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La señora SAA ( Vicepresidenta ).-
En el tiempo de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Longueira.
Restan 3 minutos y 15 segundos a su bancada.
El señor LONGUEIRA.-
Señora Presidenta , en términos generales, creo que la discusión de un proyecto de esta naturaleza se debe centrar en el incremento del gasto social o de determinadas partidas, porque es evidente que cuando un país durante más de una década ha logrado un crecimiento en torno al 7 por ciento, todos los años habrá muchos más recursos a fin de destinarlos a los distintos programas sociales.
Entonces, la pregunta que debemos hacernos es si esos recursos se están gastando bien. La discusión no sólo debe centrarse en el tamaño del Estado, sino también en su burocracia. Ése es el tema que debe discutirse en un proyecto de ley de Presupuestos, y eso es lo que siempre hemos tratado de hacer, porque a la Oposición se le hace cada vez más difícil obtener herramientas que le permitan tener información oportuna, de modo de evaluar en mejor forma los distintos programas. La evaluación que aquí se ha entregado es fruto de discusiones y negociaciones con ocasión de proyectos anteriores, como también de distintas indicaciones que se han ido incorporando al texto de la ley, algunas de las cuales no han sido recogidas en esta oportunidad.
Por lo tanto, creo que el punto central de la discusión debe ser cómo se están gastando los recursos en los distintos programas sociales. Cuando a una persona se le dice que se está invirtiendo más en salud o que se está gastando un 7 por ciento porque el producto ha crecido en ese porcentaje, no entiende nada; lo que quiere es que cuando aquí aprobamos recursos para distintos programas sociales, dichos recursos lleguen a la gente, porque muchas veces se van diluyendo en la burocracia. Tal como lo han demostrado algunos informes relacionados con diversos programas, muchos de ellos requieren modificaciones.
Durante este año hemos conocido irregularidades en el Instituto Nacional de la Juventud, en Dipreca, en la Junaeb y en otras reparticiones públicas. Pues bien, ello no habría ocurrido si existiera una política de fiscalización y evaluación en dichas reparticiones. En la discusión habida en la Comisión Especial Mixta se señaló que hace bastante tiempo se había pedido evaluar si el Instituto Nacional de la Juventud estaba cumpliendo con su objetivo y de qué forma lo estaba haciendo. Ello nunca se hizo y el país fue testigo de irregularidades.
Por lo tanto, la discusión general debe centrarse en la eficacia, en la focalización del gasto, en su límite máximo. Aquí siempre se cae en el absurdo de plantear en qué queremos que se deje de gastar. El propio Presidente de la República respondió a esa inquietud y recortó los honorarios. En la discusión de todos los proyectos de ley de Presupuestos hemos dicho que cada vez se gasta más en honorarios y hemos pedido un registro de las personas que los reciben. Sin embargo, nunca se ha confeccionado, a pesar de que ese punto formaba parte del acuerdo que suscribimos con el Gobierno el año pasado. No sabemos exactamente a cuánto alcanzan, pero son cifras siderales que año a año van aumentando.
La señora SAA ( Vicepresidenta ).-
Ha terminado su tiempo, señor diputado. Le pido redondear su idea.
El señor LONGUEIRA.-
Creo que nuestra tarea prioritaria consiste en no renunciar a la fiscalización de una ley de Presupuestos.
Por eso, rechazaremos el artículo 3º del proyecto, porque queremos que en el Senado se efectúe una negociación y se incorpore una serie de indicaciones que nos permitan evaluar programas, saber cuáles son, focalizar adecuadamente, establecer un máximo de gasto y conseguir que el Tesoro Público tenga rango de ministerio, a fin de que lo que aprobemos no pueda ser alterado sino por ley.
He dicho.
La señora SAA (Vicepresidenta).-
Señores diputados, ha terminado el tiempo destinado a la discusión general del proyecto.
En discusión particular.
Ofrezco la palabra sobre la Partida 01, Presidencia de la República.
El señor LONGUEIRA.
- Pido la palabra por un asunto de Reglamento.
La señora SAA ( Vicepresidenta ).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor LONGUEIRA.-
Señora Presidenta , me gustaría que nos precisara en qué forma se distribuirá el tiempo. Hago la consulta porque varios Diputados que participamos en la subcomisión mixta y que modificamos el acuerdo, solicitamos que, al menos, se otorgue un par de minutos por indicación, a fin de evitar que a determinada bancada se le agote el tiempo y no pueda intervenir durante el resto de la discusión.
De manera que quiero saber si el tiempo se distribuirá por partidas o por indicaciones.
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