. . " PLANTA DE PERSONAL DE SERVICIO AGR\u00CDCOLA Y GANADERO \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados que da una nueva planta para el personal del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, con informes de las Comisiones de Agricultura, de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n, de Hacienda y de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento. \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 12a, en 10 de mayo de 1994. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nAgricultura, Gobierno, Hacienda y Constituci\u00F3n, sesi\u00F3n 5a, en 18 de octubre de 1994. \n \nEl se\u00F1or MATTA.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? Quiero hacer presente un asunto antes de que comience a informar el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MATTA.- \n \n Entiendo que hab\u00EDa acuerdo de Comit\u00E9s para tratar m\u00E1s tarde esta iniciativa -aproximadamente, a las 18-, a fin de contar con la presencia del Ministro de Agricultura, se\u00F1or Emiliano Ortega . \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n No hubo acuerdo para esos efectos, se\u00F1or Senador. Y avisaremos al se\u00F1or Ministro que no acuda al Senado, porque, en verdad, existe disposici\u00F3n para aprobar el proyecto. \n \nEl se\u00F1or MATTA.- \n \n Gracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE (Secretario).- \n \n Esta iniciativa, originada en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, fue acogida por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi\u00F3n de Agricultura, la cual propone aprobarla con las enmiendas que aparecen en su informe. \nPor su parte, la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n recomienda, en lo que ata\u00F1e a su competencia, acoger el proyecto en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo el anterior \u00F3rgano t\u00E9cnico. \nLa Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, a su vez, tom\u00F3 conocimiento del texto a ra\u00EDz de una consulta que le formul\u00F3 la de Agricultura, en relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 5o, llegando a la conclusi\u00F3n de que este precepto es de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional. \nFinalmente, la Comisi\u00F3n de Hacienda sugiere aprobar el proyecto de la Comisi\u00F3n de Agricultura con varias modificaciones, entre las cuales figura la supresi\u00F3n del art\u00EDculo 5o. Como \u00E9ste es de rango org\u00E1nico constitucional, la iniciativa pasar\u00EDa a ser de qu\u00F3rum simple. Tanto las enmiendas introducidas por la Comisi\u00F3n de Hacienda como el texto definitivo aparecen en el correspondiente informe. \nEn resumen, el proyecto cuenta con informe de cuatro Comisiones, y se propone aprobar lo propuesto por la Comisi\u00F3n de Agricultura, con las modificaciones que introdujo la de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n general la iniciativa. \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Larre . \n \nEl se\u00F1or LARRE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en forma muy breve quiero informar a la Sala en qu\u00E9 consiste el proyecto. Este se encuentra en segundo tr\u00E1mite constitucional y tiene como objetivo mejorar y regularizar la situaci\u00F3n de los trabajadores del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. \nLa iniciativa, sustentada por el Ejecutivo, se basa en el hecho de que la planta actual de dicho organismo no permite un adecuado desarrollo de la carrera funcionaria, que sea concordante con lo dispuesto sobre la materia por el Estatuto Administrativo; en la necesidad de racionalizar y modernizar la estructura del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, a fin de hacerla m\u00E1s funcional a la consecuci\u00F3n de sus fines espec\u00EDficos; y en la necesaria incidencia en la adecuaci\u00F3n de las plantas producida por las modificaciones introducidas a la ley 18.755, Org\u00E1nica de dicho Servicio, por parte de la recientemente dictada ley N\u00B0 19.283. \nEn este momento, la entidad cuenta con una dotaci\u00F3n autorizada por la Ley de Presupuestos para el a\u00F1o 1994 de 1.S01 cargos y con un presupuesto de 6 mil 505 millones 474 mil pesos, por concepto de remuneraciones, de los cuales 4 mil 826 millones 647 mil pesos corresponden a sueldos del personal de planta de la instituci\u00F3n. \nLa actual planta del Servicio fue establecida en 1990 y autoriz\u00F3 1.205 cargos, distribuidos en siete escalafones. La dotaci\u00F3n efectiva al 31 de marzo de este a\u00F1o era de 1.464 funcionarios, de los cuales cabe destacar que el 72 por ciento pertenece a la categor\u00EDa de profesionales y t\u00E9cnicos. \nEl proyecto permite un reordenamiento y una racionalizaci\u00F3n de los escalafones gen\u00E9ricos, respondiendo en mejor forma a la realidad y necesidades del Servicio, e incrementa el n\u00FAmero de cargos en 30, totalizando una planta de 1.235 funcionarios. \nEl mayor costo que significa el proyecto es de 528 millones de pesos, que representa un aumento de 10,93 por ciento de la masa salarial actual. En general, los incrementos de remuneraciones m\u00E1s grandes recaen en las Plantas de Profesionales y de T\u00E9cnicos. \nLa Comisi\u00F3n de Agricultura, en atenci\u00F3n a la trascendencia del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero para la conservaci\u00F3n del patrimonio fito y zoosanitario del pa\u00EDs y a la incidencia de las exportaciones de nuestro sector rural en los proyectos de expansi\u00F3n econ\u00F3mica, consider\u00F3 conveniente aprobar la iniciativa. Lo mismo hicieron las dem\u00E1s Comisiones que la analizaron. \nEn cuanto al art\u00EDculo 5o, que hab\u00EDa generado discrepancias -permit\u00EDa al personal a contrata desempe\u00F1ar funciones de jefatura-, debo informar que fue eliminado mediante una indicaci\u00F3n que present\u00F3 el Ejecutivo en la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nPor lo expuesto, los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional vamos a votar a favor del proyecto. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n En definitiva, \u00BFel art\u00EDculo 5o qued\u00F3 suprimido? \n \nEl se\u00F1or LARRE.- \n \n Exactamente, se\u00F1or Presidente: fue eliminado en la Comisi\u00F3n de Hacienda por una indicaci\u00F3n del Ejecutivo. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra . \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo quiero expresar que los Senadores del Partido por la Democracia vamos a dar nuestra aprobaci\u00F3n al proyecto, que, simplemente, mejora y regulariza la situaci\u00F3n de los trabajadores de este importante servicio agr\u00EDcola. \nTal como indic\u00F3 el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, el aumento de cargos es muy leve, ya que de 1.205 se ampl\u00EDan a 1.235. \nEs importante hacer resaltar el alto grado de eficiencia que ha adquirido el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. Por lo tanto, creo que respaldarlo a\u00FAn m\u00E1s implica reforzar esa eficiencia. Cabe se\u00F1alar que el SAG, dentro del concierto latinoamericano, es el organismo que m\u00E1s se ha destacado, por el celo puesto en el cumplimiento de sus funciones. \nComo Chile es una naci\u00F3n exportadora, es positivo todo esfuerzo por modernizar el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero y hacerlo m\u00E1s eficiente. En ese sentido, debe subrayarse lo que dice relaci\u00F3n a remuneraciones y a los instrumentos adecuados para su funcionamiento. El proyecto procura un alza salarial en favor de los funcionarios, especialmente de los profesionales y t\u00E9cnicos. \nRespecto a la labor de fiscalizaci\u00F3n que corresponde al SAG, debe mencionarse que dentro de las delicadas funciones que cumple en ese aspecto est\u00E1 la de aplicaci\u00F3n y control de la Ley de Tipificaci\u00F3n de Carnes. Sin embargo, la planta ha sido aumentada s\u00F3lo en 18 plazas en el \u00FAltimo tiempo, cantidad que a todas luces resulta muy reducida. \nAsimismo, vale la pena destacar, para hacer justicia al proyecto y para la historia de la ley, que a\u00FAn no estamos cerca de una proporci\u00F3n adecuada entre el desarrollo que han experimentado algunas especialidades agr\u00EDcolas del pa\u00EDs y el que deben tener los organismos de apoyo t\u00E9cnico o de fiscalizaci\u00F3n para prevenir los problemas que afectan al sector. \nEl respaldo que hoy otorgaremos al Servicio todav\u00EDa es modesto. Por lo tanto, m\u00E1s adelante, con m\u00E1s calma y tal vez no sometidos a una presi\u00F3n tan fuerte, deber\u00EDamos dar un mayor est\u00EDmulo a la eficiencia profesional del SAG -podr\u00EDa ser discutido a ra\u00EDz de la Ley de Presupuestos-, cuya labor de fiscalizaci\u00F3n es tan importante para el progreso econ\u00F3mico del pa\u00EDs. \nTermino reiterando que los Senadores del PPD vamos a votar favorablemente la iniciativa. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Matta . \n \nEl se\u00F1or MATTA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Senadores de la Democracia Cristiana tambi\u00E9n vamos a concurrir con nuestros votos a la aprobaci\u00F3n de este importante proyecto, que responde a la necesidad de racionalizar y modernizar la estructura del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, con la finalidad de hacerla mucho m\u00E1s funcional a las obligaciones espec\u00EDficas de esta instituci\u00F3n. \nDesde el punto de vista presupuestario, la iniciativa -ya lo indic\u00F3 el Senador se\u00F1or Larre , quien inform\u00F3 a la Sala en nombre de la Comisi\u00F3n de Agricultura- tiene un costo adicional de alrededor de 528 millones de pesos. S\u00F3lo se generan 30 cargos m\u00E1s en la estructura central de funcionamiento del SAG, por lo cual su planta sube de 1.205 cargos a 1.235. \nResulta importante destacar el alto grado de profesionalismo con que el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero realiza las tareas que le encomienda su propia ley org\u00E1nica. Esta instituci\u00F3n tiene por objeto contribuir al desarrollo agropecuario del pa\u00EDs mediante la protecci\u00F3n, mantenci\u00F3n e incremento de la salud animal y vegetal; la protecci\u00F3n y conservaci\u00F3n de los recursos naturales renovables que inciden en el \u00E1mbito de la producci\u00F3n agropecuaria del pa\u00EDs, y el control de insumos y productos agropecuarios sujetos a regulaci\u00F3n a trav\u00E9s de normas legales y reglamentos. Este objetivo es plenamente concordante con las estrategias planteadas por el Gobierno nacional, que ha enfatizado en todo momento el desarrollo sostenido y sustentable para el sector agr\u00EDcola, a fin de que la agricultura y el mundo rural reemerjan con fuerza en nuestra econom\u00EDa y en la cultura nacional. \nLo anterior permite concluir que el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero debe esforzarse por mejorar la sanidad silvoagropecuaria del pa\u00EDs con la ejecuci\u00F3n de proyectos espec\u00EDficos tendientes a la prevenci\u00F3n, control y erradicaci\u00F3n de enfermedades y plagas, y la protecci\u00F3n de los recursos naturales y renovables, a fin de dar cumplimiento a las estrategias que preocupan al Gobierno. \nEs relevante la funci\u00F3n que desarrolla el SAG en un pa\u00EDs esencialmente agr\u00EDcola como Chile, porque con su gesti\u00F3n ha colaborado a que el sector silvoagropecuario aporte 8 por ciento al producto geogr\u00E1fico bruto total del pa\u00EDs y a trav\u00E9s de un saldo positivo de la balanza comercial de productos agropecuarios. \nQuiero destacar algunas acciones que est\u00E1 realizando el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero o que ya ha desarrollado: levantamiento de las restricciones cuarentenarias por parte de Estados Unidos a los productos hortofrut\u00EDcolas que se exportan a ese mercado; reconocimiento de Chile como pa\u00EDs libre de la mosca de la fruta, exceptuando a la Primera Regi\u00F3n (provincia de Arica); apertura de nuevos mercados, como Jap\u00F3n (para uva de mesa y kiwi), M\u00E9xico (para manzanas, peras y fruta de carozo), Cuba (frutas y hortalizas frescas, granos y legumbres), Argentina, etc\u00E9tera; introducci\u00F3n de nuevas especies o variedades que estaban prohibidas. En fin, podr\u00EDa se\u00F1alar innumerables acciones m\u00E1s que cumple el SAG. \nIgualmente, debe subrayarse c\u00F3mo ese Servicio ha ido generando recursos e ingresos propios. Durante 1993 produjo ingresos propios por concepto de venta de bienes y, principalmente, prestaci\u00F3n de servicios por un monto que asciende a 4 mil 422 millones de pesos, destac\u00E1ndose la generaci\u00F3n de 3 mil 25 millones por concepto de inspecciones de productos hortofrut\u00EDcolas de exportaci\u00F3n -es decir, 68 por ciento del total de los recursos propios que gener\u00F3 el Servicio, por la inspecci\u00F3n de 143 millones de cajas exportadas durante 1993-; 133 millones y fracci\u00F3n, por la aplicaci\u00F3n de m\u00E1s de 170 mil dosis de vacuna contra la brucelosis; 157 millones y fracci\u00F3n, por la supervisi\u00F3n de fumigaci\u00F3n de productos agr\u00EDcolas de exportaci\u00F3n, y 1.106 millones, que representan el 25 por ciento restante, agrupados en la categor\u00EDa de \"otros\", que incluye: inspecci\u00F3n de productos agr\u00EDcolas de importaciones; inspecci\u00F3n de maderas y productos forestales; inspecci\u00F3n de productos pecuarios de importaci\u00F3n y exportaci\u00F3n; an\u00E1lisis de laboratorio de productos alcoh\u00F3licos, agr\u00EDcolas y pecuarios; derechos como las autorizaciones de caza e inscripciones de plaguicidas. \nEn fin, podr\u00EDamos se\u00F1alar diversas acciones que desarrolla en forma muy eficiente y eficaz el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, por lo que este proyecto cumple cabalmente los objetivos de mejorar la planta y dar alicientes a los esforzados funcionarios del Servicios Agr\u00EDcola y Ganadero. \nPor lo tanto, reitero nuestros votos favorables a la iniciativa en comento. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Pi\u00F1era . \n \nEl se\u00F1or PI\u00D1ERA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, a pesar de que la normativa se ha corregido, creo importante que el Ejecutivo, cuando env\u00EDe proyectos de ley sobre carrera funcionaria, se preocupe de que sean arm\u00F3nicos y consistentes con la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado. Si existe un cuerpo legal que regula la carrera funcionaria, asegura la igualdad de oportunidades, garantiza transparencia en las promociones a trav\u00E9s de concursos o de ascensos, debemos respetarlo. \nDigo lo anterior porque, sistem\u00E1ticamente, m\u00FAltiples iniciativas del Gobierno -no vale la pena mencionarlas- no armonizan con los t\u00E9rminos de la Ley de Bases. \nSi la preceptiva pertinente es inadecuada, debe modificarse para toda la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. La enmienda caso a caso, en forma tan puntual, me parece una p\u00E9sima t\u00E9cnica legislativa. \nEn segundo t\u00E9rmino, es muy relevante el rol que juega en nuestra econom\u00EDa el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. Pero de all\u00ED a identificar los logros en la agricultura con la dotaci\u00F3n de ese organismo hay un abismo. Me parece que gran parte de lo que se consigue en materia econ\u00F3mica responde a lo que son los actores principales; en este caso, sin duda, los productores agr\u00EDcolas. \nEn tercer lugar, cuando analizamos la planta del SAG, no podemos pensar \u00FAnica y exclusivamente en los problemas particulares del personal, sino tambi\u00E9n en las funciones que debe cumplir este Servicio. Se\u00F1alo esto porque se ha hecho pr\u00E1ctica habitual, para resolver las situaciones individuales del personal adscrito a las plantas de distintas reparticiones p\u00FAblicas, destrozar la carrera funcionaria y no respetar los requisitos t\u00E9cnicos que la Ley de Bases fija para ocupar ciertos cargos. \nSi el personal menor de algunas instituciones tiene bajas rentas, la soluci\u00F3n no es promoverlo a los niveles t\u00E9cnicos. Sin duda, esto le subir\u00E1 los sueldos, pero no satisfar\u00E1 la necesidad de aqu\u00E9llas de tener en sus plantas, personal con t\u00EDtulo profesional. \nDigo lo anterior porque una vez m\u00E1s nos encontramos en presencia de un proyecto de ley cuyo objetivo principal es mejorar las rentas de los trabajadores del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, y no estudiar, dentro del concepto de modernizaci\u00F3n del Estado, la estructura \u00F3ptima que debe tener una entidad tan importante como \u00E9sa. En la normativa en estudio no existe ninguna argumentaci\u00F3n, an\u00E1lisis o elemento que pueda ilustrar al Senado sobre c\u00F3mo deben ser las plantas de dicho Servicio. \nComo muy bien lo hizo notar el Senador se\u00F1or Mc-Intyre , cuando uno analiza las plantas de personal aprobadas para algunas instituciones, puede observar que presentan una forma muy curiosa. \nNormalmente, un escalaf\u00F3n tiene una estructura piramidal; es decir, en los niveles m\u00E1s altos hay menos cargos, y de ah\u00ED hacia abajo va creciendo la pir\u00E1mide. Esta es la manera l\u00F3gica de estructurar las organizaciones. Sin embargo, si los se\u00F1ores Senadores estudian la iniciativa, se dar\u00E1n cuenta de que la planta tiene una forma rara: es angosta arriba, muy ancha en el medio y muy angosta abajo. Es una especie de rombo. \nLo anterior no obedece a una argumentaci\u00F3n en el sentido .de que el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero requiere ese tipo de organigrama. Porque lo que se busca con estos proyectos de ley es, simplemente, aumentar los sueldos del personal. \nPero el mecanismo para ello son los reajustes de remuneraciones. Y debemos analizar de una vez por todas la estructura de la Escala \u00DAnica. Utilizar la v\u00EDa de alterar totalmente el organigrama del personal de una instituci\u00F3n para resolver un problema de sueldos revela muy poca preocupaci\u00F3n por la organizaci\u00F3n eficiente y moderna que debe tener un ente como el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero para cumplir eficazmente su labor. \nMediante esa pr\u00E1ctica hacemos algo que parece muy f\u00E1cil, pero no consideramos el verdadero inter\u00E9s p\u00FAblico de que el SAG cuente con los profesionales que requiere. Cuando fijamos en su planta un cargo profesional, lo hacemos porque estimamos que lo necesita, y no para subir las rentas a funcionarios sin ese rango. \nYa suman 27 los proyectos que han utilizado este mecanismo para reajustar remuneraciones. Y pr\u00F3ximamente ser\u00E1n 31, porque 4 iniciaron su tr\u00E1mite legislativo. \nHace mucho tiempo solicitamos al se\u00F1or Ministro de Hacienda que explicara la pol\u00EDtica de personal. Se habla tanto de modernizaci\u00F3n del Estado; escuchamos discursos en los m\u00E1s altos niveles, y, sin embargo, no estamos modernizando el Estado, sino haciendo todo lo contrario. La Escala \u00DAnica de Sueldos, te\u00F3ricamente, contempla del grado 1 al 32. Pero en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica en general el \u00FAltimo grado efectivo es el 23. En otras palabras, hemos eliminado todos los grados entre el 23 y el 32. \u00BFPor qu\u00E9? Porque no ten\u00EDan remuneraciones adecuadas. Entonces, lo que deber\u00EDamos hacer ser\u00EDa repensar de una vez por todas la Escala \u00DAnica. \nSe\u00F1or Presidente, es bueno que el Senado sepa que en los \u00FAltimos cinco a\u00F1os hemos otorgado reajustes de remuneraciones al sector p\u00FAblico por 21 por ciento, en t\u00E9rminos reales, a trav\u00E9s de m\u00FAltiples iniciativas especiales. Pero cuando se dispone de un pozo de 21 por ciento para reajustar las rentas de los funcionarios del Estado -lo considero absolutamente necesario, conveniente y justo-, es el momento de racionalizar la estructura de dicho sector, en vez de entregar los recursos en peque\u00F1os paquetes descoordinados. \nPor todas esas consideraciones, solicitamos al Ministro de Hacienda que concurriera al Senado a explicar, de una vez por todas, las pol\u00EDticas de personal y remuneracional, y c\u00F3mo se insertan ambas dentro de la tan ansiada modernizaci\u00F3n del Estado. Pero no lo ha hecho. Plante\u00F3 que lo har\u00EDa en el contexto del proyecto de Ley de Presupuestos. \nConsidero que si la C\u00E1mara Alta ha aprobado iniciativas de reajustes de sueldos por un monto aproximado a 260 mil millones de pesos, por lo menos debiera tener idea de qu\u00E9 est\u00E1 haciendo. \nDeseo consultar qu\u00E9 se\u00F1or Senador comprende la l\u00F3gica y la filosof\u00EDa de esta pol\u00EDtica de reajustes, salvo la casu\u00EDstica recurrente de que en tal servicio existen funcionarios muy meritorios con remuneraciones muy bajas. Sin embargo, ello no representa una pol\u00EDtica de reajustes ni de plantas de personal para un Estado moderno como el chileno. \nMe parece que esa forma de establecer reajustes es inapropiada. Lo que hoy d\u00EDa hacemos es estrangular la Escala \u00DAnica, ya que para aumentar las rentas eliminamos grados o ascendemos al personal. Como no podemos subir los tramos superiores -o sea, no es factible crear los grados -1, -2 \u00F3 -3-, estamos dando a la Administraci\u00F3n P\u00FAblica una estructura inversa a la que postulan quienes saben realmente c\u00F3mo debe organizarse un Estado moderno. \nEn la antig\u00FCedad, los Estados requer\u00EDan muchas personas de bajo nivel de calificaci\u00F3n. Los Estados actuales necesitan menos gente pero de mejor nivel. Los m\u00E1s capacitados debieran estar, probablemente, en los cargos p\u00FAblicos. Empero, con la actual pol\u00EDtica de reajustes de remuneraciones, que el Senado aprueba en forma sistem\u00E1tica proyecto a proyecto, estamos haciendo absolutamente imposible la existencia de un Estado moderno, que debe ser m\u00E1s peque\u00F1o, pero mucho m\u00E1s poderoso y eficaz, con funcionarios profesionales. \nPor eso, estimo que justificar aumentos de sueldos en base a requerimientos particulares de un Servicio, como es el caso del Agr\u00EDcola y Ganadero, ya no resiste an\u00E1lisis. Han sido 27 los aprobados en la Corporaci\u00F3n por esa v\u00EDa. Y el Ministro de Hacienda tiene, a mi juicio, la obligaci\u00F3n de responder a una invitaci\u00F3n que se le hizo, a trav\u00E9s de un oficio solicitado por el Senador que habla, para que explique la pol\u00EDtica de reajustes de remuneraciones que se pretende aplicar en nuestro pa\u00EDs, m\u00E1xime cuando el tema de la modernizaci\u00F3n del Estado, que pasa fundamentalmente por un cambio en la filosof\u00EDa de la administraci\u00F3n de personal, reviste tanta prioridad y ha sido tan anunciado por el Presidente de la Rep\u00FAblica y muchos Ministros. \nEn consecuencia, una vez m\u00E1s solicito que se ilustre al Senado respecto de la pol\u00EDtica de remuneraciones actual, y tambi\u00E9n de la futura, porque cabe destacar que hay tres proyectos similares en tr\u00E1mite. \nNo deseo repetir la discusi\u00F3n cada vez que surge una iniciativa de esta naturaleza, pero no hay duda de que la pol\u00EDtica de otorgar reajustes por la v\u00EDa de alterar las plantas, estudi\u00E1ndolas siempre caso a caso, sin ninguna posibilidad de alcanzar una visi\u00F3n global del problema, resulta del todo inconveniente. \u00BFPor qu\u00E9 creen los se\u00F1ores Senadores que las plantas del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero merecen ser aprobadas hoy? \u00BFNo habr\u00E1 otras reparticiones mucho m\u00E1s postergadas o con problemas mayores? Llega este proyecto, lo aprobamos. Llega otro, lo aprobamos. Quienes los env\u00EDan jam\u00E1s nos han explicado si ellos son parte de un programa global, si responden a grupos de presi\u00F3n o a la mayor o menor cercan\u00EDa de los servicios con el Ministerio de Hacienda, etc\u00E9tera. \nEn lo personal, creo francamente que para poder cumplir con correcci\u00F3n el papel que la Constituci\u00F3n nos asigna en estas materias -aprobar los reajustes del sector p\u00FAblico-, lo menos que podemos pedir es contar con la informaci\u00F3n necesaria para saber lo que estamos haciendo, cosa que, lamentablemente, no ha ocurrido, lo cual se ha transformado en una pr\u00E1ctica que considero altamente negativa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Calder\u00F3n . \n \nEl se\u00F1or CALDER\u00D3N.- \n \n Se\u00F1or Presidente, deseo se\u00F1alar que, naturalmente, apoyamos el proyecto -lo hicimos en las otras ocasiones en que se ha discutido en esta Sala-, que aplica los mismos par\u00E1metros que se han utilizado para la elaboraci\u00F3n de todas las plantas que hemos aprobado hasta ahora. S\u00F3lo me resta manifestar mi alegr\u00EDa porque se apruebe ahora, luego de recibir informe favorable por parte de cuatro Comisiones. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Err\u00E1zuriz . \n \nEl se\u00F1or ERR\u00C1ZURIZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, antes que todo quiero se\u00F1alar que votar\u00E9 favorablemente el proyecto de ley, porque estimo que la labor de quienes se desempe\u00F1an en el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero es realmente encomiable. No obstante, adhiero a lo se\u00F1alado por el se\u00F1or Senador que me precedi\u00F3 en el uso de la palabra. Por en\u00E9sima vez desde que llegu\u00E9 al Senado he escuchado los mismos argumentos -yo mismo los he expresado en reiteradas oportunidades en la Comisi\u00F3n de Hacienda y en esta Sala- en torno a que no podemos seguir legislando de la manera en que lo estamos haciendo. Existe una Ley de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, y, sin embargo, parece no respetarse permanentemente por el propio Gobierno. \nPor ello, junto con se\u00F1alar que no resulta razonable el procedimiento seguido hasta ahora en materia de plantas y adecuaciones de sueldos del personal de los diversos servicios, debo decir que, en el \u00E1nimo de dar una soluci\u00F3n definitiva al problema y de no seguir perdiendo el tiempo en ret\u00F3rica, el Partido Uni\u00F3n de Centro Centro, en conjunto con Renovaci\u00F3n Nacional y la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente, decidi\u00F3 estudiar una reforma constitucional que permita llevar adelante la modernizaci\u00F3n que requiere el Estado. De esa manera, se pondr\u00E1 t\u00E9rmino a iniciativas como la que analizamos, que van introduciendo mejor\u00EDas a \"empujoncitos\", en lugar de buscar, de una vez por todas, una soluci\u00F3n adecuada, moderna, permanente, a la administraci\u00F3n del aparato p\u00FAblico, que debe ser eficiente para lograr los prop\u00F3sitos de bien que a todos nos inspiran. \nEso es todo. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Hormaz\u00E1bal . \n \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL.- \n \n- Se\u00F1or Presidente, se ha dicho que no se puede seguir legislando de esta manera, y, a la vez, que ya hemos aprobado 29 proyectos semejantes a \u00E9ste. Luego, parece que se puede. Es posible tener una posici\u00F3n discrepante. Se podr\u00EDa decir \"no se debe\", pero de que se puede, se puede. \nSi utilizamos m\u00E1s rigurosamente el lenguaje, entonces, debemos aceptar que s\u00ED se puede. \u00BFSe deber\u00EDa? Tal pregunta apunta al derecho a opci\u00F3n. \u00BFEs preferible -como ha dicho un se\u00F1or Senador- legislar en bloque respecto de todos los servicios de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica? Es una alternativa razonable, aparentemente l\u00F3gica. No obstante, cuando en cada uno de los debates de los 27 o m\u00E1s proyectos que hemos examinado queda constancia de que en determinado per\u00EDodo hist\u00F3rico se fue produciendo un deterioro muy importante de la situaci\u00F3n de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, que se produjeron injusticias que desnivelaron a unos servicios respecto al resto, a lo mejor es l\u00F3gico -es el argumento que he escuchado en los debates anteriores- que se haya tratado de ir restableciendo normas de equilibrio y equidad en el manejo de sectores que fueron injustamente postergados durante los 17 a\u00F1os en que algunos de los Parlamentarios de Oposici\u00F3n que han intervenido participaron en el Gobierno. \u00BFQui\u00E9n estuvo m\u00E1s cerca del Ministerio de Hacienda? La historia lo sabe y mis Honorables colegas tienen buena memoria como para poder responder esa pregunta. \nEn consecuencia, desde mi punto de vista es perfectamente l\u00EDcito plantear: \"Yo preferir\u00EDa que se legislara abarcando, de una vez por todas, la situaci\u00F3n de toda la Administraci\u00F3n P\u00FAblica\". Pero los antecedentes que hemos tenido a la vista muestran que ha habido servicios que fueron postergados. As\u00ED se ha acreditado, por lo menos, en los proyectos en cuyo estudio he podido participar. \nEn segundo lugar, se sostiene que iniciativas como \u00E9sta afectan a los trabajadores. No deseo hacer discusiones gen\u00E9ricas sobre el particular. En lo personal, no he participado en el estudio del proyecto, pues pertenezco a otras Comisiones, de modo que me informo por el trabajo acucioso que hacen mis Honorables colegas. Pues bien, en el informe de la Comisi\u00F3n de Agricultura se hace referencia a que, entre otros, concurri\u00F3 la Asociaci\u00F3n de Funcionarios del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, representada por su distinguida Presidenta, do\u00F1a Mar\u00EDa Teresa Vera Le\u00F3n , quien \"tras agradecer la invitaci\u00F3n, se\u00F1al\u00F3 que para los trabajadores de la instituci\u00F3n constituye una antigua y sentida aspiraci\u00F3n la aprobaci\u00F3n del proyecto en informe.\". Naturalmente, viniendo del mundo sindical, uno entiende que no siempre se logra el ciento por ciento de las demandas. Y eso es lo que hace ver aqu\u00E9lla al manifestar \"su conformidad -en t\u00E9rminos generales- con la iniciativa, sin perjuicio de considerar necesario formular algunas apreciaciones,\". \nEntre ellas hay una relativa al art\u00EDculo 5o del mensaje, que posteriormente pas\u00F3 a constituir el art\u00EDculo transitorio. Pues bien, de acuerdo con el informe, \"la Asociaci\u00F3n de Funcionarios del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero solicit\u00F3 a vuestra Comisi\u00F3n modificar el art\u00EDculo transitorio con el objeto de limitar la facultad del Director Nacional, en el sentido de que s\u00F3lo pueda traspasar a las Plantas de Profesionales, T\u00E9cnicos y Administrativos, a un n\u00FAmero determinado de funcionarios de la Planta de Directivos\". \nLa Comisi\u00F3n atendi\u00F3 a esa solicitud, teniendo presente la conformidad prestada por el representante del Ejecutivo. Es decir, el Senado de la Rep\u00FAblica se constituy\u00F3 en un escenario importante, en donde una leg\u00EDtima propuesta de los trabajadores, que tend\u00EDa a mejorar el proyecto, fue recogida por el Ejecutivo. Me parece muy bien que as\u00ED haya ocurrido. Instarla a cualquier Gobierno futuro a tener una flexibilidad semejante, para que, en el Senado, en la C\u00E1mara o donde corresponda, recoja los argumentos fundados y serios que hagan presentes los trabajadores. De modo tal que, respetando las leg\u00EDtimas opiniones que existen sobre este tema, la manera como les gustar\u00EDa proceder a algunos -ya sabemos c\u00F3mo les gust\u00F3 legislar en el pasado-, ser\u00EDa bueno que si en lo futuro llegaran a tener el Gobierno -es posible; por qu\u00E9 no-, lo ejercieran aprendiendo de estas sanas pr\u00E1cticas democr\u00E1ticas de que da cuenta el informe a que me he referido. \nPor otro lado, quiero destacar la actitud del Gobierno ante el problema suscitado por el pronunciamiento de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n en torno al art\u00EDculo 5o, que consider\u00F3 de ley org\u00E1nica constitucional, pero que ya hab\u00EDa sido aprobado con qu\u00F3rum de ley simple en la C\u00E1mara de Diputados. Pues bien, el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda deja constancia de que \"Sin entrar en la discusi\u00F3n de fondo que se suscit\u00F3\" \"el Ejecutivo present\u00F3 indicaci\u00F3n con el objeto de eliminar este art\u00EDculo, a fin de agilizar la tramitaci\u00F3n y despacho de este proyecto de ley.\". \nEntonces, lo que constato es que hay un Gobierno democr\u00E1tico que escucha las opiniones de los trabajadores y recoge -aunque no los comparta- los juicios que hacen los legisladores respecto de determinadas materias, con la finalidad de sacar adelante el proyecto. \nPor tales consideraciones, por creer que la iniciativa cumple adecuadamente las normas constitucionales y legales y que hace justicia a un grupo de trabajadores que lo merec\u00EDa; que hay un Ejecutivo capaz de acoger las sentidas aspiraciones de los trabajadores, y de aceptar -a pesar de no compartirlas- opiniones fundadas que se dan en el seno de la Corporaci\u00F3n, estimo que debe ser despachada sin m\u00E1s debate, y no quisiera ser un obst\u00E1culo para ese objetivo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Larra\u00EDn . \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad es que el proyecto en cuesti\u00F3n, mirado individualmente, contiene indudable m\u00E9rito, si se piensa en las personas a que est\u00E1 dirigido y que pretende beneficiar. No cabe la menor duda de que, por los antecedentes que se han dado a su respecto, se trata de un grupo de gente muy competente y que carece de un reconocimiento econ\u00F3mico en los t\u00E9rminos que corresponde. Desde esa perspectiva, es un proyecto valioso y que tiene justificaci\u00F3n. Sin embargo, dada la situaci\u00F3n aqu\u00ED analizada, sin duda alguna a ra\u00EDz de esta iniciativa -una m\u00E1s de una serie de proyectos que, en cierto modo, han ido resolviendo estos problemas en forma individual-, hay determinadas cosas que va dejando a la luz esta pol\u00EDtica seguida por el Gobierno de arreglar las remuneraciones de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, las cuales, a mi juicio, son importantes de destacar. Porque este proyecto, en ese sentido, no mejora una serie de aspectos relevantes que no podemos desconocer. \nEn primer lugar, el sistema de remuneraciones de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Por el contrario, por la forma casu\u00EDstica, como se ha se\u00F1alado por algunos se\u00F1ores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra, en que se realiza se ha originado una manera de resolver los problemas que apuntan particularmente a un servicio determinado y no al conjunto de ellos y, por lo tanto, va generando situaciones y criterios diferentes en la asignaci\u00F3n de las rentas por profesiones, en los requisitos de ingreso y de ascenso, etc\u00E9tera, creando tal diversidad y complejidad que se pierde un poco el enfoque global que ciertamente debe tenerse de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. \nEn segundo t\u00E9rmino, tampoco perfecciona este proyecto la calidad del servicio. Porque la forma como se incrementan las rentas -se sigue la misma l\u00F3gica aplicada en otros casos- no est\u00E1 ligada a un incentivo, por ejemplo, a la calidad del servicio que se presta, y as\u00ED los funcionarios de mejor desempe\u00F1o no tienen un reconocimiento como tales. Hay tratos parejos. Y, por lo tanto, quienes laboran en este Servicio como en otros organismos p\u00FAblicos cuyas plantas han sido resueltas de esa manera, carecen de est\u00EDmulo para que efectivamente, por su trabajo, puedan no s\u00F3lo mejorar en lo personal, sino tambi\u00E9n desarrollar una mejor atenci\u00F3n a los usuarios de estas entidades. No hay que olvidar que se trata precisamente de reparticiones p\u00FAblicas, es decir, que est\u00E1n destinadas a prestar un servicio a la gente. Y, lamentablemente, por esta v\u00EDa, si bien se aumentan las remuneraciones, que es el objetivo declarado en \u00E9ste y otros proyectos semejantes, no se apunta a ganar en calidad, eficacia y rendimiento de los mismos. \nFinalmente, tampoco mejora la situaci\u00F3n del sector productivo correspondiente, al cual, en este caso, el Servicio est\u00E1 llamado a satisfacer. La agricultura se hallar\u00E1 en mejor o peor condici\u00F3n, pero ello no depende del arreglo de la planta administrativa de este Servicio; por el contrario -casi parece ir\u00F3nico-, si se analizan los \u00EDndices de su desarrollo en los \u00FAltimos cuatro a\u00F1os, se constatar\u00E1 que efectivamente ha perdido capacidad productiva; que, en t\u00E9rminos relativos, ha crecido pr\u00E1cticamente nada y, por lo tanto, mucho menos en comparaci\u00F3n con el resto de los sectores productivos del pa\u00EDs; ha disminuido en capacidad de empleo, en superficie cultivada y en varios otros aspectos que vamos a analizar en un par de semanas. Sin embargo, el que no ha perdido en el \u00E1mbito de la agricultura es el Ministerio del ramo, pues ha incrementado su personal y sus remuneraciones. Por cierto, no estoy cuestionando que los sueldos no merezcan ser aumentados; pero, obviamente, no puede decirse que debido a ello se entregar\u00E1 un mejor beneficio al rubro productivo al cual este Servicio y otras reparticiones p\u00FAblicas, en su caso, est\u00E1n atendiendo. No hay una relaci\u00F3n entre una cosa y otra, porque expresamente el proyecto no se lo propone, y quiz\u00E1s ser\u00EDa interesante que eso ocurriera. \nPor lo mismo, creo importante tener en consideraci\u00F3n, respetar y, tal vez, o\u00EDr, en alguna oportunidad, las voces que desde el Parlamento se han levantado cada vez que estos proyectos se presentan y discuten. Es necesario revisar este concepto bajo una luz m\u00E1s general: mejorar verdaderamente los sistemas de remuneraciones de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica en cuanto a introducir elementos que perfeccionen la calidad del servicio que en ella se presta, y que haya tambi\u00E9n una mayor correlaci\u00F3n entre los servicios p\u00FAblicos y los sectores productivos a los cuales deben servir. \nEsa es una inquietud que compartimos en nuestra bancada y con otras bancadas. \nY quiero tambi\u00E9n sumarme a lo planteado por el Senador se\u00F1or Pi\u00F1era acerca de la conveniencia de que aqu\u00ED escuchemos cu\u00E1l es el planteamiento global que sobre estos aspectos, que son de fondo, tiene la autoridad. Y resulta ocioso repetirlo, porque ya lo hemos dicho: ser\u00EDa bueno hacerlo sin m\u00E1s. \nIndependientemente de eso, no nos oponemos a este proyecto, porque no estamos en contra de mejorar la situaci\u00F3n espec\u00EDfica de los funcionarios del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. Reconocemos la postergaci\u00F3n que puedan haber tenido y la necesidad de subir sus rentas, pero no podemos dejar de hacer notar que detr\u00E1s de esto hay una pol\u00EDtica que, en s\u00ED misma, no es buena ni para este Gobierno ni para el pr\u00F3ximo ni para el de ayer; es mala para todos. Por lo tanto, es conveniente y l\u00F3gico analizarla, a fin de mejorar lo que al pa\u00EDs le conviene: tener una Administraci\u00F3n P\u00FAblica con buen personal, debidamente pagado, pero en forma racional, esto es, con un servicio eficiente, no burocr\u00E1tico, que contribuya al desarrollo de la naci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Otero . \n \nEl se\u00F1or OTERO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, es \u00FAtil se\u00F1alar las diferencias que existen en el debate. Me parece muy conveniente dejar en claro, frente a la intervenci\u00F3n de un se\u00F1or Senador que me precedi\u00F3 en el uso de la palabra, que los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional en ning\u00FAn momento han discutido la justa aspiraci\u00F3n de los trabajadores de este Servicio del Estado. Al contrario, hemos manifestado -fue la primera intervenci\u00F3n en la Sala- que votaremos favorablemente. Nos parece l\u00F3gico y justo. \nSin embargo, la intervenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Pi\u00F1era apunta a una materia muy distinta, a la cual realmente el Senado debe darle la debida consideraci\u00F3n: el futuro, la calidad y las condiciones econ\u00F3micas de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional estamos profundamente preocupados por algo que el propio Presidente de la Rep\u00FAblica ha establecido como una de sus prioridades: la modernizaci\u00F3n del Estado, y \u00E9sta pasa por la modernizaci\u00F3n de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Por lo tanto, no es posible referir esta materia a ning\u00FAn Gobierno anterior. Estamos hablando en octubre de 1994 respecto de un problema real, que existe y que debe enfrentar el actual Gobierno de la Rep\u00FAblica. \nSin duda alguna, la Administraci\u00F3n P\u00FAblica del Estado es un conjunto, un todo org\u00E1nico, porque persigue un fin determinado. No es un conjunto de parcelas ni de servicios aislados que se hayan originado caprichosamente. Su creaci\u00F3n obedece precisamente al cumplimiento de la finalidad \u00FAltima del Estado. Sin embargo, debemos preguntarnos: \u00BFhoy d\u00EDa, en esta inmensa mara\u00F1a del Estado, tiene una organizaci\u00F3n adecuada? \u00BFEst\u00E1n los servicios requeridos? \u00BFHay algunos obsoletos? \u00BFSon adecuadas las plantas de esos servicios? \u00BFCu\u00E1les son los requisitos y los incentivos para que haya inter\u00E9s por ingresar a la Administraci\u00F3n P\u00FAblica la mejor gente del pa\u00EDs, como se\u00F1alaba el Senador se\u00F1or Pi\u00F1era ? No hay ning\u00FAn estudio, ni conocemos nada \u00FAltimamente en esta materia. \nEsa es la inquietud y la preocupaci\u00F3n de los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional. Se est\u00E1 aplicando la pol\u00EDtica del \"parche\", pues se soluciona el problema econ\u00F3mico latente, actual, grave, de un determinado servicio de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica; servicio por servicio y no en forma org\u00E1nica y general como debiera ser. Pero eso, no es mirar el futuro. Eso es lo que echamos de menos: la visi\u00F3n futurista de lo que debe ser el Estado. \u00BFDe qu\u00E9 manera vamos a remunerar a los servidores del Estado? \u00BFSeguir\u00E1n en condici\u00F3n subalterna frente al resto del pa\u00EDs? \u00BFO deber\u00E1n siempre suplicar o hacer movimientos gremiales o paros con el objeto de que se les reconozcan sus justos m\u00E9ritos? \u00BFO crearemos un sistema que los dignifique realmente en su funci\u00F3n y que permita que se interesen por ser funcionarios p\u00FAblicos las personas mejor calificadas y m\u00E1s capacitadas? Son servidores p\u00FAblicos, es decir, sirven a todos los chilenos, y un Estado requiere de una Administraci\u00F3n P\u00FAblica eficiente, lo que s\u00F3lo se logra con la calidad, aptitud e idoneidad de quienes la componen. \nPor eso, no puede darse una interpretaci\u00F3n equivocada a las palabras del Senador se\u00F1or Pi\u00F1era . Es muy f\u00E1cil sacar aplausos con frases como \"hay que dar\", o \"hay que satisfacer necesidades\". Pero el Honorable se\u00F1or Pi\u00F1era ha actuado clara y seriamente al se\u00F1alar al Gobierno, no en una sino que en diversas oportunidades -y en eso somos solidarios todos los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional-, que \u00E9ste es un problema de fondo, un asunto de Estado que los Senadores, cualquiera que sea nuestra ideolog\u00EDa, debemos enfrentar en forma definitiva. \nEs conveniente que el Ministro de Hacienda venga a informarnos cu\u00E1l es la posici\u00F3n del Gobierno en esta materia, y qu\u00E9 es lo que se pretende hacer. \u00BFO vamos a seguir \"desgranando el choclo\", grano por grano? Cada vez que hay un problema en alguna repartici\u00F3n, arreglamos este servicio. Pero, \u00BFqu\u00E9 pasa con la Administraci\u00F3n P\u00FAblica en su conjunto? \u00BFCu\u00E1les son las reglas y aspiraciones para el futuro? \nConsidero una mala pr\u00E1ctica el mirar siempre al pasado y no hacia el futuro. Aqu\u00ED tenemos un problema real. No es una cr\u00EDtica, y esto hay que entenderlo. Cuando, en un momento determinado, uno habla de carencias o de vac\u00EDos, no es para censurar ni descalificar a nadie. Es, simplemente, para se\u00F1alar una necesidad social, una realidad que precisa ser encarada con el respaldo de todas las fuerzas pol\u00EDticas del pa\u00EDs. \nEse problema de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica no es s\u00F3lo del actual Gobierno y de los Partidos de la Concertaci\u00F3n, sino que ata\u00F1e a todos los chilenos y repercutir\u00E1 en todos los Gobiernos venideros, pues nadie tiene asegurada la rueda de la fortuna. \nPor eso, pedimos que definitivamente se nos haga un planteamiento concreto respecto del futuro de la Administraci\u00F3n del Estado, de su planificaci\u00F3n y de qu\u00E9 manera se va a remunerar a los servidores p\u00FAblicos, cu\u00E1les ser\u00E1n los incentivos, para que as\u00ED, con el esfuerzo de todos, de este Gobierno y los Senadores de las diferentes bancadas, podamos hablar verdaderamente de un Estado moderno que efectivamente funcione sin burocracia, y donde los problemas de los chilenos sean resueltos en forma oportuna y satisfactoria. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Thayer . \n \nEl se\u00F1or THAYER.- \n \n Se\u00F1or Presidente, consta a Su Se\u00F1or\u00EDa que trat\u00E9 de que esta iniciativa se hubiera aprobado ojal\u00E1 sin discusi\u00F3n. Sin embargo, creo que se justifica el debate habido. \nAnuncio desde ya mi voto favorable al proyecto, y esta breve intervenci\u00F3n corresponde a la fundamentaci\u00F3n de mi voto. \u00BFY por qu\u00E9 voy a fundamentarlo? No por la iniciativa misma -respecto de la cual entiendo que hay unanimidad-, sino porque los temas abordados con relaci\u00F3n a ella, siguiendo una costumbre que a veces se justifica, y otras, no, ameritan ampliamente el haber tenido este debate, y quiero sucintamente explicar el porqu\u00E9. \nSe trata de un proyecto que afecta a un servicio especial, en materias que tocan incluso la carrera funcionaria. De acuerdo con el sistema que nos rige, hay normas org\u00E1nicas constitucionales, como la Ley de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, que es la que reglamenta la carrera funcionaria, y que hace perfectamente posible la dictaci\u00F3n de leyes referentes a servicios particulares, a fin de ir completando un proceso de reordenamiento de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Pero estas leyes deben ser de qu\u00F3rum ordinario, para tener la certeza de que est\u00E1n respetando los principios fundamentales de esa ley org\u00E1nica constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado. \n\u00BFPor qu\u00E9 acontece aquello? Porque a lo largo del tiempo se ha ido produciendo, a mi entender, un desequilibrio o desajuste entre dicha Ley de Bases, la Escala \u00DAnica de Remuneraciones y el nivel propio de remuneraciones de un pa\u00EDs que lleva ya una d\u00E9cada de crecimiento continuo del producto. En consecuencia, mientras Chile retomaba un ritmo de crecimiento como el que lleva, no hubo otra forma de atender los problemas econ\u00F3micos del sector p\u00FAblico sino mediante esta especie de subterfugios consistentes en reorganizaciones o corridas de grados, que son formas disimuladas de subir el nivel de remuneraciones. \nEllo es producto de un hecho social, nacional, hist\u00F3rico, y no s\u00F3lo de Chile. Hace falta observar con detenimiento y rever el cuadro en el punto en que nos encontramos. Y eso, a mi juicio, es necesario hacerlo ahora. \nVotar\u00E9 sin ning\u00FAn problema este proyecto, pero pienso que ha llegado el momento de revisar si los niveles de la Escala \u00DAnica de Remuneraciones -fijados hace ya largo tiempo- resisten la etapa actual del grado de desarrollo del pa\u00EDs. \nEsta especie de rombo de que hablaba un distinguido se\u00F1or Senador -y en lo que tiene mucha raz\u00F3n-, en alguna medida -que debe estudiarse- puede ser fruto del hecho de que hay ciertos niveles bajos en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica que pr\u00E1cticamente ya no se utilizan, porque ning\u00FAn servicio se atreve a pensar que podr\u00EDa conseguir un trabajador medianamente capaz que acepte desempe\u00F1arse en tales grados. Se apunta entonces a niveles medios, y as\u00ED se va inflando la parte media de esta especie de carrera funcionaria. \nTal situaci\u00F3n debe ser reestudiada, hay que reverla. No es \u00E9ste el momento de hacerlo, pero s\u00ED llamo la atenci\u00F3n al hecho de que si nos hemos detenido a analizarla -y termino con esto- es porque se trata de una iniciativa que, afectando a un servicio particular, no requiere qu\u00F3rum calificado sino cuando, de alguna manera, modifica la ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado. \nPor tales razones, me sumo al inter\u00E9s existente por escuchar un planteamiento general al respecto y, como dije, voto favorablemente el proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mc-Intyre . \n \nEl se\u00F1or MC-INTYRE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, desde hace muchos a\u00F1os que conozco la labor desarrollada por el SAG, y la respeto mucho, y ella no s\u00F3lo es reconocida a nivel nacional, sino que goza de prestigio internacional. Su personal se desempe\u00F1a con seriedad y una honestidad a toda prueba, y creo que se merece un aumento de sueldos. Indudablemente. \nY quiero referirme no s\u00F3lo al mejoramiento de ese servicio, sino tambi\u00E9n a otras reparticiones que en este instante no poseen la estructura de aqu\u00E9l sino m\u00E1s peque\u00F1a y que, por esta misma raz\u00F3n, no pueden recibir aumentos de sueldos. \nAqu\u00ED se ha hablado de que en este caso el aumento es racional, equitativo y de que contribuir\u00E1 a una mayor modernizaci\u00F3n. Pero no es as\u00ED. Se est\u00E1 tratando de aumentar sus rentas -que es justo-, pero la forma en que ello se hace es la que algunos de nosotros objetamos \u00BFPor qu\u00E9? Porque en el caso de las carreras grandes, bien estructuradas, que tienen una base adecuada, no pueden recibir aumento de sueldo en estas circunstancias. Por ejemplo, estoy viendo el escalaf\u00F3n de profesionales de este Servicio, que est\u00E1 constituido por 436 funcionarios. Para poder cubrirlo, por la forma como est\u00E1 estructurado, se necesitar\u00EDan 436 a\u00F1os, porque en el nivel m\u00E1s bajo ingresa una sola persona al a\u00F1o. Por lo tanto, para estructurarlo bien, el proyecto, en alguno de sus art\u00EDculos, debe generar las provisiones necesarias para que los cargos contengan m\u00E1s adelante otros requisitos. \n\u00BFQu\u00E9 es lo que pasa? \u00BFD\u00F3nde est\u00E1 la carrera funcionaria? En el caso de un hospital, los m\u00E9dicos m\u00E1s j\u00F3venes entran como internos a desempe\u00F1ar una serie de puestos, van aprendiendo y hacen carrera durante toda su vida en un hospital. Es decir, el servicio p\u00FAblico debe permitir que exista una carrera funcionaria. Pero en la forma como se est\u00E1 efectuando aqu\u00ED, con el ingreso anual de un profesional en el grado 18, de tres t\u00E9cnicos y de dos administrativos, no hay carrera funcionaria, en la que se ame el servicio, sino que peri\u00F3dicamente habr\u00E1 que llenar los huecos. \nPor las razones expuestas, apoyar\u00E9 la iniciativa; pero, en todo caso, considero inadecuada la forma como se ha presentado. Adem\u00E1s, afecta a otros servicios que, como las Instituciones Armadas y Carabineros, poseen estructuras piramidales y no pueden aspirar a este sistema de aumento de sueldos. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra . \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n \n Muy breve, porque no quiero, por proporcionar algunos antecedentes, quedar con la sensaci\u00F3n de que se aparece por algunos se\u00F1ores Senadores como en una posici\u00F3n purista para legislar y otros con una actitud -dir\u00EDa- contrar\u00EDa. Se\u00F1alo esto para expresar que participo de lo se\u00F1alado por un se\u00F1or Senador en el sentido de que lo que est\u00E1 mal es l\u00EDcito corregirlo, y es lo que estamos haciendo aqu\u00ED. \nLa planta autorizada por el Presupuesto de la Naci\u00F3n para el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero es de mil 501 funcionarios. La actual est\u00E1 constituida por mil 205 y se va a incrementar en 30 m\u00E1s, con lo cual totalizar\u00E1 mil 23S personas. \u00BFPor qu\u00E9 se\u00F1alo estas cifras y n\u00FAmeros? Porque ello refleja que no hay inter\u00E9s por ingresar al Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. Y quienes est\u00E1n dentro, se retiran, para trabajar, incluso, en algunas empresas exportadoras del pa\u00EDs. \nPues bien, sobre esta materia deseo dar una informaci\u00F3n. En lo que respecta a los funcionarios t\u00E9cnicos, que deben realizar labores de fiscalizaci\u00F3n en actividades que est\u00E1n a toda marcha en este instante en la Novena Regi\u00F3n, que represento en el Senado, hay s\u00F3lo dos personas para controlar la tipificaci\u00F3n de las carnes. Lo anterior est\u00E1 revelando, entonces, que, por un lado, se est\u00E1 haciendo justicia al incrementar las rentas de algunos servidores p\u00FAblicos que son de fundamental importancia, y por otro, se est\u00E1 aumentando, dir\u00EDa, en forma mis\u00E9rrima la planta del personal que necesita este servicio. Por lo tanto, se\u00F1or Presidente, insisto en la necesidad de aprobar el proyecto, y formulo sinceros deseos de que lo votemos de inmediato. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Urenda . \n \nEl se\u00F1or URENDA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como seguramente la iniciativa ser\u00E1 aprobada por unanimidad y no habr\u00E1 tiempo para fundamentar el voto, aprovechar\u00E9 est\u00E1 ocasi\u00F3n para formular dos observaciones relativas al debate que se ha suscitado. \nEn primer lugar -es justo se\u00F1alar que esto no concierne a la aprobaci\u00F3n o no aprobaci\u00F3n del proyecto-; deseo hacer hincapi\u00E9 en que el procedimiento utilizado de dar soluciones parciales por la v\u00EDa de cambiar los grados, en definitiva, no s\u00F3lo perturba la organizaci\u00F3n general del Estado, sino que tambi\u00E9n afecta a los futuros empleados de los propios servicios. \n\u00BFQu\u00E9 ha ocurrido en la pr\u00E1ctica? Como lo se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Pi\u00F1era , por este camino se han producido incrementos reales de remuneraciones del orden del 21 por ciento en un lapso de 5 a\u00F1os. Y, en verdad, ese 21 por ciento es algo menos de lo que ha aumentado el producto per c\u00E1pita en Chile durante el mismo tiempo. \nEn definitiva, pienso que estamos empleando un procedimiento inadecuado para otorgar al personal del Estado una remuneraci\u00F3n justa, lo que perturba su propia organizaci\u00F3n y, sobre todo, afecta la marcha futura de los mismos servicios que se pretende mejorar. \nAqu\u00ED no solucionamos el problema del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, sino que damos un paliativo, por cuanto concuerdo en que las remuneraciones con que sus servidores quedan no est\u00E1n de acuerdo con la calidad de los servicios que prestan. Pero, simult\u00E1neamente con dar una soluci\u00F3n parcial, estamos creando nuevos entorpecimientos para lo que va a ser la organizaci\u00F3n futura del Estado, en la cual, a mi juicio, debe considerarse -y no lo digo por primera vez-, no un simple reajuste con relaci\u00F3n al alza del costo de la vida, sino la adecuada participaci\u00F3n que a cada persona corresponde en el producto del pa\u00EDs. Y si \u00E9ste experimenta un aumento del producto per c\u00E1pita, creo que todos deben participar de \u00E9l y, desde luego, los empleados p\u00FAblicos. \nFormulo esta observaci\u00F3n, porque la opini\u00F3n cr\u00EDtica acerca del procedimiento que se sigue no debe tomarse s\u00F3lo como una expresi\u00F3n de purismo, sino que todo lo contrario. Es necesario ir a un aspecto verdaderamente pr\u00E1ctico, de modo de aprovechar los recursos a fin de hacer m\u00E1s eficiente la Administraci\u00F3n y remunerar en forma adecuada a todos los servidores p\u00FAblicos, sin excepci\u00F3n. \nVotar\u00E9 a favor del proyecto. Pero como se produjo un debate sobre la materia, no he podido dejar de formular las observaciones del caso. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Vamos a dar por aprobado el proyecto, entendiendo que durante su discusi\u00F3n han surgido una serie de ideas que debi\u00E9ramos plasmar m\u00E1s adelante, en un proyecto de acuerdo que podr\u00EDamos aprobar en una pr\u00F3xima sesi\u00F3n, con el objeto de solicitar al Supremo Gobierno la posibilidad de realizar un debate respecto de los temas planteados ac\u00E1. Creo que tanto el se\u00F1or Ministro de Hacienda como otros Secretarios de Estado no tendr\u00E1n inconveniente en concurrir a esta Corporaci\u00F3n para analizar temas tan trascendentales como los planteados aqu\u00ED: la modernizaci\u00F3n del Estado, la carrera funcionaria, remuneraciones adecuadas y c\u00F3mo hacer m\u00E1s eficiente un Estado que todav\u00EDa merece muchos reparos, incluso a los Senadores de Gobierno. \nEn consecuencia, creo que a lo mejor podr\u00EDamos ver este asunto en reuni\u00F3n de Comit\u00E9s, o bien, presentar alg\u00FAn proyecto de acuerdo que aprobar\u00EDamos en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. Ello, con el objeto de exponer una serie de asuntos al Gobierno, y particularmente al Ministro se\u00F1or Aninat -la pr\u00F3xima semana concurrir\u00E1n a este Hemiciclo tres Secretarios de Estado-, a quien posteriormente podr\u00EDamos invitar a participar en una sesi\u00F3n especial que realizar\u00EDamos a fin de abordar una materia especialmente significativa, cual es c\u00F3mo vamos a enfrentar la tarea de modernizar la estructura del personal de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, tema de fondo planteado durante la discusi\u00F3n reci\u00E9n habida. \nPor lo tanto, este asunto se tratar\u00E1 en reuni\u00F3n de Comit\u00E9s con la finalidad de redactar un proyecto de acuerdo en el sentido indicado. \nSi le parece a la Sala, se dar\u00E1 por aprobado en general el proyecto que fija las nuevas plantas del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. \nAprobado. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lavandero . \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \n \n Doy excusas a la Sala por referirme a otra materia, concerniente a la ley N\u00B0 19.335, publicada el 23 de septiembre de 1994, que contempla un r\u00E9gimen de participaci\u00F3n en los gananciales. \nA ra\u00EDz de esa normativa, el Ejecutivo envi\u00F3 un proyecto para resolver el problema que se creaba con la Ley de Impuesto a la Renta, el que fue aprobado por la C\u00E1mara de Diputados y tiene car\u00E1cter de \"Discusi\u00F3n Inmediata\", por lo que deber\u00EDa ser tratada ma\u00F1ana en la ma\u00F1ana. Pero previamente deber\u00E1 reunirse la Comisi\u00F3n de Hacienda para emitir su informe. \nEn tales condiciones, solicito autorizaci\u00F3n al Senado para que la Comisi\u00F3n de Hacienda sesione simult\u00E1neamente con la Sala, a fin de estudiar este proyecto, que consta de dos art\u00EDculos, y de que la Corporaci\u00F3n pueda verlo ma\u00F1ana o, bien, hoy en la tarde, dada su urgencia. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n El Presidente de la Comisi\u00F3n de Hacienda me ha expresado que se reunir\u00E1n aqu\u00ED, al lado de la Sala, por lo que si se requiriera la presencia de los se\u00F1ores Senadores para alguna votaci\u00F3n, se los convocar\u00EDa de inmediato. \n \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, podr\u00EDa complementarse el acuerdo en el sentido de incluir este proyecto en la tabla de ma\u00F1ana. De lo contrario, se presentar\u00EDa un problema reglamentario, puesto que los informes deben ser conocidos a lo menos con 24 horas de anticipaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \n \n Cuando una iniciativa est\u00E1 calificada de \"Discusi\u00F3n Inmediata\", basta dar un informe verbal. Adem\u00E1s, el proyecto es muy simple, consta de dos art\u00EDculos. \n \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL.- \n \n Se refiere al tema tributario de la participaci\u00F3n en los gananciales. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ (Vicepresidente).- \n \n Si le parece a la Sala, se autorizar\u00E1 a la Comisi\u00F3n de Hacienda para que sesione simult\u00E1neamente con la Sala. \nAcordado. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PLANTA DE PERSONAL DE SERVICIO AGR\u00CDCOLA Y GANADERO"^^ . . . . .