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El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Informe de la Comisión Mixta formada en virtud de lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución, en segundo trámite, recaído en el proyecto que modifica normas sobre subvenciones educacionales en áreas rurales.
--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 4a, en 11 de junio de 1991.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 7a, en 30 de junio de 1993.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 3a, en 8 de junio de 1993.
Mixta, sesión 29a, en 25 de enero de 1994.
Discusión:
Sesión 5a, en 15 de junio de 1993 (se rechaza y pasa a Comisión Mixta)
El señor VALDÉS (Presidente).-
En discusión el informe.
El señor Secretario informará al respecto.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Tanto la Cámara como el Senado designaron sus representantes en la Comisión Mixta, la cual, atendidos los argumentos expuestos, acordó rechazar la idea de legislar en la forma sugerida en el proyecto de ley de la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Cantuarias ( Presidente ), Larre, Ruiz-Esquide, Bombal, Horvath y Ortiz.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larre.
El señor LARRE.-
Señor Presidente , solicito la aprobación del informe de la Comisión Mixta. Ocurre que en la nueva ley sobre subvenciones fueron contempladas las proposiciones de un grupo de señores Diputados que patrocinaron un proyecto paralelo. Y la única forma de superar la situación es, como lo hizo la Comisión Mixta, aprobar lo obrado por el Senado en el sentido de rechazar la iniciativa por estar inserta en la nueva normativa sobre subvenciones.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente , en el ánimo de tener claridad en la materia en discusión, ruego considerar con atención las observaciones del Honorable señor Larre.
Como Su Señoría señaló, diversos Diputados patrocinaron una moción cuyas proposiciones, con el correr del tiempo, fueron resueltas en gran parte en otro proyecto sobre subvenciones que habíamos ya aprobado. Y, por lo tanto, esa materia quedó obsoleta para esos efectos. Lo único procedente era entonces, lisa y llanamente, rechazar la iniciativa por incidir en un asunto ya superado. Tal como se consigna en el informe, respecto del problema de las subvenciones hay aspectos de fondo que no procede analizar, porque abarcan un tema mucho más amplio.
Por lo tanto, solicito al Senado aprobar el informe de la Comisión Mixta, lo que a la postre significa rechazar el proyecto de la Cámara, en lo cual están contestes los señores Diputados.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Creo que ha quedado suficientemente claro que de lo que aquí se trata es de acoger -y al parecer existe consenso en la Sala- el informe de la Comisión Mixta y de rechazar, por lo tanto, la iniciativa.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
El señor LARRE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LARRE.-
Probablemente, muchos de los señores Senadores no están en antecedentes de que el proyecto tiene por objeto otorgar financiamiento a las escuelas rurales apartadas de baja matrícula.
Pues bien, como en la nueva ley de subvenciones esto quedó resuelto, al otorgarse un mínimo de 20 unidades de subsidio educacional por establecimiento rural en zonas alejadas, no había motivo para continuar con una iniciativa cuyo fundamento inicial era muy razonable, pero que con el correr del tiempo fue superada.
Debo agregar que en la misma situación se hallaban los internados rurales.
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Es bueno que se hayan dado estas explicaciones, porque, desde el punto de vista del procedimiento, da lo mismo lo que resolvamos: si aprobamos el informe, no hay ley, y si lo rechazamos, tampoco.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta.
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