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El señor VALDES ( Presidente ).-
A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que aprueba el Convenio por el cual se reconstituyen las Oficinas Agrícolas del Commonwealth, con el nombre de "C.A.B. International", suscrito en Londres el 8 de julio de 1986, e informado por la Comisión de Relaciones Exteriores.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 12a, en 10 de mayo de 1994.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 47a, en 22 de marzo de 1995,
El señor VALDES (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
El señor ALESSANDRI.-
Señor Presidente, parece que existe ambiente en la Sala para aprobar sin mayores explicaciones este proyecto de acuerdo, porque es muy conveniente para la agricultura chilena.
La organización de que se trata, que en un principio era de la Comunidad Británica de Naciones, hoy está abierta a todo el mundo, y procura dar asistencia técnica y proporcionar información agrícola a todos los países mediante la módica suma de 5 mil dólares anuales. De manera que la Comisión, después de aclarar con el Ministerio de Relaciones Exteriores por qué Chile adhería a un organismo del ex Imperio Británico, ahora abierto a todas las naciones del orbe, por unanimidad, recomendó su aprobación al Senado.
El señor VALDES (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobaría el proyecto de acuerdo.
El señor HAMILTON.-
Estamos de acuerdo, señor Presidente , con la salvedad de que no se trata del Imperio Británico, sino de la Comunidad Británica de Naciones.
El señor ALESSANDRI.-
Perdón. Dije: "ex Imperio Británico".
El señor MATTA.-
Había solicitado la palabra, señor Presidente.
El señor VALDES ( Presidente ).-
Así es, señor Senador. Pero antes, y con el objeto de avanzar en el despacho de la tabla, querría hacer presente que se evitara entrar en debates, porque hubo acuerdo unánime en la Comisión sobre esta materia y también lo hay en la Sala.
Tiene la palabra el Honorable señor Matta.
El señor MATTA.-
Señor Presidente , formularé algunas observaciones de carácter general sobre el proyecto de acuerdo en discusión, que reconstituye las Oficinas Agrícolas de la Comunidad Británica de Naciones.
En primer término, deseo resaltar que en el informe se señala en forma reiterada que la iniciativa proviene de un mensaje del Presidente de la República , lo cual resulta obvio tratándose de un convenio internacional. Basta tener en consideración los artículos 32, número 17°, y 50, número 1), de la Constitución para saber que "concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país," es atribución especial del Presidente de la República , debiendo éstos ser sometidos a la aprobación del Congreso. Por ende, no es posible imaginar proyectos de acuerdo sobre tratados que se inicien por moción parlamentaria.
En segundo lugar, ya es tiempo de que sólo los tratados solemnes sean sometidos -como lo dice la Carta Fundamental- a la aprobación del Parlamento, y de que el Senado no se vea obligado a tratar infinitos convenios o proyectos de acuerdo de forma simplificada, sólo porque la Contraloría General de la República ha dado a la voz "tratados" una acepción amplia que no guarda armonía ni con el texto constitucional, ni con la historia de su establecimiento.
Por ello, solicito que se consulte a la Comisión de Constitución sobre este punto con el objeto de que de una vez por todas se tome una decisión al respecto. En este caso, nos encontramos con un Convenio que reconstituye Oficinas una vez existentes, en virtud de un acuerdo suscrito el 8 de julio de 1986.
La tercera observación dice relación con los considerandos del proyecto de acuerdo enviado por el Ejecutivo , en cuanto a que éste redundará en favor de la labor de la Corporación Nacional Forestal, del Servicio Agrícola y Ganadero y de otras entidades científicas como las universidades chilenas.
Pues bien, ¿se escuchó a dichos servicios o a esas entidades? Al parecer, no, pues ello no consta en el informe. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura, a través de un oficio, que estos organismos están de acuerdo en la conveniencia de firmar el Convenio.
Considero muy importante que, en el caso de tratados internacionales de impacto sectorial, se invite o se solicite la información correspondiente a los respectivos servicios. Así, por ejemplo, no sólo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) o el Servicio Agrícola y Ganadero, que aparecen mencionados en el oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, están interesados en estas Oficinas, ya que la ley N° 19.147, publicada el 21 de julio de 1992, que crea la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), señala en su artículo 2o: "La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias tendrá por objeto proporcionar información regional, nacional e internacional, para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria adopten sus decisiones.".
Por lo tanto, las Oficinas de la Comunidad Británica de Naciones estarán en permanente contacto con ese servicio público centralizado y dependiente del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.
Esta Organización, que presta servicios de información científica en el campo de la agricultura y ciencias asociadas a nivel mundial, está abierta en la actualidad a cualquier país y, a través de su Consejo Ejecutivo, decidió invitar a Chile a incorporarse como miembro en propiedad.
Cabe destacar, señor Presidente , que los servicios de información científica con que cuentan las Oficinas Agrícolas de la Mancomunidad constituirán un aporte significativo para el desarrollo de la agricultura en nuestro país, en especial en lo referente a la protección del patrimonio silvoagropecuario y al respaldo de las exportaciones hortifrutícolas, así como en lo relativo a información en cuanto a innovación tecnológica y a cooperación en general.
Por las razones expuestas, votaré en favor del proyecto de acuerdo.
El señor ALESSANDRI.-
¿Me permite una aclaración, señor Presidente?
El señor VALDES ( Presidente ).-
Puede hacerla, Su Señoría.
El señor ALESSANDRI.-
Señor Presidente , como dije resumidamente hace un instante, cuando la Comisión trató este proyecto de acuerdo se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la conveniencia y los alcances del Convenio. Y la Cancillería contestó: "Los organismos nacionales pertinentes, Ministerio de Agricultura, Corporación Nacional Forestal, Servicio Agrícola y Ganadero y el Consejo de Rectores, manifestaron, en su oportunidad, la conveniencia de que nuestro país se adhiriera al mencionado instrumento internacional...", etcétera, por las razones que se señalan en el informe pertinente.
Como puede apreciarse, tales organismos fueron consultados por el Ministerio de Relaciones Exteriores -el cual nos merece fe- acerca de la conveniencia de aprobar el convenio.
Doy la explicación, para que no se crea que la Comisión adoptó un acuerdo sin considerar los antecedentes del caso.
El señor VALDES (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAIN.-
De la lectura del informe, advierto que hay un gasto por concepto de la contribución anual de nuestro Gobierno a la apertura de las oficinas de que se trata. Pregunto si acaso el asunto no requiere una revisión de la Comisión de Hacienda.
El señor VALDES ( Presidente ).-
Según el Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, ese desembolso se hace con cargo a los recursos propios de la Cancillería. De manera que el Fisco no incurre en un nuevo gasto.
El señor URENDA.-
¿Me permite, señor Presidente?
También se indica en el informe que en el presupuesto de esa Secretaría de Estado se consigna un ítem denominado "Transferencias a Organismos Internacionales". Se trata de 5.000 dólares; pero cualquier informe que emita la Organización puede significar millones de la misma moneda para nuestra agricultura.
Ese fue el motivo que nos llevó a aprobar el proyecto.
-Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo.
"
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