-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667266/seccion/akn667266-po1-ds32-ds34
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3494
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3494
- rdf:value = "
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente , usaré de ella, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Minería y Energía , a fin de informar acerca de la iniciativa y posteriormente daré a conocer mis opiniones.
El proyecto, iniciado en mensaje, se discutió solo en general, como se expresó, comprometiéndose los representantes del Ejecutivo a formar una mesa de trabajo, integrada por asesores parlamentarios y especialistas, destinada a concordar un conjunto de indicaciones que perfeccionen las normas y den cuenta de las inquietudes planteadas.
Para ilustrarse en relación con el asunto, el órgano técnico escuchó a representantes de los Ministerios de Energía y de Hacienda, de ENAP, de los trabajadores, del gobierno corporativo de CODELCO, del mundo académico y de centros de investigación.
El propósito de modernización al cual se ha hecho referencia forma parte de la Agenda de Energía del Gobierno, instrumento que permitió constituir un plan de acción a largo plazo para disponer de energía confiable, sustentable y a precios más razonables. Se busca transformar la ENAP en una compañía robusta que sea capaz de erigirse en un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país. Es interesante que esté trabajando ahora en energías renovables no convencionales.
Se trata de una empresa creada en 1950 y modificada en ocasiones puntuales. Si bien ha mantenido su estructura original, ello no le ha impedido posicionarse como un pilar en el desarrollo de la explotación de hidrocarburos, así como en la ejecución, operación y mantención de refinerías a lo largo del país, y desempeñar un rol en el desenvolvimiento de la industria del sector en la Región de Magallanes.
Es destacable que en los últimos años la entidad haya logrado resultados financieros positivos, lo que permite una visión optimista respecto a la concreción de mejoras en la gestión y en la obtención de buenos logros operacionales.
Es oportuno recordar que en 2014 se propuso ampliar el giro de la ENAP a fin de permitirle ingresar al rubro de la generación de energía eléctrica. Aun cuando la idea ha sido beneficiosa, los esfuerzos desplegados no serán suficientes si no se avanza hacia un nuevo gobierno corporativo, que asigne correctamente poderes y responsabilidades, según exigentes estándares internacionales, entre el directorio, la administración y el propietario.
Cabe precisar que, en la actualidad, el concepto de gobierno corporativo no solo engloba reglamentos, sino también una disciplina empresarial destinada a mantener una relación estable y productiva entre los participantes de cualquier organización.
En este marco, el proyecto no solo cumple con el compromiso de Chile de hacerse cargo de las recomendaciones de la OCDE en materia de administración de empresas públicas, sino también con la experiencia y los aprendizajes obtenidos en las modificaciones en otros gobiernos corporativos, cual es el caso concreto de CODELCO.
Como lo hicieron presente representantes del Gobierno, la iniciativa se ha formulado sobre la base de un proceso de diálogo y trabajo conjunto con los trabajadores, destinado a conocer sus opiniones y visiones respecto a la modernización y los cambios de los que debe ser objeto la empresa. Ello garantiza la necesaria pluralidad de pareceres y voces en la elaboración de la legislación a la que quedan sometidas las instituciones del Estado.
Es dable advertir que el texto contempla también, en respuesta al compromiso asumido en la Agenda de Energía, una autorización para proceder a la capitalización de la ENAP hasta en 400 millones de dólares. Estos recursos son necesarios para cumplir con el objetivo de fortalecimiento de la entidad y enfrentar las decisiones de inversión planteadas en el nuevo gobierno corporativo.
Por último, mencionaré algunas consideraciones que inspiraron la iniciativa:
-El Gobierno no debe involucrarse en la gestión cotidiana de la empresa, razón por la cual se le confiere a esta una autonomía operativa para alcanzar sus objetivos y al directorio se le ha de permitir el ejercicio de sus funciones bajo condiciones de independencia.
Al efecto, se proponen modificaciones tanto en el funcionamiento como en la forma en que los distintos estamentos se relacionan entre sí. Ello implica el establecimiento de una junta de accionistas similar a la de las sociedades anónimas abiertas, en la cual quedan radicadas las facultades de gobierno, administración y fiscalización; la sujeción a las normas de la Ley sobre Sociedades Anónimas y a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros; el establecimiento de nuevos instrumentos de planificación corporativa, mediante un Plan de Desarrollo y Negocios por implementarse quinquenalmente y que incluirá al menos objetivos, metas de rentabilidad e iniciativas de inversión y desarrollo, y la exclusión del Ministro de Energía como integrante del directorio.
-Se deben contemplar requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ser director, a fin de prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada, y exigir a los directores guardar reserva de los negocios de la empresa y sus filiales.
En este ámbito, el proyecto procura alcanzar un gobierno y una administración profesionales, para lo cual se les hacen aplicables a los directores de la ENAP, al gerente general y a los principales personeros de su plana ejecutiva las normas sobre responsabilidad, atribuciones, deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades de los gerentes en la Ley sobre Sociedades Anónimas.
Concluyo señalando que, según lo advierte el informe financiero, el proyecto generará un efecto potencial positivo en materia de ingresos fiscales en la medida en que la empresa produzca utilidades mayores a las previstas y estas sean retiradas por el Fisco.
En cualquier caso, debe consignarse que la ENAP todavía arrastra pérdidas tributarias causadas por las mermas de los años 2008, 2011 y 2012. Como los eventuales gastos asociados a la implementación del gobierno corporativo no son de su propio cargo, no existen efectos en esta materia. Si bien hay un aporte de capital requerido del Tesoro Público hasta por 400 millones de dólares, se trata de transacciones de activos financieros que no se contabilizan como gasto público.
Cabe indicar, señor Presidente, que este proyecto de ley fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión que presido. Por lo tanto, sugiero a la Sala acoger la idea de legislar.
Muchas gracias.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667266/seccion/akn667266-po1-ds32
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667266