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El señor VALDÉS.-
Señor Presidente, he escuchado con enorme interés el debate y he recogido muchas de las ideas aquí expresadas con seriedad, dignidad y altura. Y celebro que la materia que nos ocupa se trate en este clima.
En mi concepto, esta discusión se inserta en el proceso, que ha sido difícil pero exitoso, de la transición de un Gobierno autoritario a la plena democracia. Debemos estar orgullosos de ese proceso. Y creo que el Senado ha sido un actor muy fundamental para encauzarlo en normas de convivencia, de amistad y de argumentación que nos han llevado progresivamente a dejar el pasado donde debe estar -él no se olvida, pero no nos pesa para distorsionar nuestro pensamiento- y ver las situaciones que ha habido que corregir.
Todos hemos trabajado en tal dirección. Eso dignifica la democracia, la asienta, la hace sólida, y es celebrado por el mundo internacional. Y, por mucho que las encuestas u opiniones indiquen a veces que el Senado o los políticos no tienen prestigio, yo no sé qué harían la sociedad y el pueblo sin los partidos. Porque, al llegar las elecciones, uno ve que todo el mundo está preocupado de ellas, y cuando hay algo relevante, la gente se interesa. No somos espectaculares, pero sí indispensables.
Señor Presidente , se ha hecho un camino difícil; sin embargo, poco a poco ha sido aceptado por la comunidad.
Se ha respetado y aceptado la legislación dictada durante un período en que no había Congreso ni representación popular, pero sí un Gobierno que debía legislar, en el sentido lato de la palabra.
Hemos respetado una ley de amnistía, mientras en otras partes las situaciones como ésta han sido objeto de tremendas discusiones, plebiscitos, etcétera. Por leyes de la República votadas en el Congreso, se ha indemnizado a exiliados. Se ha indemnizado y dado pensiones de gracia a muchos campesinos (decreto ley Nº 208). Se ha indemnizado de distinta forma a víctimas de atropellos que han sido considerados como situaciones morales dignas de ser reparadas. Diversas otras leyes -aquí se dijo que eran 19- han ido corrigiendo situaciones extremas sin provocar una discusión amarga, difícil, dura, en cuanto a qué pasó, por qué pasó, y sin abrir debate sobre hechos respecto de los cuales la historia ya está emitiendo un juicio que no es del caso mencionar.
La ley en proyecto -tengo la impresión de que es una de las últimas que quedan- no se refiere a situaciones particulares de personas, sino a instituciones. Y eso me preocupa mucho.
A ese respecto, suscribo plenamente lo señalado por el Senador señor Díez en cuanto al valor del Derecho en los tiempos buenos y en los tiempos malos, sea ventajoso para unos o para otros. Es lo único que en definitiva encauza y da estabilidad a la sociedad. El Derecho es la columna vertebral de una comunidad civilizada; la democracia se consolida en la medida en que tenga instituciones regidas por el Derecho. Mientras más instituciones clásicas, mejor; mientras más Derecho, mejor, aun cuando el rango no sea necesariamente legal, sino sólo constitucional. No creo en un exceso de legislación, sino en las normas pedagógicas.
Me parece importante tener presente que el propósito de la ley en proyecto es compensar. Se han planteado otras situaciones, anteriores o coetáneas, que pudieron haber sido objeto de injusticias. Me satisface pensar que sería factible corregirlas probándose el daño infligido, sea a la Constitución del 25, sea a la justicia. Porque importa poco la ley escrita: importa la justicia, que se revela más allá de que exista o no una ley.
En este caso se corrige una situación a mi juicio muy fundamental. Reconociendo la vigencia de los instrumentos jurídicos emitidos durante el Régimen militar iniciado el 11 de septiembre de 1973, que al comienzo fue extremadamente autoritario -por razones que todos conocemos-, la confiscación que sufrieron los partidos políticos, a mi entender, nunca debió hacerse, porque éstos son consustanciales a la vida en democracia. Y la propia Junta Militar, al inicio de su gestión, declaró que asumía el poder para restablecer el imperio de la Constitución y las leyes. ¿Qué leyes? Las propias de una democracia. Y nadie concibe una democracia sin partidos políticos.
Entonces, me preocupa la cuestión de los partidos políticos, porque sin ellos no hay democracia.
Y fue muy injusto lo que se hizo (reconozco la legalidad de los decretos leyes dictados; ahora estamos corrigiendo la situación producida). Efectivamente, pudo haberse castigado a personas por la comisión de delitos o de crímenes. Pero la eliminación de los partidos políticos me pareció siempre algo inusitado, indebido y propio de quien tenía una concepción totalitaria.
Por lo tanto, considero justo restituir los bienes confiscados a los partidos políticos, que eran y son asociaciones fundadas en ideas y no en intereses, lo cual de alguna manera los distingue en cuanto a los abusos que pudieron cometerse con la reforma agraria y otras situaciones, que también deben ser reparados; si se prueban perjuicios efectivos, estoy de acuerdo en extender las prescripciones cuanto sea necesario. Pero los partidos políticos son ideas, ilusiones, doctrinas.
El señor CANTUARIAS ( Vicepresidente ).-
Señor Senador, hace varios minutos que su tiempo expiró. Le ruego concluir su fundamentación.
El señor VALDÉS.-
Muy bien, señor Presidente. Otros señores Senadores no han recibido tal recomendación. Pero yo la acojo con mucho gusto.
Votaré a favor, particularmente porque, si no respetamos a los partidos políticos y no les devolvemos lo que en forma injusta les fue confiscado, mantendremos una situación de iniquidad. Y, a mi entender, en Chile hay que crear una sociedad de confianza, donde prevalezca la justicia.
Voto que sí.
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