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El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , no cabe duda de que la materia que nos convoca remite a una situación para muchos ingrata y también dolorosa.
Lo primero que deseo decir es que me felicito de que en el Senado podamos desarrollar una discusión como la que hemos estado realizando hoy día, tranquila y con altura de miras, respecto de una situación particularmente difícil.
En segundo lugar, debo aclarar que se ha planteado este tema, no con el afán de volver atrás a remover heridas dolorosas, sino, simplemente -como se ha sostenido aquí-, para reparar una injusticia. Si es posible lograr esto, me parece que el Senado no debería escatimar esfuerzos con tal fin.
Acá se hizo una comparación de este caso con el de algunos agricultores que fueron víctimas del proceso de reforma agraria. Sobre el particular, deseo expresar que estas personas tuvieron la posibilidad de reclamar; se les consultó en algún momento del proceso de reparación, participaron en él y, finalmente, llegaron a un acuerdo.
A lo mejor, la solución no dio cabal cuenta de sus legítimos intereses. Y, desde ese punto de vista, si hay situaciones que pueden ser objeto de un reestudio, examinémoslas nuevamente a propósito de la discusión particular de este proyecto de ley. Pero no cerremos el paso a la reparación de graves injusticias que se cometieron en relación con un derecho que todos consideramos -particularmente, la Cámara Alta- fundamental, cual es el derecho de propiedad. Si éste ha de ponerse en la condición de un derecho básico de la organización social, debe ser reconocido para todos, y no solamente para algunos.
Por otra parte, cabe destacar que el costo financiero de esta iniciativa es mucho menor que el señalado por algunos señores Senadores. La mayor parte de los bienes de los que trata se encuentra en la actualidad en poder del Estado. Por lo tanto, simplemente corresponde que éste devuelva aquello que legítimamente no le pertenece. Serán, más bien, minoritarias las situaciones donde deberá operarse por la vía de la compensación monetaria.
En ese mismo plano, conviene hacer notar que el proyecto es bastante deficitario, pues no otorga compensaciones al contado, tal como lo contempla nuestro ordenamiento legal, sino que se paga a crédito. Además, no considera una reparación por los daños ya causados, toda vez que excluye expresamente la figura del lucro cesante, lo cual les ocasionará un muy grave perjuicio a los legítimos dueños de los bienes confiscados.
Por último, deseo valorar positivamente el voto favorable a la iniciativa de muchos señores Senadores de Oposición. A mi juicio, es muy importante en la vida política tomar determinaciones que pudieran tener un efecto negativo en la contingencia, pero que demuestran algo que es mucho más relevante: saber sostener las causas justas y que apuntan -como muy bien lo dijo el Honorable señor Díez en su intervención- a restablecer una adecuada moral pública por parte del Estado.
Por esas razones, voto favorablemente.
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