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- rdf:value = " ENMIENDA DE ARTÍCULOS 50 Y 152 DE LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURAEl señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Proyecto de ley, iniciado en moción del Senador señor Horvath, que modifica los artículos 50 y 152 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con la finalidad de garantizar el acceso a recursos pesqueros en zonas contiguas a los pescadores artesanales, con nuevo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción del señor Horvath).
En primer trámite, sesión 18a, en 4 de agosto de 1994.
Informes de Comisión:
Intereses Marítimos, sesión 40a, en 2 de marzo de 1995.
Intereses Marítimos (nuevo), sesión 4a, en 10 de octubre de 1995.
Discusión:
Sesión 10a, en 25 de octubre de 1995 (se aplaza su discusión).
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
La Comisión hace presente que, en sesión de 15 de marzo de 1995, la Sala dispuso que el proyecto volviera a dicho organismo técnico a fin de que emitiera un nuevo informe acerca de sus disposiciones.
Asimismo, deja constancia de que, con fecha 13 de septiembre pasado, analizó nuevamente la iniciativa y las eventuales enmiendas que podría experimentar, concluyendo que no habían variado los presupuestos tenidos en vista en la primera oportunidad, razón por la cual en esta ocasión sólo cabe reiterar los acuerdos adoptados respecto de aquélla en su informe de 12 de enero pasado.
"Con todo" se agrega "en este nuevo informe la Comisión acordó dejar constancia acerca de la convicción que le asiste en el sentido de que las normas de este proyecto no impedirán a los pescadores artesanales de una región desplazarse a otra. Antes bien, esta normativa pretende asegurar una participación equitativa de las regiones en la actividad pesquera extractiva al tiempo que protege los recursos mediante una adecuada distribución de cuotas proporcionales a los agentes pesqueros.".
Además, se hace presente que la iniciativa contiene disposiciones dé quórum calificado, de acuerdo con lo dispuesto en el número 23° del artículo 19 de la Constitución, que se refiere a "La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así.".
En seguida, el informe señala los antecedentes y fundamentos de la moción, la que contiene tres artículos.
El Ejecutivo envió un texto sustitutivo sobre la materia, y el proyecto fue aprobado, en primer informe, por los Senadores señores Horvath, Lagos y Mc-Intyre.
La Comisión, en este nuevo informe, estuvo integrada por los Honorables señores Mc-Intyre (Presidente), Horvath y Ruiz De Giorgio.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
En discusión general el proyecto.
La señora FREI (doña Carmen).-
¿Me permite, señor Presidente?
Pido que el señor Secretario rectifique su información, porque, cuando manifestó que la iniciativa había sido aprobada, no nombró al Senador señor Ruiz De Giorgio. Creo que ello fue una equivocación.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
El señor Senador no aparece como integrante en el primer informe, señora Senadora.
La señora FREI (doña Carmen).-
Pero sí figura en la página 11.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Lo que ocurre es que el proyecto, en realidad, se aprobó dos veces. En la primera oportunidad, no se encontraba presente el Honorable señor Ruiz De Giorgio, pero ciertamente el señor Senador concurrió a aprobar este nuevo informe.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Hamilton.
El señor HAMILTON.-
Señor Presidente , deseo formular una proposición respecto de este proyecto, que está siendo conocido por tercera vez en la Sala. Se elaboró un primer, un segundo y un nuevo informes vale decir, tres textos, y en todos ellos la iniciativa se aprobó en forma unánime. Por eso, estimo que en esta oportunidad podríamos ahorrarnos la discusión y proceder, simplemente, a votar. Además, como es de quórum calificado, su aprobación necesita contar con el número suficiente de Senadores.
Por lo tanto, sugiero que se inicie la votación y se llame a los señores Senadores.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Si le parece a Sus Señorías, y como no he escuchado ninguna opinión contraria, podríamos acoger estas normas en general. Hay 26 presentes en la Sala y se requieren 24.
El señor HAMILTON.-
¡Aprobémosla, señor Presidente!
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
¿Habría acuerdo para ello?
La señora FELIÚ.-
¿Me permite , señor Presidente?
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Puede hacer uso de la palabra, Su Señoría.
La señora FELIÚ.-
Sólo deseo manifestar que, como el proyecto contiene una materia muy compleja, difícil, me abstendré en la votación.
El señor RUIZ (don José).-
¡Señor Presidente , que se apruebe con la abstención de la señora Senadora!
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
La iniciativa, por ser de artículo único, tiene que aprobarse en general y particular a la vez, de acuerdo con el Reglamento.
El señor HORVATH.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor HORVATH.-
El proyecto, si bien contiene un artículo único, se refiere a diversas normas de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Siendo así, me atrevería a sugerir, para un buen trámite legislativo, que ahora la iniciativa se apruebe en general y que se fije un plazo para presentar indicaciones.
El señor THAYER.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Puede usar de la palabra, señor Senador .
El señor THAYER.-
Señor Presidente , el Reglamento vigente establece que, aun cuando se trate de un proyecto de artículo único, si contempla ideas distintas, ellas pueden discutirse separadamente. Y creo que éste es el caso. Por eso, soy partidario de aprobarlo en general, determinar un plazo para formular indicaciones y, luego, discutirlo en particular.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
A la Mesa le parece conveniente lo que acaban de insinuar los Honorables señores Thayer y Horvath, en el sentido de aprobar en general el proyecto y de fijar un plazo prudente para formular indicaciones. Así estaríamos aplicando un buen proceso legislativo respecto de una normativa que todos entendemos que es bastante compleja.
Se aprueba en general el proyecto (26 votos afirmativos), con la abstención de la señora Feliú, dejándose constancia de que se cumplió con el quórum constitucional requerido, y se fija plazo hasta el jueves 16 de noviembre, a las 12, para presentar indicaciones.
"
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