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El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , como profesor y representante de mi bancada, en la Comisión de Educación durante casi ocho años, quiero comenzar haciendo un reconocimiento muy especial a mi Gobierno por lo que significa el Presupuesto para 1998, que alcanza a 1.194.997 millones de pesos. Con esto, el Gobierno está demostrando que el principal instrumento de desarrollo de nuestra patria es, sin duda, la educación.
En este monto se incluyen los recursos para financiar la extensión de la jornada escolar, proyecto de ley que hace algunos días firmó el Presidente de la República , y que significa que el año 2002 más de nueve mil establecimientos educacionales tendrán jornada escolar completa, aumentándose a 1.100 las horas de clases de tercero a octavo básico, y a 1.216 las de educación media, con lo cual se alcanzan los niveles de Gran Bretaña, Canadá y Taiwán. Todo esto derivó del análisis y diagnóstico de la educación efectuados en 1990, oportunidad en que quedó en claro -lo comprobamos con mucha preocupación- que sólo se destinaba el 2,7 por ciento del producto geográfico bruto para financiar la educación.
Entonces, había que cambiar sustancialmente el proceso educativo en Chile, y se plantearon dos variantes muy importantes: la calidad y la equidad de la educación. La calidad se está logrando con la reforma educacional en camino, que ha significado, en primer lugar, un mejoramiento de la enseñanza básica -preocupación constante-, y que en 1998 permitirá distribuir prácticamente siete millones de textos escolares, por un valor de 3.499 millones de pesos, que beneficiarán aproximadamente a 2 millones 100 mil de los 3 millones de alumnos de los establecimientos subvencionados, tanto particulares como municipales.
El programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica concluye este año; sin embargo, desde el próximo año el Ministerio de Educación y sus organismos dependientes llevarán a cabo importantes acciones. No sólo está el tema de los textos; también está la reposición de libros en las bibliotecas de aula, que significará un beneficio para 33.969 cursos, y material didáctico, con un costo de 1.859 millones de pesos. Por otro lado, está considerada la adquisición de computadores para mil establecimientos de educación básica, por un total de 9.711 millones de pesos.
Detallo esto porque a menudo se dan cifras y no se sabe en qué se gasta la plata. Por eso, quienes formamos parte de la Cuarta Subcomisión Mixta y de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, analizamos todas las partidas, ítem y glosas.
En materia de educación media se contempla un programa de modernización, por un monto de 17.493 millones de pesos, de acuerdo al cronograma de ejecución acordado con el Banco Mundial, lo que significa que se atenderán 1.300 liceos municipales, particulares subvencionados y administrados por corporaciones privadas regidas por el decreto ley Nº 3.166, de 1980, y entrega de libros a bibliotecas de liceos, material didáctico, prácticas pedagógicas, realización de alternativas curriculares de libre elección en liceos, distribución de 3.333 computadores y asistencia técnica a 400 liceos. Por otra parte, tenemos proyectos de mejoramiento educativo y programas de alimentación de apoyo a las actividades extraescolares.
Pues bien, ¿qué significa esto? Hemos analizado la educación superior y la enseñanza básica y media en relación con el mejoramiento de su calidad. Pero también está la equidad que significa un efectivo reconocimiento a los 130 mil docentes que ejercen en el sistema educativo chileno.
¿Qué ha significado esto en el Presupuesto de la Nación? Perfeccionamiento de alrededor de 700 profesores en el extranjero -normalmente se conocen como pasantías- con un costo de 2.980 millones de pesos para 1998; 50 premios nacionales de excelencia docente, por 244 millones de pesos; fortalecimiento de la formación inicial de docentes en instituciones de educación superior, por 2.602 millones de pesos, y la creación de 51 liceos de anticipación, con un costo, para 1998, de 3.415 millones de pesos.
También está el tema de la infraestructura que representa un desafío: en los próximos años hasta el 2002, deberemos ser capaces de construir 20 mil aulas, para lo cual, en 1998, se contemplan recursos por más de 51.000 millones de pesos.
Por otro lado, tenemos la educación superior -la Unesco fijó 1998 como el año de la educación universitaria-, respecto de la cual hay dos cosas muy significativas en el Presupuesto para 1998. En primer lugar, se sube en 34 por ciento el crédito fiscal universitario y en 24 por ciento el fondo de becas universitarias. Todo esto apunta a que en 1998 no haya ningún joven con talento, capacidad e inteligencia que tenga que abandonar sus estudios superiores por problemas socioeconómicos.
Asimismo, está el tema de lo que significa el aporte fiscal directo para las 25 universidades que dependen del Consejo de Rectores. Debo decir con claridad que este año también hay un aumento significativo en el Presupuesto para 1998, que alcanza a 115.818.163 millones de pesos. Sin embargo, estoy convencido de que esa cantidad es insuficiente. Por tal motivo, presenté la indicación Nº 44 en la Comisión Mixta de Presupuestos. Durante su discusión, dije que el aporte fiscal directo -el único flexible- comprendido entre 1981 y 1996 disminuyó en un 56 por ciento. Es cierto que dicha caída fue compensada en forma mínima con el establecimiento del aporte fiscal indirecto a partir de 1982, cuyo monto asignado en 1996 bordea alrededor del 9 por ciento.
Resumiendo mi intervención, quiero expresar que en las veinticinco universidades chilenas -de la de Chile, de la Católica y de las de regiones- hay gente con talento fuera de serie que ha tenido la posibilidad de perfeccionarse tanto en masters como en doctorados en el extranjero y cuyos ingresos no están de acuerdo con su dedicación exclusiva a la excelencia académica y a la investigación que va en beneficio del mejoramiento de la salud, cultura y educación en forma profunda, con reconocimiento en muchos países extranjeros.
Por ello, pido al Ministro de Hacienda -presente en la Sala- que se estudie un aumento sustancial del aporte fiscal directo focalizado exclusivamente a los académicos universitarios y a los no docentes, porque es la punta de lo que los profesores llamamos la pirámide educacional, a fin de que nuestro proceso educacional siga haciendo un aporte importante en América Latina.
He dicho.
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