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El señor COOPER.-
Señor Presidente , el proyecto enviado por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en su primer trámite, modifica la institucionalidad de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI), sobre la base de perseguir tres objetivos fundamentales. Primero, promover la competencia de sus operaciones entre los puertos y en su interior, para alcanzar mayor eficiencia y menor costo. Segundo, promover la inversión privada en los puertos estatales por medio de concesiones y por la vía de licitaciones. Y tercero, procurar el desarrollo armónico de los puertos con relación al medio ambiente, las áreas urbanas adyacentes y las vías de acceso a ellas.
Para el logro de dichos objetivos, se propone crear diez empresas portuarias estatales continuadoras legales de EMPORCHI, descentralizadas y autónomas, y regidas por las normas de las sociedades anónimas abiertas.
El proyecto inició su tramitación en la Cámara de Diputados y fue aprobado en general, por unanimidad (79 señores Diputados de 120 en ejercicio). El 3 de septiembre de 1996 ingresó al Senado, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de "Simple".
Me referiré a los fundamentos de la iniciativa, aun cuando el señor Ministro ya los expuso. Para no cambiar el orden de mi relación, repetiré algunos conceptos y daré énfasis a otros.
Los cambios experimentados durante los últimos años en las relaciones internacionales, tanto comerciales como económicos y políticos, han creado importantes desafíos para los puertos chilenos, ya que generaron un mercado global. En éste, la zona del Océano Pacífico cobra paulatinamente mayor relevancia, por el dinámico crecimiento de las economías de países ribereños como Malasia, Indonesia , Tailandia y China, las que se suman a otros mercados desarrollados como los de Japón, Taiwan, Hong Kong y Estados Unidos. Ello abre la posibilidad de que Chile adquiera un papel preponderante como puerta de acceso al cono sur de América.
En cuanto al tonelaje movilizado debo expresar, para dar a conocer la importancia de nuestros puertos, que en 1995 la distribución de las cargas generadas por el comercio exterior chileno, en los once puertos administrados por EMPORCHI y en los de propiedad privada (principalmente terminales especializados), alcanzó a 43,7 millones de toneladas. De éstas, 44 por ciento se movilizó por los puertos de EMPORCHI y el 56 por ciento restante, por puertos privados. Del total anteriormente señalado, la carga general fue 15 millones de toneladas, aproximadamente, de las cuales 76,9 por ciento se desplazó a través de puertos estatales. Y el cabotaje movió cerca de 16 millones de toneladas, de las cuales el 13 por ciento usó los puertos de EMPORCHI.
Destaco la existencia de 22 puertos y terminales privados. De éstos, 12 ofrecen servicios públicos y 10 realizan servicios privados, influyendo en importante forma en el desarrollo del sector. Dichos puertos y terminales privados han movilizado 74,3 por ciento de los graneles sólidos (en su gran mayoría minerales de exportación) y 83,5 por ciento de los graneles líquidos, principalmente de combustibles importados.
Los puertos más importantes de EMPORCHI, de uso múltiple, se ubican en áreas urbanas de bahías abrigadas, con los consiguientes problemas de acceso, necesidad de espacio para expandirse y compromisos de funcionamiento con dichas áreas.
El proceso de desarrollo interno y el crecimiento del comercio exterior significa un desafío constante, que obliga no sólo a mejorar y aumentar la capacidad física y operativa de los puertos, sino también a enfrentar los requerimientos de otras actividades realizadas en los puertos, tales como pesca, industrias pesqueras, cultivos, deportes náuticos, turismo, comercio y defensa nacional.
Al mismo tiempo, nuestros puertos deberán enfrentar los cambios propios de la evolución tecnológica del transporte marítimo de carga, como el aumento de capacidad de las naves, la disminución de sus tiempos de viaje y estadía, la expansión del uso del contenedor y, en general, la modernización de las cadenas logísticas en el mundo.
Todo ello hace necesario atraer inversiones para modernizar, aumentar la infraestructura y equipamiento, aplicar la mejor tecnología para optimizar la gestión a menor costo y explotar los puertos con mayor eficiencia. Esto requiere establecer condiciones apropiadas para que el sector privado asuma un papel activo en las inversiones.
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