. . . . . . " \nEl se\u00F1or CANTUARIAS.- \nSe\u00F1or Presidente , soy uno de los Senadores que gastaron horas -muchas- en el debate desarrollado en la Comisi\u00F3n de Salud para tratar esta iniciativa y para elaborar el informe que hoy d\u00EDa est\u00E1 consider\u00E1ndose en la Sala.\n \nVoy a formular algunas observaciones sobre la materia, para, finalmente, hacer una proposici\u00F3n. \n1.- Necesidad y conveniencia de que exista un estatuto. \nResulta evidente, desde mi perspectiva, la necesidad de legislar estableciendo un estatuto jur\u00EDdico que fije las condiciones m\u00EDnimas para un desempe\u00F1o digno de los profesionales y funcionarios vinculados a los servicios primarios de salud. El mejoramiento de las condiciones de trabajo de dichos profesionales y funcionarios puede posibilitar, de un modo indirecto pero bastante expl\u00EDcito, una mejor\u00EDa en las prestaciones otorgadas a la comunidad. \nSin embargo, es fundamental abordar el sistema de salud primaria en su integridad, ya que existen numerosos problemas que trascienden el \u00E1mbito estrictamente funcionario y que repercuten o inciden en la calidad del servicio que se pretende dar a la poblaci\u00F3n. Es muy probable, por lo mismo, que si no se enfrentan oportunamente dichos problemas (y creemos que \u00E9sta es la ocasi\u00F3n propicia para hacerlo), cualquier esfuerzo que realicemos en esta materia ser\u00E1 insuficiente e incluso podr\u00EDa frustrar los prop\u00F3sitos originales considerados en la formulaci\u00F3n de este proyecto. \nConcretamente, creemos de la mayor importancia que se analice el mecanismo de financiamiento vigente en el \u00E1mbito de la salud, pues presenta innumerables problemas en su funcionamiento pr\u00E1ctico, al punto de que una inmensa mayor\u00EDa de municipios del pa\u00EDs muestra actualmente serios inconvenientes derivados del desfinanciamiento de los sistemas de salud que administran. \nLo anterior, sumado a los niveles de d\u00E9ficit que las municipalidades arrastran en el sector de la educaci\u00F3n, est\u00E1 haciendo virtualmente imposible un desarrollo arm\u00F3nico de la comuna, ya que los escasos recursos municipales, que otrora se destinaban a obras de adelanto local, deben distraerse para paliar en parte los graves niveles de d\u00E9ficit se\u00F1alados. As\u00ED las cosas, todo el sistema de descentralizaci\u00F3n de la salud y de la educaci\u00F3n, desde el nivel ministerial hacia el \u00E1mbito comunal, enfrenta una grave situaci\u00F3n econ\u00F3mica que ha llevado a algunos sectores a plantear la conveniencia de devolver la administraci\u00F3n de los establecimientos involucrados a manos de los Ministerios respectivos. \nEn estricto rigor, la filosof\u00EDa subyacente en el traspaso de los referidos establecimientos hacia la administraci\u00F3n municipal es claramente positiva, por cuanto acerca a las personas y autoridades locales la soluci\u00F3n de los problemas que les afectan directamente. Por lo mismo creemos que, a pesar de los inconvenientes que hemos venido enfrentando en el \u00E1mbito econ\u00F3mico, no resulta aconsejable ni conveniente considerar una vuelta hacia atr\u00E1s en el proceso iniciado hace algunos a\u00F1os. \nCon todo, es claro que si no corregimos oportuna e integralmente el sistema de financiamiento considerado para las prestaciones de salud municipalizada, resultar\u00E1 cada vez m\u00E1s dif\u00EDcil mejorar la calidad de la salud en el \u00E1mbito que nos ocupa, resultando inevitable la quiebra de todo el sistema, con los graves perjuicios que de ello derivar\u00EDa para la poblaci\u00F3n involucrada. \n2.- Defectos del sistema de financiamiento. \nEl sistema dise\u00F1ado para financiar la salud administrada por las municipalidades adolece de un serio defecto, a saber: no satisface las necesidades reales de la comunidad. En efecto, tal como est\u00E1 estructurado, no permite financiar el costo real que para las municipalidades representa la administraci\u00F3n de las postas y consultorios. \nLo anterior obedece b\u00E1sicamente a dos factores: primero, los valores estimados por el nivel central para las prestaciones otorgadas por cada municipalidad son significativamente inferiores a su costo real; y segundo, el sistema de financiamiento, variable seg\u00FAn las prestaciones efectivamente entregadas en el mes respectivo, es incompatible con la naturaleza de ciertos gastos fijos que mensualmente debe enfrentar cada municipio, como ocurre con los de personal y de servicios b\u00E1sicos de cada establecimiento. Ambos factores son el origen inmediato del d\u00E9ficit de salud que la mayor\u00EDa de las municipalidades enfrentan en la actualidad. En esto cabe hacer una observaci\u00F3n: pr\u00E1cticamente todos los municipios del pa\u00EDs sufren un problema de d\u00E9ficit, pues la \u00FAnica diferencia es que algunos poseen recursos propios que les permiten cubrir, o al menos disminuir, esta situaci\u00F3n deficitaria. \nNaturalmente, en la medida en que el nivel central asigne recursos por montos inferiores al costo real que a cada municipio le significa administrar estos establecimientos, ese d\u00E9ficit nunca se superar\u00E1, y lo m\u00E1s probable es que se incremente, frustrando, de paso, iniciativas como la que hoy analizamos. Y si los recursos se asignan en conformidad a la demanda de los usuarios, el problema se agravar\u00E1, por cuanto, cualquiera que sea el n\u00FAmero de prestaciones efectivamente otorgadas, las municipalidades tienen la obligaci\u00F3n de pagar las remuneraciones y los servicios b\u00E1sicos de cada uno de esos planteles. \nCon el estatuto jur\u00EDdico en examen la situaci\u00F3n descrita ser\u00E1 todav\u00EDa m\u00E1s r\u00EDgida y peligrosa para las finanzas municipales, seg\u00FAn veremos en seguida. \nCabe subrayar que hasta ahora s\u00F3lo he aludido a la forma de administrar lo que cada municipio posee. Es decir, ni siquiera he considerado la posibilidad de que las comunas inviertan recursos propios, por ejemplo en infraestructura o en personal adicionales -que por lo general se requieren con extrema urgencia-, anhelo que, a la luz de lo expuesto, resulta simplemente ilusorio. Si hoy no est\u00E1n en condiciones de financiar lo que cada una posee, que sin duda es insuficiente para las necesidades de la poblaci\u00F3n, les es todav\u00EDa m\u00E1s dif\u00EDcil asumir otros requerimientos, tanto de infraestructura como de personal, que en la mayor\u00EDa de las comunas se arrastran desde hace a\u00F1os. \nEs de la mayor importancia, entonces, contemplar soluciones apropiadas a esta realidad, pues todo cuanto se haga en este orden de cosas constituir\u00E1 un aporte decisivo y valioso para las familias de nuestro pa\u00EDs. \n3.- Eficacia real del estatuto \nEs imprescindible que esta iniciativa, a diferencia de lo sucedido con otras proposiciones del Ejecutivo , est\u00E9 debidamente financiada en el Presupuesto de la Naci\u00F3n. Por las consideraciones anteriores, resultar\u00EDa muy preocupante que se volviera a insistir en la idea de legislar con cargo a fondos inexistentes. Porque si la ley en proyecto no se acompa\u00F1a del traspaso de los recursos que las municipalidades en verdad necesitan, ella implicar\u00E1 abrir una nueva fuente de conflictos y frustraciones.\n \nA todos nos consta lo que est\u00E1 ocurriendo con el Estatuto Docente, principalmente en materia de bienios, complemento de zona y, ahora \u00FAltimo, en la unidad de mejoramiento profesional. Es de p\u00FAblico conocimiento que el Ministerio de Educaci\u00F3n no ha asignado los fondos indispensables para que cada municipio pueda solventar efectivamente dichos beneficios a los profesionales de la educaci\u00F3n de su dependencia. Esto ha contribuido a incrementar sus d\u00E9ficit y a deteriorar las expectativas del profesorado, lo cual repercute en forma negativa en la calidad de la educaci\u00F3n que se imparte a nuestros ni\u00F1os.\n \nEstimo que el proyecto debe prevenir tal situaci\u00F3n y establecer en forma expresa que los mayores gastos que irrogue la puesta en vigencia de este estatuto ser\u00E1n -reitero- con cargo a la Ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n, no a los fondos municipales, como ha acontecido en otras ocasiones. \n4. - Comentarios al texto \nA continuaci\u00F3n formular\u00E9 algunas breves observaciones al articulado. \na) T\u00E9cnicos de salud.- El proyecto contempla seis categor\u00EDas de funcionarios de la salud en los establecimientos municipales, entre ellas la de t\u00E9cnicos de salud, cuyo sentido y alcance no resultan claros, porque mientras en la letra d) del art\u00EDculo 5\u00B0 se menciona la de \"T\u00E9cnicos de Salud\", dando a entender que existir\u00EDan distintas profesiones dentro de esta categor\u00EDa, en el art\u00EDculo 7\u00B0 se deja claramente establecido que en la realidad s\u00F3lo comprende a los \"auxiliares param\u00E9dicos\", al no permitir la acreditaci\u00F3n de haber realizado un curso en una profesi\u00F3n distinta de la se\u00F1alada.\n \nPor otro lado, en la actualidad los auxiliares param\u00E9dicos que laboran en los diversos establecimientos deben haber efectuado previamente un curso impartido por el Ministerio de Salud. La intermitencia de tales cursos hace que el retiro de alguno de esos funcionarios represente un serio problema para la respectiva municipalidad, que adquiere mayor dramatismo en las comunas rurales y que no se resuelve en esta iniciativa. \n\u00BFQu\u00E9 significa la expresi\u00F3n \"debidamente acreditado ante el Ministerio de Salud\", contemplada en el art\u00EDculo 7\u00B0, en relaci\u00F3n a los t\u00E9cnicos de salud? \u00BFQuiere decir que si una persona realiza estudios en un instituto profesional, adem\u00E1s del t\u00EDtulo otorgado por \u00E9ste debe obtener una suerte de permiso del Ministerio de Salud? Y esta Secretar\u00EDa de Estado \u00BFpuede negar ese permiso? A mi juicio, en definitiva se producir\u00E1 una controversia entre el Ministerio de Educaci\u00F3n y el de Salud, por el hecho de que el primero tenga que autorizar los programas dentro del sistema de ense\u00F1anza, y el segundo deba conceder las licencias para trabajar en el \u00E1mbito de su jurisdicci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or MONTT ( Ministro de Salud ).- \n\u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or CANTUARIAS.- \nCon el mayor gusto, se\u00F1or Ministro, con la venia de la Mesa. \n " . . .