-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30-ds14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30-ds15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1-ds30-ds13
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "PROTOCOLO RELATIVO A CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LÍNEAS DE CARGA MARÍTIMA"^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3141
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/23
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4406
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2645
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1678
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1911
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2935
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/convenio-internacional-sobre-lineas-de-carga
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticularSinModificaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/maritima
- rdf:value = " PROTOCOLO RELATIVO A CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LÍNEAS DE CARGA MARÍTIMA
El señor NÚÑEZ (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo de 1988 relativo al Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de 1966, adoptado en Londres el 11 de noviembre de 1988, en la Conferencia Internacional sobre Sistema Armonizado de Reconocimiento y Certificación, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 6a, en 16 de junio de 1994.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 35a, en 14 de septiembre de 1994.
El señor EYZAGUIRRE (Secretario).-
La Comisión, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación sugiere, por unanimidad, que la Sala discuta este asunto en general y particular a la vez.
El Protocolo en informe consta de un preámbulo, nueve artículos y dos anexos. Y la Comisión de Relaciones Exteriores, por la unanimidad de sus miembros, propone aprobar el proyecto de acuerdo en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El señor NÚÑEZ (Vicepresidente).-
En la discusión general y particular, tiene la palabra el Honorable señor Mc-Intyre .
El señor MC-INTYRE.-
Señor Presidente, el Protocolo de 1988 se basa -como se señaló- en un convenio de 1966 que no fue aprobado en Chile sino hasta 1975. Y para nosotros reviste gran importancia, pues incorpora enmiendas propuestas precisamente por nuestro país, pero que nunca entraron en vigencia.
Se trata de modificar la zona tropical permanente establecida en los tratados internacionales desde Coquimbo hasta el área de Valparaíso, prolongando, además, la línea de verano permanente desde Valparaíso por la costa hacia Chiloé y por aguas interiores protegidas más o menos hasta Anna Pink . Eso significa que los buques mercantes que zarpen desde Valparaíso -antes sólo lo hacían desde Coquimbo -, lo harán con calado de línea tropical, el máximo permitido de acuerdo al Convenio, lo que implica que pueden cargar más. Seguramente Sus Señorías han observado que muchas de las naves mercantes llevan dibujadas figuras redondas con rayas horizontales. Sirven para indicar los calados máximos de los buques. Se pretende que aquellas naves que arriben a Valparaíso en esta época, considerada como zona tropical, puedan llevar más carga. De modo que lo anterior significa para la economía del país una ventaja.
Por tales razones, el proyecto de acuerdo fue aprobado favorablemente por la Comisión.
El señor NÚÑEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Urenda .
El señor URENDA.-
Señor Presidente, complementando lo expresado por el Senador señor Mc-Intyre , cabría recordar que el Convenio Internacional de 1966 establece principios y reglas uniformes tocantes a los límites autorizados para la inmersión de los buques que realizan viajes internacionales, en atención a la necesidad de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, teniendo en cuenta los potenciales peligros en distintas zonas marítimas del planeta y en diferentes situaciones del año, porque la densidad del agua cambia.
Como se expresó, después de aprobarse el Convenio, se propusieron diversas enmiendas, ninguna de las cuales fue ratificada. Y una de ellas, la de 1983, introdujo las modificaciones a las zonas de verano y tropical al sur de la costa de Chile, las cuales fueron recogidas en el Protocolo que hoy se somete a la consideración del Senado.
En consecuencia, habiendo sido una iniciativa de Chile que beneficia a nuestra navegación -porque al aumentar la capacidad de carga se abaratan los costos y los fletes-, es evidente la conveniencia nacional de aprobar el Protocolo en informe. Y éste entra en vigor cuando por lo menos 15 Estados cuyas flotas mercantes combinadas representen no menos del 50 por ciento del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, hayan expresado su consentimiento en obligarse por el presente Protocolo. Sólo lo han suscrito 14 países; pero falta mucho en materia de tonelaje.
En todo caso, debemos dar este paso, esperando que en esta oportunidad haya más suerte para que los Protocolos adicionales se aprueben, lo que irá en beneficio de nuestra navegación.
El señor HORMAZÁBAL.-
Señor Presidente, según el informe y lo escuchado a mis Honorables colegas, la definición de "zona de verano" y "zona tropical" está dada fundamentalmente por características climáticas y de temperatura de las aguas. De manera que no veo el antecedente técnico de por qué corremos la zona a Valparaíso. ¿Existe algún antecedente técnico en esta materia? Entonces, ¿el proyecto sólo se refiere al puerto de Valparaíso?
El señor NÚÑEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Urenda .
El señor URENDA.-
Señor Presidente, puedo aclarar la inquietud de Su Señoría, a pesar de que el Senador señor Mc-Intyre podría hacerlo mejor que yo.
Cuando se fijaron estas zonas en el mundo, aparece como desfavorable la posición relativa a las costas frente al mar chileno. Y los estudios técnicos efectuados precisamente por nuestra Armada son los que han permitido proponer -en principio se aprobó- que se corran esas líneas, las cuales, en todo caso, estarán situadas más al norte que en otros lugares de la tierra.
Simplemente, se ha comprobado que las características de las aguas y las temperaturas justifican extender las zonas tropical y de verano. No hay en ello un capricho, sino un aspecto técnico. Incluso, recuerdo que cuando se analizó esta materia en la Comisión, preguntamos a los técnicos por qué no se habían extendido aún más tales zonas. Pero, en verdad, en respuesta a la inquietud del Senador señor Hormazábal , debo reiterar que éste es un problema de orden técnico y no obedece a un mero capricho. Los estudios permitieron verificar la justificación de las modificaciones. Por ello, se suscribió el Protocolo. Ahora, queda pendiente exclusivamente su ratificación. Y al respecto, cabe señalar que ha habido otras enmiendas de esas líneas, referidas a otras aguas, como la de 1979, relativa a los límites de la zona frente a la costa australiana.
En consecuencia, no se trata de algo meramente caprichoso, pues las enmiendas corresponden a estudios que merecieron la aprobación de los organismos técnicos internacionales respectivos. Esa es la razón por la cual se suscribió el Protocolo, cuya aprobación es conveniente por parte de Chile.
El señor NÚÑEZ (Vicepresidente).-
Solicito la autorización de la Sala para que el Honorable señor Ruiz De Giorgio presida la sesión, por cuanto debo cumplir algunas tareas de carácter protocolar.
Acordado.
Pasa a presidir el Honorable señor Ruiz De Giorgio .
El señor RUIZ, don José (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Honorable señor Bitar .
El señor BITAR.-
Señor Presidente, Chile no participó al principio en la negociación de esta materia. Y, quizás, ésa sea la explicación por la cual quedamos fuera de ella. En cambio, en el diseño de los trazados, Argentina y Australia lograron que sus zonas se consideraran mucho más al sur, con lo cual los barcos mercantes de ellos pueden transportar más carga.
Creo que fue un error nuestra inasistencia y la incapacidad de negociar en esos momentos. De manera que cuando uno ve en el mapa las partes oceánicas en que se permite el tránsito de barcos con más carga, se constata que los chilenos quedamos peor, porque nuestras zonas están situadas más al norte y, en consecuencia, no podemos extender nuestra capacidad de movimiento hacia el sur.
Por lo tanto, en mi opinión, simplemente debemos corregir nuestra acción, participar en las nuevas y, además, cruzar los dedos para que a este tonelaje de 10 por ciento que representa a 14 países pueda sumarse el de otras naciones, a objeto de llegar al 50 por ciento, condición requerida para la entrada en vigencia del Protocolo. De modo que insto a los Honorables colegas a aprobar el proyecto de acuerdo.
El señor HORMAZÁBAL.-
Señor Presidente, yo votaría a favor como una expresión de solidaridad de los coquimbanos hacia Valparaíso , pues si esto es beneficioso para nuestro principal puerto, Coquimbo se alegrará. ¡Ojalá nos manden algo de carga, lo que también agradeceremos!
El señor BITAR.-
Lo mismo deseamos en Arica e Iquique, señor Presidente, en cuanto a extender los beneficios hacia el sur.
Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090/seccion/akn667090-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667090
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/1071-10