-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667117/seccion/akn667117-ds8
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion-
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667117
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667117/seccion/address147
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:value = " LEY MARCO PARA INSTITUCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR.El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , nuestro país tiene una rica y variada tradición en el campo de la educación superior y un compromiso con la permanente reforma de las instituciones que lo integran.
Hacemos nuestra esta tradición y este compromiso, así como también la voluntad política de incorporar plenamente a las universidades a la vasta tarea de reforma de la educación en la que el país está empeñado.
A mi juicio, revisten una importancia muy especial las 25 universidades que dependen del Consejo de Rectores y que reciben aportes directos del Estado chileno, porque ellas constituyen el eje del sistema de enseñanza superior y cumplen un rol al servicio del país y de sus objetivos de mayor equidad social, crecimiento de su potencial científico y tecnológico y la formación de profesionales en todos los ámbitos de la vida nacional.
Dentro del conjunto de estas instituciones, debe realizarse un esfuerzo especial para mejorar las condiciones en que se desenvuelven las universidades regionales, porque ellas sí desempeñan un papel vital en los procesos de descentralización de las capacidades que el país necesita para su desarrollo.
Por eso, la semana pasada solicité al Ejecutivo en esta Sala que el proyecto de ley marco para las instituciones de educación superior no ingresara por el Senado de la República, sino por la Cámara. Ayer, un grupo de seis diputados de la Concertación, titulares de la Comisión de Educación, solicitamos lo mismo al Ministro de Educación . Hoy, mediante una declaración pública damos a conocer eso y colocamos como antecedente que el Senado está conociendo el proyecto sobre jornada completa.
En dicha declaración pública reiteramos que compartimos las inquietudes de los estamentos universitarios, que reclaman el pronto envío al Parlamento del proyecto de ley marco que permita a cada universidad tradicional tener un estatuto orgánico moderno, eficaz, plural, participativo y democrático.
Deseamos que se complementen los recursos del fondo solidario. No es posible que cuando en un matrimonio la suma de las rentas llega a 500 mil pesos, el universitario no tenga acceso al aporte del fondo solidario, pues ello significa estar en contra de una clase media que ha hecho patria.
Esperamos que en el breve plazo haya un aporte para proyectos de infraestructura universitaria, un incremento real y efectivo de los aportes del Estado a las universidades.
Creemos que la educación superior chilena necesita avanzar en su proceso de renovación, lo cual implica la participación de los académicos y de los estudiantes. Esperamos -y ésa es nuestra decisión- que en la conversación que posiblemente tenga mañana la Confech con el Ministro de Educación se llegue a acuerdos concretos y precisos que signifiquen mejorar la educación universitaria, con participación, mayor presupuesto, y que ingrese en los próximos días a tramitación el proyecto de ley marco, que será muy positivo para el país en general.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-marco
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/instituciones
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion