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El señor CANTUARIAS.-
Señor Presidente , el viernes 8 de julio recién pasado se constituyó la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, creada mediante el decreto N° 351, de 1994, por su Excelencia el Presidente de la República .
A la Comisión, órgano asesor del Primer Mandatario en la formulación de las bases de un acuerdo nacional sobre la educación chilena, le corresponderán tres tareas fundamentales:
Encauzar los esfuerzos, inquietudes y proyectos que los diversos sectores sociales puedan aportar para el logro de dicho acuerdo. Para cumplir su cometido, la Comisión podrá desarrollar o encomendar los estudios y consultas que estime convenientes y escuchar opiniones de los diversos sectores y estamentos que participan en las tareas de la educación que sean conducentes para arribar a las proposiciones que tiene por misión formular.
Identificar los principales problemas que afectan al funcionamiento de la actividad educativa nacional y precisar sus características fundamentales.
Por último, sugerir iniciativas, programas y estrategias que permitan hacer más integrales y eficientes las políticas educacionales.
La Comisión tiene un plazo de 150 días para evacuar un informe a Su Excelencia el Presidente de la República , y está integrada, por mandato del decreto correspondiente, por don Ernesto Schifelbein , Ministro de Educación -quien la preside-; don Gonzalo Undurraga , Subsecretario de Educación; el Senador que habla, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación de esta Corporación; don José Miguel Ortiz , Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; don Jaime Lavados , Rector de la Universidad de Chile; don Juan de Dios Vial Correa , Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; don Augusto Parra , Rector de la Universidad de Concepción; don Jaime Ravinet de la Fuente , Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades ; don Osvaldo Verdugo , Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile ; don Bernardo Sepúlveda , Director Nacional del Colegio de Profesores de Chile; don Héctor Delannay , Director Nacional del Colegio de Profesores de Chile; doña María Rozas , 2a Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores ; don Hernán Bravo , Consejero de la Central Unitaria de Trabajadores ; don José Antonio Guzmán , Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio; don Hernán Somerville , Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; el Reverendo Padre Faustino Huidobro , Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile; el Reverendo Pastor Oscar Avello , Presidente de la Confraternidad Cristiana de Iglesias ; don Marino Pizarro , Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile; el Hermano Aldo Passalacqua , Presidente de FIDE-Secundaria ; don Jorge Cifuentes , Presidente de la Confederación Nacional de Sostenedores de la Educación Particular; don Juan de Dios Vial Larraín , Presidente del Instituto de Chile ; don Julio Valladares , Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Ministerio del Trabajo, don Hugo Montes , Presidente del Consejo Nacional del Libro ; don Ernesto Corona , Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile; don Alberto Alday , Presidente del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional; doña Elisa González , Vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del Santiago College; don Juan Carlos Soto , Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES); don César Monsalve , Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto , y don José Joaquín Brunner , Coordinador del Comité Técnico a que me referiré a continuación.
Adicionalmente, se crea un Comité Técnico Asesor, integrado por personalidades muy valiosas: don José Joaquín Brunner (Coordinador), don Edgardo Boenninger, don Enrique Correa, don Juan de Castro, don Gabriel de Pujadas, doña Verónica Edwards, don Gonzalo Figueroa, don Cristian Larroulet, don Fernando Léniz, don Sergio Markmann, don Alfonso Muga, don Andrés Navarro, don Antonio Sancho, doña Teresa Segura, don Claudio Teltelboim, don Manuel Valdés y don Gonzalo Vial .
En seguida, citaré algunos párrafos del discurso del Presidente de la República en la ceremonia de creación, en el que señaló el destino que se desea para la educación y el cometido de la Comisión:
"La educación es un derecho fundamental de las personas. Por su ejercicio nos hacemos parte de la comunidad, heredamos una tradición y compartimos la experiencia humana en sus más nobles expresiones. Por su medio se cultivan las capacidades individuales, se promueve la creatividad, se comunican los valores y se forjan las naciones.
"La educación es también un instrumento esencial para superar la pobreza; entrega las herramientas para que las personas más pobres y sus hijos se incorporen productivamente al mundo del trabajo, compartan las oportunidades que crea el desarrollo y logren así derrotar la exclusión.".
Más adelante, expresó: "No abundaré en los diversos atrasos, carencias, inequidades y problemas de calidad, gestión y rendimiento que presenta nuestro sistema escolar; sobre todo cuando se lo evalúa en relación a los enormes desafíos a que estamos enfrentados.".
Y, asimismo: "No sólo aspiramos a mejorar las remuneraciones de los profesores, sino también a que ese mejoramiento guarde una estrecha relación con los demás objetivos de la política educacional. En efecto, queremos desarrollar un sistema remuneracional en el que, junto al criterio de la equidad, se reconozcan los logros de la actividad docente, se incentive la excelencia y se fortalezca la educación pública en el nivel municipal. Es nuestro propósito materializar estos objetivos a través de un programa de mejoramiento gradual y progresivo de las remuneraciones docentes, que se definirá en el curso del presente año.".
¿Qué se puede esperar de este esfuerzo? El Presidente indicó cuatro metas:
"Primero, poner en común aquellas ideas y sugerencias de políticas que nos permitan profundizar y ampliar la transformación del sistema escolar, incluyendo de manera orgánica todos los aspectos que se estime necesario revisar, modernizar o reformar.
"Segundo, crear una sólida base conceptual, técnica y de apoyo en la opinión pública para que las políticas educacionales sean asumidas como un asunto de interés nacional, no partidista, y objeto de un compromiso de largo plazo.
"Tercero, desarrollar, con ese fin, las consultas y procedimientos que se estime pueden servir para reunir las opiniones de los variados sectores e instituciones que ustedes representan.
"Por último, precisar los puntos de controversia que puedan subsistir tras un ejercicio de comunicación y análisis de las diversas alternativas de acción, de modo de continuar impulsando mañana, cuando el trabajo de ustedes se complete, la búsqueda de nuevas soluciones y caminos de convergencia.".
Todo lo anterior, sumado a la obvia percepción de los miembros de esta Alta Corporación respecto del tema educacional, hace de la Comisión una iniciativa y una instancia en la cual se depositan grandes esperanzas e ilusiones. Antes que desacreditar e invalidar a priori el trabajo de este conjunto de chilenos, en lo personal me he querido sumar a él. Tengo claro que mi condición de Presidente de la Comisión de Educación del Senado fue la razón de que se me invitara a participar. Por tal motivo, di cuenta ante ella en el día de ayer del cometido que, en su honrosa representación, me preparaba para asumir. Y ahora tengo el honor de comunicar al Senado el acuerdo unánime de nuestra Comisión para hacerse parte de la instancia a que me he referido, participando en ella, y, sobre todo, aportándole -por mi intermedio- ideas, proposiciones e iniciativas que surjan del análisis de los estudios y documentación que se reciban y del trabajo de sus integrantes.
Señor Presidente , termino señalando que toda la documentación que nos sea proporcionada estará disponible para el señor Senador que la solicite, y, asimismo, que hacemos votos muy sinceros para que las esperanzas, ilusiones y sentido de futuro que aquí se juega no se desmoronen. Queremos que esta Comisión se constituya en un real aporte a la educación chilena.
He dicho.
El señor MUÑOZ BARRA .-
Muy bien, señor Senador.
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