado para traer al recuerdo de los se�ores Senadores la referida situaci�n. Esos son los dos prop�sitos, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Su Se�or�a se refiere a la detenci�n del Senador se�or Pinochet en Londres. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, me abstengo de dar mi asentimiento para que se incluya mi nombre en el oficio que se enviar�, dado el hecho de que respaldo y conf�o en las gestiones que responsablemente est� haciendo el Poder Ejecutivo, a trav�s del Presidente de la Rep�blica y del Ministerio de Relaciones Exteriores. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Muy bien, se�or Senador. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, en conformidad al Reglamento, con la adhesi�n de los Senadores se�ores Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Cordero, Horvath, Prat, R�os y Urenda. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En el tiempo del Comit� Institucionales 1, ofrezco la palabra. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, solicito al Comit� Institucionales 1 que me ceda un minuto de su tiempo. El se�or MART�NEZ.- Con mucho agrado, se�or Senador. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. IRREGULARIDADES EN INTERNACI�N DE DELFINES. OFICIOS El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, se han hecho llegar algunos antecedentes, que no son del todo completos, respecto a ciertas irregularidades en la instalaci�n de delfinarios en Chile, y en particular en la comuna de Pirque, en la Regi�n Metropolitana. Los delfinarios son muy atractivos como espect�culo. Pero tambi�n existen bastantes estudios, si bien no del todo cient�ficos, en cuanto a la interrelaci�n de estos delfines con ni�os o personas que tienen alg�n impedimento f�sico o ps�quico, lo cual produce en �stos una estimulaci�n positiva. Sin embargo, en la tra�da de estos mam�feros en el pasado se han verificado situaciones bastantes irregulares, donde incluso ha habido abandono de estas especies, maltrato o trato inadecuado. En este sentido, se echa un poco de menos la facultad fiscalizadora de los entes de Gobierno para prevenir y tratar de regularizar tales actos. Entendemos que en esta materia existe competencia clara del Servicio Nacional de Pesca y del Servicio Agr�cola y Ganadero. Tambi�n habr�a antecedentes de que estos delfines provienen de capturas ilegales en aguas del Caribe, particularmente en Cuba. Y, en este sentido, ser�a conveniente conocer cu�les son los procedimientos de internaci�n y si es que �stos se est�n llevando a cabo de acuerdo a los tratados internacionales de los cuales Chile es parte (todo lo que se refiere a recursos mar�timos, cet�ceos, especies vulnerables; al CITES, Tratado para el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinci�n). Adem�s, queremos saber en qu� medida la municipalidad est� participando de este proyecto, y si tiene alg�n antecedente adicional sobre el tema. Por lo anterior, solicito oficiar al Servicio Nacional de Pesca, al Servicio Agr�cola y Ganadero, a la Asociaci�n Chilena de Municipalidades, y en particular a la municipalidad de Pirque, para que nos hagan llegar los antecedentes del caso. He dicho. El se�or BOMBAL.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or BOMBAL.- Se�or Presidente, s�lo quiero comentar lo planteado por el Senador se�or Horvath. En efecto, se trata de un proyecto que, m�s que a una situaci�n de orden tur�stico, apunta a la rehabilitaci�n de ni�os que presentan dificultades f�sicas y neurol�gicas muy complejas, en cuyo tratamiento, precisamente �seg�n se ha podido establecer en el mundo-, los delfines participan de manera muy activa, con grandes posibilidades de �xito. En el proyecto -lo conozco de boca del propio se�or alcalde- se encuentra comprometida profundamente la municipalidad, no s�lo en el terreno, sino en la implementaci�n. De modo que me parece muy atinado que el Senador se�or Horvath quiera saber todo lo concerniente a los resguardos que se requieren para que las especies lleguen con la debida protecci�n sanitaria. Empero, s�, quiero se�alar que se trata de un proyecto muy importante para la comuna de Pirque, con el cual se pretende, adem�s, brindar a estos menores la posibilidad de una rehabilitaci�n, y no s�lo a los pertenecientes a la Regi�n Metropolitana, sino a los de todo el pa�s. Por tanto, compartiendo la inquietud del Honorable se�or Horvath, reitero que se trata de un proyecto muy preciado e importante para la salud de esos ni�os y con alcance nacional. El se�or HORVATH.- �Me permite, se�or Presidente? Justamente en la l�nea de lo que se�ala el Senador se�or Bombal, estimo que tambi�n ser�a conveniente oficiar al Ministerio de Salud, a objeto de que nos haga llegar algunos antecedentes de car�cter cient�fico sobre esta interrelaci�n que estimular�a positivamente a menores con impedimentos bastante complicados. El se�or BOMBAL.- �Me permite, se�or Presidente? Ojal� que ello no signifique retrasar el referido proyecto y que al final termine en una burocracia gigantesca, pues estos ni�os se encuentran esper�ndolo. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, de conformidad al Reglamento. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En el tiempo del Comit� Socialista, ofrezco la palabra. No har� uso de ella. Habi�ndose cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:56. Osvaldo Palominos Tolosa, Jefe de la Redacci�n subrogante.