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El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , seré muy breve. Simplemente deseo señalar que los Senadores del Partido Por la Democracia daremos nuestros votos favorables al informe de la Comisión Mixta.
En honor a la verdad y para que no exista confusión, quiero aclarar, en primer término, que si algunos señores Diputados de la Concertación no alcanzaron a llegar a la Sala al momento de votarse este mismo informe en la Cámara Baja, ello no fue porque hubiera indiferencia o irresponsabilidad en su actitud, sino debido a que se encontraban participando en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y, lamentablemente, el llamado no fue tan eficaz como para que ellos concurrieran oportunamente a pronunciarse. Así lo han señalado a los medios de comunicación. Lo preciso para los efectos de que no exista una interpretación negativa al respecto.
Tocante al asunto que nos ocupa, sólo deseo dar a conocer, para fundamentar nuestra posición, dos o tres ideas que es necesario recordar y dejar estampadas en la historia fidedigna de la ley. Primero, debe considerarse que, durante muchos años, la atención primaria de salud generó una fuerte decepción en el país y, en especial, a los 14 mil funcionarios del sistema, quienes se sintieron postergados. A este respecto, debe tenerse presente que las condiciones salariales a que se sometió a los trabajadores llegaban a límites realmente increíbles, y que había arbitrariedad e inestabilidad laboral en la carrera funcionaría, producto de la "alcaldización" del sistema, lo que se tradujo en desprotección y postergación, aparte los escasos fondos destinados a esta atención tan importante. Al asumir al Poder el primer Gobierno democrático, los recursos de que se disponía para atender a cada beneficiario equivalían a cuatro dólares per cápita al año; evidentemente, en esos términos no se podía mantener la eficiencia del sistema.
También debe tenerse en cuenta que la atención primaria fue sólo una barrera de contención de todos los problemas no resueltos en el área de la salud, y que el Gobierno, por medio de diferentes iniciativas, está tratando de solucionar y de enfrentar positivamente.
Asimismo, deseo hacer presente que, en el marco de la descentralización, es necesario hacer un rotundo viraje, que garantice a los funcionarios rentas adecuadas, comparables a las del resto del sistema, y darles la posibilidad de perfeccionarse en las distintas especialidades, para hacer de la atención primaria un ámbito de participación comunitaria y social del mayor interés. Es lo que esperamos de esta nueva forma de financiamiento que se plantea en el proyecto.
Para no retrasar su despacho, me referiré a tres circunstancias que, desde mí óptica personal, es conveniente subrayar frente a los funcionarios y al país.
Primero, la iniciativa vela por la dignificación, homologación, sistematización, estabilidad y posibilidad de perfeccionamiento que se da a los trabajadores de la atención primaria de salud, lo que resulta fundamental. Segundo, se propone un sistema para poner término a la anarquía, heterogeneidad y arbitrariedad que predominaron en el pasado. Y, por último, entrega una respuesta positiva a algo que se señaló en cuanto a que en el campo de la salud el activo, el recurso más importante, es el humano, es decir, el personal médico, paramédico y auxiliar, el mismo que en el pasado estuvo sujeto a la ausencia de normas, a la absoluta arbitrariedad e inequidad, y que incluso hoy es objeto de reclamaciones y protestas.
El estatuto propuesto apunta a resolver tales carencias y a dignificar, a dar estabilidad y perspectiva de desarrollo a este sector tan vital de los trabajadores de la salud.
Termino reiterando los votos favorables de nuestra bancada al informe de la Comisión Mixta.
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