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La señora ALLENDE.-
Señor Presidente , quiero reiterar lo que ya señalé en el informe que rendí en nombre de la Comisión en cuanto a que son muy importantes las recomendaciones de la OCDE.
Justamente, uno de sus principales y permanentes comentarios ha sido que necesitamos mejorar la gestión (entiéndase gobiernos corporativos) de nuestras empresas estatales. Son recomendaciones sobre las normas que rigen los mecanismos, los procesos y las relaciones a través de los cuales los distintos estamentos de gobernanza de una empresa se relacionan; en concreto, el directorio, la junta de accionistas y la administración de la empresa.
Estas recomendaciones respecto del gobierno corporativo son, reitero, muy importantes. Ya hemos tenido la experiencia. Fue bien interesante observar en la Comisión lo que nos transmitió Óscar Landerretche como presidente del directorio de CODELCO acerca de lo que ha sido para la empresa ("un antes y un después") a raíz del gobierno corporativo, cómo este ha permitido tener mayor independencia y manejar mejor la gestión.
De hecho, mencionó algunas sugerencias que son atendibles y que el Gobierno -aprovecho de saludar al Ministro de Energía , don Andrés Rebolledo , que nos acompaña- debiera estar listo para escuchar, porque se trata de experiencias valiosas.
Una de las que señaló el señor Landerretche , entendiéndose como "un antes" y "un después" y lo importante que ha resultado el gobierno corporativo, es que ojalá el número de miembros de los directorios no fuera tan estrecho, porque, en el caso de CODELCO, ha habido dificultades si alguien se encuentra enfermo, o viajando, para alcanzar el quorum necesario para funcionar.
Y también es importante separar el ciclo en la elección de los directorios y el ciclo presidencial, de manera de generar mucho mayor autonomía y no una dependencia directa de quien en su momento se transforme en Presidente o Presidenta de la República .
Obviamente, todos entendemos que las personas que participan en la administración actúan pensando en la tremenda responsabilidad que significa dirigir una empresa pública y no en la defensa de sus intereses particulares.
Además, quiero agregar que el presidente del directorio de CODELCO nos señaló que para ellos la experiencia de haber contado con el aporte de un representante de los trabajadores -en este caso nos estamos refiriendo concretamente al Presidente de la Federación - fue extremadamente positiva. A diferencia de lo que mencionó otra de las personas invitadas en cuanto a un posible conflicto de interés, ese representante ha sido un aporte, por su dilatada experiencia, para la resolución o clarificación de temas relevantes para la proyección, la gestión y los planes y proyectos estratégicos.
El sometimiento a la supervigilancia de la Superintendencia de Valores y Seguros, la reducción de la influencia política en la gestión de las empresas, el establecimiento de directorios independientes, obviamente que es importante.
Aquí se mencionó que el representante laboral ha participado durante muchos años por la vía de la CORFO. Pero no hay duda de que su aporte ha sido relevante, ya que se trata de un gran conocedor de la vida cotidiana de la empresa, radicado en esta y que ha trabajado en sus distintas áreas. Sin embargo, distinto es que se contemple un representante laboral propiamente tal, lo que a mi juicio nos hace bien. Los trabajadores propondrán a una persona determinada en base a la proporción de afiliados a los sindicatos, cuestión con la que estoy de acuerdo.
Ahora, ¿cómo destacar esta ampliación de giro de ENAP, que me parece de gran relevancia? Hoy día la empresa pretende incursionar en geotermia y de hecho está asociada para su explotación. Y es muy importante que le vaya bien, pues sería el primer proyecto de ese tipo en Chile con resultados concretos.
Hasta ahora se ha hablado de geotermia, de las potencialidades que implica. Chile es un país privilegiado, por sus condiciones geográficas: tiene volcanes y, por lo tanto, un gran potencial para el desarrollo de esta clase de energía. Sin embargo, nunca lo ha logrado, porque las exploraciones resultan extremadamente caras y riesgosas y no existe siempre disponibilidad de los bancos para hacer préstamos.
Entonces, considero que ampliar el giro de ENAP y que hoy esta se encuentre asociada resulta muy importante, así como también lo que está construyendo en su propia región. O sea, en la actualidad la empresa está utilizando tecnologías de vanguardia que implican un tratamiento distinto, como el shale gas, lo cual nos permite ser mucho más productivos y nos ayudará, ojalá en forma creciente, a ir disminuyendo lo que hasta ahora ha significado un alto costo para toda la nación. Me refiero al subsidio -legítimo, por cierto- al gas en la Región de Magallanes.
A mí me parece que cuanto más produzca ENAP, cuanto más desarrolle su potencial, tanto mejor para ella y para el país.
Y así como destaco el rol de los trabajadores, también aplaudo el esfuerzo realizado por las últimas administraciones: la pasada y la actual. Hoy la empresa presenta números azules en sus informes. Sabemos que tiene una deuda importante, que se debe, por una parte, a una posible mala gestión en algún momento, y por otra, al rol que tuvo que jugar -no hay que olvidarlo- durante la crisis del gas con Argentina. Si no hubiese sido por ENAP, Chile probablemente habría sufrido restricciones, racionamiento y gravísimas dificultades.
Lo que nos salvó fue justamente el papel que cumplió una empresa pública. Esa es la tremenda diferencia con las empresas privadas: el rol social que ejerce una empresa pública. De ahí que nosotros siempre deberíamos tener todas las herramientas que facilitaran el trabajo, la proyección y el potenciamiento de ellas. Gracias a ese rol social nos salvamos de un probable racionamiento. Es cierto que tuvo un costo alto, que aquí se critica, pero, al final, es imposible desconocer que gracias a ese costo no tuvimos racionamiento.
El cambio de giro, de la participación de ENAP es muy importante. Y claramente con este directorio corporativo, con esta modernización, con estos cambios para su mejor gestión, necesita capitalización. Sabemos que tiene una deuda, pero es de gran relevancia que, así como ha arrojado números azules en estos últimos años, se cumpla el compromiso de entregarle más de 400 millones de dólares para su capitalización.
Es imposible desconocer, como manifesté, el esfuerzo de sus directivos, de su personal, de sus trabajadores, para revertir su crítica situación económica.
Por lo tanto, con mayor razón un Estado capaz de potenciar a sus empresas públicas, con una mirada clara del rol estratégico que estas pueden cumplir, debe apoyar la importante labor que desarrolla ENAP.
Por último, señor Presidente , en el tiempo que me queda no puedo dejar de mencionar que, si bien es cierto que todos estos son desafíos y potencialidades por cumplir, que hay buena voluntad para ello y existen -estoy segura- las herramientas necesarias, se han cometido errores no solo en lo relativo a gestión, en algunos casos, sino también en lo que respecta a los pasivos ambientales, especialmente en la Región de Valparaíso.
No es aceptable que una empresa de propiedad del Estado provoque situaciones como la que hoy aqueja en particular a la bahía de Quintero, por un derrame de petróleo.
Es el tipo de hechos que el país no debiera tolerar más. En lo posible, hay que hacer todo lo que esté al alcance para evitar, para morigerar, para impedir y para que nunca más tengamos que lamentar situaciones como aquella, que evidentemente provocan un desmedro en la calidad de vida de los habitantes de esa comuna y sus alrededores.
Nosotros queremos ver una empresa capaz de cumplir los más altos estándares no solo en términos de gestión, de administración, de resultados, sino también de su responsabilidad con el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por todas estas razones, señor Presidente, considero que estamos dando un paso muy positivo.
Por supuesto, voy a votar a favor del proyecto, porque me parece muy necesario y porque, a mi juicio, estamos dando un salto hacia adelante al permitir que la ENAP siga jugando un rol más estratégico, como corresponde a una empresa pública de estas condiciones y de estas particularidades.
He dicho.
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