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- rdf:value = " El señor PEREZ .-
Señor Presidente , el Senador señor Núñez partió de dos errores fundamentales en su exposición.
En primer lugar, orientó sus críticas a los "sectores de Derecha", como los llama. Sin embargo, pienso que las palabras vertidas por Su Señoría también debieron estar dirigidas a Senadores de su bancada que hoy se encuentran ausentes de la Sala.
Hace dos días el Honorable señor Ominami -actualmente de viaje con el Presidente Frei- señaló a "La Segunda" que son falsamente progresistas quienes plantean que CODELCO debe permanecer como un reducto ciento por ciento estatal. Y manifestó, además, que hay que transformar sus divisiones en sociedades anónimas -lo dice textualmente- para permitir el acceso del capital privado a nuevos proyectos.
Hace un año, don Ricardo Lagos , Ministro de Obras Públicas -en ese entonces, precandidato a la Presidencia de la República , con el apoyo del Partido Socialista-, expresó que, a su juicio, era positivo utilizar los fondos de pensiones para desarrollar las nuevas iniciativas de CODELCO-Chile.
Don Pedro Calvo, quien en varias oportunidades ha sido Jefe del Departamento de Estudios del Partido Demócrata Cristiano, ha marcado esa misma línea de pensamiento.
Hace quince días, don Jorge Schaulsohn , Presidente de la Cámara de Diputados en ese momento y actual Presidente del Partido Por la Democracia , habló de transformar en sociedades anónimas las divisiones de CODELCO a fin de posibilitar invertir en ellas los capitales de los fondos de pensiones.
Por lo tanto, si se sostiene que los sectores de Derecha tienen el patrimonio de esta línea de pensamiento, tendríamos que incluir en la Derecha a Ricardo Lagos, a Carlos Ominami y a Jorge Schaulsohn.
Segundo error fundamental del Senador señor Núñez . Su Señoría se ha referido a la rentabilidad de CODELCO en los últimos años sobre el capital nominal. Y todos sabemos que una cosa es el capital nominal de una sociedad -lo que figura en su escritura de constitución- y otra el capital real. El capital nominal de CODELCO llega a 2 mil millones de dólares. Por tanto, distinto es calcular el porcentaje de rentabilidad de esa empresa a base de esta cifra y no de su patrimonio real.
Don Juan Villarzú , Presidente de CODELCO , ha dicho que esta Corporación vale 20 mil millones de dólares. El señor Alejandro Noemi manifestó que valía sobre 15 mil millones de dólares. Y todos nos barajamos entre esos márgenes.
Sobre la base de aquella cifra, don Juan Villarzú , cuando asesoró la candidatura del actual Presidente Frei , señaló que la rentabilidad de CODELCO había sido de 2,8 por ciento. Indudablemente, ella es diez veces mayor que si se considera que la empresa tiene un patrimonio de 2 mil millones de dólares.
Pero veamos algunas cifras.
En 1989 CODELCO aportó al Estado 2 mil millones de dólares por concepto de utilidades, impuestos y excedentes. En 1993 -cuatro años después- su balance arrojó una pérdida de -13,6 millones de dólares. Los recursos que entrega al Fisco alcanzan a 300 millones de dólares; pero estos aportes no son por utilidad, sino por concepto de la ley que estipula que CODELCO debe contribuir con 10 por ciento a las Fuerzas Armadas y de otros impuestos especiales.
En 1980, sus costos reales -no los laborales- eran de 40 centavos de dólar la libra, y en 1992 subieron a 69 centavos. Mientras ocurría ese proceso de aumento de costos, a pesar de los adelantos tecnológicos que ha tenido la industria del cobre en los últimos años, las empresas norteamericanas rebajaban los suyos de 75 a 40 centavos de dólar la libra, en el mismo período.
La tasa de ausentismo en CODELCO-Chile es de 7,5 por ciento, a diferencia del 2,5 por ciento -y es la norma general- que se registra en empresas comparables.
Por último, analicemos la eficiencia o la burocracia de CODELCO-Chile.
En las empresas norteamericanas y en las transnacionales de cobre, por cada hombre que está en la parte administrativa hay 10 trabajadores en el frente laboral: en la molienda, en el chancado, en la mina, en la extracción, en la fusión o en la refinación. Esa es la relación: 10 a 1. En CODELCO es de 3 a 1. Es decir, por cada trabajador que está en el escritorio hay 3 en el frente de trabajo: en la mina, en la fundidora, en la molienda o en la refinación. O sea, CODELCO tiene una ineficiencia o una mayor burocracia de 300 por ciento con relación a las empresas internacionales del cobre.
La Corporación -y éste es otro punto- necesita 2 mil 700 millones de dólares para emprender nuevos proyectos. No se trata de hablar sobre lo que hoy existe en ella, sino, por ejemplo, de desarrollar la ampliación de Andina con el objeto de aumentar su producción de cobre fino en 60 mil toneladas; esta División no es un yacimiento baladí: constituye la tercera reserva de cobre en el mundo. Se trata, en la Región del señor Presidente accidental , de paliar los efectos del subnivel 6 con el desarrollo del sector esmeralda o del sector diamante. ¡400 millones de dólares! Estoy citando cifras entregadas por los señores Alejandro Noemi y Máximo Pacheco , quienes estuvieron a cargo de CODELCO en el Gobierno anterior. Se trata de desarrollar la mina Radomiro Tomic . Es decir, no estamos hablando aquí de una empresa del mismo porte, sino del crecimiento de la Corporación y del sector público.
¿Qué hemos planteado nosotros? No estamos discutiendo si se privatiza o no se privatiza CODELCO; contemplamos, como dato, que las cuatro divisiones de la empresa, tal como existen hoy, no son privatizables porque no se ha logrado acuerdo político para ello. Hemos dicho, al igual que Ricardo Lagos y Carlos Ominami, que el sector privado debe participar en las nuevas tareas productivas de CODELCO.
¿Cómo se consigue ese objetivo?
Veamos el caso de El Teniente. Si El Teniente se valoriza en mil millones de dólares -por poner una cifra- y el sector esmeralda lo hace en 200 millones, pues bien, que se haga un aumento de capital de mil a mil 200 millones de dólares y que esos 200 millones, que representan cierta parte del patrimonio de la empresa, se ponga en manos del sector privado, sea a través de los fondos de pensiones; sea a través de la capitalización de los fondos de indemnización de que gozan los trabajadores del cobre, o bien, a través de la inversión nacional o extranjera.
¿Qué pasa hoy día?
Hemos escuchado al señor Juan Villarzú hablar de los planes de CODELCO, pero ni una palabra respecto al sector esmeralda. Se ha señalado la intención de desarrollar, como sector público, la mina Radomiro Tomic , pero no ha dicho que va a invertir un solo dólar en su exploración.
En el programa del año 95 únicamente se contemplan 150 millones de dólares para nuevas inversiones en Andina.
Es decir, hoy día CODELCO-Chile está haciendo lo que el perro del hortelano: no come ni deja comer. Hay una empresa australiana que ha dicho: "Señor, no privatice Radomiro Tomic . Déjeme maquilarle el cobre de esta mina. Yo hago la inversión, extraigo las piedras y le entrego metal refinado. Y por eso le cobro un "fee", una "tarifa". No se trata de privatizar. Hay múltiples formas: "joint ventures", distintas manifestaciones jurídicas y económicas para emprender negocios comunes.
Nosotros estamos planteando en este punto, simplemente, dos cosas: uno, que lo que hoy día tiene CODELCO no deje de pertenecer al sector público como patrimonio; y dos, que la Corporación permita aportes para encuentros societales privados, porque es la única forma de desarrollar esos negocios.
Radomiro Tomic vale hoy día 300 millones de dólares. Pues bien, se valoriza en lo que vale y en el valor que tienen, en términos presentes, los flujos futuros. Pero que también se valoricen, en términos societales, las acciones que detenga quien suministre capital para desarrollar el yacimiento.
Y esto -reitero- no lo decimos solamente nosotros: lo dice Carlos Ominami , lo dice Ricardo Lagos, lo dice Pedro Calvo , lo dice Jorge Schaulsohn , y tantos otros que lo señalan en privado, pero que no lo repiten en público.
Señor Presidente , estamos frente al tema más importante para el país desde el punto de vista económico. Todo el programa de privatización de empresas públicas -es decir, de achicamiento del tamaño del Estado- representa la décima parte de los 2 mil 700 millones de dólares que necesita CODELCO para realizar nuevos proyectos. Esta cantidad -lo dije en sesión anterior- equivale al esfuerzo de " Don Francisco " en 700 años de "Teletón" (esta obra, dicho sea de paso, recauda anualmente, en promedio, 3 millones y medio de dólares). Es decir, si " Don Francisco " hubiera empezado con la "Teletón" cuando Colón llegó a América, todavía faltarían 200 años para reunir 2 mil 700 millones de dólares, cifra que requiere CODELCO para inversiones en el próximo quinquenio.
Nos preocupa el tema de los trabajadores. Pero si no se realizan nuevas inversiones, la sobredotación de la empresa, que asciende a 5 mil personas -medida por la administración anterior, que encabezó don Alejandro Noemi -, no va a disponer de plazas de trabajo. Sí las tendrá en la medida en que se desarrollen nuevos proyectos mineros.
Se dice que CODELCO es patrimonio nacional. Es cierto. Se dice que hubo consenso en cuanto a que la Corporación fuera pública. También es cierto. Y para ello fue necesaria una reforma constitucional. Pero los tiempos han cambiado; hay nuevos tiempos. Y no debemos contar sólo parte de la historia de la empresa, sino su historia completa.
Es verdad que hoy CODELCO es una empresa pública, pero también lo es que sus divisiones nacieron como empresas privadas, y más aún, como empresas extranjeras; esto es, importando ahorro externo: Chuquicamata, Anaconda , El Teniente, Braden . No fue el esfuerzo nacional el que creó estas divisiones; el nuestro fue, simplemente, un esfuerzo legislativo de expropiación. Acuerdo unánime; es cierto. Pero creo que el capital extranjero no debe ser mirado con malos ojos, sobre todo si hablamos de economías abiertas y de globalización de la economía de nuestro país.
Finalmente, señor Presidente , si lo que plantean el Senador señor Ominami y don Ricardo Lagos es modernizar (comprendo que hay visiones distintas sobre el punto), es algo que cuesta. Cuando el Presidente Aylwin asumió la ley sobre pertenencias ociosas de CODELCO (votada en contra por parte de los Parlamentarios de la Concertación y también por algunos de estas bancadas), no estuvo exento de protestas, de marchas y de incomprensiones. El estuvo en Chuquicamata peleando con los sindicatos respecto de sus privilegios. La modernidad es como un parto: cuesta. Cuando el Presidente Pinochet y el Gobierno militar llevaron a cabo, con actitud modernizadora, la reforma arancelaria de 1975, tampoco estuvieron exentos de incomprensiones. Contra el Régimen militar se volcaron todas las asociaciones gremiales, empresariales e industriales. No entendían lo que había que hacer. La modernidad no es gratis. Lo que ha hecho Menem en Argentina no es gratis. Y lo que se requiere de un Gobierno es dirigir a un país y no ser conducido, como, desgraciadamente, está ocurriendo hoy día, cuando gobiernan los partidos de la Concertación.
Aquí quisiera tocar un punto político, señor Presidente .
Lamentablemente, tenemos un sistema presidencial donde los principales agentes políticos no creen en el presidencialismo, sino en el parlamentarismo. Me merece el mayor respeto nuestro querido amigo, ex Senador y actual Presidente de la República , don Eduardo Frei , por sus ideas, por su honorabilidad y por la forma como votó la anterior ley del cobre. Por desgracia, Genaro Arriagada , Germán Correa y otros personeros no creen en el régimen presidencial, e hicieron una instancia de encuentro y decisión política en La Moneda: los presidentes de los partidos de la Concertación. Y vemos cómo los equipos técnicos tienen que renunciar a sus aspiraciones por los sesgos estatistas de quienes dirigen gran parte de las colectividades que conforman el conglomerado oficialista.
Creo, señor Presidente , que la historia siempre debe abrir nuevos horizontes a las ideas. Tenemos que buscar consensos; tenemos que pensar, sobre todo, en lo que se puede hacer alternativamente con los recursos económicos. Lo mejor que puede hacer el Estado con 2 mil 700 millones de dólares es invertirlos en la gente, y no en máquinas, en tuercas, en industrias. Para eso está el sector privado. ¡Existen tantas demandas en salud, en educación, en capacitación! ¡Qué mejor capital puede tener un país que invertir en su gente!
Deseo que al final lleguemos a un encuentro respecto de CODELCO-Chile.
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