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El señor OTERO .-
Señor Presidente , agradezco a las explicaciones del señor Director, las cuales me permiten fundamentar mi intervención.
En primer lugar, en relación con esta última parte, debo decir que la ley tributaria es "la ley". No hay espíritu de la ley: una determinada legislación impuso un tributo; y hubo gente -como lo dice el propio texto de la ley que ahora se pretende que aprobemos- que la cumplió y pagó. Sin embargo otra no lo hizo, como sucede siempre. Quienes no tributaron fueron "los inteligentes", y los que pagaron "los tontos". Y como hemos estado estableciendo que cada vez éstos quieren convertirse en aquéllos, entonces, para que algunos no sean tan tontos, se propone devolverles lo que pagaron. Resulta que aquellos que no pagaron, no se molestaron ni les pasa nada, simplemente se benefician. En efecto, resulta tan curioso el sistema que en el proyecto se faculta a algunos contribuyentes -deben ser casos especiales- para que puedan elegir y paguen menos. Porque aquellos quienes optan por la renta presunta lo hacen después de sacar cuentas y concluir que les conviene más que la renta efectiva. Y, por lo tanto, deciden pagar el mínimo. Es decir, las personas optan por el sistema que más les conviene.
¿Dónde está el principio de la igualdad tributaria? Porque el resto de las actividades no se les da las mismas facilidades. Sólo se les hace ver que deben pagar conforme a su renta efectiva.
La tributación correspondiente al sector transporte corresponde a Primera Categoría. ¿Por qué razón no va a pagar según la renta efectiva? Obviamente, he conversado estos temas con el señor Director de Impuestos Internos . Y le encuentro toda la razón cuando dice que debemos aplicar una misma norma y que ésta debe ser pareja, porque lo lógico es que la gente pague de acuerdo a sus ingresos efectivos. Pero sus declaraciones no se compadecen con lo propuesto en este proyecto de ley, porque a un sector, que sería privilegiado, le permitimos elegir entre uno u otro sistema, o sea, el que más le convenga a él y menos al Fisco. Y para colmo se sugiere que a algunos se les devuelva dinero. ¡Estamos hablando de 550 millones de pesos! Esa suma, que corresponde a un millón de dólares y fracción, podríamos asignarla a cosas importantes.
Señor Presidente , insisto en algo que he repetido varias veces en la Sala. Haré indicación para eliminar la disposición, la que luego votaré en contra, porque no es admisible que cada cierto tiempo pretendamos seguir dividiendo a los chilenos en tontos e inteligentes en materia tributaria. Porque, al final, podemos terminar todos convencidos de que es mejor ser de los primeros.
El propio Director de Impuestos Internos ha señalado que sólo se puede fiscalizar a una minoría. Entonces, resulta mejor jugar a la ruleta para no pagar los impuestos, pues, a lo mejor, en tres años me toca la suerte de quedar en el siete por ciento y me libre, con lo cual podría ser calificado de "brillantemente inteligente" y mis amigos -como acontece habitualmente- de tontos, por pagar impuestos.
Entonces, señor Presidente , en verdad, no hay razón de peso ni valedera para aprobar la condonación propuesta.
No podemos hablar de 3 mil millones de pesos, porque obviamente se supone que las condonaciones rigen a contar de la fecha en que se pagó el impuesto correspondiente. Se aduce que hubo un vacío, y se condonan 3 mil millones de pesos.
La condonación sugerida en los respectivos artículos debe ser analizada desde otro punto de vista, máxime cuando existe preocupación por implantar un sistema destinado a facilitar el pago de los impuestos y no a aliviar la carga tributaria. Y eso es lo importante; pero como quien dice de soslayo, "a la pasadita", se perdona el pago de 3 mil 550 millones de pesos.
Señor Presidente , si queremos hacer una efectiva reforma tributaria; si queremos pagar menos impuestos; si queremos que haya más ahorro y mayor incremento de la economía -hago un llamado al Gobierno para que lo entendemos de una vez por todas-, creo que la única manera de lograrlo es mediante la simplificación del sistema y de una rebaja de los impuestos, pero siempre que todos paguen, y que quien no lo haga sepa que va a sufrir la sanción correspondiente. Pero, lamentablemente, con este tipo de enmiendas se reitera una y otra vez -no sólo en éste, sino en todos los Gobiernos- que en Chile resulta mucho más práctico y conveniente no pagar tributos y dejar que algunos tontos lo sigan haciendo.
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