-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667588/seccion/akn667588-po1-ds4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667588/seccion/akn667588-po1-ds4-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667588/seccion/akn667588-po1-ds4-ds2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667588/seccion/akn667588-po1-ds4-ds5
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "AMPLIACIÓN DE FACULTADES A DIRECCIÓN DEL TRABAJO"^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/404
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4046
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3591
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3242
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1625
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/23
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3083
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4427
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1751
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/160
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1911
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/507
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3007
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4109
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2270
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ampliacion-de-facultades
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneral
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/direccion-del-trabajo
- rdf:value = " AMPLIACIÓN DE FACULTADES A DIRECCIÓN DEL TRABAJO
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Corresponde tratar el proyecto de ley de la Cámara do Diputados, iniciado en mensaje y objeto de solicitudes de segunda discusión y de aplazamiento do la discusión, que amplía las facultades de la Dirección del Trabajo, con informes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 52ª, en 12 de abril de 1995.
Informes de Comisión:
Trabajo, sesión 15ª, en 11 de julio de 1995.
Hacienda, sesión 15ª, en 11 de julio de 1995.
Discusión:
Sesión 23ª, en 2 de agosto de 1995 (queda para segunda discusión); 3ª, en 23 de agosto de 1995 (se aplaza la discusión general).
El señor HOFFMANN ( Secretario subrogante ) .-
El informe de la Comisión de Trabajo, suscrito por los Honorables señores Calderón ( Presidente ), Prat, Ruiz, Thayer y Urenda, establece en sus considerandos que el fundamento do la iniciativa es permitir el cabal cumplimiento de la función fiscalizadora y preventiva do la Dirección del Trabajo.
Sometido a votación en general, el proyecto fue aprobado por tres votos a favor, do los Honorables señores Calderón, Ruiz y Thayer; uno en contra, del Senador señor Prat, y una abstención, del Honorable señor Urenda.
En definitiva, la Comisión de Trabajo recomienda aprobar la iniciativa con las modificaciones que indica en su informe.
Por su parte, la Comisión de Hacienda sólo se abocó al estudio del artículo transitorio, el que fue aprobado unánimemente por los Senadores señores Lavandero ( Presidente ), Ominami, Páez y Piñera, y propone aprobar el proyecto en los mismos términos en que lo despachó la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra al señor Ministro .
El señor HAMILTON.-
¡Aprobemos el proyecto sin intervenciones!
El senor ARRATE ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
¡He dicho, señor Presidente ...!
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto.
El señor PIÑERA.-
¿Me permite, señor Presidente?
Existe un principio de acuerdo en aprobar la iniciativa, pero sujeto a un compromiso par parte del titular del Trabajo, y que, en cierta forma, debe ser compartido por la Sala. Hay una indicación del señor Ministro , en efecto, que permite el acuerdo para aprobar este proyecto -ella no está incorporada en el informe y no fue tratada par la Comisión-, la cual tiene par objeto la supresión do los números 4 y 5 del artículo primero, postergándose la discusión respectiva para cuando sean tratadas otras iniciativas de carácter laboral.
Si tal compromiso es claro para la Sala, concordaremos en la aprobación del proyecto.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
La indicación a que se refiere Su Señoría ya se recibió y se halla suscrita por el Presidente de la República .
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Y estamos de acuerdo, señor Presidente .
EL señor VALDÉS ( Presidente ) .-
El señor Secretario dará lectura al documento.
El señor HOFFMANN ( Secretario subrogante ).-
La indicación esté suscrita, como se ha dicho, por el Presidente de la República y el señor Ministro del Trabajo , y apunta a eliminar, en al artículo primero del proyecto, los números 4 y 5, pasando los actuales números 6, 7 y 8 a ser los números 4, 5 y 6, respectivamente.
El señor PIÑERA.-
El acuerdo consiste en que esta indicación que, como ya lo expresé, no está contenida en el informe será tratada y aprobada par la Comisión de Trabajo, y también por la Sala. ¿Es así?
El señor RUIZ (don José ) .-
Sí, señor Senador.
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Va a ser tratada por esa Comisión. No se puede garantizar que será aprobada por la Sala en su oportunidad. ¡Vamos con calma!
Tiene la palabra el Honorable señor Pérez.
El señor PÉREZ .-
Ello, sin perjuicio ,y creo que me adelantaré a lo que planteará el Honorable señor Calderón ,de que, obviamente, el Gobierno tiene todo el derecho de incluir esos artículos en otros proyectos, como en el caso de las reformas laborales que hoy se encuentran en la Cámara de Diputados.
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Tiene la palabra el Honorable señor Calderón.
El señor CALDERÓN .-
Señor Presidente , quería primero aclarar que, junto con el compromiso contraído por el señor Ministro con la Oposición a fin de permitir la aprobación del proyecto, está también el atinente a que las materias retiradas sean incorporadas en el proyecto sobre negociación colectiva que estudia la otra rama del Congreso. De manera que no se deja de lado la idea por parte del Gobierno, que sólo la excluye de esta iniciativa.
Deseo señalar, a la vez, que el proyecto que nos ocupa, aun cuando no es de gran extensión, ya ha sido disminuido en forma notoria. Algunos puntos fundamentales, como las prácticas antisindicales, fueron rechazados. El Comité Socialista se reserva el derecho de reponer tanto el artículo relativo a esa materia como otros.
Lamentablemente, esta iniciativa se halla ligada a las reformas laborales, razón por la cual la Derecha ha actuado con criterio ideológico frente al tema. Y, por ello, está "pagando el pato" precisamente este proyecto.
Dejando establecido lo anterior me extenderé más al respecto en su oportunidad , reitero que el proyecto fue rebajado en forma tan grande, que ha sido distorsionado en sus puntos fundamentales.
El señor MC-INTYRE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MC-INTYRE.-
Señor Presidente , nosotros no hemos firmado ningún acuerdo ni estamos bien informados sobre el particular.
Me gustaría que el señor Ministro o un señor Senador nos hiciera un resumen de ello.
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Tiene la palabra el señor Ministro .
El señor ARRATE ( Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , efectivamcnte, como sc ha expresado, en una conversación con un grupo de señores Senadores examinamos la posibilidad de viabilizar la aprobación de la idea de legislar del proyecto, sin perjuicio de la discusión particular que sc lleve a cabo posteriormente. Con el propósito mencionado, el Ejecutivo se comprometió a presentar una indicación para eliminar los números 4 y 5 del artículo primero, es decir, las materias relativas a la atribución propuesta para que la Dirección del Trabajo pueda actuar a petición de parte, una vez votada la huelga, en un proceso de negociación colectiva reglada.
El 3 de octubre, el Ejecutivo formuló la indicación aludida, y, al mismo tiempo -como lo hizo presente el Honorable señor Calderón --, incorporó el texto respectivo, por la vía de una indicación, al proyecto sobre protección del sindicalismo y la negociación colectiva, que se tramita en la Cámara de Diputados. De modo que la idea propuesta por el Gobierno está contenida en esa iniciativa legal.
Eso es, en síntesis, lo realizado por el Ejecutivo. De modo que su indicación y las otras que presenten los señores Senadores dentro del plazo que acuerde la Sala deberán ser estudiadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Deseo expresar el reconocimiento del Ejecutivo a los señores Senadores con quienes discutimos esta solución, porque si bien -como lo ha expuesto el Senador señor Calderón - no todas las disposiciones del proyecto han sido aprobadas, ella permite que por lo menos una parte importante de éste sea discutido, después de que se apruebe la idea de legislar.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
¿Queda satisfecha la consulta del señor Senador?
El señor MC-INTYRE.-
Sí señor Presidente .
El señor RUIZ (don José).-
Fijemos plazo para presentar indicaciones, señor Presidente .
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Si le parece a la Sala, se determinará, para ese efecto, el miércoles 8 de noviembre, a las 12.
El señor CANTUARIAS.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FERNÁNDEZ.-
Pido la palabra, señor Presidente .
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
La tiene el Honorable señor Cantuarias.
El señor CANTUARIAS.-
Señor Presidente , nosotros no hemos participado en las discusiones a que se ha hecho referencia, pero estamos de acuerdo con el procedimiento señalado.
Ahora, por el tenor de algunas de las intervenciones y por la curiosa concepción de que los proyectos son "rebajados" o "devaluados", según algunos señores Senadores, deseo llamar la atención en cuanto a que éste ha sido un debate en general bastante sui géneris. En aras de despachar la iniciativa que nos ocupa, existiendo un punto medular de desacuerdo en el informe, todos hemos coincidido en que ella se apruebe en general, en que se requiere esperar el plazo para formular indicaciones, en que sean retirados los números del artículo primero aludidos, en aceptar el compromiso del Gobierno respecto de la presentación de la indicación correspondiente, etcétera. Pero ¡por favor! no hemos efectuado la discusión en general.
No me parece malo el procedimiento empleado. Sin embargo, eventualmente, dependiendo del tenor de otras indicaciones que se reciban, la discusión particular estará como ha ocurrido en otras oportunidades, cargada de aspectos generales. Nada tengo en contra de ello. Sólo estoy dejando constancia de que, eventualmente reitero, la discusión particular del proyecto nos retrotraerá a una discusión medio en genera, como nos ha pasado otra veces.
He dicho.
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Tiene la palabra el Senador señor Fernández.
El señor FERNÁNDEZ .-
Señor Presidente , en relación con la forma sui géneris en que se está aprobando el proyecto, hay algo que resulta absolutamente improcedente. No puede acordarse que la Comisión debe aprobar la indicación presentada por el Ejecutivo .
Estimo que, por mucho consenso que haya entre las partes, se debe cumplir el Reglamento, y los miembros de la Comisión tendrán la posibilidad de aprobar, rechazar o modificar las indicaciones. No me parece procedente acordar aquí que la Comisión apruebe determinada norma.
El señor VALDÉS ( Presidente ) .-
Tiene toda la razón Su Señoría.
Sobre el particular, entendí que un señor Senador puso como condición para dar su voto favorable que el Ejecutivo presentara la indicación que se ha mencionado. Pero la Comisión es libre para tratar 1a~ indicaciones como lo estime conveniente, y la Sala, al realizar la discusión particular también lo es para prestar su aprobación o rechazo.
Tiene la palabra el Honorable señor Thayer.
El señor THAYER .-
Señor Presidente , como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acabo de imponerme de este acuerdo, al que adhiero.
Quiero hacer presente que estaba conteste en los números 4 y 5 del artículo primero, y con mayor razón lo estoy en se incluyan en el proyecto que trata obviamente la Cámara de Diputados. Así que mi voto será favorable en ese sentido.
--Se aprueba en general el proyecto, por unanimidad, y se fija como plazo para presentar indicaciones el miércoles 8 de noviembre, a las 12
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667588/seccion/akn667588-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667588
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/1464-13