. " El se\u00F1or MATTA.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto de ley cuya discusi\u00F3n nos ocupa plantea la idea de trasladar la celebraci\u00F3n de ciertos feriados contemplados en nuestra legislaci\u00F3n a los d\u00EDas lunes, fundamentado en argumentos que nos hablan de su conveniencia en el orden econ\u00F3mico, en t\u00E9rminos productivos.\n \nSin embargo, no podemos tomar como par\u00E1metro, al momento de legislar, s\u00F3lo elementos relativos a la productividad y al desarrollo econ\u00F3mico, pues hay ciertas materias que trascienden dicho \u00E1mbito, por estar afianzadas en factores de tipo cultural o religioso, o bien, en la tradici\u00F3n de un pueblo. \nPara entender bien este punto, es necesario ir a la ra\u00EDz del establecimiento de ciertos d\u00EDas feriados en nuestra legislaci\u00F3n. \n\u00BFPor qu\u00E9 los hombres se han dado d\u00EDas festivos o feriados a trav\u00E9s de la historia? Obviamente, no con la simple finalidad de ganar un d\u00EDa de descanso. Ha debido haber una raz\u00F3n m\u00E1s importante y trascendente. Y, de hecho, as\u00ED es. \nSi atendemos a la definici\u00F3n de d\u00EDa feriado o festivo que nos dan los diccionarios, hallaremos que en todos ellos dichos t\u00E9rminos se relacionan con una fecha solemne. Y luego definen \"ocasi\u00F3n solemne\" como un d\u00EDa o momento de mucha entidad o importancia. \nLo anterior nos habla de una graduaci\u00F3n en la importancia o preferencia que se da a ciertos d\u00EDas. Es decir, no todos los d\u00EDas del a\u00F1o son iguales. Hay algunos de mayor importancia o solemnidad que otros, y por ello se los destaca en nuestros calendarios con n\u00FAmeros rojos y se justifica que todo un pa\u00EDs paralice sus actividades, para que la atenci\u00F3n ya no se centre en las actividades cotidianas que nos ocupan usualmente, sino, toda ella, en recordar o rememorar el evento que da ocasi\u00F3n a tales celebraciones. \nLos antecedentes m\u00E1s remotos de la consagraci\u00F3n de ciertos d\u00EDas los encontramos en los primeros libros de la Biblia, donde Dios indica a Israel que debe guardar el S\u00E9ptimo D\u00EDa, o Sabat , en recordatorio de su magn\u00EDfica obra creadora. Posteriormente se van agregando nuevas celebraciones, que recordaban al pueblo los beneficios y bendiciones otorgados por su Dios, los que alcanzan su m\u00E1xima expresi\u00F3n en la muerte de su Hijo en favor de la humanidad, hecho que hasta nuestros d\u00EDas constituye una de las ocasiones m\u00E1s solemnes que deben guardarse en el mundo occidental.\n \nA partir de ese precedente religioso, en la \u00E9poca moderna los gobiernos tambi\u00E9n han considerado conveniente dar solemnidad a alg\u00FAn suceso hist\u00F3rico importante para sus pueblos mediante la declaraci\u00F3n de ciertos d\u00EDas como feriados. \nDe ah\u00ED que los diccionarios distingan entre los llamados \"d\u00EDas festivos\" y los \"d\u00EDas feriados\". As\u00ED, mientras los festivos se refieren a \"los d\u00EDas domingo o a los d\u00EDas se\u00F1alados por la iglesia en honor de un misterio o de un santo, con obligaci\u00F3n de dedicarlo a Dios\", los feriados, en cambio, se refieren a aquellos d\u00EDas en que cesa la actividad de los tribunales y los negocios jur\u00EDdicos, d\u00EDas memorables para la patria y consagrados como solemnes por el Gobierno y por la ley.\n \nEl texto que nos presenta la Comisi\u00F3n de Gobierno reduce la posibilidad de traslado a los d\u00EDas lunes a tan s\u00F3lo tres de los siete feriados que el proyecto contemplaba inicialmente. Dos de ellos (el 11 de septiembre y el d\u00EDa de celebraci\u00F3n de la fiesta de Corpus Christi) fueron suprimidos durante la discusi\u00F3n, debido a que se encuentran en tramitaci\u00F3n otras iniciativas sobre la materia, algunas de las cuales, incluso, proponen su eliminaci\u00F3n como feriados. Los otros dos (el 1\u00BA de mayo y el 12 de octubre) tambi\u00E9n fueron suprimidos del art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto; y si bien no se mencionan los fundamentos de dicha eliminaci\u00F3n, resulta evidente que fueron considerados como acontecimientos de tal importancia que no resulta aceptable que su celebraci\u00F3n se traslade a un d\u00EDa diferente s\u00F3lo por razones de conveniencia econ\u00F3mica o de descanso, al igual que todos los dem\u00E1s feriados que contempla nuestra legislaci\u00F3n y que no fueron incluidos en el proyecto por la misma raz\u00F3n antes se\u00F1alada.\n \nEn definitiva, s\u00F3lo quedaron tres festividades que se pretende trasladar al d\u00EDa lunes: el 29 de mayo, el 15 de agosto y el 1\u00BA de noviembre; esta \u00FAltima fecha es muy importante, porque se recuerda el d\u00EDa de Todos los Santos.\n \nDebemos tener en consideraci\u00F3n que todas las celebraciones se\u00F1aladas son de \u00EDndole religiosa y que, por lo tanto, la Iglesia las contempla como fechas relevantes que deben ser conmemoradas por sus fieles. Pero los casos mencionados revisten tal importancia que el legislador ha estimado necesario consagrarlos tambi\u00E9n como feriado legal. \nAtendido lo anterior, resulta patente que esas fechas est\u00E1n muy arraigadas entre los fieles cat\u00F3licos, cuya creencia es mayoritaria en nuestro pa\u00EDs. Y el hecho de que se trasladen en t\u00E9rminos simplemente legales las celebraciones pertinentes a un lunes no va a cambiar una costumbre enraizada desde hace mucho tiempo en ellos. Como resultado, generaremos una duplicidad en el sentido de que la gente seguir\u00E1 celebrando tales festividades en las fechas correspondientes del calendario religioso, realizando el conjunto de ritos y actos que ello implica, y en forma paralela usar\u00E1 el lunes que contempla este proyecto como un d\u00EDa m\u00E1s de descanso que le permitir\u00E1 disfrutar de un fin de semana m\u00E1s largo, pero que en ning\u00FAn caso tendr\u00E1 para ella una significaci\u00F3n religiosa. \nPor las razones expuestas precedentemente, votar\u00E9 en contra de la iniciativa en debate. \n " . . . . . . . .