-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667749/seccion/akn667749-po1-ds15-ds17
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/119
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = "
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente , también debo referirme a este proyecto, despachado con bastante responsabilidad y acuciosidad por la Comisión de Hacienda. Sobre el particular, debo recordar que la iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los señores Senadores.
En cuanto al artículo primero de la normativa en estudio, cabe señalar que es el único de quórum calificado, conforme al artículo 19, número 18, de la Constitución.
Ahora, el objetivo general de la iniciativa en debate es el de reformar un conjunto de leyes relativas al mercado de capitales, con el propósito de facilitar la canalización de los recursos de los inversionistas hacia proyectos de infraestructura de uso público. Con dicho objeto, se propone modificar las normas que regulan las inversiones de Fondos de Pensiones, las de las Compañías de Seguros y la legislación de Fondos de Inversión y de Fondos de Inversión de Capital Extranjero.
Para ello, señor Presidente y Honorables colegas, se modifica la ley N° 18.815, sobre Fondos de Inversión, con los siguientes propósitos generales:
1. Facilitar la puesta en marcha de los Fondos de Inversión de Desarrollo de Empresas, flexibilizando las normas de diversificación del Fondo.
2. Estimular la colocación de las cuotas, manteniendo el resguardo a la equidad en la incorporación al patrimonio del Fondo por parte de los aportantes.
3. Permitir que un Fondo de Inversión de Desarrollo de Empresas e Inmobiliarios pueda celebrar contratos de promesa de suscripción y pago de las cuotas en un plazo posterior al de la colocación de las cuotas, lo que permitirá compatibilizar en mejor forma su flujo financiero.
En cuanto a las modificaciones del decreto ley N° 3.500, de 1980, es posible establecer que, considerando los recursos acumulados por los Fondos de Pensiones y su acelerado crecimiento, es conveniente permitir su participación en el financiamiento de proyectos de infraestructura, el que se canalizaría a través de cuotas de Fondos de Inversión. Sin embargo, hasta la fecha existen algunos obstáculos para la inversión de los Fondos de Pensiones en cuotas de Fondos de Inversión, lo que la normativa en debate modifica, para permitir realizarla en forma mucho más expedita. Por cierto, los valores del factor de diversificación son elementos que entran a jugar en los Fondos de Inversión.
Adicionalmente, se contempla la posibilidad de que los Fondos de Pensiones puedan suscribir contratos de aportes diferidos en el tiempo con Fondos de Inversión de Desarrollo de Empresas e Inmobiliarios.
En cuanto al sector asegurador, el financiamiento del proyecto de infraestructura se presenta como una buena alternativa de inversión. Sin embargo, la limitante de diversificación por emisor que impone el decreto con fuerza de ley N° 251, hace que los volúmenes posibles de invertir en proyectos de infraestructura se vean sustancialmente reducidos, lo cual también se modifica mediante el proyecto, con el objeto de hacerlos posibles.
En lo relativo a los capitales de riesgo, la experiencia de otros países ha demostrado que la inversión en capital de riesgo ha posibilitado una mayor participación del sector privado en la construcción y financiamiento de infraestructura, creando más y mejores fuentes de trabajo.
En esencia, éste es el significado del proyecto que nos ocupa y que puede permitirnos dar un gran salto hacia adelante en materia de financiamiento de infraestructura en el país.
Por otra parte, la iniciativa de fondo -o sea, la relativa a cómo articular la infraestructura- está siendo estudiada por la Comisión de Obras Públicas.
También debo señalar que en el último tiempo se han introducido varios instrumentos financieros para modernizar el aparato económico y financiero de Chile. Para hacer un breve recuento, puedo mencionar el mercado de capitales, la Bolsa de Productos Agrícolas, las concesiones de infraestructura y el "leasing" para la vivienda, que recién aprobamos, por citar algunos instrumentos.
Señor Presidente y Honorables colegas, con estos proyectos vamos a poder llevar a cabo una fundamental modernización de la estructura económico-financiera del país.
Es cuanto puedo informar en esta ocasión, señor Presidente.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667749/seccion/akn667749-po1-ds15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/667749