. . . . . . " \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nSe\u00F1or Presidente, ser\u00E9 muy breve, porque esta iniciativa se ha discutido bastante en la Sala. \nAqu\u00ED hay, a mi juicio, una diferencia de apreciaci\u00F3n -ya se\u00F1alada tambi\u00E9n por otros se\u00F1ores Senadores-que, respecto de algunos Honorables colegas, es efectivamente muy profunda. \nEn efecto, entendemos las pol\u00EDticas p\u00FAblicas y la cuesti\u00F3n de la modernizaci\u00F3n del Estado de manera diversa. Me parece que \u00E9sta no es una discusi\u00F3n menor. Lo que tenemos que compatibilizar es la descentralizaci\u00F3n en la administraci\u00F3n de una actividad tan importante como es la atenci\u00F3n primaria de salud con la mantenci\u00F3n de ciertas pol\u00EDticas p\u00FAblicas en dicho \u00E1mbito, exigencia moderna -no antigua- que viene dada por el propio desarrollo de las ciencias m\u00E9dicas y de la salud humana. Tiene que haber una cierta normativa, una determinada orientaci\u00F3n t\u00E9cnica com\u00FAn, porque hay aspectos en salud que no son exclusivos de una comunidad o de otra. De ello nace la necesidad de alguna supervisi\u00F3n o coordinaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas nacionales de salud. Eso es evidente, por m\u00E1s que se descentralice la administraci\u00F3n. Las epidemias no son comunales; no hay una epidemia espec\u00EDfica para la comuna de Sagrada Familia y otra distinta para la de Huala\u00F1\u00E9 o la de Buin. El desarrollo cient\u00EDfico y tecnol\u00F3gico tambi\u00E9n tiene patrones relativamente generales, no solamente en Chile, sino a nivel mundial. Estos son elementos modernos de una pol\u00EDtica p\u00FAblica de salud. Lo otro ser\u00EDa pensar en la autarqu\u00EDa de las comunas, al estilo del medioevo, lo que no es modernidad. Entonces, una cierta coordinaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas es moderno; la desagregaci\u00F3n, la atomizaci\u00F3n completa de pol\u00EDticas p\u00FAblicas no es moderno. Es previa, incluso, al establecimiento del Estado nacional, no vamos a decir al del mundo globalizado en que vivimos. Porque aqu\u00ED, en nombre de la modernidad, se dice a veces cualquier cosa.\n \nEn segundo lugar, siendo un servicio p\u00FAblico, en un pa\u00EDs con las tremendas diferencias sociales y territoriales que tenemos y con las diversas entidades que significan los gobiernos comunales, fijar ciertas pautas m\u00EDnimas comunes para el personal de la salud es, a mi juicio, una condici\u00F3n de la equidad del sistema. Porque, si aqu\u00ED se dejara como \u00FAnica modalidad la pura y libre contrataci\u00F3n de las condiciones de trabajo al acuerdo entre alcaldes y concejos comunales, por un lado, y los trabajadores del sector, por otro, no tengo ninguna duda de que no s\u00F3lo se mantendr\u00EDa, sino que se agravar\u00EDa la profunda diferencia que tiende a producirse en el pa\u00EDs entre comunas con distinto nivel de desarrollo. Un estatuto m\u00EDnimo com\u00FAn resulta ser una segunda condici\u00F3n para un pol\u00EDtica p\u00FAblica de salud, que es la equidad. \nConocemos las profundas diferencias, incluso territoriales, que hay en nuestra sociedad. Incluso en las ciudades m\u00E1s grandes, donde se ha generado una verdadera asignaci\u00F3n territorial de la pobreza (como es el caso de la Regi\u00F3n Metropolitana), y en donde durante per\u00EDodos hubo pol\u00EDticas p\u00FAblicas destinadas a separar a ricos de pobres y a establecer comunas de entidad econ\u00F3mico social muy diversa, me parece que una cierta pauta m\u00EDnima es un elemento de equidad. El estatuto establece condiciones m\u00EDnimas de regulaci\u00F3n de las normas relativas al trabajo, a las remuneraciones y a una cierta carrera funcionar\u00EDa, lo que me parece -reitero- un elemento de equidad. \nPor \u00FAltimo, alg\u00FAn grado de estabilidad -sobre esto hay una discusi\u00F3n abierta- es condici\u00F3n de un servicio p\u00FAblico moderno y eficiente. \nNo se trata de la inamovilidad completa; pero s\u00ED de una cierta pauta de estabilidad, que, en pol\u00EDticas que son permanentes es requisito, en las distintas \u00E1reas, de una eficiente administraci\u00F3n de servicios p\u00FAblicos. Por comunales que sean, los servicios de salud son p\u00FAblicos. No se puede aplicar al servicio p\u00FAblico, necesariamente, la misma racionalidad que a la empresa privada. Una determinada norma de estabilidad, y por cierto un modelo m\u00E1s moderno de asignaci\u00F3n de remuneraciones, es condici\u00F3n de la eficiencia del servicio p\u00FAblico. Esto es evidente, sobre todo en aquellas \u00E1reas m\u00E1s profesionalizadas; por ejemplo, en las Fuerzas Armadas es l\u00F3gico que haya alguna estabilidad desde el punto de vista del empleo y de la profesi\u00F3n, porque son estructuras que la necesitan. Del mismo modo, tambi\u00E9n es fundamental que en salud, educaci\u00F3n y otros \u00E1mbitos exista cierta estabilidad, porque se trata de servicios que son permanentes en el tiempo y no est\u00E1n sujetos a los vaivenes y variaciones del mercado. Y en ese sentido tiene que haber una mayor flexibilidad en el mundo privado de hoy d\u00EDa. \nEntonces, decir que toda pauta de estabilidad es antigua, a mi juicio, es algo que no corresponde a una concepci\u00F3n moderna de una administraci\u00F3n, sin perjuicio de que en este terreno, sin duda, todav\u00EDa hay mucho que mejorar. \nPor tanto, se\u00F1or Presidente , concluyo mis palabras manifestando que aprobaremos el informe de la Comisi\u00F3n Mixta -esperamos que el proyecto tenga un r\u00E1pido despacho-, y destaco al mismo tiempo que, detr\u00E1s de las afirmaciones que se han hecho, hay ciertamente debates no menores sobre c\u00F3mo se deben desarrollar las pol\u00EDticas p\u00FAblicas en un pa\u00EDs como el nuestro.\n \n " . .