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El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, estoy extraordinariamente sorprendido por el tipo de argumentos dados en apoyo de la indicación en debate.
Se dice que las indicaciones presentadas para ampliar la exigencia del dispositivo de posicionamiento satelital no tienen pies ni cabeza. Tengo la impresión de que el asunto es exactamente al revés. Me excusarán los señores Senadores, pero yo no encuentro pies ni cabeza a la argumentación deducida en contrario. Porque sólo se pretende introducir un elemento técnico que permite la ubicación de toda la flota industrial pesquera del país.
El Senador señor Adolfo Zaldívar sostuvo que el sistema propuesto sólo sirve para saber la ubicación de los barcos. En parte; esto es muy importante, porque en algunos sectores del litoral los buques de pesca industrial no deben navegar: toda el área preferencial para la pesca artesanal.
Por lo tanto, conocer la trayectoria de los barcos, para asegurar lo que la ley otorga a los 50 mil pescadores artesanales del país, no es una cuestión banal, sino dar estricto cumplimiento a la normativa que nosotros sancionamos.
Quienes representamos a zonas con extenso litoral vivimos con el permanente reclamo de los pescadores artesanales de que el área preferente es violada en forma sistemática. Y estamos en constante lucha con el SERNAP y con la Dirección del Territorio Marítimo por la carencia de medios para fiscalizar, pues no hay lanchas, ni presupuesto, ni cómo verificar en tiempo real las diarias violaciones a derechos adquiridos legalmente por miles de familias de pequeños industriales. Porque se trata también de gente industriosa que produce un porcentaje importante de los productos de consumo de los chilenos.
En consecuencia, el argumento de que "no importa por dónde anden los buques" no se compadece con la realidad. Y el control de la información que debe darse -como expresó el Honorable señor Mc-Intyre - se limita a la ubicación. Porque, evidentemente, el posicionador satelital no dará antecedentes sobre el volumen de pesca, por ejemplo, ya que la tecnología no es sofisticada. Sin embargo, en alguna medida permitirá fiscalizar la distribución según las pesquerías, los permisos, las regiones; en fin, posibilitará controlar la pesca industrial.
Entonces, como dije, estoy extraordinariamente sorprendido por la argumentación escuchada. Además, se trata de un instrumento de bajísimo costo, el cual permite regular de manera moderna y rápida un recurso central para el desarrollo del país y que, por ser renovable, resulta indispensable que la ley que ya aprobamos para regular la explotación de nuestra biomasa marina tenga posibilidades reales de aplicación.
Sabemos que los actuales instrumentos de fiscalización son mínimos; y no los estamos sobrecargando con un control excesivo ni desdoroso.
Excúsenme, Honorables colegas, pero considero falaz el argumento de que con esta medida estamos afectando la competitividad de nuestra industria pesquera, pues estamos asegurando que la ley que nosotros mismos sancionamos tenga eficacia. Y es de interés para la industria y la nación toda, en el largo plazo, que seamos capaces de generar las condiciones del caso a fin de evitar el agotamiento de un recurso esencial para el desarrollo del país. Por ende, asegurar su renovabilidad es un asunto medular.
No me explico la fuerza con que se argumenta contra una medida elemental, simple, barata, que permite cumplir la legislación vigente. De modo que rechazaré la indicación, e invito a los señores Senadores a tener en cuenta la conveniencia nacional de corto y mediano plazos, y, además, los intereses inmediatos de miles de compatriotas para quienes, como pescadores artesanales, por distintas razones -económicas y sociales- es muy importante el reconocimiento de los derechos que la ley les da y que muchas veces les son desconocidos.
Un moderno sistema de fiscalización constituye el complemento de una actividad que, como la pesca industrial, está centrada en la capacidad y empuje de la empresa privada. Lo demás es convertir en letra muerta las disposiciones de la ley o no contribuir a respetarlas.
Por las razones expuestas, reitero mi rechazo a la indicación renovada y anuncio mi aprobación a la que amplía efectivamente el alcance de la norma del texto original. Pienso que tal extensión provocará todos los efectos de bien público ya mencionados.
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