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El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto relativo a enmiendas de diversas leyes, con el objeto de permitir que se incluya a independientes como candidatos de partidos políticos en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción del señor Piñera).
En primer trámite, sesión 47a, en 27 de marzo de 1995.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 11a, en 4 de julio de 1995.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Este proyecto cumple primer trámite constitucional y cuenta con informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. La iniciativa, originada en una moción del Honorable señor Piñera, es para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales de los Partidos Políticos; de Votaciones Populares y Escrutinios y de Municipalidades, a fin de permitir que se incluya a independientes como candidatos de partidos políticos en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
La Comisión deja constancia en su informe de que en razón del rango de la legislación que se modifica, el proyecto requiere para su aprobación el quórum de cuatro séptimas partes de los Senadores en ejercicio, según lo dispone el artículo 63 de la Constitución Política de la República.
Más adelante, la Comisión consigna, además de los conceptos emitidos en la discusión general, la opinión del Servicio Electoral que, en oficio N° 3.431, de 18 de abril recién pasado, expuso que la iniciativa en informe no incide en cuestiones de administración electoral que correspondan al Servicio, por lo que no le cabe pronunciarse sobre esta materia. Agrega que, en todo caso, aquel servicio estimó oportuno hacer presente que la eliminación de la exigencia de afiliación partidaria para una declaración de candidaturas de partidos políticos podría constituir un factor de mayor inestabilidad de los registros de afiliados en los períodos previos al vencimiento de los plazos para la declaración de candidaturas, con el consiguiente recargo en la tarea de verificación de los antecedentes de los candidatos, la que, por mandato legal, debe realizarse en el breve lapso de diez días, según lo dispone el artículo 17 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
En definitiva, la Comisión rechazó el proyecto después de una doble votación.
En la primera se produjo empate, ya que votaron en favor del proyecto los Senadores señores Otero y Fernández; y en contra, los Senadores señores Hamilton y Larraín. En la segunda, se rechazó por 3 votos contra 2. Se pronunciaron por el rechazo los Honorables señores Hamilton, Larraín y Sule; y por la aprobación, los señores Fernández y Otero.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
En la discusión general, tiene la palabra el Honorable señor Hamilton.
El señor HAMILTON .-
Señor Presidente , este proyecto, en segunda discusión, ya fue debatido en la Sala. Por ello me parece que deberíamos proceder de inmediato a votarlo. La mayoría de la Comisión propuso su rechazo, siendo dos de sus miembros partidarios de aprobarlo.
Pienso que corresponde votar.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Thayer.
El señor THAYER .-
Señor Presidente , en mi opinión, la iniciativa es de absoluta lógica, pues concede a los partidos políticos un tipo de facultad que éstos deberían tener: la de incluir en sus listas a candidatos independientes, lo cual, por otra parte, ha sido tradicional. Aquéllos, si lo desean, pueden incluir en sus listas a una persona sin exigirle militancia en sus filas. El esclarecimiento que hace la iniciativa es, a mi juicio, de toda conveniencia y juridicidad y mantiene el respeto por el derecho a sufragio.
Por esas razones, apoyo el proyecto y pido su aprobación.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , quiero solicitar al Honorable señor Hamilton una explicación más a fondo del proyecto, a fin de conocerlo. Estamos recién leyéndolo, y creo importante oír esa exposición.
El señor HAMILTON .-
¿Me permite, señor Presidente?
Hablé extensamente sobre esta iniciativa en una sesión anterior en que se trató, al igual que lo hiciera el Senador señor Bitar .
Fundamentalmente, no es una disposición necesaria para el proceso electoral, como lo prueba la última elección presidencial, en la cual se presentaron un candidato independiente apoyado por partidos, y otro perteneciente a la Democracia Cristiana, sustentado por una combinación de colectividades políticas. Me refiero al actual Senador señor Alessandri y al entonces también Senador señor Eduardo Frei . La situación no originó problema alguno.
En materia de ley electoral, no somos partidarios de ir modificando una legislación con cuya esencia no estamos de acuerdo. Uno puede ver en cualquiera de las tablas de las sesiones de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia una o varias propuestas de enmiendas a esa normativa mejores o peores, da lo mismo, en circunstancias de que nosotros hemos venido planteando desde siempre la modificación del sistema electoral vigente, y a propósito de ello corregir las deficiencias puntuales que existan.
Se dijo además en aquella oportunidad que se habían producido problemas en la confección de las cédulas, y que los candidatos habían aparecido en ellas con logotipos de partidos que no correspondían. El Senador señor Bitar mostró en la Sala una de las cédulas para probar que eso no era efectivo.
Reitero que no somos partidarios de estar modificando la legislación electoral prácticamente en cada sesión o en cada tabla del Senado.
El señor RÍOS.-
En todo caso, voy a votar en contra del informe, señor Presidente .
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Errázuriz.
El señor ERRÁZURIZ .-
Señor Presidente , si bien la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia ha rechazado el proyecto, en mi opinión la idea de incorporar a los independientes en el quehacer político reviste una gran importancia, pues recoge una realidad nacional.
En efecto, los chilenos afiliados a partidos políticos representan un pequeñísimo porcentaje de la ciudadanía, por lo cual permitir que la gran mayoría lo que en España se denomina "el ciudadano de a pie" se interese en la actividad pública podría significar el ingreso de importantes ideas nuevas a esta actividad.
Sin embargo, pienso que en el proyecto se desnaturaliza parcialmente al independiente, al incorporarlo como candidato de "un" partido político. El independiente debe permanecer siempre en la condición de tal. El que sólo pueda incorporarse como candidato en los pactos electorales no es lógico. Sería más interesante que las colectividades políticas, cediendo su cupo, apoyaran o patrocinaran a un independiente. En tal caso él no se vería obligado a reunir las firmas que establece el artículo 10 de la ley N° 18.700.
Por lo tanto, es bueno que el independiente deje de postular invitado por dos partidos políticos previamente pactados. Pero exigir ahora que lo haga invitado por uno es sólo la mitad de malo que tener que ser invitado por dos. El ideal es que se postule solo, y que se permita el pacto de independientes, lo cual precisamente fue lo que por desgracia se rechazó ayer en el caso de la elección municipal.
En consecuencia, estoy de acuerdo con la idea de legislar, y votaré en contra de lo que propone la Comisión, sin perjuicio de que la iniciativa pueda mejorarse en el curso de su discusión particular, lo que, a mi juicio, siempre debe intentarse por parte de los señores Senadores.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ) .-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , ya manifesté en su oportunidad la conveniencia de que los independientes tengan posibilidades y, de este modo, los electores cuenten con mayores alternativas de candidatos y no se vean constantemente restringidos a votar, en definitiva, por aquel que les parezca menos malo.
Por lo tanto, soy contrario al informe de la Comisión.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ) .-
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , yo también me sumo al rechazo al informe, porque pienso que nosotros tenemos que tratar de favorecer siempre a los independientes en sus posibilidades de postulación a cargos de representación popular.
Muchas veces se buscan sistemas de pactos para permitir el acceso de los independientes, y otras, con miras a encontrar alguna fórmula que conduzca a su incorporación, se utiliza el expediente de crear u organizar partidos políticos ficticios, que no existen en la realidad. En lo personal, considero que sería mucho más transparente para el sistema electoral chileno que los partidos políticos estuvieran facultados, derecha y directamente, para considerar, dentro de sus expresiones electorales, a independientes simpatizantes. Esto último, porque obviamente debe tratarse de simpatizantes de una determinada posición política.
Debemos tener presente que hoy en el país no más de 7 por ciento de los ciudadanos se encuentra inscrito en un partido político, de forma tal que la posibilidad de escoger candidatos, cuando no existen pactos, se halla circunscrita a ese porcentaje.
Por eso, señor Presidente , voy a rechazar el informe, pues estimo que siempre hay que dar posibilidades y opciones más aún, prioridad a quienes no pertenecen a partido político alguno.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente creo que la vida política contemporánea atraviesa por una crisis. Prueba de ello es que los partidos políticos constantemente están siendo objeto de críticas de parte de la opinión pública. La gente, ordinariamente, es renuente a militar en una de esas colectividades. De ahí que la cuota de ciudadanos electores militantes de partidos sea tan pequeña.
A mi juicio, lo anterior se debe al hecho de que nos encontramos en el "Siglo de la Libertad", para llamarlo de alguna manera, porque, para muchas personas, el pertenecer a un partido político constituye una verdadera limitación a su libertad. Aunque posean ideas básicas afines con una determinada colectividad, no desean estar sujetas a sus instrucciones y orientaciones o asumir su defensa en las distintas posiciones que ella sustenta; prefieren conservarse como independientes y no amarrarse a un partido, aunque coincidan con sus ideas básicas.
Pienso que los partidos, para ampliar la base de la participación activa en la vida política contemporánea, deben modificar su punto de vista y no ser solamente agrupaciones de militantes, sino verdaderas corrientes de opinión, mucho más abiertas de lo que lo son hoy día. Y es evidente que permitirles llevar independientes en sus listas coopera a hacerlos más abiertos y más participativos. Porque, ¿qué significa en definitiva el proyecto para un independiente? Significa decirles: "Usted puede ser candidato de su sector y ése es el partido que va a elegir, porque es el que le puede traer más votos". El partido no quiere obligarlo a firmar sus registros y respeta su libertad íntegra; sin embargo, acepta llevarlo en su lista, porque reconoce en él un aporte valioso para las ideas comunes entre candidato y partido.
Por esa razón, señor Presidente , no comparto el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pues considero lógico que los partidos puedan llevar candidatos independientes, esto es, que no se los obligue a exigir como requisito la afiliación a ellos para poder ser candidato de los mismos.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
La Mesa no tiene inconveniente en seguir cediendo el uso de la palabra. Sin embargo, los Comités acordaron que el homenaje anunciado se rindiera a las 18 horas.
Por lo tanto, si le parece a la Sala, quedaría pendiente la discusión del proyecto.
Acordado.
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