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El señor FERNÁNDEZ .-
Señor Presidente , cuando analizamos el proyecto en la Comisión de Constitución -en ella, en dos ocasiones se rechazó la idea de legislar-, se escuchó a todos los interesados en él. Entre éstos, al señor Superintendente de Bancos , quien señaló la inconveniencia de legislar sobre la materia, por cuanto ya existe la normativa pertinente y, conforme a las disposiciones dictadas por la propia Superintendencia, se está en condiciones de proceder en la misma forma como lo determina la iniciativa en estudio.
Por otra parte, durante su discusión, también se dejó constancia de las dificultades que podía acarrear a los deudores que no figuraban en los registros, ya que el establecer un sistema para eliminar a todos, simplemente, iba a significar que los cumplidores tendrían que reunir otras exigencias para acreditar que no han dejado de satisfacer sus obligaciones. Vale decir, quienes no son morosos -que hoy constituyen la gran mayoría- no tienen ningún problema, por cuanto no aparecen en el registro. Pero, en la medida en que se facilite y se permita que las anotaciones desaparezcan, va a resultar cada vez más difícil obtener un crédito, por cuanto de todas maneras habrá que tener una serie de requisitos que prueben que no se ha dejado de cumplir compromisos anteriores. Porque quien asume una acreencia siempre tiene el derecho a solicitar todos los antecedentes del caso con el objeto de poder formarse una opinión respecto del solicitante.
En consecuencia, no debemos engañarnos. El hecho de suprimir los antecedentes o de facilitar su eliminación del Boletín Comercial no implica necesariamente el otorgamiento de un crédito a la persona, pues de todos modos se le exigirán requisitos, condiciones y, probablemente, una declaración jurada de no haber dejado nunca de cumplir una obligación. Una cosa tan simple como ésa.
El señor MUÑOZ BARRA .-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor FERNÁNDEZ.-
Con la venia de la Mesa, con mucho gusto.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra .
El señor MUÑOZ BARRA .-
Como muy bien lo ha manifestado el señor Senador, no hay que olvidar que la banca no concede créditos sin imponer otros requisitos. Por ejemplo, deberá conocer el flujo de caja; la capacidad que una persona tiene, a través de su actividad, para cumplir con un compromiso. Porque ocurre que la letra no funciona en la práctica, como acertadamente lo señalaron Su Señoría y otros Honorables colegas.
Insisto: aunque hayan transcurrido 15 ó 20 años, los antecedentes no se borran. Por ello, tiene mucha razón el Honorable señor Andrés Zaldívar al hacer presente la conveniencia de legislar, y no dejar entregado este asunto sólo a la vía reglamentaria.
Muchas gracias, señor Senador.
El señor FERNÁNDEZ .-
Señor Presidente , de manera que, tal como se vio en su oportunidad, el proyecto no soluciona el problema de aquellas personas que figuran en el Boletín Comercial y a las cuales se eliminaría de él, por cuanto, de todas maneras, mediante otros instrumentos tendrán que acreditar la posibilidad de acceder a un crédito. Y se nos expresó que lo más probable es que se exija una declaración jurada acerca de si se han cumplido o no las obligaciones, con lo cual el tema simplemente se traslada de lugar, de escenario.
Por otra parte, en esta materia también debemos tomar en cuenta que hay personas que disponen de esos datos y registros, y ellas tienen constituido un derecho de propiedad sobre la información que poseen. Y, naturalmente, esto se refiere no sólo a aquellos casos ya ocurridos, cuyos antecedentes aquéllas ya han incorporado a su patrimonio, sino que también a situaciones que más adelante se presenten. De modo que en el futuro también se aplicará esta norma.
Todo lo anterior, a mi entender, hace inconveniente la dictación de esta preceptiva, sin perjuicio de que las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de otras autoridades del sector puedan ser más directas y eficaces para alcanzar el objetivo perseguido por esta iniciativa de ley.
Pues bien, el propósito del proyecto en análisis, en el cual han concordado diversos señores Senadores, no se logra con el texto aprobado por la Cámara de Diputados. Y si quisiéramos incorporarle otro tipo de instituciones, tendríamos que presentar una nueva iniciativa, pues ellas excederían la idea contenida en el articulado que nos ocupa. De tal manera que aquí no se trata de ir en contra de quienes tienen un problema, sino de buscar una solución que permita efectivamente alcanzar el fin perseguido al presentar el proyecto.
Repito: en palabras de las autoridades de Gobierno encargadas de conocer de la materia, esta proposición es del todo ineficaz y, lejos de favorecer a los deudores, simplemente, va a complicar su situación. Por esa razón, el proyecto fue rechazado en su oportunidad, lo que se ha reiterado recién.
El señor SULE .-
¿Me permite una interrupción, con la venia de la Mesa, señor Senador ?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella Su Señoría.
El señor SULE.-
Sólo para expresar que, si aprobamos la idea de legislar, podemos mejorar el texto y rectificar los errores que contiene.
El señor FERNÁNDEZ .-
En respuesta a la observación del Honorable señor Sule, debo hacer presente que el proyecto en debate se refiere a determinada materia: el Boletín Comercial. Y, si deseamos ampliarlo a otro tipo de situaciones, habría que presentar uno nuevo, porque ellas excederían la idea matriz contenida en esta iniciativa.
He dicho.
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