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La señora SAA (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Bayo.
El señor BAYO.-
Señora Presidenta , quiero llamar la atención acerca de un hecho extraordinariamente importante: tres parlamentarios de la Concertación han tenido brillantes intervenciones, que comparto en su totalidad, para criticar la política de salud de su propio Gobierno, en la creencia de que absolutamente todos los problemas del área se arreglan con mayor financiamiento.
Les recuerdo que el presupuesto de salud, por primera vez en la historia de nuestra república, supera el billón de pesos. Se ha triplicado la cantidad de dinero que se le asignó en 1990. Sin embargo, la población no ha percibido este incremento extraordinario.
Es obvio que mayores posibilidades económicas permitirían tener mejor calidad de atención, pero, ¡por favor!, que alguien me explique por qué, habiendo triplicado los recursos, no ha ocurrido así.
Para mí ha sido sumamente grato que un parlamentario de la Concertación haya recordado de buena forma la gestión del ex Ministro señor Massad , quien produjo mucho escozor con la incorporación del concepto de productividad en el área de la salud. Hoy, absolutamente todos los sectores lo han incorporado, porque la eficiencia no sólo está ligada a mayores recursos, sino también a su mejor uso, y eso es lo que cuestionamos en el nivel primario, ya que la salud municipalizada atraviesa por una grave crisis, puesto que arrastra una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.
Comparto plenamente la necesidad de debatir este tema y aplaudo la iniciativa del doctor Urrutia, don Salvador , de que no usemos dogmatismos ni posiciones políticas ideologizadas, que desgraciadamente tergiversan lo que significa el bien común.
Si los municipios arrastran una deuda creciente, superior a los 30 mil millones de pesos, ¿por qué el Gobierno no estudia la proposición de la Sociedad de Fomento Fabril de hacerse cargo de los consultorios municipalizados? No sé si es digna de tenerse en cuenta o de escucharse, pero es una proposición concreta.
La Sociedad de Fomento Fabril ha sugerido al Gobierno que le entregue los recursos que asigna a los municipios y ella se encarga de atender la salud primaria de los chilenos. ¿Cuál es el temor de estudiar esta alternativa, si todos los que saben algo del tema reconocen que el que sigue mandando en la salud y el que termina los convenios es el Ministerio? De manera que si el día de mañana la Sofofa no cumpliera con los planes y programas, o no fuera satisfactoria la supervisión que se le hiciera, perfectamente los consultorios volverían a manos del Ministerio de Salud.
¿Por qué no se estudia esa posibilidad? ¿Cuál es el temor de estudiarla? Si hay un hoyo de 30 mil millones de pesos a nivel de la salud municipalizada, ¿por qué no tratar de disminuirlo y hacerlo desaparecer, para que realmente los recursos del Estado vayan a los más necesitados, como corresponde? La alternativa es digna de estudio, sin dogmatismos ni ideologismos que desvirtúan la finalidad de la búsqueda del bien común.
Para terminar, insisto en algo que el año pasado se planteó en la Comisión de Presupuestos y que ahora ha reiterado la Senadora Olga Feliú: que el presupuesto del Ministerio de Salud debería venir descentralizado, servicio por servicio. Así se pidió especialmente en 1996. Sin embargo, eso no ha sucedido, y el Diputado señor Andrés Palma ha planteado en su crítica lógica que el gran monto está en una especie de saco, que es la Subsecretaría, cuyo destino nadie conoce.
Por ello, insisto en la conveniencia de que el presupuesto de salud de 1999 venga descentralizado, servicio por servicio, porque los 29 servicios de salud que existen en Chile, incluido el del ambiente, son entidades autónomas con patrimonio propio y personalidad jurídica y perfectamente pueden exhibir presencia física en el presupuesto de la Nación.
Tan fácil es ello, que incluso estoy leyendo que la Subcomisión solicitó que se hicieran llegar en enero próximo los presupuestos de los servicios de salud, a lo que se comprometió el Ejecutivo. Si se puede hacer para enero, ¿por qué no se incorporaron como descentralizados en el presupuesto que hoy estudiamos?
Esta interrogante se agrega a la factibilidad de analizar la proposición de la Sociedad de Fomento Fabril, si realmente se quiere ayudar a los municipios a cumplir mejor las funciones que les entrega su ley orgánica constitucional.
He dicho.
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