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El señor HORVATH.-
Señor Presidente , este mes la zona austral ha sido testigo del lamentable extravío de una aeronave comercial privada de la empresa de transportes aéreos "Don Carlos". En ella, viajaban el piloto civil, don Carlos Allende Almarza y cuatro funcionarios del Cuerpo Militar del Trabajo, a cargo de la construcción del camino entre Villa O'Higgins y la carretera austral: el coronel don Guillermo Peña Hevia , el coronel en retiro don Guillermo Van Shouwen Figueroa , el sargento 2º don José Llanca Oyarce y el soldado conscripto don Mardoqueo Ruiz Fuentes.
En el mismo momento de conocerse la pérdida del avión, el 8 de abril, se generó una cadena solidaria que se sumó a los servicios competentes, coordinados por el Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea de Chile. Cabe destacar la participación del Ejército, de Carabineros y de la Armada; y, dentro del Ejército, del abanico de instituciones a las que corresponde brindar apoyo en situaciones de esta naturaleza, en particular el servicio afectado, el Cuerpo Militar del Trabajo.
Se sumaron a la búsqueda -y siguen haciéndolo- la Secretaría Regional de Obras Públicas, la Dirección Regional de Vialidad, los alcaldes de Tortel y de O'Higggins y un concejal de Coihaique. Por cierto, también participan las empresas comerciales de transportes aéreos de la Región "Don Carlos", que resultó afectada, y "San Rafael". Un papel muy importante le ha correspondido a la comunidad, que se ha sentido llamada a intervenir en estos esfuerzos, y que ha aportado antecedentes, e incluso ha realizado patrullajes con sus medios en las difíciles condiciones que presenta la zona austral.
Algo parecido ha sucedido con nuestros vecinos de Argentina. El Servicio Aéreo de Rescate ha operado dentro de su competencia y de los acuerdos internacionales. Pero más allá han ido la Fuerza Aérea, el Ejército, la Gendarmería y la comunidad misma de ese país.
Esta situación ha dejado en evidencia elementos positivos y negativos que conviene destacar. En primer lugar, debe mencionarse la solidaridad, que enaltece el carácter del pueblo chileno. Sin embargo, también se han dejado notar algunos aspectos que sería útil subrayar para prevenirlos a futuro.
En primer término, la escasez de población que hay en el lado chileno, que se muestra relevante al comparársela con la más numerosa existente en el sector argentino. En éste se ha podido obtener una secuencia de los avistamientos de la aeronave desaparecida, lo que no ha sido posible de complementar en el lado chileno por falta de densidad poblacional, así como por sus menores recursos de información. Prácticamente nadie cuenta con sistemas de radiocomunicación ni caminos apropiados como para enviar los datos requeridos con tanta urgencia.
Asimismo, ha quedado de manifiesto que ante este tipo de situaciones se produce, por suerte, una coordinación solidaria de los servicios públicos en las áreas aisladas. Sin embargo, no existe organización ni planificación prevista por la Oficina Nacional de Emergencia. También ha resaltado la falta de definición de corredores aéreos por los países vecinos para llegar a estas zonas de difícil acceso, por lo accidentado de la topografía de la Región y la rigurosidad climática.
Por todo ello, estimo conveniente que el Ejecutivo -en conjunto con el Parlamento, en la medida en que sea posible- reanalice un plan de poblamiento para las zonas aisladas de nuestro territorio, tendiente a arraigar a los pobladores, que hoy emigran, desgraciadamente en forma creciente, desde los sectores rurales hacia localidades con mejores condiciones de vida u oportunidades, o, a veces, seducidos por algunos medios de comunicación. Dicho plan, además de incentivar la permanencia de los residentes y el regreso de las personas que se han ido, deberá procurar atraer a nuevos pobladores. Esto, en el orden que indico, a fin de que crear una situación sana, con ciertos privilegios para la gente que allí vive, a la cual le ha costado sobrevivir en tan duras condiciones.
Además, se echan de menos un proceso de arraigo de los pobladores rurales en las zonas aisladas, y el cumplimiento de los compromisos que tomó el Gobierno ante el Senado con motivo de la asociación de Chile al MERCOSUR, en orden a proporcionar ayuda -no una ayuda solidaria, sino que alternativas económicas y sociales- a sectores agrícolas, rurales y ganaderos. Porque, de las medidas comprometidas ante el Congreso, al decir de los propios pobladores (comprobado en terreno por el Senador que habla), nada ha llegado.
Igualmente, es necesario que el Ejecutivo estudie un plan de comunicaciones para esas áreas que contemple dotarlas de radios, y la construcción de sendas de penetración y caminos, también en el orden señalado, de manera que los exiguos fondos fiscales vayan utilizándose con mayor cobertura.
Como producto de las búsquedas realizadas en la zona, tanto en la parte chilena como en la argentina, surge la necesidad de declarar parque nacional el cerro San Lorenzo y toda el área aledaña a él, por su belleza escénica, por sus glaciares, por todos los aspectos relacionados con el estudio de las ciencias y por constituir un hito natural con el país vecino. Tal declaración sería perfectamente compatible con actividades como el ecoturismo, la ciencia y la recreación, que generan fuentes de trabajo alternativas para los pobladores. Algo parecido se ha hecho en Torres del Paine, en la Duodécima Región.
Cabe señalar que Argentina ya declaró parque nacional los entornos del lago Belgrano, San Lorenzo , Burmeister, sector que ha sido denominado "Perito Moreno", en honor a don Francisco Moreno , un gran luchador que actuó con mucha astucia en beneficio de su territorio.
Por eso, creemos apropiado que al futuro parque nacional por el lado chileno se le dé el nombre de don Juan Steffen, quien fue la contraparte del Perito Moreno, por sus conocimientos, la defensa en Derecho y el establecimiento de los límites del sector entre los años 1892 y 1902.
Por otro lado, es menester que, para estos casos, la Oficina Nacional de Emergencia tenga previsto un plan de coordinación de los servicios públicos, municipales y de las comunidades que puedan aportar algunos medios para dichos efectos.
En lo que compete a la Dirección de Aeronáutica, es indispensable revisar las normas de seguridad, con el objeto de establecer las disposiciones adicionales que sean necesarias para facilitar búsquedas en esos lugares, y llegar oportunamente con los medios de rescate. Como es lógico, en los planes especiales elaborados para las zonas australes, debe considerarse una línea de apoyo a las empresas aéreas, que trabajan en condiciones bastante difíciles, cumplen un servicio social muy claro y están sometidas a una fuerte competencia.
Señor Presidente, solicito poner estos antecedentes en conocimiento de los señores Ministros de Agricultura, de Bienes Nacionales, del Interior, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y de Transportes y Telecomunicaciones, a través de los oficios correspondientes.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
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