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El señor CANTUARIAS.-
Señor Presidente , en esta oportunidad, quiero referirme a una materia que ha sido en forma reiterada objeto de anuncios oficiales, y que dice relación a la tantas veces publicitada ley del deporte, cuya fase de preparación a nivel de autoridades gubernamentales estaría culminando para posteriormente comenzar su trámite legislativo.
Deseo retirar todo acento, característica o sentido político a mi intervención, pues muchos Gobiernos anteriores al actual han expresado su intención de legislar sobre el particular, a fin de fomentar, respaldar y promover la actividad deportiva, propósito que todos compartimos, pero que lamentablemente nunca se ha materializado.
Por lo anterior, deseo hacer alusión a informaciones de prensa vertidas hace algunos días y emanadas de declaraciones del Director Nacional de DIGEDER, donde se anuncia el envío en corto plazo -puede ser desde hoy hasta fin de año- de tal iniciativa a trámite legislativo.
No pretendo establecer un reclamo, sino simplemente formular una breve reflexión acerca de los eventuales alcances y contenidos de este proyecto. Y espero que finalmente podamos concretarlo, mediante un gran acuerdo nacional -haciendo uso de las atribuciones que nos confieren la Constitución y la ley-, puesto que el deporte debe unir las voluntades de los chilenos y no transformarse en una materia de disociación por razones de índole política.
En estas informaciones de prensa - tengo en mi poder los antecedentes respectivos-, se habla de una cifra cercana a 200 millones de dólares destinada al financiamiento del citado proyecto, lo cual, a mi juicio, resulta de significativa importancia. Ciertamente, se trata de una cantidad interesante y muchos son los beneficios que se pueden lograr en pro del deporte nacional.
Asimismo, una comisión interministerial se halla estudiando un informe sobre la materia, donde se establece la posibilidad de crear una nueva organización llamada CHILEDEPORTES -que reemplazaría a DIGEDER-, cuya dependencia recaería en el Ministerio de Educación, en el Ministerio del Interior o en el de Planificación, con el objeto de que ese organismo público abandone el Ministerio de Defensa, hecho que, si bien se ha mantenido durante varios Gobiernos, a nadie satisface.
Quisiera señalar, en función de que no conozco el articulado en detalle, sino más bien basándome en información de prensa, que hace un par de meses, en la Región que represento participé en un seminario relacionado con este tema, en donde, junto con un grupo muy importante de dirigentes y representantes tanto del sector deportivo amateur como de barrios, hemos conseguido llegar a algunas conclusiones que pueden ser un importante aporte para la configuración de esta ley. Tomando esto como base, quisiera exponer algunos requisitos que considero indispensables en cualquier legislación deportiva que se pretenda materializar.
En primer lugar, es necesario que exista una focalización de los recursos disponibles hacia el deporte amateur. Esto puede parecer obvio, pero no por eso deja de se: una necesidad de primera categoría, porque en nuestro país se practican distintos deportes a nivel profesional o de alto rendimiento (tal vez más conocidos, con mayor cobertura de prensa) que merecen ciertamente un respaldo y regulación, pero cuyas características difieren de la práctica amateur, actividad que es necesario promover masivamente entre todos los chilenos.
Entonces, se trata de que esta ley en proyecto promueva y focalice la inversión de los recursos en este nivel deportivo, practicado por todos los chilenos en esas "pichangas" de las tardes o en el fin de semana que uno ve en todos los rincones de nuestra patria: zonas rurales, urbanas, grandes, chicas, etcétera. A esos jóvenes -algunos no tanto- que hacen deportes queremos ayudar, porque, en el fondo, si promovemos la actividad deportiva para ellos, los estamos incentivando a no utilizar su tiempo libre en actividades perjudiciales, sobre todo, en las poblaciones más populosas.
Como todos los chilenos, siento orgullo de ser compatriota de don Marcelo Ríos (en este momento, tenista número 27 en el mundo), de don Iván Zamorano (máximo goleador en la última temporada de la Liga Española de Fútbol), de doña Erika Olivera (una atleta destacadísima), de Francisco Fuentes (velocista en patines de rueda que obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991), de Cristian Bustos (famoso triatleta) y de muchos otros que olvido. Sin duda, todos ellos nos hacen vibrar como chilenos, porque nos enorgullecemos de compartir su nacionalidad, llegando a veces a sentir, tal vez inadecuadamente, que de alguna manera estamos metidos en su performance deportiva.
Pero no es a ellos a quienes debe favorecer básicamente una ley del deporte. Estimo que ellos merecen tener un respaldo, por lo que se hace imperioso mejorar los mecanismos para que por otras vías -como ya ocurre- obtengan patrocinio, medios y recursos para financiarse. De eso no hay duda.
Sin embargo, tenemos que focalizar nuestros esfuerzos -es el primer requisito exigible a una ley del deporte- en esos otros chilenos que, quién sabe, algún día sean como doña Erika Olivera , como don Marcelo Ríos, como don Iván Zamorano , o como tantos otros, pero que hoy encontramos en las familias modestas y en todos los rincones de Chile.
En segundo lugar -ya que de recurso y de inversión de fondos se trata-, es muy importante comprometer un porcentaje mínimo en burocracia y sustentación de la estructura de la organización deportiva.
En el fondo, me refiero a que no vaya a ser cosa de que, de estos 200 millones de dólares que se destinan a la ley del deporte, se termine gastando una cifra muy relevante de dinero en sostener la estructura de la organización deportiva, porque ello impediría que los fondos llegaran finalmente a quienes se desea ayudar.
En otras palabras, ojalá que la burocracia sea menor a 5 por ciento, con el objeto de que el 95 por ciento de los recursos o más -si se pudiera- se destinen a apoyar a los deportistas.
Por otra parte, es fundamental que lo anterior opere a través de proyectos deportivos. No se trata de regalar recursos, sino de pedir a los clubes, a las organizaciones y federaciones deportivas, y a toda la amplia red de organizaciones deportivas existente, que se organicen y establezcan proyectos para solventar necesidades de material deportivo y de eventos de esta naturaleza.
Lo cierto es que los deportistas funcionan con balones, con canchas, con raquetas, pero también con eventos, porque los medios por sí solos no hacen a los deportistas, quienes requieren la combinación de ambos elementos. Y para ello es necesario implementar proyectos deportivos y evitar que la distribución de material deportivo tenga color político. Sobre el particular, formulo una autocrítica que afecta a todos: no quiero tintes políticos. Es decir, que no ocurra que alguien -no sé quién- se consiga material antes de las elecciones, vaya y lo entregue. Esto ha pasado muchas veces. Por favor, en mis palabras no hay una crítica a lo que ha sucedido hoy, ayer o anteayer, pues esto ha ocurrido durante mucho tiempo. Porque hay gente que cree que a los dirigentes deportivos se los compra con una pelota de fútbol, con una camiseta o con un juego de equipo, y eso no debe suceder. Constituye una falta de respeto para los dirigentes, quienes, en mi opinión, poseen el suficiente discernimiento como para saber distinguir esas cosas. Luego, se trata de implementar proyectos para que accedan todas las organizaciones deportivas.
En tercer lugar, estas iniciativas deben ser evaluadas y evaluables. Debemos tener acceso a ellas, no sólo para saber lo que esas organizaciones pretendían hacer, sino también para ser capaces de evaluar lo que hicieron, con el objeto de ver si seguimos respaldándolas o si vamos a exigirles un mejoramiento, para que los recursos rindan cada vez más, ya que éstos siempre serán escasos para fomentar el deporte.
En cuarto lugar, estos fondos deben ser distribuidos regionalmente, porque no es imaginable una asignación centralizada de los mismos. Por eso, dentro de un propósito de distribución de los recursos que -creo- todos compartimos, debemos propender a que éstos sean asignados por regiones.
Asimismo, deben establecerse claramente los mecanismos de fiscalización. Porque de vez en cuando constituyen pequeños escandalillos de barrios, poblaciones o aun de comunas o provincias las acusaciones sobre el destino de determinados fondos. De modo que la forma como se fiscaliza y como los funcionarios dan cuenta de la aplicación de los dineros, pasa a ser una condición esencial.
En quinto lugar, debe existir un banco de proyectos disponible para todos. De manera que cuando a alguien se le ocurra una buena idea en Puerto Montt, ésta pueda repetirse en Antofagasta, porque existe un banco de proyectos disponible, que proporciona ideas en forma gratuita a todas las organizaciones deportivas, de Arica a Magallanes .
Por último, es esencial establecer en la ley del deporte mecanismos de participación ciudadana, los que, ojalá, sean fundamentados en forma previa al trámite legislativo. Porque no puede ser que de repente nos encontremos en medio de la discusión parlamentaria de una iniciativa, sin que las organizaciones deportivas ni las asociaciones nacionales del deporte estén en conocimiento de esa participación y sin que hayan efectuado su aporte.
Creo que la tramitación de un proyecto de ley del deporte a espaldas de los deportistas es uno de los peores escenarios que se puede tejer para asegurarnos un distanciamiento, enemistad e inconveniente separación en una materia en la que, de acuerdo a lo que he querido reseñar, se debe trabajar en conjunto. De modo que las organizaciones deportivas y las autoridades regionales deben tener una palabra, ojalá previa. De lo contrario, debemos darnos tiempo en el Parlamento para consultarlas e incorporar sus iniciativas.
Señor Presidente , estas palabras, que no hacen sino resumir el resultado de un seminario desarrollado con dirigentes deportivos de mi Región en la ciudad de Tal-cahuano hace ya unas cuantas semanas, tienen el propósito de constituirse en una colaboración.
En tal sentido, solicito que se remitan mis palabras, a través de un oficio, al señor Director General de Deportes y Recreación , a fin de expresarle que cuenta con un aliado en el despacho del proyecto de ley del deporte que propone, y pedirle que destine algún tiempo, que puede ser cansador, agotador y requerir de un esfuerzo personal muy grande de él, así como de sus asesorías más próximas, para que desde Arica a Magallanes se sientan partícipes de una iniciativa de ley respecto de la cual desde ya nos disponemos a contribuir para perfeccionarla, con el objeto de lograr los propósitos que brevemente he reseñado aquí.
He dicho.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Adhiero a su petición, Honorable señor Cantuarias .
El señor CANTUARIAS.-
Entonces, somos dos.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
También se suman a ella los Honorables señores Horvath y Mc-Intyre. De modo que hay unanimidad para enviar el oficio.
-Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador , de conformidad al Reglamento, petición a la que adhieren los Honorables señoresDíaz , Horvath y Mc-Intyre.
"
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