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El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.591 y establece normas sobre fondos solidarios de crédito universitario, con nuevo segundo informe de las Comisiones de Hacienda y de Educación, unidas, y urgencia calificada de "Suma".
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 12a, en 20 de julio de 1993.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 10a, en 2 de noviembre de 1993.
Hacienda, sesión 10a, en 2 de noviembre de 1993.
Hacienda y Educación, unidas (segundo), sesión 16ª, en 23 de noviembre de 1993.
Hacienda y Educación, unidas (nuevo segundo), sesión 22a, en 11 de enero de 1994.
Discusión:
Sesiones 12a, en 9 de noviembre de 1993 (se aprueba en general); 17a, en 24 de noviembre de 1993 (queda para segunda discusión); 19a, en 15 de diciembre de 1993 (vuelve a Comisión).
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Como se recordará, el Senado, en sesión 19a, de 15 de diciembre de 1993, después de conocer el segundo informe evacuado por las Comisiones de Hacienda y de Educación, unidas, acordó ampliar el plazo para presentar indicaciones hasta el miércoles 5 de enero, a las 18.
Las Comisiones unidas dejan constancia en el nuevo segundo informe de que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones los artículos 3°, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20 y 21 permanentes, y 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° transitorios, los que, conforme a lo dispuesto por el artículo 124 del Reglamento, deben darse por aprobados.
-Se aprueban.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Asimismo, hacen constar que aprobaron sin enmiendas las indicaciones N°s 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12; que acogieron con modificaciones las signadas con los números 1, 2, 14, 1a, 5a y 7a; que rechazaron las N°s 4, 2a, 3a y 4a; que fueron declaradas inadmisibles las N°s 15 y 6a, y que fue retirada la N° 13.
La primera enmienda sugerida por las Comisiones unidas, recaída en la letra b) del artículo 4°, suprime la expresión "de pregrado" y sustituye la forma verbal "ofrezca" por "imparta".
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente , ¿significa eso que se encuentran aprobados todos los artículos que se enumeran en el epígrafe I de la página 2 del informe?
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Exacto, señor Senador.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿A eso se agregan las indicaciones del epígrafe II, aprobadas sin modificaciones?
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
No, Su Señoría. Esas forman parte de las proposiciones de la Comisión, sobre las cuales debe pronunciarse la Sala.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Eso es lo que trataba de saber. Por lo tanto, pido que también se den por aprobadas.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Esa es la sugerencia que haré, señor Senador. Si le parece a la Sala, se acogerían las modificaciones que la Comisión aprobó por unanimidad.
Acordado
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Me indica el señor Secretario de la Comisión de Hacienda que todas las modificaciones fueron aprobadas unánimemente. Sin embargo, siempre se resuelven separadamente, porque es más rápido, y en el presente caso sólo ocupan dos páginas.
-En virtud del acuerdo del procedimiento recién adoptado, se aprueban las siguientes modificaciones: en el artículo 4°, letra b), suprimir la expresión "de pregrado" y sustituir la forma verbal "ofrezca" por "imparta"; y agregar los artículos transitorios 7° y 8°, nuevos:
"Artículo 7°.- El sistema único de acreditación socioeconómica de los alumnos establecido en el artículo 2°, inciso primero, de esta ley, entrará en vigencia a contar del año 1995.
"Durante el año 1994, las instituciones a que se refiere el artículo 70 de la ley N" 18.591, otorgarán créditos universitarios a sus estudiantes, de conformidad con las restantes normas de la presente ley y con sus respectivos reglamentos.
"Artículo 8°.- En 1994, los deudores de créditos universitarios presentarán la información a que se refiere el artículo 9°, a más tardar el último día hábil del mes de julio. El pago anual que corresponda podrá ser efectuado en cuotas iguales, dentro de un máximo de 10 meses contados desde la fecha en que se acreditaron los ingresos del deudor.".
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Queda terminada la discusión del proyecto en este trámite.
El señor DÍAZ.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella Su Señoría.
El señor DÍAZ .-
Señor Presidente , yo tenía interés de intervenir en la ocasión anterior en que se trató el tema; sin embargo, debido a la escasez de tiempo, no pude hacerlo entonces.
Deseo referirme a una materia en la cual me parece plenamente justificado detenerse unos momentos.
Ruego a mis Honorables colegas que, aun cuando el proyecto ya ha sido aprobado, tengan la amabilidad de escucharme.
Hoy día no existe duda de que el desarrollo de un país o de una región está íntimamente ligado a la capacidad de sus habitantes, que nace de la iniciativa y se alimenta del conocimiento. Y el imperativo es, pues, claro: si se quiere crecimiento, deberá invertirse en educación y en investigación para así promover la ciencia y la tecnología en equipos humanos capaces de enfrentar los desafíos de un mundo competitivo.
Chile ha crecido en parte por sus recursos naturales y, también en parte muy significativa, por la constante y progresiva preparación de su gente. Importante en este terreno ha sido el aporte de las universidades chilenas. Veinticinco de éstas, regidas por el Consejo de Rectores de Universidades, imparten todas las carreras conocidas y conceden créditos universitarios a miles de estudiantes. Con el nuevo proyecto se amplía y mejora este beneficio, posibilitando a muchos chilenos iniciar, proseguir o terminar sus estudios.
Las veinticinco universidades favorecidas con estos recursos funcionan desde la Primera Región de Tarapacá hasta la Duodécima de Magallanes. Las excepciones son dos Regiones que, coincidentemente, llevan nombres de Generales: la Sexta, del Libertador General don Bernardo O'Higgins , y la Undécima, del General Carlos Ibáñez del Campo. Podrá argumentarse, como fundamento de esta excepción, la falta de un número suficiente de postulantes a seguir estudios superiores, o que la condición de estas Regiones no lo justifica ni lo merece. Sin embargo, puedo aclarar que la Sexta Región ocupa el sexto lugar en población entre las doce del país, ya que registra 688 mil 385 habitantes, con uno por ciento de egresados de la educación media. La superan solamente las Regiones de Biobío, Valparaíso , Los Lagos, Maule , la Araucanía y, obviamente, la Metropolitana. Pero, a la vez, nuestra Región supera en población a las de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Magallanes y Carlos Ibáñez del Campo. De las nombradas -reitero-, sólo dos carecen de universidades dependientes del Consejo de Rectores, y una de ellas es la que represento en el Senado.
No es válido el argumento de una supuesta escasez de postulantes, ya que la proporción de egresados de los Cuartos Medios responde, casi matemáticamente, a la media del país, esto es, a casi el uno por ciento, lo que significa cerca de 7 mil jóvenes.
Otro argumento, el de la distancia, tampoco es valedero. Majaderamente se ha dicho que la cercanía de Rancagua o de San Fernando a Santiago no justifica la instalación allí de universidades adscritas al Consejo de Rectores. Pues bien, si se promedian los kilómetros que separan Rancagua y San Fernando de la capital (87 y 137, respectivamente), se comprobará que esa distancia es menor o igual que la que media entre Valparaíso y Viña del Mar y Santiago . Por lo tanto, no hay razón ninguna para afirmar que la distancia o la cantidad de egresados de los cuartos medios son la causa de la excepción.
Quiero hacer una comparación, con mucho respeto por Valparaíso y con santa envidia por lo que tiene. La Quinta Región, con un millón 373 mil 967 habitantes y alrededor de 15 mil egresados de los Cuartos Medios, cuenta con una universidad por cada 274 mil 793 habitantes y por cada 2 mil 700 egresados, en circunstancias de que la Sexta Región, con cerca de 700 mil habitantes, carece de plantel de educación superior dependiente del Congreso de Rectores. Es decir (por si algún señor Senador tiene la duda), en Valparaíso hay cinco de estas Universidades: Católica de Valparaíso, Católica de Chile, Técnica Federico Santa María , de Valparaíso y de Playa Ancha.
No hay razones, pues, de ningún orden para que se mantenga tan abierta discriminación.
La cercanía de Santiago es un argumento absolutamente falso. En último caso, es mucho más lógico que los profesores -aunque en nuestra Región los tenemos y de muy buena calidad- viajen los 87 kilómetros que separan Santiago de Rancagua, o de San Fernando, en vez de que lo hagan miles de estudiantes hacia la Capital.
Hay un problema relacionado con la discriminación y el abuso a que me refiero: el de los costos. Normalmente, para un joven egresado de Cuarto Medio de la Sexta Región , el costo de sus estudios es doblemente superior: a la matrícula y al arancel -que representan gastos de monto parejo para todos los estudiantes- debe sumar el valor de las pensiones donde deben vivir, el que a veces es mayor que el de aquéllos.
Da un poco de santa envidia -repito- y una molestia muy profunda ver que diarios de la Capital titulan: " Presencia Masiva de Alumnos en Hospital Dificultaría la Enseñanza de Medicina ". Señor Presidente , todos sabemos que en Chile se necesitan médicos, enfermeras, paramédicos, etcétera, y estudiantes de estas materias. Pues bien, Santiago , sus hospitales y las universidades, están atestados con estos estudiantes, en circunstancias de que en algunas Regiones, por ejemplo en la que represento, que tienen excelentes hospitales estatales y privados, hay espacio abierto para recibirlos. Existe una polémica abierta entre Decanos de las Facultades de Medicina de las universidades tradicionales y el de alguna que pretende instalar la nueva carrera de medicina. Esto tiene una solución que los señores Decanos, el señor Ministro de Educación y las autoridades de esta Cartera levanten la vista hacia el sur, pasen por Angostura y lleguen a un espacio ancho que se llama Sexta Región, donde sí pueden estudiar estas personas.
Yo, señor Presidente , presenté una indicación que se declaró inadmisible en las Comisiones. Pero insisto en ella, porque es de absoluta justicia y por completo razonable que las dos universidades de la Sexta Región gocen de crédito fiscal, aunque no pertenezcan al grupo de las veinticinco que tienen la categoría de tradicionales o de dependientes de las universidades-madres, o como se las llame. Me parece que esta petición es justa; favorecería a una Región que, por el número de sus habitantes, por la calidad y cantidad de los egresados de la Enseñanza Media (superior a los 7 mil en este momento), y sus condiciones económicas y sociales, merece atención.
Ese es mi planteamiento, señor Presidente , y anuncio que, si me va mal con el actual Gobierno, seguiré insistiendo en él porque creo que es de la más innegable justicia.
He dicho.
El señor LAVANDERO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Lavandero.
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente , frente a la consulta de un señor Senador en el sentido de que en la página 4 del informe aparece alguna frase trunca (párrafo tercero), debo aclarar que se trata de un texto bastante resumido. En la actualidad es posible que los alumnos con acceso al crédito universitario estudien en pregrado y en posgrado. El artículo 4°, letra b), destinaba ese beneficio sólo a estudios de pregrado. Por eso propuse eliminar la palabra "pregrado".
Las Comisiones decidieron, además, mejorar la redacción cambiando la palabra "ofrezca" por "imparta", reemplazo que no altera el sentido y que fue aprobado por unanimidad.
El texto de la página 4 del informe a que me referí, aunque resumido, obedece al mismo propósito explicado por el Jefe de Educación Superior del Ministerio en el párrafo segundo de la misma página.
En cuanto a la indicación que presentó el Senador señor Díaz , aunque compartida por algunos miembros de las Comisiones, desgraciadamente, por tratarse de beneficios que exigen recursos especiales, requiere del patrocinio del Presidente de la República , de tal manera que constitucionalmente no puede acogerse con la sola firma de un señor Senador. Eso, por una parte. Por otra, la Honorable señora Feliú señaló que la indicación concede un beneficio discriminatorio y que, con ello, viola el principio de igualdad ante la ley consagrado...
El señor DÍAZ .-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor LAVANDERO .-
¿Me permitiría Su Señoría terminar? A lo mejor no va a ser necesaria la interrupción.
El señor DÍAZ .-
Yo creo que sí.
El señor LAVANDERO.-
Y que, con ello, viola -repito- el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución de la República.
En efecto -señala el informe-, no pueden otorgarse beneficios a estudiantes de universidades ubicadas en determinadas regiones en desmedro de otros.
El señor DÍAZ .-
¿Me concede una breve interrupción, señor Senador ?
El señor LAVANDERO .-
Permítame, Su Señoría, terminar mis observaciones.
Como Presidente de las Comisiones unidas, les hice la consulta pertinente y ellas estimaron que la indicación del Honorable señor Díaz era inadmisible. Y "malgré tu", no obstante que algunos opinamos que la idea era justa, no prosperó por carecer del indispensable patrocinio del Ejecutivo.
Señor Presidente , con todo agrado, concedo una interrupción al Senador señor Díaz .
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Hago presente que la expresión empleada por el Honorable señor Lavandero significa "a pesar de todo".
Puede hacer uso de la interrupción el Senador señor Díaz.
El señor DÍAZ .-
Señor Presidente , se ha afirmado que esta indicación sería discriminatoria. A mi juicio, lo que sí es discriminatorio es el hecho de que la Sexta Región, pese a su elevado número de habitantes y de postulantes estudiantes universitarios, carezca de ese tipo de beneficios.
Me parece que, por sobre la discriminación a que se hizo referencia, está la justicia. Y a ésta apelo.
El señor VALDÉS (Presidente).-
En vista de que la indicación fue declarada inadmisible por las Comisiones unidas, queda terminado el debate sobre esta materia.
"
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