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El señor HORVATH.-
Señor Presidente , seré muy breve, para no repetir algunas de las intervenciones ya escuchadas.
En el marco de que pobre es el necesitado, el que no tiene lo necesario para vivir, resulta evidente que también debe discriminarse entre la pobreza económica, la pobreza social y --por qué no decirlo-- la pobreza espiritual. Porque, si una sociedad en la cual existe un abismo creciente en su desarrollo, por el aspecto técnico o material, y no se ve aparejado un cultivo con la misma fuerza en el área de los valores de la cultura, es natural que no es tan claro el "bienestar" hacia el que se tiende según su definición. La Real Academia Española lo define como "Estado de la persona humana, en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.". Obviamente, el espectro es bastante mayor. Y aquí hay que entrar a discriminar entre personas, individuos.
Lo dicho es para señalar que este tema no puede agotarse en una sesión. Ello sería mejor mediante un compromiso largo de trabajo.
A mi juicio, lo que no ha sido mencionado suficientemente en las anteriores intervenciones es el factor confianza, que de alguna manera explica por qué el mundo político, y en particular el de los Parlamentarios, se ve tan distanciado como fórmula para resolver el problema de la pobreza.
Aquí mismo existen discursos que en cierta forma desvirtúan, y, por lo tanto, tornan poco creíble la actividad política ante la comunidad. Por ejemplo, señalar que la pobreza es un tema que ha sido tratado con mayor énfasis únicamente durante los dos últimos Gobiernos de la Concertación, carece de sentido si se antepone a los datos entregados acá por el informe de las Naciones Unidas, pues éstos corresponden al período comprendido entre los años 1982 a 1992. Y en ese lapso ha habido un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores vinculados con la superación de la pobreza. Además, esto muestra una de las efectivas herramientas en lo que se refiere a la acción focalizada, particularmente con respecto a la acción social, y sin intermediación, sea del Estado o de organizaciones que muchas veces se llevan la parte importante del fondo social respectivo, que es escaso.
Hoy día en el mundo político somos testigos no sólo de esta descalificación, sino de una suerte de "canibalismo" político. Esto es, en el fondo, se es noticia, se realiza actividad política a través de afectar a la persona que también se encuentra inmersa en el mundo, lo cual, evidentemente, va desacreditando esta actividad.
Otros elementos que también afectan la confianza --los que seguiremos analizando en el Congreso, y en otras instancias-- son la corrupción; el tráfico de influencias; la mentira de alguna manera bastante organizada, mediante la cual se hace llegar la información a las personas; el uso de los fondos públicos, que son de todos los chilenos, cuya administración corresponde al gobierno de turno; el entender el gasto social como inversión y no solamente como gasto --en seguida me referiré a esta materia--; el creer que con la enorme cantidad de seminarios realizados en los últimos años hemos avanzado en la capacitación, en circunstancias de que no es así.
La ley sobre Gobiernos Regionales --desgraciadamente se fue el señor Ministro, pero quedan los representantes del MIDEPLAN--, premia actualmente a las regiones que gastan sus fondos en el año. Pero vemos que eso se logra mediante un mal gasto: se pican calles ya existentes, se las vuelve a pavimentar. En fin, el uso de los fondos no apunta en la línea correcta.
Respecto del completo análisis que nos han hecho el Ministro de Planificación y Cooperación, el Presidente del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, surgen algunos elementos que es necesario seguir perfeccionando.
Si se observa, por ejemplo, lo relativo a la competitividad (segundo capítulo mencionado por el señor Eugenio Ortega) , la parte de los recursos naturales, evidentemente, está analizada en términos bastante generales. En las páginas 92 y 93 del informe sobre Desarrollo Humano en Chile, la Undécima Región aparece con la mayor disponibilidad de recursos naturales en relación con el resto del país, y la Metropolitana, con una muy baja disposición de ellos. Además, si uno se toma el trabajo de revisar la página anterior, comprobará que se da justamente la situación inversa en cuanto a gasto en ciencia, tecnología e investigación, que es la clave para el desarrollo. Es decir, la que represento es una Región de la esperanza, pero una bastante difícil de lograr en cuanto a ese grado de desarrollo.
Si a los recursos naturales asociamos los balances ambientales preliminares desarrollados por el Banco Central, que indican que ha habido crecimiento económico a costa del desgaste en cantidad y calidad de los mismos -por ejemplo, los procesos de erosión y desertificación- y pérdida de calidad de vida por condiciones de contaminación, evidentemente se trata de un factor que debe ser completado y analizado. Así lo entendemos.
Por otro lado, está el centralismo. En verdad, los antecedentes proporcionados con anterioridad por la Corporación por la Regionalización de Chile, más los contenidos en el informe sobre Desarrollo Humano en Chile (página 29), como hechos de la "macrocefalea" económica metropolitana, resultan alarmantes.
A lo anterior, debe agregarse algo que no está en las cifras: las cúpulas de los partidos de todos los sectores del espectro político nacional están radicadas en Santiago.
Por lo tanto, tampoco visualizamos por ese lado, para esta "megacefalea", una aspirina suficiente para paliarla.
En cuanto al territorio, evidentemente que es un factor que también debe ser mejor comprendido, porque, de alguna manera, la competitividad está ligada a la infraestructura. Si uno lo analiza, y como el mismo informe lo señala, evidentemente que el factor urbano es preponderante (agua potable, cobertura de alcantarillado, número de teléfonos por habitantes, cantidad de viviendas), como también lo es la territorialidad, es decir, que las distintas zonas se sientan, al menos, parte del territorio nacional. Eso está muy lejos de lograrse, por los datos de que disponemos en el Congreso, pues alrededor de 50 por ciento del territorio nacional está en condiciones de frontera interior.
Por consiguiente, pienso que los antecedentes proporcionados son muy importantes, y se debe analizar con mayor profundidad algunos de los indicadores, para que la focalización política en la acción que nos corresponde pueda ser también más eficaz.
En tal sentido, junto con plantear la discusión de los indicadores y valorar el trabajo señalado, evidentemente debemos acordar una agenda, un plan de trabajo conjunto, para que el Congreso asuma el compromiso de sintonizar la legislación nacional con los objetivos que aquí muy bien se nos han presentado.
He dicho.
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