. . " ASIGNACI\u00D3N ESPECIAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES\n \n \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nEn cumplimiento de los acuerdos de Comit\u00E9s, corresponde tratar en primer lugar el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, iniciado en mensaje y con urgencia calificada de \"simple\", que otorga una asignaci\u00F3n especial y concede otros beneficios adicionales a los funcionarios municipales, con informes de las Comisiones de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n, y de Hacienda.\n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 5\u00AA, en 14 de octubre de 1997. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nGobierno, sesi\u00F3n 7\u00AA, en 21 de octubre de 1997.\n \nHacienda, sesi\u00F3n 7\u00AA, en 21 de octubre de 1997.\n \n \nEl se\u00F1or LAGOS ( Secretario ).- \nSeg\u00FAn lo se\u00F1ala el informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, los principales objetivos de la iniciativa consisten en otorgar al personal municipal regido por el T\u00EDtulo II del decreto ley N\u00BA 3.551, de 1980, con excepci\u00F3n del alcalde, una asignaci\u00F3n mensual imponible y tributable de 10 mil pesos para los grados 3\u00BA al 5\u00BA; 11 mil 500 pesos para los grados 6\u00BA al 11, y de 19 mil para los grados 12 al 20. Asimismo, se concede a este personal un bono especial \u00FAnico, no imponible ni tributable, de 20 mil pesos, y se da a los funcionarios municipales que cumplan los requisitos para jubilar y se encuentren en las condiciones que se se\u00F1alan, derecho a una indemnizaci\u00F3n equivalente a la \u00FAltima remuneraci\u00F3n devengada por cada a\u00F1o de servicios o fracci\u00F3n superior a seis meses prestados en la administraci\u00F3n municipal. Adem\u00E1s, el proyecto se\u00F1ala que el alcalde, previo acuerdo del concejo municipal, podr\u00E1 otorgar a los mismos funcionarios una indemnizaci\u00F3n suplementaria, la que en conjunto con la anterior no podr\u00E1 sobrepasar los a\u00F1os de servicios prestados en la administraci\u00F3n municipal, ni ser superior a once meses.\n \nLa Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n aprob\u00F3 en general y en particular el proyecto, y sugiere a la Sala acoger su texto en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados.\n \nA su vez, en la parte resolutiva de su informe, la Comisi\u00F3n de Hacienda propone aprobar la iniciativa despachada por la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n, con las modificaciones que indica.\n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nComo se ha informado, las Comisiones respectivas aprobaron el proyecto por unanimidad. \nPara despachar r\u00E1pida y expeditamente la iniciativa, solicito el acuerdo un\u00E1nime de la Sala para aprobarla. \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto. \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or CANTUARIAS.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CANTUARIAS.- \nUna intervenci\u00F3n muy breve, se\u00F1or Presidente.\n \nDesde luego, expreso mi acuerdo y el de los se\u00F1ores Senadores de estas bancas para que aprobemos el proyecto por unanimidad. \nSin perjuicio de lo anterior, deseo manifestar que existe una diferencia entre ambos informes, puesto que en la Comisi\u00F3n de Hacienda se introdujo una modificaci\u00F3n a la forma en que se distribuyen los recursos que financian el beneficio que se otorgar\u00E1 a los funcionarios municipales. \nEl texto de la C\u00E1mara de Diputados consultaba una cifra a trav\u00E9s del Fondo Com\u00FAn Municipal, y otra mediante un mecanismo de libre asignaci\u00F3n por la v\u00EDa de un decreto expedido por la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior. Tal distribuci\u00F3n, seg\u00FAn consta en el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, fue modificada por \u00E9sta. En consecuencia, todos los recursos que el proyecto asigna a los municipios para otorgar los beneficios de que se trata se distribuir\u00E1n mediante una resoluci\u00F3n fundada emitida por la citada Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y visada, adem\u00E1s, por el Ministerio de Hacienda.\n \nEn esta forma evitamos un problema que exist\u00EDa con el mecanismo anteriormente sugerido. En efecto, el Fondo Com\u00FAn Municipal es un instrumento de redistribuci\u00F3n de ingresos entre las distintas municipalidades, y existe una forma, fijada por ley, para asignar sus recursos. Y al aportar las cantidades correspondientes a trav\u00E9s del Fondo Com\u00FAn Municipal -cuyo prop\u00F3sito se halla dispuesto en la ley-, nadie pod\u00EDa asegurar que ellos llegasen en la proporci\u00F3n debida a cada uno de los municipios.\n \nPor tal raz\u00F3n, entonces, en la Comisi\u00F3n de Hacienda se estableci\u00F3 -\u00E9sa es la enmienda sugerida e introducida mediante indicaci\u00F3n del Senador que habla- que los municipios deber\u00E1n acreditar ante la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo el costo que irroga el pago del beneficio. Y, con dicha informaci\u00F3n, este organismo distribuir\u00E1 los recursos mediante un decreto, en la forma que he se\u00F1alado.\n \nEn mi concepto, la redacci\u00F3n del proyecto ha mejorado, lo que permitir\u00E1 que la entrega sea m\u00E1s directa. Asimismo, ha posibilitado que el Fondo Com\u00FAn Municipal mantenga la filosof\u00EDa que lo inspira, la cual es muy distinta de la de financiar el costo de mejorar las remuneraciones de los funcionarios municipales. Por lo tanto, con las modificaciones introducidas se ha producido -reitero- un perfeccionamiento del proyecto, y hago presente que hay diferencias entre los dos informes que tenemos a la vista.\n \nPor consiguiente, me sumo a la aprobaci\u00F3n de la iniciativa, que espero que sea por unanimidad. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nEst\u00E1n inscritos, a continuaci\u00F3n, los Senadores se\u00F1ores Siebert, Lavandero, Prat y Thayer.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente.\n \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nPuede usar de la palabra, Honorable se\u00F1or Siebert.\n \n \nEl se\u00F1or SIEBERT.- \nSe\u00F1or Presidente , l\u00F3gicamente, este proyecto cuenta desde ya con la aprobaci\u00F3n de la gran mayor\u00EDa de los Parlamentarios.\n \nS\u00F3lo deseo saber si en la Comisi\u00F3n de Hacienda el Ejecutivo tom\u00F3 conocimiento de la proposici\u00F3n hecha en la de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n, precisamente por su Presidente , Honorable se\u00F1or R\u00EDos, en el sentido de traspasar a las municipalidades, como ingreso, el 0,5 por ciento de las transferencias de los veh\u00EDculos motorizados.\n \nTengo la impresi\u00F3n de que \u00E9se ser\u00EDa un incentivo interesante. Y me gustar\u00EDa saber si lo propuesto al respecto por el Senador se\u00F1or R\u00EDos cuenta con el benepl\u00E1cito y apoyo del Gobierno, ya que dicha materia es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.\n \nSe\u00F1or Presidente , se trata \u00FAnicamente de una duda, y desde ya anuncio mi pronunciamiento favorable al proyecto.\n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Lavandero. \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero corroborar lo se\u00F1alado aqu\u00ED por el Honorable se\u00F1or Cantuarias , porque se trata de una idea aprobada por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Hacienda. Al mismo tiempo, introdujimos una modificaci\u00F3n al art\u00EDculo 7\u00BA en el sentido de precisar que el mayor gasto se financiar\u00E1 con cargo a la Partida Tesoro P\u00FAblico, lo cual no se indicaba en el texto original.\n \nPor otro lado, contestando la consulta del Senador se\u00F1or Siebert , efectivamente, el Ejecutivo manifest\u00F3 la decisi\u00F3n de traspasar tal impuesto a las municipalidades. De manera que se se\u00F1al\u00F3 que se proceder\u00EDa al citado traspaso.\n \nEl proyecto fue aprobado por unanimidad, y esperamos que sea debatido brevemente para despacharlo con prontitud. \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Prat. \n \nEl se\u00F1or PRAT.- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo quiero estampar mi reclamo en cuanto a la forma como se procedi\u00F3 en la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s al incorporar en la tabla de la sesi\u00F3n de hoy d\u00EDa un proyecto que no figuraba en ella, y cuyo informe estamos recibiendo en este momento. Si bien es una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo , puesto que se refiere a remuneraciones del sector p\u00FAblico, es algo que nos preocupa a todos.\n \nEn lo particular, he tenido contacto con las distintas asociaciones de funcionarios municipales de la Regi\u00F3n que represento en el Senado. A trav\u00E9s de ellas recib\u00ED se\u00F1ales de que me comunicar\u00EDan algunas inquietudes del personal municipal. Y lamento haberles informado mal en cuanto a que el proyecto no estaba en la tabla de hoy d\u00EDa, pues con ello esas observaciones quedar\u00E1n sin poder ser analizadas debidamente.\n \nPor eso, llamo al Senado a que se atenga al cabal cumplimiento del esp\u00EDritu del Reglamento en esta materia en lo referente a que los se\u00F1ores Parlamentarios asistan a las sesiones debidamente informados acerca de los proyectos que se van a debatir en la Sala, y para ello es necesario cumplir con la disposici\u00F3n reglamentaria que indica que s\u00F3lo se discute lo que figura en el Orden del D\u00EDa.\n \nPor lo tanto, si bien los Comit\u00E9s son soberanos para agregar otros proyectos a la tabla, ello contraviene el buen esp\u00EDritu que la disposici\u00F3n reglamentaria establece sobre esta materia. \nEs cuanto puedo se\u00F1alar. Naturalmente, me sumo a la aprobaci\u00F3n del proyecto, al que -seg\u00FAn entiendo- nadie se opone. \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nLamento que el se\u00F1or Senador no haya estado presente cuando, en conformidad al acuerdo un\u00E1nime de los Comit\u00E9s, recab\u00E9 el asentimiento de la Sala para agregar a la tabla el proyecto en discusi\u00F3n. Obviamente, como no hubo oposici\u00F3n -si Su Se\u00F1or\u00EDa hubiese estado presente, a lo mejor, la hubiera formulado-, se procedi\u00F3 a incluirlo.\n \nPor consiguiente, aqu\u00ED se ha cumplido absolutamente con lo dispuesto en el Reglamento y no se ha alterado ni el esp\u00EDritu ni el contenido de ninguna de sus normas. \n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Thayer. \n \nEl se\u00F1or THAYER.- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo quiero hacer una consulta a los miembros de la Comisi\u00F3n, puesto que el proyecto no me merece ninguna objeci\u00F3n.\n \nLa redacci\u00F3n del art\u00EDculo 4\u00B0 me llama un poco la atenci\u00F3n y, aunque supongo que debe de estar correcta, su texto no me calza exactamente, pues en el detalle de la discusi\u00F3n particular, el informe dice: \"Exime a los municipios excedidos en la restricci\u00F3n del gasto m\u00E1ximo en personal (art\u00EDculos 1\u00B0 de la ley N\u00B0 18.294, y 67 de la ley N\u00B0 18.382) de ajustarse a ella\". \u00BFCu\u00E1l es \"ella\"? \u00BFLa \u00FAltima de estas dos leyes; o es a \"ellas\"? Puede que, por el contenido, sea solamente una, pero eso no aparece claro.\n \nFormulo la consulta a los integrantes de la Comisi\u00F3n. \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo una es la ley que fija exactamente el porcentaje que el municipio debe gastar en remuneraciones. En este caso, es la \u00FAltima. Por lo tanto, estamos de acuerdo con la enmienda propuesta a su redacci\u00F3n.\n \nPor otra parte, quiero manifestar que concordamos absolutamente con la modificaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nY en lo referente a la observaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Cantuarias -la cual permitir\u00EDa, naturalmente, una mayor claridad por parte de los municipios acerca de los recursos con que contar\u00E1n, para los efectos de la aplicaci\u00F3n de las disposiciones que estamos aprobando-, deseo se\u00F1alar que, efectivamente, en la Comisi\u00F3n de Gobierno se plante\u00F3 la idea de entregar a los municipios el 0,5 por ciento de los recursos recaudados por concepto de pago de permisos de circulaci\u00F3n vehicular. Como dijo el Honorable se\u00F1or Lavandero , el Gobierno ha manifestado su disposici\u00F3n favorable en tal sentido, porque en la actualidad s\u00F3lo 0,5 por ciento se les entrega a trav\u00E9s del Fondo Com\u00FAn Municipal. En consecuencia, creo que constituir\u00E1 un paso muy importante cuando, durante el pr\u00F3ximo per\u00EDodo, se introduzcan nuevas modificaciones a la Ley Org\u00E1nica de Municipalidades, que permitan que tal porcentaje llegue a las corporaciones edilicias.\n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Lavandero. \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \nSe\u00F1or Presidente , sugiero aprobar el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, con la sola enmienda de reemplazar la frase \"ajustarse a ella\" de su art\u00EDculo 4\u00B0 por la expresi\u00F3n \"ajustarse a esta \u00FAltima\".\n \n--Por unanimidad, se accede a la proposici\u00F3n y de la misma manera se aprueba en general y particular el proyecto, quedando \u00E9ste despachado. \n " . . . . . . . . . . . "ASIGNACI\u00D3N ESPECIAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES"^^ . . . . . . . . . . . . . . . .