. . "AUTORIZACI\u00D3N PARA SUFRAGAR A CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO"^^ . . . " AUTORIZACI\u00D3N PARA SUFRAGAR A CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO\n \nEl se\u00F1or CANTUARIAS ( Vicepresidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica la ley N\u00BA 18.700, Org\u00E1nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de permitir sufragar a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero en la elecci\u00F3n de Presidente de la Rep\u00FAblica , con informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.\n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 33\u00AA, en 9 de marzo de 1994. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, sesi\u00F3n 55\u00AA, en 30 de abril de 1996.\n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Secretario ).- \nEl proyecto tuvo su origen en una moci\u00F3n de diversos se\u00F1ores Diputados. La Comisi\u00F3n deja constancia de que versa sobre materias propias de ley org\u00E1nica constitucional y de que, por lo tanto, requiere el voto conforme de 26 se\u00F1ores Senadores para su aprobaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nEl 6 de abril del 1994 los Comit\u00E9s acordaron remitir el proyecto a la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n, adem\u00E1s de la de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia; y la primera de ellas no lo ha estudiado. En consecuencia, debe resolverse si se modifica lo que oportunamente acordaron los Comit\u00E9s. Si realmente queremos respetar lo que \u00E9stos determinaron, la iniciativa debe pasar a la Comisi\u00F3n de Gobierno. No veo ninguna raz\u00F3n para que \u00E9sta no haya informado.\n \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI.- \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nLa tiene, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI.- \nComo la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia estim\u00F3 que el proyecto presenta un vicio de inconstitucionalidad, entonces, no veo motivo alguno para que sea analizado por otra instancia. O sea, por una caracter\u00EDstica intr\u00EDnseca, no podr\u00EDa ser aprobado. A lo mejor, la Comisi\u00F3n de Gobierno emite un informe favorable -me gusta la idea-, pero naturalmente, desde el punto de vista constitucional, no es viable, con lo cual concordaron cuatro miembros de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n.\n \nPor consiguiente, \u00BFpara qu\u00E9 seguir analizando un proyecto que presenta un vicio de inconstitucionalidad? \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , el acuerdo fue que el proyecto pasara a la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n y a la de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.\n \nLa verdad es que, por distintas razones, obviamos el tr\u00E1mite correspondiente a la Comisi\u00F3n de Gobierno, organismo que debi\u00F3 estudiar el proyecto en primer lugar. \nAhora, si determinamos tambi\u00E9n que es inconstitucional, as\u00ED lo haremos ver a la Sala en el momento oportuno.\n \n \nEL se\u00F1or THAYER.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or THAYER .- \nSe\u00F1or Presidente , por lo que ha se\u00F1alado el Senador se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez , creo que ser\u00EDa conveniente enviar la iniciativa a ambas Comisiones, pero en orden inverso; es decir, que pase previamente a la de Constituci\u00F3n...\n \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL .- \nYa pas\u00F3, se\u00F1or Senador. Y tenemos a la vista su informe.\n \nEl se\u00F1or THAYER .- \nEntonces, como el proyecto tiene informe negativo, corresponder\u00EDa m\u00E1s bien pronunciarse sobre los vicios de constitucionalidad, a menos que pidamos a la Comisi\u00F3n de Gobierno que informe sobre un tema ajeno a su especialidad.\n \n \nEl se\u00F1or RUIZ (don Jos\u00E9).- \nPido la palabra.\n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or RUIZ (don Jos\u00E9) .- \nSe\u00F1or Presidente , durante el debate sostenido en la Sala, se acord\u00F3 enviar la iniciativa a la Comisi\u00F3n de Gobierno, pensando que \u00E9sta podr\u00EDa modificarla y eliminar los problemas de inconstitucionalidad que la afectan.\n \nPor lo tanto, soy partidario de mantener el acuerdo adoptado: pasar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Gobierno y discutirlo una vez que ella evacue su informe.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador, aclarar\u00E9 con Secretar\u00EDa cu\u00E1ndo se acord\u00F3 pasar la iniciativa a la Comisi\u00F3n de Gobierno.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe lo se\u00F1alo de inmediato, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \n\u00BFSe tramit\u00F3 conjuntamente a Constituci\u00F3n y Gobierno?\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , en la sesi\u00F3n del 6 de abril de 1994, los Comit\u00E9s acordaron -seguramente en forma un\u00E1nime- enviar el proyecto, primero, a la Comisi\u00F3n de Gobierno, y luego, a la de Constituci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL.- \nEntonces, que se cumpla lo acordado. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nLa informaci\u00F3n que tiene Secretar\u00EDa es que se acord\u00F3 pasarlo conjuntamente a Constituci\u00F3n y Gobierno. Y si se acord\u00F3 pasarlo primero a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n y \u00E9sta lo rechaz\u00F3, no hay nada que tenga que conocer la de Gobierno.\n \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL.- \nAmbas son competentes.\n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or LAVANDERO .- \nSe\u00F1or Presidente , el Senador se\u00F1or Ruiz De Giorgio ha planteado claramente la cuesti\u00F3n. El informe de una Comisi\u00F3n no es m\u00E1s que eso; no puede detener un proyecto. Porque otra Comisi\u00F3n puede modificar un criterio anterior, sobre todo que en este caso la Comisi\u00F3n de Gobierno es el organismo t\u00E9cnico en la materia. Que la iniciativa haya pasado antes a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, fue un error.\n \nSin embargo, se debe tener un informe t\u00E9cnico sobre el particular, porque el organismo respectivo -la Comisi\u00F3n de Gobierno- pudo haber modificado el proyecto. Si as\u00ED hubiera ocurrido, se tratar\u00EDa s\u00F3lo del criterio de una Comisi\u00F3n, que la Sala podr\u00EDa analizar.\n \nUna Comisi\u00F3n -repito- no puede paralizar totalmente una iniciativa, pues su obligaci\u00F3n s\u00F3lo es informar. Una vez evacuado el informe respectivo, lo debe analizar la Sala, que, si es necesario, tambi\u00E9n puede enviar la normativa a otra Comisi\u00F3n, que en el caso que nos ocupa es la de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n.\n \nPor lo tanto, corresponde enviar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Gobierno, para dar cumplimiento a lo acordado por la Sala. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or THAYER.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or THAYER.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero manifestar mi acuerdo con lo que se acaba de expresar. \nAnalizando los puntos de vista expuestos y a la luz de lo estipulado en el informe, me parece que la objeci\u00F3n, sustancialmente, se refiere a que la consagraci\u00F3n de la posibilidad de sufragar s\u00F3lo en los comicios presidenciales implicar\u00EDa limitar un derecho fundamental a un tipo de elecci\u00F3n. \nPero si la Sala ya acord\u00F3 enviar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Gobierno, \u00E9sta, orientada por el informe de la de Constituci\u00F3n en el sentido de que dicha limitaci\u00F3n puede representar un vicio de constitucionalidad, podr\u00EDa proponer una soluci\u00F3n para obviar tal dificultad y, de paso, dar respuesta a una inquietud muy razonable: que voten todos los chilenos, dondequiera que se encuentren.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nDeseo informar a la Sala qu\u00E9 ha pasado con este proyecto: primero se acord\u00F3 enviarlo a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, en marzo de 1994; despu\u00E9s, en abril, antes de que informara dicho organismo, los Comit\u00E9s determinaron pasarlo, adem\u00E1s, a la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n.\n \nPor lo tanto, existiendo acuerdo un\u00E1nime de los Comit\u00E9s en tal sentido, la iniciativa se remitir\u00E1 tambi\u00E9n a la Comisi\u00F3n de Gobierno.\n \nEl se\u00F1or LAVANDERO.- \n\u00BFY si el proyecto tiene gasto, se\u00F1or Presidente? Porque lo irroga. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nLa iniciativa, reglamentariamente, debiera enviarse, adem\u00E1s, a las Comisiones de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Porque confiere atribuciones a c\u00F3nsules, embajadores...\n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \nY tambi\u00E9n debe solicitarse el patrocinio del Ejecutivo , se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ (Presidente).- \nSi le parece a la Sala, el proyecto se enviar\u00E1 a las Comisiones de Hacienda y de Relaciones Exteriores, aparte la de Gobierno. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , estamos utilizando con \u00E9xito el procedimiento de tratar en Comisiones unidas iniciativas que, dado su contenido, requieren ser vistas por distintas Comisiones.\n \nEntonces, \u00BFpor qu\u00E9 no acordamos que el proyecto en debate sea estudiado por las Comisiones unidas de Gobierno y de Relaciones Exteriores, y luego, si implicara gasto, por la Comisi\u00F3n de Hacienda? \n\u00C9sa es mi proposici\u00F3n, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nLa tiene, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \nSe\u00F1or Presidente , si el proyecto irroga gasto, debiera contar con patrocinio del Ejecutivo. Sin \u00E9l, de acuerdo con el art\u00EDculo 62 de la Carta, ser\u00EDa inconstitucional, pues no existe iniciativa parlamentaria sobre la materia.\n \nEntonces, si despu\u00E9s de todos estos tr\u00E1mites que se pretende acordar llegamos a la conclusi\u00F3n de que el proyecto es inconstitucional, no lo podremos aprobar. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nSi el se\u00F1or Senador pregunta mi opini\u00F3n personal al respecto, debo se\u00F1alarle que, si yo hubiese sido Presidente del Senado en el momento en que fue presentada la iniciativa, la habr\u00EDa declarado inadmisible, por la raz\u00F3n que Su Se\u00F1or\u00EDa indica.\n \nEmpero, la iniciativa ya fue admitida a tramitaci\u00F3n. \nRepito: s\u00F3lo en aquel momento la Sala pudo pedir revisar la decisi\u00F3n del Presidente. Pero no lo hizo. \nPor consiguiente, el proyecto debe continuar su tramitaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \nSe\u00F1or Presidente , de acuerdo con la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento, en cualquier momento de la tramitaci\u00F3n...\n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nSi Su Se\u00F1or\u00EDa me permite, quiero explicar a la Sala que el Presidente del Senado no pudo declarar inadmisible el proyecto por cuanto \u00E9ste ven\u00EDa de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nPor tanto, si les parece a Sus Se\u00F1or\u00EDas, acogeremos la sugerencia del Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez en el sentido de que la iniciativa sea enviada a las Comisiones de Gobierno y de Relaciones Exteriores, unidas, y en su caso, a la de Hacienda, conforme lo dispone la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional.\n \n-As\u00ED se acuerda. \n \nEl se\u00F1or PI\u00D1ERA.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or PI\u00D1ERA.- \nDe acuerdo al Reglamento del Senado y a la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional, en cualquier instante del proceso de su tramitaci\u00F3n un proyecto de ley puede ser declarado inadmisible por el Presidente de la Comisi\u00F3n respectiva o por el Presidente del Senado , seg\u00FAn la instancia en que se encuentre.\n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \nCon el apoyo de los miembros de la Comisi\u00F3n o de la Sala. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ (Presidente).- \nLa Mesa interpreta que aquello es aplicable en cuanto a proyectos originados en el Senado, pero no respecto de iniciativas que conozcamos como C\u00E1mara revisora. \nEl se\u00F1or HORMAZ\u00C1BAL.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00E9sa es un materia que ya abordamos a ra\u00EDz de otra discusi\u00F3n.\n \nSugiero que cumplamos el tr\u00E1mite acordado y que precisemos los conceptos cuando se debata el fondo del proyecto. \nEn consecuencia, solicito que sigamos adelante con la tabla. \n " . . . . . . . . . . . . . .