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El señor MC-INTYRE.-
Pido la palabra.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MC-INTYRE.-
Señor Presidente , con respecto al número 2 de la tabla...
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Señor Senador , en relación al proyecto signado con el número 2, entiendo que, habiéndose realizado la discusión, solamente corresponde proceder a la votación, que quedó pendiente.
El señor MC-INTYRE.-
Exacto.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Bitar, Horvath, Mc-Intyre y Ruiz De Giorgio).
En primer trámite, sesión 12a, en 10 de mayo de 1994.
Informes de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, sesión 3a, en 6 de octubre de 1994.
Constitución, sesión 59a, en 10 de mayo de 1995.
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (nuevo), sesión 18a, en 18 de julio de 1995.
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (segundo nuevo), sesión 36a, en 13 de septiembre de 1995.
Discusión:
Sesión 20a, en 20 de julio de 1995 (queda para segunda discusión); 37a, en 14 de septiembre de 1995.
El señor DÍEZ.-
Pido la palabra.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente , quiero precisar que el proyecto signado con el N° 2, cuyo informe sostiene que es materia de ley común, debe ser aprobado con quórum calificado. El razonamiento de la Comisión está basado en un error de hecho. Porque la iniciativa dice relación al modo de adquirir, y la pesca -como la misma Comisión lo señaló en numerosas oportunidades- es un modo de adquirir por ocupación. En consecuencia, se le aplica el número 23° del artículo 19 de la Constitución Política, cuyo inciso primero dice: "La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley declare así.". Y el inciso segundo expresa: "Una ley de quórum calificado y cuando así lo exija el interés nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisición del dominio de algunos bienes.".
El proyecto, precisamente, establece requisitos para adquirir por ocupación el dominio de algunas especies. De manera que, a mi juicio, no cabe ninguna duda de que nos encontramos en presencia de una iniciativa que, contrariamente a lo que señala el informe, requiere para su aprobación quórum calificado.
El señor GAZMURI.-
Pido palabra.
El señor RUIZ (don José).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor MC-INTYRE.-
Pido la palabra.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI .-
Señor Presidente , me parece un tanto extraña la interpretación hecha por el Senador señor Díez. La estimo ingeniosa, pero exagerada en el sentido de que aquí no se trata de la adquisición del dominio, sino de un requisito para desarrollar la actividad de explotar recursos marítimos, que es un asunto completamente distinto.
Por tanto, quiero decir que no estoy en absoluto de acuerdo con la interpretación ilustrada, ingeniosa, pero, a mi juicio, equivocada del Senador señor Díez .
El señor DÍEZ.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor GAZMURI.-
Con la venia la Mesa, con todo agrado.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ .-
Señor Presidente , la verdad es que se trata de una actividad económica, pero también del ejercicio de un modo de adquirir. La caza y la pesca son actividades económicas distintas, regidas por un número diferente.
El señor MC-INTYRE.-
Pero no se está alterando nada de eso, señor Senador.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz De Giorgio.
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , quiero señalar dos cosas.
Primero, este proyecto, por acuerdo de la Sala, fue enviado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la que indicó las materias que deben modificarse para que él se encuadre dentro de las normas legales y constitucionales. Pero en ningún momento estableció que para su aprobación se requería quórum calificado.
En segundo lugar, aquí no se plantea adquirir bienes, sino reglamentar. Es exactamente igual a disponer el uso de la tercera luz de freno en los autos; nadie dice que se condiciona la adquisición del bien, sino que se está consagrando un requisito.
Entonces, aquí se establece que, para operar en ciertas pesquerías, los buques deberán contar con determinado instrumento.
Si mañana se dispone la obligación de contar con chalecos salvavidas, ¿se dirá también que es materia de quórum calificado?
Si lo que se busca es que este proyecto no se despache; si no se quiere permitir la fiscalización de determinadas actividades pesqueras, es otro cuento. En tal caso, que se diga claramente, y votemos eso. Pero no es admisible emplear subterfugios a fin de evitar la implementación de un elemento vital para ejercer dicha fiscalización.
Aprobamos una Ley de Pesca en el Senado, y resulta que no puede aplicarse porque no existen instrumentos para fiscalizar su cumplimiento. Hay naves que están pirateando, dañando a otros empresarios. Esto fue planteado incluso por quienes se adjudicaron cuotas de pesca del bacalao en la zona austral. Ellos están reclamando porque naves a las cuales es imposible controlar con los medios de que dispone la Dirección del Territorio Marítimo se apoderan de un producto que no les corresponde y por el cual ni siquiera han pagado.
Con esta normativa pretendemos establecer un control por parte de las autoridades pertinentes.
¡Por favor, Honorables colegas! ¡Permitamos que se fiscalice y no impidamos, por la vía de exigencias de quórum, que se apruebe un proyecto que lleva ya mucho tiempo en el Senado y cuyo despacho se ha postergado en numerosas oportunidades!
Creo que ése es el problema.
Señor Presidente , sugiero que votemos lo propuesto en el informe, que, además, fue ratificado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
El señor DÍEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Antes de ofrecer la palabra a los Senadores señores Horvath, Mc-Intyre, Feliú y Díez, oigamos al señor Secretario .
El señor MUÑOZ BARRA.-
Una consulta, señor Presidente : ¿a qué hora termina el Orden del Día?
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Termina en estos momentos, señor Senador.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
En el nuevo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, al hacerse la reseña de las normas, expresamente se declara:
"XII. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL:
"No hay.".
El informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, como lo señaló el Honorable señor Ruiz , tampoco hace mención de disposiciones de tal naturaleza.
El señor DÍEZ.-
Ese punto no le fue consultado.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor PÉREZ.-
Señor Presidente , entiendo que terminó el Orden del Día.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente...
El señor PÉREZ.-
¿Terminó el Orden del Día o no, señor Presidente ?
El señor HORVATH.-
Perdón, señor Senador. Yo tengo el uso de la palabra.
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, por unanimidad, se prorrogará el Orden del Día para continuar el tratamiento del proyecto.
El señor PÉREZ.-
No hay acuerdo, señor Presidente .
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
En consecuencia, por no haber unanimidad para la prórroga, la discusión se suspende nuevamente hasta la sesión venidera.
El señor HORVATH.-
¡Esto es una vergüenza, señor Presidente!
El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-
Pido autorización a la Sala para que me reemplace, en calidad de Presidente accidental , el Honorable señor Díaz.
-Se accede, y pasa a presidir el Honorable señor Díaz.
"
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