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El señor HORVATH.-
Señor Presidente , en más de una ocasión hemos señalado que Chile es un país que no tiene armonía en la ocupación, aprovechamiento y cuidado de su territorio.
Al respecto, y en lo que dice relación a los problemas limítrofes, el propio Ministro de Relaciones Exteriores ha manifestado que en el país no hay una política de poblamiento, y la Ministra de Bienes Nacionales ha planteado la necesidad de impulsarla. Cabe señalar que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado se halla trabajando sobre la materia con los Secretarios de Estado mencionados y otras organizaciones.
En este contexto, el señor Ministro Secretario General de Gobierno, con motivo de la visita que realizó a una de las zonas fronterizas del país, hizo presente algunos puntos que conviene analizar.
En Puerto Natales, don Víctor Manuel Rebolledo expresa, en primer lugar, que no existe, para estas áreas, otra alternativa que la integración fronteriza con las naciones vecinas; en segundo término, visualiza la condición de región fronteriza como una ventaja comparativa para algunas zonas geográficas respecto de otras del país, y, tercero, señala, específicamente para Puerto Natales, la conveniencia de establecer circuitos turísticos que incluyan a Chile y Argentina.
Con respecto al último punto, la verdad es que, hace casi 16 años, Chile implemento incluso un camino para favorecer el turismo, mientras Argentina no hizo lo mismo, impidiendo que sus turistas pudieran conocer los atractivos de nuestro país. Eso constituye un atentado a la reciprocidad, que esperamos que se resuelva.
Cabe preguntarse qué es lo que se pretende integrar. Si nos referimos a áreas marginadas, abandonadas, con una serie de déficit, el hecho de integrarlas no constituye una solución, por cuanto para ello se requiere estar en una condición sana, tener voluntad activa, contar con recursos complementarios y con una verdadera chance el sentido de que ese proceso reactive recíprocamente a las partes.
Es importante hacer resaltar y valorar el seminario que organizó el Ejército de Chile el lunes recién pasado relativo a las zonas fronterizas interiores del país, el que después dé llevar a cabo una investigación bastante prolija, elaboró un mapa preliminar de ellas, con la superposición de distintos factores, y llegó a la conclusión inicial de que el 50 por ciento de la superficie física de Chile, en el territorio continental de Sudamérica, se halla en condición de zona fronteriza, es decir, abandonada, en la cual el país no ejerce una verdadera soberanía.
Por eso, es indispensable recalcar la necesidad de que exista una política de poblamiento y reactivación de estas áreas, particularmente de las zonas extremas norte y sur del país, y también de algunas costeras y montañosas que en dicho mapa figuran como territorios abandonados y que prácticamente se presentan en todas las regiones, salvo la central.
Para que esta política tenga efecto es necesario, en primer lugar, arraigar y motivar a los pobladores locales, como una forma de hacer justicia a quienes han pagado el costo de enfrentar ese aislamiento; en segundo término, atraer a los chilenos que habitan en otros lugares del país y también a los que se hallan en el extranjero, y, en tercero, en forma complementaria, visualizar la posibilidad de incentivar la venida de inmigrantes. Sin embargo, ello debe realizarse en esa secuencia, para que haya justicia social y se dé preferencia a nuestros compatriotas.
Estimo fundamental atacar, en el más amplio sentido, el exacerbado centralismo existente en el país, que es una de las causas del abandono en que se encuentran las zonas señaladas.
Para superar los obstáculos -claramente visualizados en estos factores integrados- es necesario adoptar medidas tendientes a lograr la integración física, a resolver los problemas de energía, a asegurar el saneamiento de títulos de dominio -de acuerdo con datos proporcionados a la Comisión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, hay más de 16 mil que se encuentran en situación irregular y que tienen un flujo constante-, y, principalmente, a enfrentar los problemas de la educación, la cultura y la recreación en esas áreas, y cuya falta de solución constituye uno de los motivos que provocan esta fuerte migración a las zonas urbanas.
Por último, es necesario organizar un grupo de trabajo que cuente con representantes de organismos estatales, de instituciones investigadoras de estas materias, y de las universidades, a fin de generar una política estable en el tiempo e independiente del Gobierno de turno.
En tal sentido, solicito que este planteamiento -preliminar, desde luego- sea transcrito al Ministro Secretario General de Gobierno con el objeto de que él se incorpore a estas actividades, y así sea sólo una voz de carácter nacional la que nos una en la materia.
Pido, asimismo, oficiar al Ejército de Chile solicitándole remitir a la Comisión de Bienes Nacionales y Medio Ambiente todos los antecedentes utilizados en la elaboración del referido mapa preliminar, específicamente los factores considerados, los pesos relativos para la combinación de éstos, y los criterios de clasificación para determinar los distintos tipos de áreas críticas, a fin de que podamos continuar analizando tema tan importante.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
"
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